Descubre que nos confiesa Françs, editor de GramNexo, para complementar el artículo ¡Mi portada ¿Un clon?!
SM: Hola Françs. Bienvenido a Escribe Romántica ¿Cómo es el proceso de selección de portadas? ¿Son
creaciones propias de ilustradores o son tomadas de un banco de imágenes que son
manipuladas posteriormente?
FG: Utilizamos las tres opciones, a veces son creaciones propias con
ilustradores (actualmente en contadas ocasiones), tomadas de un banco de
imágenes y manipuladas o tomadas de un banco de imágenes sin manipular. Pero
tal como se va desarrollando el mundo editorial, cada vez es más habitual
emplear imágenes de archivo sin manipular. Todo esto viene dado por los costes
que cada vez se tienen que ir reduciendo porque el PVP cada vez es menor y se
tiene que ir recortando en todos los departamentos. Es un tema puramente
económico, por desgracia. Después ya depende del creativo de cómo lo viste para
conseguir una portada contundente y atractiva.
SM: ¿Existe alguna cláusula dentro del contrato o algún
comunicado al autor, que especifique algunas limitaciones sobre el uso de
fotografías almacenadas en un banco de imágenes?
FG: No, no hay ninguna cláusula en el contrato que trate de la portada con
relación al autor. La parte creativa de las portadas es enteramente de la
editorial.
SM: ¿Toman en cuenta la opinión de los autores para el
diseño de la portada, o consideran que es que ese es trabajo de la editorial y
sus creativos?
FG: No sé las demás editoriales, pero nosotros consideramos primordial la
colaboración del autor en la definición de la portada. Consideramos que el
autor es una parte de peso, como para dejarlo tan solo a la editorial.
Solemos enviar dos o tres bocetos de la portada y el autor, junto con el
creativo, deciden la portada definitiva. Intentamos que todo el mundo esté
implicado en el proyecto, porque creemos que así conseguimos un mejor producto
con todas las partes implicadas, comprometidas. Desconozco como actúan el resto
de editoriales sobre este tema, supongo que habrá de todo.
SM: ¿Qué pasa
si a un autor no le agrada la portada de su libro? ¿Hay opciones para
modificarla y llegar a algún arreglo?
FG: Realizamos nuevos bocetos…. Pero
si detectamos que la cosa se complica intentamos convencer al autor para que se
decida por uno de ellos. Y si todo y así continua sin agradarle… tomamos por el
camino de en medio…. Jaja…
SM: Hemos visto como un solo párrafo robado en una
novela de 95.000 palabras puede encender una polémica. Ahora, cuando un autor
comparte la misma portada con otro colega, no solo puede implicar una falta de
orgullo en el trabajo de ambos, además, el lector podría considerar que una de
las dos obras es un plagio, quitándole el mérito y reconocimiento a una de
ellas (puesto que cuando esto sucede, ambos libros persiguen una misma
tendencia y público objetivo) ¿Realizan las editoriales algún tipo de estudio
para no coincidir portadas con la competencia? ¿Afecta la venta a posibles lectores
potenciales este tipo de situaciones?
FG: Buena pregunta… es complicado buscar y buscar para ver si ya existe una
misma portada en el mercado. Tan solo nos ha sucedido con un título de nuestra
última Colección LovetheLuxe, que acababa de aparecer una portada con la misma
imagen que habíamos decidido. Por suerte llegamos a tiempo a poderla cambiar.
Pero no considero que sea plagio, es infortunio. En definitiva vas a parar a un
banco de imágenes y seleccionas toda una serie de fotografías y que pagas los derechos
de reproducción, con lo cual no estás plagiando, igual que la otra editorial.
Lo que no puedes hacer es estar buceando por internet para comprobar que
por aquellas casualidades, otro editor haya decidido utilizar la misma imagen,
sería de locos. Creo que es un riesgo que tienes que asumir. Y además esto va a
suceder más a menudo, porque las editoriales cada vez utilizan más imágenes de
archivos en sus portadas.
SM: Encontrar dos portadas similares es más normal de
lo que parece o nos imaginamos. Pero cuando este evento toca las puertas de una
editorial: ¿Cómo actúan ante estos casos? ¿Qué
medidas o estrategias se pueden considerar para que ninguna de las partes
(editoriales y autoras implicadas) salgan perjudicadas?
FG: Lo que intentamos nosotros es variar el encuadre de la fotografía
original,… modificamos, en la medida que considera el creativo, los colores,
para que parezca distinta y si le añades la tipografía, pues es difícil que
puedas detectar que es la misma imagen, se tendrían que reunir toda una serie
de coincidencias adversas como para que fueran idénticas…
Y si sucede, pues intentar superarlo lo más deportivamente que se pueda.
No creo que una editorial haya denunciado a otra editorial por coincidencia de
imagen de portada… al menos que me haya enterado. Pero como he comentado, hay
que tomárselo lo mejor que se pueda. Porque cuando adquieres una imagen no la
adquieres en exclusiva, sino que la pueden adquirir muchas editoriales. Lo más
sensato es intentar modificar la imagen para convertirla en diferente al
original.
SM: Para finalizar: es bien sabido que la mayoría de
las personas tendemos a criticar algún suceso o nos dejamos llevar por lo que
“otros dicen”, antes de analizar la situación desde sus diferentes aristas y
por nuestros propios medios. Desde el punto de vista editorial ¿Podrías
brindarnos alguna recomendación, consejo o aclaración que debe conocer todo
autor y a su vez, el lector con respecto al diseño de las portadas?
FG: Bien, siempre he considerado que la portada es lo que incita a primera
vista, al posible lector, a que se acerque al libro y lea la contraportada. Si
conseguimos esto, compre o no compre el libro, considero que ya es un éxito.
Ten en cuenta que tan solo en España se editan anualmente más de 70.000
títulos diferentes, con sus respectivas 70.000 portadas. Con lo cual es una
locura poder hacerte un sitio en una librería y además que el posible lector
lea tu contraportada. Por eso siempre he dicho que la portada tiene que ser muy
simple, atractiva, contundente, con un título y autor, a ser posible corto y
memorizable, y que la imagen que aparezca en la portada, te de pistas de lo que
puedes encontrar en su interior. Pero eso es una opinión muy personal…que puede
ser que otros editores no compartan.
Leer el artículo completo de ¡Mi portada ¿Un clon?!
Leer el artículo completo de ¡Mi portada ¿Un clon?!
0 Comentarios:
Publicar un comentario