viernes, 19 de abril de 2013

Pilar Lepe nos cuenta su experiencia con un editor de texto






Hace un tiempo leí un artículo en esta misma página acerca de los editores de texto, y lo útil que son para los escritores. Ayudan a organizar el trabajo y tener, tanto el escrito, como la investigación, imágenes, etc., a la mano, sin necesidad de estar buscando en todas las carpetas del pc por no recordar dónde las guardaste.

Entonces me entregué a la tarea de buscar e instalar todos los que pude, gratis y de prueba, para luego con frustración comprobar que no era capaz de usarlos por encontrarlos bastante complicados. Algunos con una interfaz muy agradable, de colores, paneles de corcho y muchas subcarpetas. Así fue como conocí Scrivener, yWriter, AbiWord, TreeDBNotes4 y varios más. Me di por vencida y continué usando el Word. Tal vez hubiese seguido con él si no fuese porque al concluir mi novela y tratar de hacer cambios en los títulos o en los párrafos, se desordenaba todo el texto. Estuve dos días casi al borde de la locura, vaciando el texto en archivos nuevos una y otra vez hasta que quedó como yo deseaba.

Coincidentemente, leí una entrada en un blog amigo hablando de StorYBook. Pensé que quizás esta vez por fin diera con uno más sencillo, pero nuevamente, fracasé en mi intento por dominar ese tipo de software. Y como soy muy terca, no me conformé y volví a revisar el sitio de descargas, de inmediato PageFour me llamó la atención porque se veía demasiado básico, casi como un bloc de notas. Consulté la página oficial y su creador decía que si eres escritor tienes que trabajar tú, no el programa. Sí lo que deseas son celdas, colores y demás funciones innecesarias, entonces debes usar Office. Tienes 45 días de prueba y después lo puedes adquirir por USD 39.

Posee prácticamente todos los atributos de un procesador: fuentes, colores, interlineados, etc. Archivo en forma de árbol, y lo más importante, autoguardado instantáneo y otro personalizable en espacio de días y cantidad de archivos.





1.- Notebook, es el nuevo trabajo, en este caso le puse Apasionadas, luego vamos formando el árbol con las carpetas  y páginas que necesitemos individualizar. La carpeta principal se llama Eve.



2.- Imágenes. Se pueden  copiar sin dificultad desde una página web. En este caso es un mapa. El visto bueno en verde indica cuál archivo tenemos abierto.



3.- Links, al guardarlos quedan perfectamente enlazados, así que las páginas web se pueden abrir directamente, no necesitamos salir del editor.



4.- Guardado personalizado. En esta opción ubicada en las herramientas podemos programar cada cuántos días queremos que se guarden los archivos.

Yo creo que por fin encontré el mío. Y ustedes, ¿prefieren, un editor especial o el Word?

PILAR  LEPE



Pilar Lepe es una de nuestras más fieles lectoras, y además, es escritora independiente. Hace pocas semanas publicó su primera obra en Amazon: BLANCA, una novela romántica que nos cuenta parte de la vida de una mujer adulta que no se resigna a una pérdida, y levanta barreras ante la inminente llegada de un nuevo amor.





Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



9 comentarios:

  1. Excelente artículo, pero lo que especialmente me fascinó fue la excelente portada del libro que tienes en la página. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. me encantaria que hicieran un post sobre herramientes para el escritor. Procesadores de texto (preferiblemente gratis), paginas de generadores de nombres, paginas de significados de nombres, como hacen las portadas del libro. Paginas que usan para la investigacion. Como organizan su pc para la novela. Como plantean el proceso de la novela. Primero piensan en el titulo o en la portada. todo eso.. me parece interesante. :D espero que lo tengan en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. @Ciberautores, nos alegra que te haya gustado la entrada :)

    @Lea: tomaremos en cuenta tus propuestas, son magníficas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hace un año aprox publiqué un post con mi lista de softwares predilectos para escribir. De todos, el Q10 es mi favorito. Les dejo el link: http://no-me-canso.blogspot.com/2012/07/software-para-escritores.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario. Nos gustaría saber por qué Q10 se ha convertido en tu favorito.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esto nos da una especie de reto para los escritores, creo que intentar probar es lo que mejor podemos hacer...

    saludos.


    L.M

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Luis!

    Estoy de acuerdo contigo, descubrir el procesador de datos que más se apegue a nuestros gustos es un gran paso.

    Gracias por comentar y compartir con nosotros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. yo estoy en eso, sigo buscando, me encantaría el escrivener sino fuera tan costoso para mi.

    ResponderEliminar