martes, 29 de enero de 2013

La imagen que tenemos de Elizabeth Bennet




Cuando leemos un libro, nuestra mente se encarga de idear a los personajes según las características que nos describe el autor. Pero, cuando la obra es llevada al cine o a la televisión, es difícil no relacionar el personaje literario con el presentado en la pantalla.

Orgullo y Prejuicio fue llevado a la Tv y al cine en varias oportunidades, pero la más famosa de sus versiones es la del 2005, una película dirigida por Joe Wright, con un guión desarrollado por Deborah Moggach, y con las actuaciones de Keira Knightley en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el papel de Darcy.

En esta entrada me gustaría hablar de Keira, una actriz que fue elegida para el papel gracias a que su personalidad estaba en consonancia con la Elizabeth Bennet creada por Jane Austen dos siglos atrás. Aquí les presento los rasgos más resaltantes de la intérprete. 


Keira Knightley es una actriz inglesa que nació en Teddington, en el año 1985. Alcanzó su primer éxito dando vida a Jules en Quiero ser como Beckham (2002), una joven con una contagiosa afición por el fútbol. Luego fue mundialmente conocida gracias a la trilogía Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007). Pero fue por su aparición en la película Orgullo y Prejuicio (2005) que logra el reconocimiento de la crítica por primera vez, siendo nominada a los Globo de Oro y al Oscar por su interpretación de Elizabeth Bennet, trabajo que catapultó su carrera al éxito.

Fue elegida como la actriz de películas más glamurosa por la revista Glamour en 2004, y en 2007 la mujer más bella de Gran Bretaña, según la encuesta de la cadena televisiva ITN. Ha sido portada de prestigiosas revistas como Vogue, Elle, Vanity Fair o Cosmopolitan, que la han incluido en numerosas ocasiones entre las mejor vestidas. Ocupa el segundo lugar en la lista de los británicos menores de treinta años más ricos, con una fortuna estimada de 30 millones de libras. En el podio le acompañan los también actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Robert Pattinson.

Keira confiesa que al principio, tuvo sus dificultades para convencer al director inglés Joe Wright de que le diera el papel, porque éste la consideraba demasiado guapa. El fuerte carácter del personaje está presente en su interpretación y saca a relucir una amplia gama de emociones para Elizabeth que la hacen más compleja y frágil.  Una labor hecha por su comprensión del tipo de mujer que imaginó Austen y que la inglesa Deborah Moggach retrata tan bien en su guión. En una oportunidad la actriz declara haber llorado al leer el guión de la película, al notar la sensibilidad reinante en las líneas de cada escena.

El director Joe Wright reconoce: “Al principio no me había planteado utilizar a una actriz tan bella como Keira. Buscaba a alguien que no fuera convencional, que fuera inteligente e incluso difícil. Pensé que no debía ser fácil vivir con Lizzy, que tiene ideas muy suyas y lo cuestiona siempre todo… Cuando conocí a Keira, me di cuenta enseguida de que siempre lo cuestiona todo, incluso a sí misma. Tiene mucha energía y un gran sentido del humor. No dejó de sorprenderme durante el rodaje. ¿Qué se busca en un actor? Que tenga pensamientos originales, que esté dispuesto a poner todo el corazón en lo que hace y que sea capaz de escuchar a los otros actores. Keira hizo todo eso y, además, el trabajo no le asusta”.

En una entrevista realizada con motivo de su nominación al Oscar y mientras rodaba las últimas películas de Piratas del Caribe, da su opinión sobre la obra de Austen (tomada de http://www.elmundo.es/metropoli/2006/02/10/cine/1139526008.html):


¿Por qué una historia escrita en 1797 mantiene tanta actualidad?
Tiene su lógica. Se trata de la lucha de un puñado de chicas que deben pelear por su corazón, su felicidad y su puesto en la sociedad cuando sólo se espera de ellas que protagonicen matrimonios de conveniencia. ¡Y lo tienen difícil, porque poseen la clase requerida, pero no el patrimonio! Así que les espera la peor de las maldiciones: convertirse en solteronas, considerado entonces una peste social.

¿Hay algo de Elizabeth en Keira?
Mucho, mucho. A veces, a mi pesar, porque me busco problemas… Soy independiente y fuerte, aunque a menudo flaqueo cuando siento dudas. También tengo defectos, como Elizabeth, porque soy humana. Ésa es la grandeza del libro: cualquier mujer de cualquier época se ve reflejada en él, aunque su peripecia ocurra a finales del siglo XVIII.


En el Interview realizado para promocionar la película confiesa: “Estaba aterrorizada por hacer el papel de Lizzie Bennet, porque este libro es el favorito de muchas personas y muchas mujeres creen que, de alguna manera son como ella. Había que trabajar muy duro y hacerlo lo mejor posible. Los Bennets forman un grupo fantástico, fue realmente fantástico. Me encantan todas las escenas con Matthew. Uno tiene la sensación de que ahí está la verdadera historia, es electrizante. Es una historia de amor increíble. ¿Quién sabe lo que pasó? Solo puedo decir que todo es maravilloso de una manera ridículamente romántica y que no quiero que sea de otra forma”.

Y en relación a la interpretación de Matthew Macfadyen como Fitzwilliam Darcy opina: “Cuando fui a hacer una prueba con Matthew, me quedé de piedra, no conseguía articular una frase. Le miraba y pensaba: ‘¿Qué ha pasado? ¿Dónde está el actor que entró?’ Se había convertido en Darcy, las escenas fluían… Matthew es un hombre sexy al estilo de Richard Burton, con un toque de Alan Rickman… Hacía falta una belleza un poco tosca para Darcy, un hombre que recorre campos, que trepa a los árboles y que cuida de sus propiedades. Matthew lo lleva en la cara pero, a la vez, parece muy vulnerable. Darcy es muy frío a primera vista, pero Matthew, con su tierna masculinidad, aporta algo más al personaje”.



¿Consideras que fue un gran acierto entregar el papel de Elizabeth Bennet a esta actriz?

Espero hayan disfrutado del aporte.
Jonaira Campagnuolo


Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



2 comentarios:

  1. La interpretación de Keira Knightley me parece excelente. Es vital y vibrante en cada escena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ME CONMUEVE CADA ESCENA. SUS MIRADAS DICEN MAS QUE SUS PALABRAS. LA VEO CADA VEZ QUE APARECE EN PANTALLA. EXCELENTE PRODUCCION, FOTOGRAFIA E INTERPRETACIÓN.LA PROTAGONISTA ES "LA MEJOR", LA MAS COMPLETA, LA MAS DESTACADA. AMO ESTA PELÍCULA.

    ResponderEliminar