¿Conoces la función de tus personajes secundarios?

¡Feliz comienzo de semana!

Uno de mis temas favoritos y en los que cometemos más errores cuando somos escritores noveles, es la creación de personajes secundarios.
¿Cuántas veces leemos historias donde son estos los personajes que sobresalen? ¿No se supone que los protagónicos deben captar nuestra mayor atención? O sucede todo lo contrario, nos cruzamos con personajes innecesarios  y mal perfilados que si se eliminaran por completo de la novela ni nos daríamos cuenta, ni afectaría la trama.
Si bien es cierto, en los héroes o heroínas es donde recae la acción de la novela; son ellos quienes llevan el timón y dan los principales giros para que los lectores comprendan la historia. Sin embargo, no pueden lograrlo sin ayuda, necesitan de varios soportes (personajes secundarios) y subtramas para potenciar la historia y lograr que quienes la lean terminen satisfechos.
Antes de presentarte la clasificación, toma en cuenta que los personajes secundarios no solo aligeran el peso de la trama —lo que permite avanzar la historia—; además, pueden obstaculizar e impedir el logro de los objetivos. Recuerda que cada uno de ellos debe tener una misión en la novela.

SECUNDARIOS DE SOPORTE:

1) Ayudan a definir la personalidad de tu protagonista. Es diferente espiritual o físicamente, pero no significa que sea opuesto a él.  Suele acompañar a tu héroe o heroína durante la historia y nos permiten realizar contrastes para resaltar los aspectos esenciales de tus protagonistas (y muchas veces son los que aportan la nota cómica).

Piensa como Katherine Kavanagh, la amiga de Anastasia Steele en 50 Sombras de Grey, es su contraparte porque refuerza la personalidad de Ana.  A Katherine le encanta ser ella misma sin importar donde y con quien se encuentre, mientras que Anastasia es tímida, torpe  e insegura de si misma.





2) Son confidentes.  Suelen ser hermanas, sirvientas o/y mejor amigo. Funcionan para que el lector conozca y descubra al protagonista.  Se exponen a través del diálogo  los pensamientos y sentimientos más intimos de tu héroe o heroína, lo que permite dotar la historia de credibilidad.

Un personaje soporte-confidente es Jane Bennet de Orgullo y Prejuicioes ella en quien Lizzy deposita toda su confianza.






Nota: No podemos olvidar que los personajes secundarios soporte  los apoyan y aconsejan en los momentos de flaqueza, pero también, funcionan como catalizadores cuando desatan la acción y precipitan los acontecimientos al revelar secretos, es aquí donde la historia toma los famosos giros inesperados.



SECUNDARIOS OPONENTES:


Los antagonistas no trabajan solos. Pueden contar con secuaces, espías, soldados, gánster, ladrones, entre otros. Este tipo de personajes no se individualizan, únicamente son utilizados para medir la fuerza y calibre del antagonista. Le dan a la historia dosis amenazadoras de dificultades que los héroes y personajes soporte suelen vencer.
1) Oponente principal.  Como dije antes, no es el antagonista principal de la historia pero es casi tan poderoso como él. Figuran como "su mano derecha" y su personalidad debe ser complemento del antagonista.
Este tipo de personaje podemos encontrar:
  • El guardaespalda (fornido, exótico y salvaje)  de un antagonista de mente brillante y todo un dandi.
  • En el caso de novelas históricas, es común toparse con monarcas villanos que ayudan al antagonista principal.
3) Oponente ocasional. No está relacionado con el antagonista principal, pero podríamos decir que su función más acertada es mostrar al protagonista en acción de forma escalonada, es decir, funcionan como adversarios de los videojuegos:  "al inicio son fáciles de derrotar pero luego son más habilidosos"

En el ámbito de novelas románticas, James, Laurent y Victoria (personajes de Twilight, quienes representan un pequeño grupo de vampiros) son utilizados como entrenamiento de los Cullen  para vencer a Los Volturi.





SECUNDARIOS DE AMBIENTE:


Son solo elementos de ambiente y no es necesario construirlos escrupulasamente, no obstante, le podemos agregar un poco de pimienta a la historia otorgándole alguna característica que los defina. En materia de cine, son  estos los que conocemos como extras, porque caracterizan y fortalecen la historia y sin ellos la escena se empobrece.
Por ejemplo, si necesitas contar una escena de pobreza, puedes añadir a mendigos borrachos anunciando que el mundo se acaba y  si necesitas como extra a un policía, sinónimo de peligro, descríbelos regordetes y bigotudos.


En novelas históricas un personaje de ambiente  típico son los cortesanos chismosos de un baile.


TEMAS ESPECÍFICOS:


Son los que proveen algún tema específico en la novela.  Puede ser un juez, un doctor o de cualquier otra profesión, siempre y cuando aporte información concreta de acuerdo a su función.



Dr Flynn


Para finalizar, recuerda que es mejor contar con pocos personajes pero bien definidos, a encontrarse todo un compedio de personalidades que lo único que hacen es entorpecer la historia. No olvides que cada uno debe contar con una misión, si no la tienen, es mejor elimanarlos hasta "nuevo aviso".
Te invito a clasificar los personajes secundarios de tu novela, si ya lo hiciste: ¡Enbuenahora!, pero si no has llegado a este punto, te aseguro que si aplicas estas sugerencias tendrás garantizado el éxito con tus personajes secundarios y tu novela como tal.
Si te animas a realizar el ejercicio, no dudes en escribirnos a escriberomanticalarevista@gmail.com. Nos vendría genial conocer tu oponión.

Entradas similares:
¡Gracias por leerme y feliz escritura!

Sianny Mckay
Columnista Escribe Romántica
    Facebook Twitter Blogger


--------------------------------------------------------------------------------------------
Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.

--------------------------------------------------------------------------------------------
¡Comparte en Google+!

Publicado por Sianny

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Amo a mis personajes secundarios como amo a los principales! :O
    esta mal? :P

    gracias por la nota!

    ResponderEliminar
  2. Todos mis personajes son supremamente fantasticos y espectaculares. Casi todos son latinos y bastante auténticos.

    ResponderEliminar
  3. Luz, Nilza: ¡Eso es fantástico!

    Los personajes secundarios debe ser creados con el mismo empeño que los protagonistas.

    Un beso grande y gracias por comentar.


    ResponderEliminar