Un final feliz

Por Helena


Siempre que odio y amor compiten, es el amor el que vence.Pedro Calderón de la Barca

Yo soy una romántica empedernida. Los que me conocen soltarían una carcajada porque en vivo y en directo soy algo acidita, pero es solo un escudo para ocultar lo romántica que soy. No se rían.

Pero les prometo de verdad, soy romántica. Y como soy romántica me gusta leer literatura romántica.
Me gusta tanto el amor a primera vista como el amor que va creciendo poco a poco entre los personajes, así como el amor que llega de repente sin ningún aviso o el que aparece después de que los personajes se odien y descubran el amor.

Me gusta el primer beso, el primer encuentro, la primera caricia.

Me gusta sufrir con los personajes cuando se termina la relación por algún malentendido o porque el malo o la mala de la partida hizo una de las suyas para separar a los personajes.

Me gusta la tensión que hay cuando se encuentran pero no saben que no puede haber nada entre ellos.

¿Y saben qué otra cosa también me gusta? ¡LOS FINALES FELICES! Amo los finales felices, amo que los protagonistas quiebren las reglas, rompan las barreras que los separan y logren estar juntos a pesar de todo.

Me gusta leer y escribir finales felices. Creo que esa es la base de la novela romántica. No importa cuánto sufran nuestros protagonistas, en el fondo sabemos que serán felices para siempre.

Mi interés reside en cómo los protagonistas romperán esas barreras. Pero sé que al final el amor triunfará.

¿A qué viene todo esto? Hace poco una buena amiga me comentó de un libro al que le tenía que hacer una reseña. No solo le pareció lento y absurdo (algo de lo que he hablado anteriormente), mi amiga quedó indignada porque los protagonistas no quedaron juntos.

A ella casi le da un infarto. Mientras leía, aunque el libro no le gustaba, continuó leyendo porque además de tener que hacer la reseña, quería saber de qué manera los personajes iban a resolver todos los problemas. ¡Resulta que no lo lograron!

Se podrán imaginar cómo quedó mi amiga, no solo indignada por la pérdida de tiempo, también muy molesta por el final del libro.

Mi reacción fue: Menos mal que no lo leí… ni lo voy a leer.

No sé en qué género entrarían esas historias donde los protagonistas no quedan juntos o uno muere. Quizá “Mal romance” (tomando el título de la canción de Lady Gaga, Bad Romance) pero para mí el principal requisito para llamar a una novela romántica es que los personajes, no importa cuánta pena pasen en el transcurso del libro, queden juntos.

En el romance siempre debe triunfar el amor.

Quizá soy un poco pasional en mi posición pero si no lo fuera, no sería romántica.

Quiero aprovechar este espacio para darles la buena noticia de que Café y Martinis ya se encuentra disponible en papel y tinta, en Amazon. Aquí les dejo el link donde lo pueden adquirir.

A mis lectoras que ya lo leyeron, las invito a que dejen su reseña en ese mismo espacio, es muy importante para mí su opinión.


 Un abrazo y nos leemos la próxima semana.

¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

¡Comparte en Google+!

Publicado por Lilly Cantara

    Blogger Comment
    Facebook Comment

12 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, Lili. Soy romántica hasta por dentro. Me gustan los finales felices. Adoro a esos personajes descreídos, que poco a poco, casi sin darse cuenta, y a pesar de su negación, van cayendo en las redes del amor. Lydia Leyte

    ResponderEliminar
  2. Helena mil felicitaciones por tu libro, te deseo muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo.

    Creo que un libro es un viaje y no un destino. Como la vida misma. Descartar un libro simplemente porque al final no hay un final feliz, es descartar a la vida misma. La vida no es color de rosa y justamente las vivencias menos coloridas o felices, son las que nos hacen valorar las mejores cosas de la vida. Con la literatura pasa lo mismo.

    La novela romantica se trata sobre el romance. Bueno o malo. Nadie puede (ni debe) tener la potestad de decir si algo es bueno o no solamente porque no termina como el o ella quiere. Y mucho menos si la razon es porque no hay un final feliz.

    Puedo hacer una lista completa de historias que son el EPITOME del Romance y el amor, no solo en la literatura sino en muchos medios mas, que demuestran que una historia de amor no es un final feliz... es una HISTORIA (una sucesion de eventos, luchas, visicitudes, momentos tristes y felices), de AMOR

    Romeo y Julieta no pudieron tener un final feliz, aunque podria darse un vuelco interesante si contemplamos que murieron juntos, entonces si, quedaron juntos para siempre.
    Love Story, habla del amor y el sacrificio y de como la entrega de uno y otro supera las barreras mismas de cosas terribles como la enfermedad y la muerte.
    Los Puentes de Madison son un ejemplo de como el amor supera el tiempo y la distancia y las obligaciones impuestas a una mujer en diferentes epocas. No terminan juntos tampoco, salvo que cuenten las cenizas mezcladas en un mismo lugar.
    Titanic, ni que hablar. Y The Notebook, cortemonos las venas YA.

    Pero tu punto es absolutamente respetable. Como lectora, yo puedo apreciar un libro como un viaje en su conjunto, ni siquiera deteniendome en si esta bien o mal escrito, o si cumple reglas y canones ortograficos, si la puntuacion es correcta o la traduccion es acertada. Como lectora amo los libros que me sacan de paseo por un mundo de amor y pasion, de idas y vueltas, luchas y visisitudes, con personajes que puedo amar y sentir (y odiar) y a la larga poder sentarme con mis amigas y hablar de esos personajes como si fueran alguien que acabo de conocer, o que conozco de toda la vida. Quizas me pueda desilusionar un final, pero no podria calificar un libro porque el final es feliz o no.

    Como escritora, lo unico que puedo decir es que a veces algunos personajes nos eligen para poner en papel su historia de amor. Algunas son pura bruma, otras valen la pena ser escritas y compartidas. Algunas terminan bien, otras terminan mal, pero dificilmente, comoo escritor, uno puede torcer el destino de esos personajes... o quizas hay algunos escritores muy inteligentes que pueden lograrlo, otros no.

    Me quedo con una frase de JR Ward:

    Algunas cosas estan destinadas a ser, solo que a veces les toma un par de intentos concretarse (Lover Mine) Algunas cosas estan destinadas y son geniales, otras no, a veces Dios nos hace soltar cosas para dejarnos las manos libres y poder recibir algo mejor.

    Quizas hablemos con nuestras Madres, nuestras abuelas, incluso nosotras mismas, podamos contar una historia de amor que fue capaz de hacer temblar el suelo por el que caminabamos y el de todo aquel que nos escucha, pero quizas son las historias que se concretaron, que dieron sus frutos en hijos, las que les dieron felicidad en su vida.

    Me excedi, pero me apasiona el tema. Creo que merece mas debate y mas apertura, tanto por parte de los lectores como de escritores.

    Gracias por el espacio. Los sigo siempre. Barb

    ResponderEliminar
  4. Yo me considero bastante romántica, hasta la exageración podría decir, pero no estoy de acuerdo con eso de “final feliz a toda costa”. Además de que no veo la relación que éstos tienen con el hecho de ser romántica o no. Ya se ha mencionado a Romeo y Julieta, que es la historia de amor con mayúsculas y todos sabemos como acaba.

    Yo pienso que una novela de amor puede terminar bien o mal, y ser igualmente válidas, por varios motivos:

    -Principalmente porque a mí, ya sea como lectora o como escritora, lo que me gusta de una historia es que me sorprenda, que me tenga en vilo, y si desde la primera página sé que no tengo más alternativa que la que deja a los protagonistas juntos eso lo pierdo.

    -Por otro lado porque quiero que me emocionen, lo que puede ocurrir tanto si me dan un final de color de rosa que me deje con un subidón de azúcar (cosa que me encanta, para qué voy a mentir) como si se desata la tragedia más desgarradora que podamos imaginar. He perdido la cuenta de las veces que he llorado, hasta casi deshidratarme, con una novela (o película, obra de teatro, serie de TV…) que me ha encantado.

    -Y, finalmente, porque yo creo que la literatura, como todo el arte en general, no tiene que estar sujeto a reglas. Un escritor debe contar su historia tal como quiera contarla, de la manera que él/ ella la ve y la siente. Evidentemente hay que cuidar la ortografía, la expresión, el estilo… pero en lo que a la historia se refiere debemos ser libres. Una novela romántica no debe tener un final feliz para poder considerarse como tal y encuadrarse en ese género.

    Aun así debo decir que lo de “bad romance” me encantó :-P

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que mi tema haya dado pie para esta discusión de puntos de vista. Lo más encantador es que aquí nadie está equivocado o en lo correcto.
    De hecho Romeo y julieta es un tragedia a pesar de ser centrada en el amor.
    Yo aprecio sus puntos de vista y estoy de acuerdo en mucho de ellos.
    Pero creo que en la novela romántica el "final feliz" es (para mí) un requisito primordial.
    La literatura tiene muchos géneros, de hecho la tragedia muchas veces, está bañada de amor.
    También para mí, la lectura es mi medio de escape, para momentos crueles y reales, bueno, tengo a la realidad.
    Por eso la mayoría de lo que leo es fantasía porque sé que lo que sucede siempre tendrá el "final feliz".
    Sin duda todo depende del cristal con que se mire. Yo personalmente soy de las creyentes que el fin justifica los medios. Al contrario de otras lectoras que aprecian el "viaje" como dice Barb. Yo me voy más por el "destino" sin desestimar el viaje para nada.
    Pero debo decir que si el final me deja un mal sabor en la boca, no lo aprecio.
    También es importante saber lo que se lee o lo que se va a leer. Yo no espero que un libro de Horacio Quiroga sea una historia de amor o del mismo Shakespeare.
    También sé por experiencia propia, que los personajes tienen vida propia y uno no escoge sus destinos, ellos mismos lo hacen.
    Creo que hay un tipo de final o de estructura para cada genero. Yo prefiero el "final feliz" mas que el "bad romance" mas no me limito a leer solo finales felices pero si voy a leer una novela romántica, para mí tiene que tener final feliz.
    Isabel gracias por los buenos deseos!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas
    Gracias a todas por los comentarios, son muy inspiradores.

    Barb, genial tu intervención! Me encantaría que desarrollaras tu posición en una entrada para el blog. Si te animas, envíame un email y coordinamos una entrada.

    Adriana, es verdad que en la literatura no hay reglas, pero en lo que se denomina novela popular, o novela de género, sí que las hay, y muy estrictas. La novela negra, la ciencia ficción o la novela romántica son tres ejemplos de géneros que tienen reglas muy bien definidas que configuran un pacto de lectura y un horizonte de expectativa particular.

    Parte del placer de leer una novela de género es verificar cómo se cumplen estas reglas. Saber de antemano que los protas de la novela acabarán juntos es una de esas reglas que para el lector medio de novela romántica dan sentido a su experiencia de lectura.

    Espero que continúe el debate!

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  7. Todas estan en lo correcto, eso es verdad, claro que para gustos estan los colores y que todo depende del cristal conque se lo mire. Y asi las frases continuan... pero me quedo sin duda con los Finales Felices.

    Basicamente por el mismo motivo que dice, en este caso, Helena: "para momentos crueles y reales, bueno, tengo a la realidad."
    Por ejemplo me ocurrio con una novela de romance historico, extremadamente bonita, larga y con momentos amargos y tragicos pero con un final feliz (Amor y Ambicion). La misma autora dice al final que se baso en la vida de una dama aristócrata de ese entonces, y le dio sus pinceladas a su vida. Obviamente lo busque en google y a pesar de tener a casi todos los personajes basados en la realidad, la historia original de esa mujer me dio muchisima pena porque habia tenido, si mal no recuerdo, 7 hijos de los cuales 4 o 5 habian muerto (mientras que en el libro tuvo dos, sanos y preciosos).

    es decir me empape con esa vida de madre que fue la realidad,y aunque en ese entonces perder hijos era normal y las mujeres eran fuertes en ese aspecto, no dejan de ser madres e imaginarme al personaje pasando por todo eso me desanimo muchisimo. Amo esa novela, pero nunca la volvere a leer porque se que no acabare contenta.

    Y asi podria citar unos cuantos ejemplos mas que aunque tienen finales felices, el trasfondo es de tal manera tragico o lugubre que no me siento bien al terminar. Yo AMO los finales felices, mas aun cuando sueles ver en un futuro como sigue todo, y no tiene que ser perfecto,simplemente ver que la vida continua.

    Como la vida misma :)

    ResponderEliminar
  8. A riesgo de parecer pesada me gustaría volver a intervenir. Espero que me perdonéis, pero es que Helena ha tocado uno de los temas a los que le he estado dando vueltas desde que comencé a escribir.

    Tienes razón Lilly, la novela romántica tiene sus reglas, y ese es su gran “problema”.

    Espero que no se me malinterprete esto que acabo de escribir ya que a mí este género no sólo me gusta, sino que es mi favorito. Pero, como todo en esta vida, tiene sus pegas. Que hay grandes novelas dentro del romance está completamente fuera de discusión (al menos para mí), aunque también creo que muchas veces son algo repetitivas.

    Pienso que las nuevas autoras deberíamos abogar un poco más por nuestra libertad y originalidad. Y con eso no quiero decir, ni mucho menos, que nos pongamos a cambiar la novela romántica. Nada de eso, no me gustaría que perdiese su esencia. Simplemente digo que, de vez en cuando y siempre que la historia nos lo pida, podríamos saltarnos esas “reglas” para contar algo nuevo o darle otro enfoque a los elementos clásicos del género.


    No volveré a poner de ejemplo a Romeo y Julieta porque sí, es verdad, eso es tragedia y no novela romántica. Es más, ni siquiera es novela sino teatro. Lo pasa es que yo tiendo a meter en este saco todas aquellas historias de amor que me gustan, sin mirar nada más (soy muy flexible, por eso me cuesta tanto seguir las normas). Pero podemos echar una miradita a la obra de Nicholas Sparks. Una nunca sabe al empezar sus novelas si terminarán bien o mal. Y, hasta ahora, le funciona.

    ResponderEliminar
  9. Lili. Me encantaria hacer una entrada sobre el tema, te mando un mail y coordinamos.

    Con respecto a las reglas sobre la literatura romantica, con el debido respeto, me sabe escrita por aquellos mismos que han denostado el género por creer que las mujeres que lo leen son mujeres debiles, que no tienen fuerza ni coraje, que no resisten una vuelta de tuerca y que clasifican como "NO SERIA" o "NO LITERATURA" al genero romantico. Esos mismos que durante muchos años nos han obligado a forrar nuestros libros con papel de revistas porque aquella que se sienta a leer un libro con un hombre musculoso en la tapa no LEE.

    He encontado muchisimos exponentes de EXCELENTE LITERATURA dentro del genero romantico, pero las criticas no los toman en serio justamente por eso. Dentro del romance hay nuevos generos que tiene que ver con el cambio de paradigma de lo sexual. Tematicas mas explicitas, cambios de roles, homosexualidad. Cuantos hoy levantarian su bandera arcoiris si no se considerase "romantico" un beso entre dos hombres, o "erotico" leer (o ver) hacer el amor a dos mujeres.

    Que guste o no, mas o menos, no lo hace mas o menos romantico. No soy adepta a la literatura homoerotica, sin embargo ya estoy anotada en la preventa del proximo libro de JR Ward que llevara a las hojas la historia de Qhuinn and Blay.

    Me encanta que se debata este tema, pero por sobre todo, que como lectoras, podamos abrir el juego hacia nuevos horizontes que nos enriquezcan, especialmente como personas.

    Gracias por el espacio. Besos a todas.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la entrada e igualmente interesantes las opiniones que han dejado.
    Personalmente, también soy adepta a los finales felices. Es más, leo novela romántica por los finales felices, y durante un tiempo, cuando sólo podía acceder a novelas de Dannielle Steele la pasaba muy mal recuperándome, no solo de lo que sufren sus protagonistas, sino de que siempre que comenzaba a enamorarme de uno de los personajes el mismo moría o desaparecía de la historia. Y después de "El hombre que susurraba al oído de los caballos" sólo he leído a Erich Seagal, a ningún otro señor... (sí, en ese sentido puedo ser muy feminista, pero los hombres tienen un punto de vista del amor que simplemente no va con mis expectativas románticas...)
    No negaré de todos modos haber disfrutado de otras novelas con grandes historias de amor que no terminaron bien. "Love Story", como mencionaron ya, y su continuación (Oliver's Story), "Lo que el viento se llevó", que es uno de mis libros favoritos, "Cumbres borrascosas"... Pero a la hora de elegir una novela romántica no puedo evitar tener la esperanza de hallar un final feliz. Ya lo dijo Helena, para disgustos tenemos la realidad. Para reflejar situaciones más "reales" tenemos otra infinidad de géneros literarios, igualmente disfrutables.
    Y por cierto, yo creo que ese prejuicio que tienen otros lectores, escritores o afines a la literatura respecto a la novela romántica, ya es algo que se mantiene pero "de la boca para afuera". Dudo que mucha gente siga pensando eso, no teniendo en cuenta cuánta novela del género se consume y cuántos viven a costa de ello... Pero además, si así fuera, creo que podemos mostrarnos orgullosas de tener la capacidad de leer algo, disfrutarlo, y no hablar sin conocer ;-)

    Pd: después de que dijeras que estabas leyendo la trilogía de vampiros y que no te convencía nada, me queda la duda de cuál sería el libro que leyó tu amiga, Helena. La trilogía la tengo pendiente de lectura en mi biblioteca. Me pregunto si ese otro también, jaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente tema. Bastó conque mencionaran El caballero de Brillante Armadura, para que yo lo buscara, lo leyera y quedara completamente fascinado. Qué trama tan verosímil, tan interesante. GRacias por recomendar libros en los artículos. Soy un fiel seguidor de sus consejos!

    ResponderEliminar
  12. can download nook ebook http://audiobookscollection.co.uk/de/Adobe-InDesign/c1423/ tariff for ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/The-Martin-Buber-Carl-Rogers-Dialogue-A-New-Transcript-With-Commentary/p220687/]terry pratchett ebook nation torrent[/url] bushcraft 1 ebook

    ResponderEliminar