lunes, 25 de agosto de 2014

¡Entérate qué dijo Rita Morrigan en "Mi portada ¿Un clon?"!

Mi portada ¿Un clon? "En mi opinión las lectoras no suelen ser tan superficiales como para interesarse por una historia en función de su cubierta. " RM  


Rita Morrigan es una de las autores consentidas de las amantes del género romántico. Con dos exitosas novelas bajo la firma de Editorial Vestales y una novela autopublicada titulada El sueño de una bruja, ha sabido consolidarse dentro del inmenso abanico de escritoras iberoamericanas.

Rita, es una persona tan carismática que, con un par de correos que intercambiamos, ya sabía que estaba hablando con alguien agradable, perspicaz y llena de vida.

Hoy, es la primera vez que Rita cruza el océano Atlántico para visitar la casa Escribe Romántica y ser parte del reportaje Mi portada ¿Un clon? 

Ella, con la gran elocuencia y ecuanimidad que la caracteriza, nos cuenta sus opiniones acerca del tema, un tema que, no tiene que generar polémica si estamos conscientes del proceso que conlleva el diseño de una portada. 


SM: Hola Rita, es un placer que aceptaras la invitación para participar en el reportaje Mi portada ¿Un clon?  

Contános: ¿Te piden opinión cuando inicia el proceso de las portadas o consideras que ese es trabajo de la editorial y sus creativos?

RM: En mi caso, mi editora me envía la portada en cuanto está terminada y la comentamos. Yo creo que dentro de una editorial hay creativos con cualificación específica que seguro escuchan la opinión del escritor, aunque a la hora de realizar una portada vayan a guiarse más por su experiencia y conocimientos.


SM: ¿Qué ocurre si la portada que te han diseñado no es de tu gusto? ¿Existe opción de modificarla? ¿Te cuesta hacer el marketing o promocionar una novela con una portada que no es de tu total agrado, o te es indistinto?

RM: Lo cierto es que nunca me ha pasado, pues trabajo con Vestales, una editorial que hace unas portadas preciosas, por lo que tampoco sé hasta qué punto sería modificable si no me gustara. Por lo que respecta a hacer la promoción de una novela cuya portada no fuera de mi agrado, creo que no me preocuparía demasiado, pues en mi opinión las lectoras no suelen ser tan superficiales como para interesarse por una historia en función de su cubierta. 

Pensemos que los lectores, y más los lectores y lectoras de género romántico, no acostumbramos a guiarnos por las portadas, las cuales durante años fueron del todo repetitivas. ¿Cuántos de nosotros no habremos encontrado historias maravillosas envueltas en una portada donde un hombre, generalmente de torso desnudo, parecía a punto de aplastar a una damisela al borde del desmayo? Si las lectoras y lectores no son superficiales, los de romántica lo somos menos que ninguno, pues hasta hace poco tiempo las portadas de las novelas eran, en mi opinión, francamente repetitivas y feas.  


SM: Encontrar dos portadas similares es más normal de lo que parece o nos imaginamos. ¿Les ha ocurrido esta coincidencia anteriormente? En el caso de que tu respuesta sea positiva, y en caso de que tu libro se encuentre bajo un sello editorial ¿Han considerado tu queja y tomado medidas o crees que no es necesario? (Por medidas entendemos modificar la portada).  Y en caso de ser negativa  ¿Qué medidas o estrategias se pueden considerar para que ninguna de las partes (ya sean autoras o editoriales implicadas) salgan perjudicadas? 

RM: La verdad es que no me había ocurrido antes. Sin embargo, como te decía anteriormente, no creo que una u otra portada vaya a perjudicar la elección de una novela; menos si es romántica, ya que los lectores y lectoras de este género llevamos años fiándonos más de nuestro instinto y de las sinopsis que de las cubiertas, las cuales hasta hace poco eran completamente repetitivas. Incluso había editoriales que usaban un patrón igual para la cubierta de sus novelas como una especie de signo de marca. Por ejemplo, recuerdo aquellas novelas de Jazmín que, salvo por la pareja de la portada, eran exactamente iguales: mismos colores, iguales letras, y por tanto fáciles de localizar e identificar en las repletas estanterías de las librerías.



SM: Se ha dicho que la portada es la carta de presentación de una novela y diseñarla por ende, requiere esfuerzo.  Pero cuando las personas ven dos portadas con la misma foto, lo más probable es que puede dañar la credibilidad de una de las dos novelas y se convierta  en un puñetazo al estómago al autor ¿En quién debe recaer la responsabilidad de una duplicidad de portadas? ¿Consideras que esta situación puede afectar la venta a los lectores potenciales?

RM: Cuando se produce una duplicidad, que no sea intencionada, la responsabilidad es, por definición, de aquel que duplica, del que repite algo ya hecho, esto último absolutamente común hasta hace muy poco tiempo en la novela romántica, pues casi todas las portadas tenían el mismo modelo: color rosa, fotografía o dibujo de hombre dominante y mujer desfallecida. Esto es lo que precisamente me lleva a pensar que una portada en absoluto perjudica o beneficia a un libro, pues yo siempre he comprado novelas románticas, algunas de las cuales, bajo estas portadas, contenían historias que me han arrancado suspiros y que me acompañarán para siempre. 


SM: Para finalizar: es bien sabido que la mayoría de las personas tendemos a criticar algún suceso o nos dejamos llevar por lo que “otros dicen”, antes de analizar la situación desde sus diferentes aristas y por nuestros propios medios. Desde tu punto de vista como autora ¿Podrías brindarnos alguna recomendación, consejo o aclaración que debe conocer todo aspirante a escritor y, a su vez los lectores, con respecto al diseño de una portada?


RM: Cuando a un autor se le permite opinar sobre la portada de su libro, o es él o ella quien lo elige, debe tener en cuenta, además de sus gustos personales, cierta coherencia entre el continente y contenido. Es decir, si nos va a contar una historia de caballería en la edad media, que no nos la envuelva bajo algún diseño o imagen futurista.

Rita, muchas gracias por tu disposición, espero verte más seguido por aquí. Un abrazo.


¿Qué dijo la otra autora? ¡Entérate a tan solo un click!

***




Elisa Mallo es una huérfana que habita en una casita del obispado y que vive de los conocimientos de curandera que su abuela le legó antes de morir. Esto le reporta unos ingresos estables para pagar la renta, además de ahorrar para alcanzar su mayor sueño: comprar la tierra y la casa en la que nació. Todo va bien encauzado hasta que el alcalde contrata a un reputado médico, que hace a Elisa temer por su futuro. 

Andrés de la Vera lleva años tratando de evitar el destino que su aristocrática familia tiene para él: casarse con una joven de alto linaje con la que establecer una alianza familiar. Por eso no se lo piensa a la hora de aceptar aquella plaza de médico tan lejos de Madrid. No obstante, allí va a comprender que de poco sirven sus títulos universitarios, pues todo el pueblo confía en las mágicas artes sanadoras de una bruja. Pero él no cree en la magia, y mucho menos en las brujas. 

Tras unos primeros encuentros con Elisa un tanto accidentados, Andrés descubre a una joven fuera de lo común y hechizante en muchos sentidos. Ambos tendrán que enfrentarse entonces a una perversa maquinación que termina llevando a Elisa a la cárcel. Andrés se empleará a fondo para librarla de una condena a muerte segura, pero durante ese tiempo descubrirá que, aunque logre salvarle la vida, ella jamás podrá cumplir el ansiado sueño de comprar su casa. 

Sin embargo, tras todo lo vivido en compañía del doctor, ¿seguirá siendo la tierra el mayor sueño de Elisa?


***

Para ponerse en contacto con la autora, o bien, estar pendiente de sus eventos y novedades, puedes hacerlo a partir de los siguientes enlaces: 


Twitter: @ritamorrigan



¿Qué pasa cuando dos novelas auténticas desfilan en las estanterías con la misma portada? 

ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario