¿Buscas libros parecidos a Cincuenta sombras de Grey?
¿Necesitas con urgencia otro Christian Grey en tu vida?
Descubre libros del estilo de 50 Sombras en nuestra nueva página de Facebook:
¿Qué leer después de Cincuenta sombras de Grey?

Por Jonaira Campagnuolo



¿Qué decir de 50 SOMBRAS DE GREY que no se haya dicho? Debo reconocer que comencé a leer el libro con ciertos prejuicios, causados por la cantidad exagerada de reseñas y opiniones que ya me había leído sobre esta historia (un consejo: no leer más de tres reseñas sobre un libro, es contraproducente). Millones de lectoras lo adoran, pero hay unos cuantos que no lo digieren. Sin embargo, no pude evitar caer en sus redes, más por curiosidad que por otra cosa.

¿Qué encontré? Una historia romántica, entre una chica inocente que siente inclinación por conocer su sexualidad y un multimillonario con un pasado tormentoso que suele utilizar técnicas extremas para alcanzar el placer en el sexo. Si quitamos las escenas de sumisión/dominación que encontramos en la historia, nos quedaría un tierno romance casi juvenil, muy al estilo de Crepúsculo (historia que le dio vida a esta obra), pero sin vampiros: protagonistas bipolares, con un pasado tormentoso, amor, tensión sexual, etc., lo mismo que se puede encontrar en cualquier novela romántica juvenil. Lo que la hace diferente son las sesiones de “sexo duro” que (a mi criterio) ocupa una pequeña parte del libro. He leído novelas eróticas y la verdad es que 50 SOMBRAS DE GREY no me parece tan erótica como la pintan. Se pueden encontrar escenas más hot en novelas de Charlaine Harris, JR Ward, Karen Robards, Kresley Cole, Patricia Briggs y por supuesto en las de Shayla Black, por nombrar algunas. Sí hay sexo, pero hay que leerse casi doscientas páginas para ver algo "diferente".

 
A pesar de eso, ¿qué hace que
50 SOMBRAS DE GREY sea considerada erótica, o cómo dicen algunos "porno"? Creo que son las escenas de castigos (que están casi al final). Debo confesar que es extraño seguirle la pista a un romance tan bonito como el que viven Anastasia Steele y Christian Grey, y de pronto leer sobre los azotes. 

Sin embargo, y saliendonos del argumento, lo que realmente me llama la atención es la manera en que la autora logra alcanzar el éxito con esta novela. Después de leerla pensé mucho y me pregunté: ¿qué se requiere para lograr escribir un bestseller? (O por lo menos llegar cerca). 

Primero que nada creo que se debe contar con una obra EFICAZ. Sí, como leen, y con esto no me refiero al lenguaje, tiempos verbales, adjetivos, gerundios, acentos, repeticiones, etc., aquí hablo de un argumento interesante que enganche a un público específico; que tenga: Acción, Diálogo, una Trama sencilla, una Prosa activa, un Tema que despierte la intriga, y unos Personajes con los que el lector pueda identificarse. Pero además, es indispensable, que el escritor cuente con una: MARCA DE AUTOR.

En la FÓRMULA ESCRIBE ROMÁNTICA, Lilly nos explica: “Si eres dueña de una marca de autor fuerte, por más que nunca hayas publicado formalmente, la novela que presentes a editoriales o agencias será revisada bajo una luz completamente diferente”. Ella aquí nos habla de las editoriales, pero yo creo además, que eso influye también en los lectores. La forma en que ellos te ven, los atraerá o alejará de lo que publicas. 

E.L. JAMES, la autora de 50 SOMBRAS DE GREY, se valió de esta herramienta para impulsar su éxito. Ella, antes de sacar al mercado su novela, tenía tiempo en la web dándose a conocer como autora de FanFic, ya tenía un público objetivo ganado (lectoras que adoran las novelas de Stephenie Meyer, y quienes además, se inclinan por el romance erótico). Cuando conoces a tu PÚBLICO OBJETIVO: qué les gusta leer, cuáles son los modelos de personajes habituales por los que se interesan, qué tramas los conmueven, etc., es más sencillo desarrollar una historia que atrape a “ese público” y son ellos los que iniciarán el de boca en boca que te llevará al éxito, lo busques o no. 50 SOMBRAS DE GREY fue publicada primero en la web de manera gratuita con otro título y con algunas semejanzas a Crepúsculo, gustó tanto entre las lectoras que animó a la autora a ajustarle la trama y presentarlo a una editorial, logrando ganar su aprobación después de mucho esfuerzo. No les llevó solo una buena historia, les llevó lectores.

He notado que las opiniones negativas (en su mayoría) han sido desarrolladas por lectores que no son seguidores del género, que lo leen por saber de qué va este bestseller, por tanto, no entienden el motivo de tanto alboroto. O lectores del género que de alguna manera se sienten defraudados. Por ejemplo, quienes leen erótica pueden advertir que la carga de erotismo de esta novela no es tan intensa como en otros libros, pero puede ser lo suficientemente perturbadora para las románticas a quienes no les gustan las escenas de castigos o “sexo duro”.  

He hallado también algunas lectoras que se quejan por lo dominante, absorbente, manipulador y controlador del protagonista, sin embargo, suelo ver entre sus “lecturas preferidas” cierta adoración por los vampiros guerreros diseñados por JR Ward, o los de Lena Valenti, o los de Kresley Cole, y hasta en los de Cassandra Claire que me parecen tan, o incluso más dominantes que Christian Grey, y donde he leído escenas más perturbadoras de las que he podido leer en 50 SOMBRAS DE GREY.

Algo que he aprendido en mi corta andadura como “aprendiz de escritora”, es que no se puede complacer a todo el mundo, pero definitivamente, la MARCA DE AUTOR es una plataforma efectiva. Es necesario conocer el mar antes de lanzarse al agua, eso fue lo que hizo E.L. JAMES y le resultó muy positivo. Si esperamos que una editorial nos de todo su apoyo e invierta una cantidad considerable de dinero para promocionar nuestra obra y así vender millones de copias en el mundo, ser traducidos a varios idiomas y hasta alcanzar firmar contrato con reconocidas empresas de cine, debemos crear una base sólida que dé confianza y seguridad. Los tiempos son otros, la crisis es dura, los editores primero que nada son empresarios.

En conclusión: 50 SOMBRAS DE GREY es un romance bonito, con algunas escenas picantes que aportan un poco más de movimiento a la trama, pero inteligentemente presentada y promocionada. 





Jonaira Campagnuolohttp://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:




17 Responses so far.

  1. Aeren says:

    hasta ahora la mejor reseña que he leido sobre el libro o la trilogia, enhorabuena Jonaira, has dado en el clavo, esta mujer les llevó lectores, no sólo una historia

  2. Excelente, Jonaira! Muy acertada en tu análisis. Yo sabía que te iba a gustar ;)

  3. Por allí Paty también me dijo que el protagonista tiene un pasado bastante oscuro que es el que lo define como adulto dominante, y en ese sentido lo encontré muy similar a los personajes de novelas como las de Kleypas, Quick, Martin, etc.
    Todavía no leo la trilogía, pero me pareció muy interesante tu análisis, Jonaira. Gracias!

    Besos!

  4. Me alegra que les haya gustado. Y es cierto que Christian Grey tiene un pasado tormentoso, que se va explicando a medida que avanza la trilogía, pero en cientos de novelas románticas nos hemmos encontrado personajes así, eso las hace más entretenida, ya que es un obstáculo más que la pareja debe superar para alcanzar la felicidad.

  5. aloe says:

    Totalmente de acuerdo. Me parece un análisis perfecto para esta clase de novela. Al ser un erotismo suave, la gente se ha extrañado. En realidad, la erótica,dependiente,curiosa y descubridora de nuevos mundos es ella. Ella es la que demanda y el la va enseñando con toda ternura y a veces con miedo.La quiere.

  6. Anónimo says:

    Yo entiendo lo que dices en tu articulo, pero tambien es verdad que cuando un escritor da a conocer su obra en la web, despues las editoriales no quieren saber nada. Te ponen todo el tiempo en sus requisitos: tu material tiene que ser INEDITO. O sea, yo estoy super de acuerdo contigo, en el caso de 50 sombras de Grey, como dices, no solo se ha entregado un libro sino un publico a las editoriales, pero no se si ese es el paso que todo escritor debe dar. Como digo, las editoriales son super celosas y cualquier cosa que no les guste, te dejan de lado. Por ello, para mi no hay formulas magicas en esto de las editoriales o por que un libro tiene mas exito que otro. Hay tanta gente que ha intentado hacer lo mismo que esta escritora, pero a ella se le dio. No se cual es el secreto, realmente no lo se. Es como que hay gente que tiene la voluntad y osadia especial de llegar a la gente, de la manera que sea. Hoy sera a traves de un blog, mañana por una editorial, pasado por quien sabe que via. Esto es todo muy loco y no me quiero remitir a ningun secreto. Prefiero experimentar el mio propio y que Dios me ayude!! jajaja

  7. Hola Anonimo, todo lo que dices es cierto. Éste puede ser un golpe de suerte para ese autor, pero de las experiencias se aprenden. Si analizas el transfondo de 50 sombras de Grey te darás cuenta que lo que hizo EL James fue "copiar", a su manera, el éxito de Meyer. Y con ésto no digo que la mujer le plagió la historia, 50 sombras de Grey y Crepúsculo tienen muchas diferencias, a pesar de que una dio vida a la otra, pero James captó la esencia de los personajes de Meyer (físico, comportamiento, forma de presentarlos, manera en que se produce y vive el amor, etc.) y le agregó varios elementos que los hacen diferentes (otro argumento, profesiones, escenario, sexo, etc.).
    Y con respecto a los lectores, muchas obras (no solo ésta) han triunfado despues de ser éxito en internet. Es cierto que las editoriales piden trabajos inéditos, pero como te dije, los editores son empresarios, ellos no se van a negar a una obra que podría ser la gallinita de los huevos de oro, como 50 sombras de Grey, o el Bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, que fue publicado por una editorial después de ser un éxito en ebook independiente.
    A lo que me refiero en el artículo, es que el autor, mientras escribe y encuentra editorial, no puede sentarse a esperar, debe ir haciendose una plataforma, ella lo va a ayudar a que los editores le dirijan la mirada. Fue lo que le sucedió a James, y le ha sucedido a muchos. No es una fórmula eficaz para el exito, pero le ha dedo resultado a muchos. ¿Por qué no intentarlo?
    Además, no digo que la historia que publiques de forma independiente, regales o compartas con tus lectores sea la que envíes a las editoriales (como hizo James), podrías tener dos, una para compartir y sirva para qué te conozcan y sigan, y otra para las editoriales.
    Disculpa lo extenso del mensaje, gracias por comentar... XXXDDDD

  8. Anónimo says:

    Tienes toda la razón y como dices, es una herramienta mas, y para muchos, seguramente dará resultado. Simplemente comenté que no creo en formulas mágicas sino, como bien dices, sino en intentar lo que sea necesario para llegar. Yo intente hacer un blog y trabajar tambien desde twitter, pero cuando me remiti a las editoriales, tuve que suprimir todo, porque son tan exigentes en este punto! Ellas quieren la exclusividad. Pero bueno, esto es como decir, que es primero, si el huevo o la gallina, y realmente no tengo respuesta. Por eso, me parece genial lo que has publicado, porque invitas a hacer TODO para publicar aquello en lo que uno cree, es decir, su propia obra. Y esta bueno! Yo simplemente hice aporte desde mi propia experiencia y bueno! ahi estoy, en la dulce espera de la respuesta de las editoriales, que al final, me parecio la mejor opcion. Pero no descarto que en un futuro, apele de nuevo a lo que has explicado tan sustancialmente. Gracias!

  9. Anónimo says:

    Ups! quise decir "Simplemente comenté que no creo en formulas mágicas sino, como bien dices, en intentar lo que sea necesario para llegar" ... había un "sino" de más. Flor de escritora que soy! jajaja

  10. http://lidiaherbada.com/cincuenta-sombras-de-grey/

    50 Azotes A Grey

    En mi blog a veces se cuela una chica rebelde que habla de literatura. Ella leyó 50 sombras

  11. Hola, enhorabuena por el post.
    Yo he empezado a leerme el primer libro de la trilogía y la verdad es que me está encantando, voy buscando opiniones y me he encontrado de todo tipo. Además, también me he encontrado con este concurso, os lo dejo por si alguien se anima a leer el libro :P

    https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/59783

  12. Anónimo says:

    Excelente post! muy bueno, pero si que quede claro algo, una cosa esta trilogia se me figura a una copia de crepusculo n.n xD .... y tiene mala redaccion

  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  14. Qué pena me dan niñas. ¿qué no ven que la trilogia de 50 sombras es Crepúsculo version porno? Sólo que esta version es más denigrante todavia. Y sobre el romance debo decir que Christian y Anastasia es la peor pareja de literatura(si es que a este libro se le puede llamar literatura) con la que me haya topado. Los dos tienen caracteristicas tan insoportables que sinceramente uno como lector se términa hartando con su actitud empalagosa y cursi hasta más no poder. Y pensar que hay millones de libros y sagas mucho más interesantes que 50 sombras que son practicamente olvidados por este tipo de sagas para fangirls que necesitan a un nuevo Edward Cullen.

  15. Anónimo says:

    Monica yo tambien estoy de acuerdo contigo con tu opinion sobre del libro lo he leido y los personajes me parecen muy pesados y monotonos de soportar.

  16. Anónimo says:

    En gustos se rompen generos. Y no queda mas que decir, si el Libro esta en boca de todos!! estamos ansiosos por que saquen la Películaa haber q tal esta. En mi opinion me encantooo!!

Leave a Reply