miércoles, 24 de abril de 2013

Tu portada, tu imagen

La primera impresión es la que cuenta. Refrán

Hace unos pocos días estaba hablando con mi compañera Sianny y me mostró un mail que envió una lectora de Escribe Romántica sobre una portada de una escritora de Estados Unidos, cuando vi el link era la misma imagen de la portada de un libro de una escritora española. Y cuando digo era la misma quiero decir que era idéntica. 

Ella preguntó si eso era legal, duplicar una portada de esa manera.

Honestamente no supe que responderle por que si las autoras sacaron la imagen de un banco de imágenes sin derecho de autor, corrían el riesgo de la duplicidad de la misma. Pero si compraron la imagen –las dos o una de las dos–, creo que no es posible que esto suceda. Pero no tengo ninguna idea legalmente hablando. 

Pero, si puedo hablar como diseñadora y les puedo dar unos tips para el diseño de la portada que como tooooodas ustedes saben, es la carta de presentación de todo libro. Muchas lectoras –incluyéndome– compran libros por su portada.

De hecho, primero ven la portada y luego leen la sinopsis. Pero si la portada no gusta, no compran el libro. 

Lo primero que les puedo decir es que si tienen la posibilidad económica de contratar a un profesional que diseñe su portada, háganlo. Recuerden que la imagen de su libro, va a ser su imagen, esa primera imagen de la portada es por la que sus lectores las van a conocer, especialmente si son escritoras noveles. 

También entiendo que no todas tenemos la disponibilidad económica para pagarle a un profesional, entonces quizá tenemos a un buen amigo (a) diseñadora a la que le ofrezcas reconocer su trabajo en tu libro y así se ayudan mutuamente. 

Lo otro que es posible hacer, solas o con ese (a) amigo (a) diseñador. Comprar una imagen de cualquier banco de imágenes. Desgraciadamente esto implica también un gasto económico pero es también una manera segura de obtener tu imagen para que no sea plagiada o repetida. Por lo menos no con tanta facilidad. 

Otro dato sería tomar la imagen (preferiblemente comprada para ir por lo legal), e intervenirla, hacerla tuya, cambiarle colores, brillo, contraste, filtro. Hacer parecer diferente a como es originalmente ¿Esto para qué? Para que en caso de que otra persona haya comprado esta misma imagen para cualquier otra cosa –no necesariamente para una portada–, esta no se vea igual a tu portada. 

La tipografía que uses es importante y le dará “personalidad” a tu portada. Yo soy una enferma de las tipografías, si no me gusta una fuente en la portada de un libro, no lo compro. Pero si veo que el juego tipográfico es dinámico y armónico no dudo en sacarlo de estante –o de amazon si es para mi kindle–. 

Hay portadas que solo juegan con la tipografía y son geniales. Pero para nosotras, las escritoras de romántica es importante usar la imagen como elemento primordial en nuestra portada. 

Está la opción de usar comics o caricatura, ahora está muy de moda, especialmente mi género Romance contemporáneo o Chic-lit. En la web se pueden encontrar muchas de estas imágenes que pueden ser editadas (vectores) y son libres de derecho de autor, la desventaja es que necesitas saber un poco de programas de diseño como Illustrator y Photoshop

La escogencia de la imagen que será tu portada. Nunca es mucho trabajo para perfeccionarla y que refleje justo lo que quieras de ella. 

Así como en la mayoría de las cosas en la vida, la imagen es muy importante, con tu libro no es diferente. Trabájala y enamórate de ella cada vez que la veas. Como me pasa a mí. 

Aquí les dejo las portadas de mis libros para que vean dos ejemplos. La de Café y Martinis son varias imágenes súper puestas y editadas de manera que pareciera un mismo elemento. 

La segunda, La Chica de los Deportivos, es una compilación de imágenes de vectores, editadas y superpuestas, agregándole varios elementos para hacerla única.

Un saludo y nos leemos pronto.


Nota aclaratoria: Escribe Romántica se comunicó con la autora y nos indicó que es la propia editorial quien hace el montaje de la portada y tanto la otra editorial como la suya, compraron la misma foto a un banco de imágenes.






Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




This entry was posted in

0 Comentarios:

Publicar un comentario