lunes, 25 de agosto de 2014

Alexandra Risley opina sobre "Mi portada ¿Un clon?"



Mi portada ¿Un clon? "Poner una queja al respecto sería como reclamar a una tienda de ropa por venderle un vestido igual al mío a otra clienta" AR.



















El pasado 30 junio se publicó, bajo el sello Neo de Plataforma Editorial, España, la 
primera novela juvenil de Alexandra Risley El reino de las almas robadas.

Alexandra, es una escritora a la que le tengo gran aprecio. La conozco desde el momento en que debutó, de la mano de Editorial Vestales, con El Pianista recostado en el opio, una prometedora historia que conquistó a miles de lectores.

Con su gran dedicación, perseverancia y talento puro, Alexandra no solo se ha convertido en una autora modelo para muchas de nosotras, además, es un gran referente cuando de distinguidas novelas se trata.

Pero como muchas se habrán enterado, El reino de las almas robadas posee una portada similar al libro de Rita Morrigan. Es por eso que en esta ocasión, invité a Alex a participar en el reportaje Mi portada ¿Un clon?



SM: Hola Alex, bienvenida de nuevo. Contános acerca del diseño de una portada ¿Te piden opinión cuando inicia el proceso de las mismas o consideras que ese es trabajo de la editorial y sus creativos?

AR: Como soy la autora y conozco mejor que nadie la historia en cuestión, así como lo que quiero transmitir con ella, hago sugerencias antes de que la portada sea concebida, pero luego dejo todo en manos de la editorial. Confío en ellos y en su criterio.


SM: ¿Qué ocurre si la portada que te han diseñado no es de tu gusto? ¿Existe opción de modificarla? ¿Te cuesta hacer el marketing o promocionar una novela con una portada que no es de tu total agrado, o te es indistinto?


AR: Afortunadamente todas mis portadas me han gustado mucho, nunca he tenido objeciones hacia ellas. Sin embargo, sé que es difícil cambiar un diseño que ha tomado tiempo elaborar y que se ha hecho bajo el criterio de la editorial. Algunos lectores no lo saben pero, en ocasiones, los autores no llegamos a ver la portada de nuestra novela sino cuando ésta ya está en la calle. Creo que me costaría mucho promocionar una novela con cuya portada no me siento identificada. Espero que no me suceda.


SM: Encontrar dos portadas similares es más normal de lo que parece o nos imaginamos. ¿Les ha ocurrido esta coincidencia anteriormente? En el caso de que tu respuesta sea positiva, y en caso de que tu libro se encuentre bajo un sello editorial ¿Han considerado tu queja y tomado medidas o crees que no es necesario? (Por medidas entendemos modificar la portada).  Y en caso de ser negativa  ¿Qué medidas o estrategias se pueden considerar para que ninguna de las partes (ya sean autoras o editoriales implicadas) salgan perjudicadas? 


AR: Me ocurrió con Victory, cuya imagen principal es la de una chica de espaldas que luce un vestido espectacular. Ese mismo mes (junio 2013) fue lanzada al mercado otra novela con la misma imagen y un fondo distinto. Después aparecieron más novelas con otras fotografías de la misma chica desde otras perspectivas, lo que me llevó a pensar que la imagen era realmente atractiva, no solo para mi editorial, sino para otras.

Luego me sucedió con El reino de las almas robadas (Plataforma Neo, 2014), donde la foto utilizada por la otra autora (se trata de una auto publicación) es exactamente la misma. Esta situación, si bien no es muy agradable, es bastante común e incluso válida, especialmente con libros que salen a la venta en la misma época. Muchas editoriales están suscritas a un banco de imágenes de donde toman todas las fotos que utilizan para sus portadas y material promocional. Ninguna de estas imágenes es exclusiva, por lo que toda persona, no solo editoriales, que pueda comprarlas tiene derecho a usarlas como le apetezca. ¡Poner una queja al respecto sería como reclamar a una tienda de ropa por venderle un vestido igual al mío a otra clienta! :D



SM: Se ha dicho que la portada es la carta de presentación de una novela y diseñarla por ende, requiere esfuerzo.  Pero cuando las personas ven dos portadas con la misma foto, lo más probable es que puede dañar la credibilidad de una de las dos novelas y se convierta  en un puñetazo al estómago al autor ¿En quién debe recaer la responsabilidad de una duplicidad de portadas? ¿Consideras que esta situación puede afectar la venta a los lectores potenciales?


AR: La experiencia me dice que, al principio, los lectores tienden a criticar y hasta hablar de “plagio” sin tener conocimiento de cómo trabaja el mundo editorial. 

Algunas de estas personas llegan a pensar incluso que se trata del mismo libro, pero esto es solo una percepción que se diluye una vez que lees la novela o las novelas en cuestión. A veces, solo basta con leer una reseña. Cuando ves que dos publicaciones con portadas similares pueden “convivir” en las estanterías y que ninguna de las dos editoriales hace reclamo a la otra, caes en cuenta de que, si bien no es lo más deseable para las dos empresas y para las autoras, es perfectamente normal. 

No considero que deban hacerse señalamientos por una duplicidad en las portadas pues, es algo que las editoriales intentan evitar, pero a veces esto es imposible, especialmente cuando ambas obras salen a la venta en el mismo mes.
Por otro lado, no puedo decir que esta situación afecte las ventas o la credibilidad de los libros, las editoriales o las autoras. Victory y la otra novela con portada similar, son exitosas, por fortuna, y muy distintas en su contenido.



SM: Para finalizar: es bien sabido que la mayoría de las personas tendemos a criticar algún suceso o nos dejamos llevar por lo que “otros dicen”, antes de analizar la situación desde sus diferentes aristas y por nuestros propios medios. Desde tu punto de vista como autora ¿Podrías brindarnos alguna recomendación, consejo o aclaración que debe conocer todo aspirante a escritor y, a su vez los lectores, con respecto al diseño de una portada?


AR: Una portada adecuada es determinante para el éxito de un libro, no importa a qué género pertenezca. Si es posible, yo recomendaría utilizar imágenes con derechos reservados, lo que garantizaría que no se repitiera en otro libro. 
También les aconsejaría no recargarla demasiado con fotos superpuestas, vectores, colores o tipos de letra muy elaborados que dificulten la lectura del título. La idea es que la imagen sea fácil de distinguir, que transmita algo, que se quede en la memoria de quien la ve y que pueda tentarlo.

No creo que todo esto determine el éxito de un libro en un ciento por ciento, pero al menos ayudará al autor a cautivar al lector y a lograr que te dé una oportunidad.




¿Qué dijo la otra autora? ¡Entérate a tan solo un click!


***


Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15880-94-3
Páginas: 290
Año: 2014
Érase una vez un reino en el que todas las almas vivían eternamente. Y la eternidad era su castigo.

La muerte está a punto de irrumpir en la existencia de la joven Raven Davis. Shadow, su enigmática compañera de habitación en el internado, aparece desangrada en el baño el día antes del baile de graduación. Todo indica que se ha suicidado.

Un año después, Raven llega a Christchurch con la intención de pasar unas tranquilas vacaciones. Pero una mañana es atropellada por una camioneta y, tras experimentar una extraña sensación, comprende que ella también ha muerto.

Mientras atraviesa el umbral que separa la vida de la muerte, Raven vuelve a ver a Shadow, alejada del camino luminoso por donde transitan otras almas. En vano, Raven trata de acercarse a ella, pero solo consigue perderse en un bosque oscuro y nebuloso.

Ahora está atrapada en un mundo que no es el suyo. Pronto descubre que se encuentra en un reino donde todas las almas han sido condenadas a vivir eternamente y a luchar entre ellas por el poder y la tierra. ¿Hay alguna posibilidad de escapar? Y no menos importante: ¿brillará, entre las tinieblas de la muerte, la luz del amor?

***

El libro también estará disponible en Argentina a través de Ediciones GRANICA y otros países de Latinoamérica que se irán anunciando una vez nos sean confirmados.

Para ponerse en contacto con la autora, o bien, estar pendiente de sus eventos y novedades, puedes hacerlo a partir de los siguientes enlaces: 

Twitter: @alexrisley


¿Qué pasa cuando dos novelas auténticas desfilan en las estanterías con la misma portada? 

¡Aquí los diseñadores se defienden!

Pero... ¿Qué opinan las editoriales?


ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario