lunes, 8 de octubre de 2012

Alexandra Risley: "Si tú no te comes lo que cocinas, nadie lo va a hacer"


¡Feliz comienzo de semana!
 
 
Hoy, Alexandra Risley, inicia oficialmente su carrera como autora profesional.


EL PIANISTA RECOSTADO EN EL OPIO, su novela romántico-histórica, saldrá a la venta el próximo 21 de octubre junto a Editorial Vestales.


Alexandra, no solo ha confirmado tener una envidiable prosa narrativa, además, demuestra que es posible publicar con sellos editoriales una vez que conozcamos cuáles son los primeros elementos que venderán una novela y trabajemos con seriedad en ellos.


Para mí, Alexandra, es un ejemplo que muchas deberíamos seguir y por eso no pude evitar entrevistarla. Pero antes de que disfrutes de nuestra conversación (donde revela los errores más comunes que cometemos los noveles) te presento todos los detalles de la que estoy segura será una exitosa novela.

 
 
Editorial Vestales
Colección: La educación sentimental
Nº Pág.: 352
2012

Sinopsis

 
 
A fines del siglo XIX, los nacionalismos europeos resurgen: se unifican Alemania e Italia, las provincias balcánicas claman por ser liberadas de la opresión de siglos a manos de los turcos. Inglaterra se erige como árbitro en muchas de estas contiendas. Envía a espías y diplomáticos a mediar por los intereses imperiales británicos.
 
Harry Zittlemann, un complejo pianista trashumante, conoce a la burguesía búlgara, tiene vínculos con los conservadores ingleses, habla ruso fluidamente. De repente, es el hombre que Gran Bretaña necesita para mediar en los conflictos bélicos del Imperio Otomano. Harry carga con el peso de los acontecimientos, con la certeza de que lo obligarán a desmembrar a un imperio corrupto para beneficiar a otro igual. Cuando la traición estalle, se abandonará al opio: recostado en un fumadero apenas recordará que lo ha perdido todo.
 
Desde la campiña inglesa hasta Constantinopla, desde el Mar Negro hasta la ambivalencia de Bulgaria, desde los opiómanos hasta el nacimiento del psicoanálisis, la guerra, la ambición política, la música, todo se conjuga en esta novela que cuenta la historia de Europa, de un hombre y sus adicciones y de la mujer que podía salvarlo.

 
Alexandra Risley recrea con maestría el clima de fin del siglo XIX en Europa en una ficción que refleja las tribulaciones de una época.
 


 
 
 
 
Antes de comenzar, quiero darte las merecidas felicitaciones por tu primera novela publicada bajo un sello editorial. Escribe Romántica te desea muchos éxitos para que El pianista recostado en el opio sea el comienzo de una prometedora carrera profesional.
 
¡Muchísimas gracias! Estoy muy contenta y muy agradecida con la gente de Escribe Romántica que me ha acompañado desde mis primeros pasos en la escritura.
 
Alexandra, aunque de seguro ya lo sabes, soy una de tus fieles seguidoras. He sido testigo de todos tus logros, de tu trayectoria y es muy inspirador todo lo que has obtenido prácticamente desde cero ¿Qué consejos nos darías a las que soñamos con una carrera profesional?
 
¡Wow! Te lo agradezco mucho. Yo les diría a todos y todas que trabajen muy duro, que se preparen, que se formen, que empiecen con lo que tienen y que perseveren porque esta carrera es muy exigente pero también es muy satisfactoria cuando empieza a dar frutos.
 
A pesar de que tienes varios contratos editoriales, uno de las cláusulas establece algo relacionado a la siguiente frase: “…la editorial publicará la obra en la fecha que considere conveniente y a más tardar en el plazo de un año…” Y por eso te pregunto ¿La espera desespera?
 
A veces desespera un poco, y más a mí que soy impaciente por naturaleza, pero no puedo dejar de sentirme afortunada porque mi trabajo está en manos de gente muy competente, que sabe cuál es el momento más idóneo para darlo a conocer.
 
Hablemos sobre El pianista recostado en el opio ¿Podrías adelantarnos sobre lo que encontraremos en esta novela? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Cuánto tiempo tardaste escribiéndola?
 
El pianista recostado en el opio es una historia de amor que se forja en el periodo de la guerra ruso-turca de 1877, un enfrentamiento para lograr la independencia de las provincias balcánicas (lo que hoy conocemos como Bulgaria, Rumania, Montenegro y Serbia) que para entonces se encontraban bajo el yugo del Imperio Otomano o el Imperio Turco.
  
El protagonista de la historia es Harry Zittlemann, un pianista bohemio al que se le ha encomendado una misión crucial: influir en el sultán Abdul Hamid II para que ceda los territorios y firme la capitulación que traerá la paz. Harry carga con la presión de lograr la liberación de las provincias, con la de no decepcionar a quienes confían en él y con un dilema emocional: cumplir con el deber para el que fue entrenado desde la niñez o hacer lo que más le llena en la vida. Por supuesto, la misión no estará exenta de sacrificios, de duras pruebas, de peligros inimaginables… y tampoco del verdadero amor.

En la primera mitad de la novela, la vida de Harry es un misterio; está contada por la mujer por la que Harry dejaría todo y a quien él conoce en un caótico mercado inglés, Emma Dawson. Ella se enamora de Harry ignorando por completo su pasado, su contexto de vida y los peligros a los que se enfrenta.
 
Cuando Harry se vea traicionado y todo su esfuerzo se diluya, cuando todo por lo que ha luchado y que le ha llevado a dejar de lado lo que realmente le importa, caerá en las garras del vicio del opio. Entonces será Emma la única persona que puede salvar a Harry de una vida disoluta.
 
Esta novela me llevó cerca de un año y medio escribirla, pero fue un año de mucho aprendizaje, documentación y sobre todo de descubrimiento. Espero que los lectores la disfruten tanto como yo disfruté escribiéndola.
 
Tuve la oportunidad de leer los primeros capítulos de uno de tus manuscritos —que aún no sale al mercado— y está ambientado en la India. Me pareció muy interesante ya que es sin duda un lugar exquisito en cultura, misticismo y entresijos, por lo que imagino que el proceso de investigación fue exhaustivo ¿Cómo es tu proceso de documentación? ¿Es complicado recopilar información histórica? ¿Cuánto tiempo le dedicas? ¿Cómo y dónde podemos encontrar buenas fuentes de información?
 
El proceso de investigación es lo más importante. Yo creo que obligatoriamente debe gustarte leer para sobrellevarlo de la mejor manera; en mi caso, como soy periodista, estoy acostumbrada. Con esta obra me documenté (y aun lo hago porque no voy ni por la mitad) leyendo libros que he comprado o que me han regalado, echando un vistazo a los de Google Books, revisando páginas web de historia, leyendo novelas situadas en el mismo escenario y momento histórico y viendo películas hindúes. Estas han sido mis fuentes. Yo siempre recomiendo apelar a los libros, ya que en Internet hay toda clase de información que puede confundirte o que sencillamente no es veraz. 
 
Sé que también desarrollaste una novela romántica paranormal —y estoy segura que muy pronto tendremos noticias— ¿Te sientes cómoda escribiendo fantasía urbana? ¿Qué otro género te gustaría saborear?
 
Sí, tengo una novela juvenil paranormal que muy pronto será publicada por una reconocida editorial española, pero aún no tengo luz verde para revelar detalles. Sin duda, me siento muy cómoda escribiendo ambos subgéneros (juvenil e histórico), son los que más disfruto como lectora, pero no descarto incursionar en otros.
 
Alex ¿Cómo planificas tu novela? ¿Qué es lo primero que creas o imaginas; los personajes, la trama, el final?
 
Lo primero es la ambientación, me gusta crear novelas en escenarios y en periodos históricos poco abordados, porque ello me garantiza la oportunidad de aprender y dar a conocer lo que he aprendido. Segundo y tercero, la trama y los personajes. Debo confesar que cuando inicio una novela no tengo idea de cómo va a terminar, prefiero que mis personajes decidan cuál es el rumbo que va a tomar la historia, y esa es la fórmula que me ha funcionado hasta el momento. Eso sí: siempre creando un esquema previo, aunque sea uno muy genérico, y seguirlo para que la historia no se me vaya de las manos.
 
¿Te has bloqueado alguna vez? ¿Cómo consigues continuar con la historia?
 
 
Sí, creo que a todos nos pasa. Lo que yo hago es darle descanso a la historia unas semanas y luego retomarla. En ese tiempo leo muchísimo e investigo para que mi mente fluya, incluso veo películas para tratar de hallar un poco de inspiración. Si las musas continúan extraviadas, entonces significa que algo de verdad anda mal y me planteo la posibilidad de limpiar mi texto de esas ideas que me impiden fluir. Muchas veces he tenido que borrarlo todo y volver a empezar, porque me he dado cuenta de que la razón por la cual estoy bloqueada es que lo que he escrito no me gusta, y yo tengo un lema: Si tú no te comes lo que cocinas, nadie lo va a hacer. Si no te gusta lo que escribes, nadie lo va a leer.
 
 
Alexandra Risley… ¿Autopublicarías?
No lo he considerado hasta ahora, pero no descarto hacerlo en el futuro.
 
¿Tienes una rutina especial para escribir?
 
No, soy muy dispersa en ese sentido, me siento a escribir a cualquier hora o cuando la inspiración me llega. Las únicas cosas que necesito son: mi laptop, mis audífonos, el canal Mostly Classical de Sky.fm y mi silla favorita.
 
Alex ¿Cuáles crees que son las fallas más importantes en autores noveles para que las editoriales no acepten sus manuscritos?
 
Creo que muchos autores prestan poca atención a la carta de presentación y al resumen de la obra. Hay que estar conscientes de que estos son los primeros elementos que van a vender tu obra, por tanto, deben ser vistos con lupa para comprobar si reflejan los aspectos más atractivos, esos que ya han sido exitosos en otras obras pero a los que tu pluma le da un toque especial y mágico, ese algo que te caracteriza. Nada de extenderse demasiado ni parecer desesperada, por favor.
 
He visto también errores gramaticales, errores ortográficos, uso pobre del lenguaje, de los signos de puntuación. Si eres de las que no está completamente segura de sus habilidades en estos aspectos, deberías llevar el manuscrito con un corrector antes de enviarlo a una editorial.
 
Por otra parte, y voy a ser un poco dura con esto: aunque nos duela reconocerlo, el mercado editorial se guía por un conjunto se fórmulas ya establecidas (siendo todas lectoras del género deberíamos estar enteradas de cuáles son), por ello, las ideas que se salen demasiado de este guion y que además son de la autoría de una escritora novata, suelen ser rechazadas de plano. Las editoriales, en su mayoría, no se aventuran con escritoras noveles. Es cierto, hay casos en los que las propuestas novedosas han sido admitidas y hasta han triunfado después de muchos reveses, pero por desgracia, eso no sucede todo el tiempo. No cuesta nada tratar de adaptarse un poquito.

He leído a otras autoras muy buenas, pero que no han conseguido el éxito que merecen con las editoriales porque regionalizan en exceso sus propuestas y ya sabemos que las historias de nuestro género que se leen en su mayoría son aquellas que transcurren en las culturas harto conocidas. Si, amas mucho a tu país, tu ciudad, tu región, pero la gente no la conoce y no le interesa conocerla, así que haz un esfuerzo y masifica tu propuesta aunque ello suponga investigar un poco más y salir de tu zona de confort.
 
Eres muy afortunada, tienes un esposo motivador, y de seguro siempre está dándote porras para que continúes escribiendo. Pero… ¿Cómo podemos mantener el impulso, el enfoque y las ganas de seguir nuestros sueños y no perderse en el camino?
 
¡Si! Mi esposo ha sido un impulso determinante en todo este viaje; él me ha apoyado como pareja y como coach desde el principio. De verdad, me siento muy afortunada de tener a mi lado a alguien que nació con el don de motivar, de inspirar y que ha logrado un maravilloso despertar en mí y en muchas otras personas que se benefician de su trabajo.

 
Creo que para no perder el enfoque, cada una de nosotras debería preguntarse seriamente si esto es lo que más deseamos (y si deseamos convertirlo en una carrera), si no hay otra cosa en la que nos sentiríamos más cómodas o que merezca la pena que intentemos. Si la respuesta es sí, ya has dado un paso gigantesco. Además de ello yo diría: comprométete; felicítate por tus triunfos, aunque sean pequeños; rodéate de gente como tú, que te de aliento para seguir y muy importante: cree, porque si tú no crees en lo que haces, nadie va a hacerlo.
 
Pana finalizar ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 
Espero terminar muy pronto la novela ambientada en la India y después me dedicaré a planificar la segunda y tercera entrega de la novela juvenil que saldrá al mercado en 2013.
 
Alex, muchas gracias por conversar con nosotros. Escribe Romántica siempre será tu casa y como la familia literaria que somos, te deseamos lo mejor de lo mejor. Es un lujo entrevistarte.
 
Muchas gracias a ti, Sianny, a Lilly y a Escribe Romántica por apoyarme y estar pendiente de mi trabajo. Les mando un gran beso.
 
 
Blog de la autora:
 
Twitter:
@AlexRisley
 
 
Quizás también te interese:
 
 
 
¡Hasta la próxima!
 
 

0 Comentarios:

Publicar un comentario