martes, 8 de febrero de 2011

Los pasos para escribir una novela romántica



¿Cuáles son los pasos para escribir una novela romántica?

En esta serie de artículos intentaré describir cada uno de los pasos del proceso creativo de una novela romántica, desde cómo generar y organizar las ideas hasta las distintas fases de escritura y métodos de revisión.

Si tienes cualquier duda o tema particular del que quieres que hable, puedes dejar tus preguntas y sugerencias en los comentarios y yo iré respondiendo a cada una de ellas dentro de este artículo o en artículos posteriores.

Nota: Aquí puedes leer más pasos para escribir una novela romántica:
La Ambientación en la Novela Romántica
Una Fórmula para Escribir Novelas Románticas
Arco Dramático de la Historia
Dos Herramientas Gratuitas para Escribir Más y Mejor
Arco Dramático de un Personaje de Novela Romántica
Clasificación de Personajes de Novela Romántica
El Planeamiento Visual de una Novela
La fórmula para que tus novelas sean elegidas por las editoriales

1. Las ideas

Desechar una idea es como abrir un paquete con semilllas de flores y tirarlas porque no son lo suficientemente bonitas.

Arthur VanGundy








Las ideas para crear historias son diferentes de las ideas prácticas para resolver problemas. Una idea semilla es aquella idea que contiene la potencialidad de generar una historia de ficción. Para que una idea semilla germine, debe plantarse en terreno fértil y dejarla en paz para que complete su ciclo de incubación.

La idea para crear una historia siempre será el resultado de un proceso. Los ansiosos siempre tenemos problemas con esta fase del proceso creativo que me gusta llamar “incubación de la idea”.

A mí, por ejemplo, me cuesta muchísimo esperar a que una idea se expanda naturalmente. Mi primer impulso siempre es comenzar a planear la trama de la historia, no importa si solo tengo un personaje y una idea muy general de lo que podría llegar a sucederle.

Con el tiempo y la práctica aprendí a respetar los tiempos de mi imaginación. Una idea (o un conjunto de ideas relacionadas) debe expandirse libremente hasta cierto punto antes de poder recogerlas y organizarlas lógicamente en un plan.

Estoy bastante acostumbrada a recibir consultas sobre temas de creatividad. Una de las preguntas que nunca dejan de surgir en cada conversación es: ¿cómo hacer para que lleguen las ideas o, a la inversa, cuál es el camino para llegar a las grandes ideas?

Algo que aprendí de un gran maestro, y que ha sido fundamental en mi vida como lectora profesional y escritora, es el siguiente concepto:

Para tener ideas antes hay que cultivar la voluntad de tener ideas.


Con la voluntad de tener ideas tú puedes elegir qué material le envías al subconsciente para que éste se ponga a trabajar de inmediato. ¿Y de qué manera trabaja nuestro subconsciente? Imagina una coctelera que mezcla y relaciona imágenes y estímulos de múltiples maneras, y cuyo resultado es un brebaje cuyo sabor un momento antes no existía.

El mundo está lleno de estímulos. Nuestra vida cotidiana nos brinda cientos de oportunidades para ejercitar la creatividad y generar nuevas historias. Pero si no ejercitamos conscientemente la voluntad de captar esos estímulos para transformarlos en algo nuevo, si no entramos en un estado de ánimo creativo, la mayor parte de las oportunidades nos pasarán inadvertidas.

La imaginación es una habilidad que debe ejercitarse constantemente. Si eres lectora, ya tienes una gran ventaja sobre quienes no lo son que puedes explotar a la hora de captar nuevos estímulos y generar ideas.

Sin embargo, para entrar en ese estado de ánimo creativo que hace florecer las historias hay que hacer un esfuerzo adicional. Si ya tienes el hábito de leer libros y la capacidad excepcional de disfrutar y emocionarte con historias y personajes de ficción, ¿por qué no hacer la prueba de llevar esa capacidad un paso más allá y leer el mundo de la misma manera que lees un libro?

Comienza a observar la realidad que te rodea con ojos de lectora y te llevarás una gran sorpresa. Intenta expandir tus intereses a todos los órdenes de la vida, no le pongas límites a tu curiosidad. Métete donde no te llaman y ejercita diariamente tu capacidad de asombro.

Mi herramienta preferida para entrar en el estado de ánimo creativo es hacer preguntas. Cada vez que algo me llama la atención, por más trivial que pueda parecer a primera vista, me detengo un minuto para hacerme ciertas preguntas.

Las preguntas que puedes hacer son ilimitadas y cada uno tendrá las suyas, pero yo personalmente he obtenido los mejores resultados con las siguientes:

¿Por qué?

¿Quién o qué?

¿Qué tal si...?

¿Qué sucedería entonces?

Por ejemplo, ayer martes bajé a la playa muy temprano por la mañana. Mi hijo se levanta antes de las siete a.m., y para las ocho ya está tan aburrido que no quiere otra cosa que ir la playa.

Generalmente la gente no llega a la playa hasta las nueve de la mañana, de modo que la playa estaba casi desierta. Mientras desayunaba divisé un coche que se acercaba por la orilla del mar. Venía muy despacio, dejando marcas profundas en la arena mojada, y lo conducía una mujer.

Me llamó la atención que se atreviera a bordear el mar con ese coche. No era un jeep, era un automóvil de lo más corriente. Pasó frente a nosotros y siguió camino hasta perderse a lo lejos.

Entonces me quedé pensando en la escena que acababa de ver y apliqué la primera de las preguntas:

¿Por qué estaba esa mujer conduciendo por el medio de la playa un día martes a esas horas?

Lo primero que se me ocurrió fue que podría estar huyendo de alguien. O tal vez podría estar buscando algo que había perdido por la noche.

Ahora podríamos tomar la respuesta que dimos y transformarla a su vez en pregunta: ¿Podría estar la mujer huyendo de alguien? Si respondo afirmativamente, puedo continuar con el proceso volviendo a preguntar:

¿Por qué necesita huir?

Porque hay alguien que se ha propuesto darle caza.

O porque acaba de hacer algo que no debía.

O porque hay algo en esta ciudad que la agobia y la impulsa a cambiar de vida.

Como ves, cada respuesta tiene la capacidad de generar más preguntas que, a su vez, son ideas potenciales de nuevas historias.

Sigamos adelante con las restantes preguntas:

¿Quién es la mujer?

Después de pensarlo un momento, se me ocurrió que aquella mujer podría ser la ex mujer o la amante del guardavidas del balneario. Eso podría explicar que estuviera recorriendo la playa en su vehículo.

En pocos minutos ya hemos dado con un personaje y con su motivación inmediata. ¿Cuál es el paso siguiente? Ampliar y proyectar la situación con las siguientes preguntas:

¿Qué tal si necesitara encontrar al guardavidas para salvarle la vida a su ex marido o amante?

Tal vez necesitara darle el aviso de que su vida corre peligro antes de marcharse definitivamente de la ciudad. O tal vez su idea ha sido desde un principio llevárselo con ella lejos de allí.

Muy bien, supongamos que aceptamos esta última opción...

¿Qué sucedería entonces?

De aquí en más, solo necesitaría proyectar la línea que he trazado y seguir la dirección hasta el siguiente punto.

Se me ocurre que podría aplicar un giro de ironía dramática y que, luego de recorrer un buen trecho con su automóvil, la mujer finalmente encuentre a su ex marido envuelto en la espuma de la orilla, sin conciencia, tal vez ahogado.

Estos elementos, generados gracias al poder de unas pocas preguntas precisas, podrían constituir el disparador de una historia romántica de suspense.

Imagina las historias que te esperan detrás de las circunstancias más triviales de la vida cotidiana. Sal a dar un paseo por los alrededores de tu casa y prueba a ejercitar estas preguntas sobre algunas escenas o imágenes que llamen tu atención.

Quizás a la vuelta de la esquina encuentres la historia que tanto tiempo has estado buscando.

En dónde no es recomendable buscar una historia de amor...

Tu experiencia personal y tu intimidad, por más tentadoras que puedan parecer a primera vista, no son una fuente confiable de ideas. Tu experiencia amorosa es demasiado importante para ti para someterla a las manipulaciones de la ficción.

Siempre estamos demasiado cerca de la experiencia vivida y nuestras emociones están demasiado expuestas para permitirnos hacer de ella una historia objetivamente interesante. Al contrario de lo que suele creerse, usar anécdotas de la propia vida no vuelve más fácil la escritura, ni siquiera la vuelve más auténtica. Para escribir una buena historia necesitas cierta distancia para apreciar sus puntos dramáticos y ser capaz de especular fríamente sobre ella.

En cambio, la historia de amor de tus abuelos, o de alguna tía lejana, que suele contarse una y otra vez en las reuniones familiares, sí podría convertirse en un material interesante para trabajar en una novela. ¿Por qué? Porque es una historia que circula, que se cuenta y vuelve a contar, que está enriquecida por más de una voz y de la que tienes la distancia suficiente para analizar objetivamente sus partes y transformarla a tu gusto. Esta es la manera más eficaz de apropiarse de una historia real.

Por supuesto que esto no significa que la historia que cuentes no será profundamente personal ni refleje algunas de tus ideas y sentimientos más profundos. De hecho, cualquier historia que cuentes inevitablemente pasará por el filtro de tus intereses y emociones. La diferencia reside en que, de este modo, tus emociones entran en juego solo de forma indirecta, dándote la libertad plena de escribir únicamente bajo el dictado tu imaginación.

En la guía que estoy escribiendo explicaré qué hacer exactamente con estas ideas, cómo hacer que la idea incial crezca y se ramifique rápidamente. Aunque para eso falta todavía algunas semanas.

Por el momento te obsequio esta presentación del biólogo, profesor e investigador Estanislao Bachrach para que continúes explorando el mundo de las ideas creativas.





Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS:



51 comentarios:

  1. Excelente reflexión y buenos consejos en la aventura de la creatividad literaria!
    Gracias por ofrecernos un poco de luz1

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leido su escrito y si bien tiene recomendaciones que puedan ser de utilidad para algunas personas, me parece que al hacer corrección de textos puede tener en cuenta ciertos conocimientos de textolingüística, como los elementos cuhesivos que se ven flojos. La sustitución es sumamente umportante para evitar las reiteraciones y otra cuestión es la sintaxis. Hay normas de estructuración de las unidades, que varían la connotación de los lexemas. No es lo mismo colocar un modificador en enclisis que en proclisis. Creo que si va a corregir le conviene repasar todo esto que es bastante. Hay libros muy nuenos que explican estos temas de acuerdo a la Nueva Gramática Descriptiva de la lengua española, que al asumir la teoría de la enunciación, modifica también la sintaxis.
    Espero haberla ayudado con mi recomendación y, si le interesa, le haría llegar los títulos de la bibliografía.
    Atentamente Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana.

    Gracias por tomarse la molestia de escribir el comentario. Solo quiero aclararle que yo escribo para comunicarme y corrijo textos literarios para ayudar al autor a comunicarse con más claridad y precisión. Conozco todos los libros que menciona y sus observaciones técnicas son poco relevantes para lo que estoy haciendo aquí, que es comunicarme con mis lectores a través de un medio interactivo. Creo que consigo mi propósito de expresar mis ideas claramente. Si siguiera sus indicaciones -que por cierto incluyen más de un error de construcción sintáctica- probablemente confundiría a mis lectores y restaría expresividad a mis palabras.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lilly,

    Claramente deberías ignorar a Ana como lo has echo. No te haces una idea de lo mucho que me han servido tus consejos, y tu experiencia. Aún soy muy joven. Cumpliré catorce el mes entrante. Aún así, amo leer, y mas aún escribir. A veces me siento perdida si no hago ninguna de esas dos cosas. Al leer el comentario de Ana, han resonado en mi mente algunas palabras, que nombra mi profesor de lengua en clase. Sinceramente, no tengo ni la mínima idea de su significado, y aún sin saber el mismo, entiendo completamente cada una de tus entradas, y las disfruto mucho. Por favor, sigue escribiendo como lo haces.
    Felicitaciones y un saludo,
    Tatiana

    ResponderEliminar
  5. Querida Lilly,

    Claramente deberías ignorar a Ana como lo has echo. No te haces una idea de lo mucho que me han servido tus consejos, y tu experiencia. Aún soy muy joven. Cumpliré catorce el mes entrante. Aún así, amo leer, y mas aún escribir. A veces me siento perdida si no hago ninguna de esas dos cosas. Al leer el comentario de Ana, han resonado en mi mente algunas palabras, que nombra mi profesor de lengua en clase. Sinceramente, no tengo ni la mínima idea de su significado, y aún sin saber el mismo, entiendo completamente cada una de tus entradas, y las disfruto mucho. Por favor, sigue escribiendo como lo haces.
    Felicitaciones y un saludo,
    Tatiana

    ResponderEliminar
  6. Hola Tatiana!

    Me pone muy feliz que me leas y disfrutes de cada una de mis entradas :) Escribo justamente para personas como tú y saber que logro hacerme entender y comunicar mi pasión por leer y escribir me llena de satisfacción.

    Espero oír más de ti.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Elena y estoy interesada en empezar a escribir una novela, he estado leyendo un poco vuestro blog y me gustan mucho vuestras recomendaciones, la verdad no he empezado antes por que no sabia como hacerlo y me da un poco de vergüenza de que no sepa pero creo que me ariesgare.

    muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena,

    El primer paso para escribir una novela es cometer la mayor cantidad de errores posible. Y cuanto más rápido los cometas, mejor. Así que arriésgate a escribir, tienes todo por ganar.

    Bienvenida a Escribe Romántica.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Lilly! acabo de descubrir tu blog y sinceramente me encanta.
    Llevo escribiendo desde los 13 y ya tengo 20 pero casi nunca logro acabarlo por eso mismo: falta de creatividad. Tengo tantas ideas juntas que me falta la conexion y lo que has escrito aqui es justamente lo que necesitaba,deje algun tiempo de escribir y en las ultimas semanas me han vuelto las ganas de coger la escritura! Gracias por tantos consejos! esta vez tiene que ser la vencida! Un beso grande.

    Natalia

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! acabo de ver tu blog y sinceramente me encanta es justo lo que necesitaba!!Me encanta escribir y lo hago desde que tenia 13 añitos mas o menos, claro que por esa epoca era todo muy light, basicamente era una via de escape,luego fue pasando el tiempo y fue madurando la cosa, solo que bueno tengo millones de ideas pero no logro unirlas todas y siempre desistia, ahora con 20 añitos pues sigo con ello pero tengo mis baches y llevo ya bastante tiempo sin ponerme a ello, hasta hace unas semanas que volvio a darme la vena y aqui estoy pensando y planeando nuevas ideas, ideas que pondre en practica gracias a estos consejos que son maravillosos , gracias!!! , esta vez estoy segura es la vencida.

    p.d publique antes un comentario pero no se si se subio :$

    Muaaak Natalia!

    ResponderEliminar
  11. Hola Natalia!
    Bienvenida a Escribe Romántica y espero que pronto puedas poner todas tus ideas en historias y que tengas la oportunidad de compartirlas con el mundo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace poco que conozco este blog pero la verdad es que me parece muy interesante y útil.
    Me gusta escribir pero a menudo hay cosas que se me complican, a demás de cometer bastantes errores.
    Muchísimas gracias por estos consejos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Bienvenida Nesa!

    Todos cometemos errores, así que no estás tan sola :)

    Espero que el blog te ayude a desarrollar tu talento como escritora.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de hacer 13 años y tus consejos me sirves mucho, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. Querida Lilly,

    Acabo de hacer 13 años el pasado octubre y mi hobby es leer y escribir, queria darte las gracias porque tus reflexiones me ayudaron un poco a desarroyar la historia.

    Atentamente,
    .Imma.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los consejos! me serviran mucho de ayuda de verdad te lo agradezco :3

    ResponderEliminar
  17. emm a mi no m gusta leer pero todo lo que dijiste sobre hacerte esas preguntas creo q m pasa a mi, y es x eso q he tratado de crear una historia solamente que no se como empezar, osea, que no se que palabra poner al inicio, no quiero comenzar con un ``había una vez...´´
    podria ayudarme?
    att: angel
    angel_voca_13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias. Creo que tienes toda la razón, si entras en ese estado de recibir información y procesarla en cuanto a creatividad, darle forma... te vienen las ideas. Yo escribo fanfiction, y he experimentado eso mismo ;).

    ResponderEliminar
  19. Hola. En primer lugar muy buenos consejos, me has hecho darme cuenta de que le estaba dando demasiadas vueltas al asunto. Y ahora vamos al grano. El otro día tuve un sueño que me gusto como no se, una escena para un libro y me gustaría saber si tal vez un sueño podría ser una base para una novela aunque no sea sobre el inicio de la misma.

    ResponderEliminar
  20. Podrías dar consejos para titular tu libro... hace mucho tengo problemas con eso... Te lo agradecería muchísimo...

    ResponderEliminar
  21. YO Necesito ayuda, de tod@s los q m podais hechar una mano... mi problema es: Quiero escribir, lo libros me encantan, para mi aprender a leer fue entrar a un mundo donde pasaban mil cosas interesantes, yo devoro libros, m da igual lo q sea... pero me encantan las historia rosas, y quiero escribir novelas, mi problema, mi enorme problema, es q soy incapaz de transcribir lo q tengo en la cabeza, cuando cierro los ojos, me imagino loq quiero escribir, puedo sentir, puedo estar alli y ver lo q pasa, pero a la hora de ponerlo en el papel... no m sale, me estanco en dos palabras, en mi mente las frases me suenan ingeniosas, inteligentes me encarreta la historia, pero en cuanto abro los ojos... todo eso se esfuma... y estoy FRUSTRADA!!!
    Me encanta el foro, es super interesante, por eso estoy aqui a ver si a alguien le ha pasado, si alguien tiene el mismo problema y vio la luz al final del tunel...
    Agradezco muchisimo cualquier consejo =D
    Saluditos
    Andrea
    monometal@msn.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Andrea,

    Yo también estoy escribiendo ahora una novela. Quizá lo que te ocurre es que eres demasiado exigente contiga misma. Yo empecé como un hobbie, lo escribía para mi, sin pensar que alguien lo iba a leer, se lo dejé a mi pareja y me empezó a decir que le gustaba mucho y me animó a que continuara, eso hizo que me bloqueara más porque ya no pensaba en lo que me gustaba a mi si no lo que podría gustar a los demas.
    Con esto te quiero decir, que no pienses si está bien o no, escribe y escribe, diez hojas seguidas, quince, da igual, sin detenerte para a releerlo, solo escribe todo lo que se te pase por la cabeza, sin pensar que lo va a leer nadie más. Es para ti mismo, no intentes que sea perfecto, hazlo sin exigirte nada. Y después cuando hayas acabado, vuelve a leerlo, añade lo que crees que le falta, depúralo.

    Empieza a hacer eso y poco a poco irás mejorando. A mi me ha venido bien, sobre todo cuando escribo sin pensar más allá.

    Piensa que ya tienes una de las cosas más importantes, la imaginación, eso que dices ves en tu cabeza. Espero haberte ayudado....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, muy interesante el blog! hace muchos años se me ocurrió una idea para una novela y escribí ya algunos capítulos, pero me frena muchísimo y estoy terriblemente bloqueada porque los personajes de esta historia son músicos (como consecuencia quizá de mi actividad como música) y no creo que a muchos lectores les interese una historia que se desarrolla en el escenario de un ambiente musical donde sus personajes que se enamoran son apasionados de esta actividad y se conocen en esa circunstancia.

    ResponderEliminar
  24. Hola, muy interesante el blog! hace muchos años se me ocurrió una idea para una novela y escribí ya algunos capítulos, pero me frena muchísimo y estoy terriblemente bloqueada porque los personajes de esta historia son músicos (como consecuencia quizá de mi actividad como música) y no creo que a muchos lectores les interese una historia que se desarrolla en el escenario de un ambiente musical donde sus personajes que se enamoran son apasionados de esta actividad y se conocen en esa circunstancia.

    ResponderEliminar
  25. Hola anónimo, es muy interesante tu propuesta.
    Piensa en quiénes serían tus lectores(tu mercado editorial) y podrás tener una idea más clara sobre posibles temas a desarrollar.
    Estoy segura que si la historia que estás escribiendo va dirigida a adolescentes tendrás mucho éxito.

    Mucho ánimo con tu novela y aquí estamos para ayudarte en todo lo que necesites.

    Un beso.


    ResponderEliminar
  26. Sianny: Con respecto al comentario del 31 de enero, soy la anónima ja ja, la novela que escribo tiene lugar en un entorno de músicos clásicos. En realidad me movió a escribir esto la inspiración en un personaje real, un maestro muy particular...independientemente de si tendría salida en el mercado o no. Pero me frena quizá q no todos los lectores están familiarizados con ambientes musicales o les interese esta temática.

    ResponderEliminar
  27. Amiga: existen diferentes tipos de lectoras. No todos leerán lo que escriben simplemente porque poseemos distintos gustos.

    Vos como escritora tienes una carta a favor. Es cierto, no todos conocemos sobre los musicales pero eso no es una desventaja, al contrario, puedes potenciar la historia con tu pluma, llevándonos a lugares donde nunca hemos estado, describiendo los instrumentos, definiéndonos el sonido... Utiliza los cinco sentidos para afinar las escenas específicas dentro de los musicales y te aseguro que nos harás vibrar a todos, hasta al lector más receloso.

    Si no que lo diga Sara Gruen autora de Agua para elefantes, quien cuenta la historia de Jacob que se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario en los años treinta.

    Vamos, esperamos noticias tuyas pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola me interesa mucho lo que escribiste ...

    Tengo 16 años.Un día escribí una novela muy corta , sin saber tecnisismos .
    Me pareció interesante ,pero tengo un problema tengo las tres partes : introducción, el nudo y el desenlace pero no se como conectarlos .
    Tienes algún consejo para mi??

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! muchas gracias por la entrada. Me parece que tus consejos sirven mucho sobre todo para la gente joven que desea internarse en este mundo de la redacción. Yo soy una gran amante de la lectura y de la escritura , de echo estoy escribiendo algunas novelas y en octubre del año paso cumpli apenas mis 15 años. Quisiera preguntarte ¿es recomandable escribir 2 o mas novelas la vez? Lo que sucede es que tengo muchas ideas que en mi muy humilde opinion tienen potencial , pero no quiero marchitar una buena historia escribiendo otra que de igual manera sea buena pero las redacte o exprese al mismo tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  30. hola muy buenas. Quería saber si podía pertenecer a esta pagina(ya que soy hombre) .. es decir yo también estoy incursionando en el mundo de la escritura y he leído en este sitio muy bueno consejos para poder escribir, igual si se puede o no quería decir que me ha ayudado lo que he podido leer, pero tengo dudas si puedo dejar mis dudas mas allá de esta misma . muchas gracias =D

    ResponderEliminar
  31. Hola e leido el blog..y me parece maravilloso me leo las novelas romanticas como si fueran simples artículos..siempre me ha gustado la lectura..y llevo tiempo dandole vueltas a esto de escribir.
    Pero no sabia como empezar..quiero decir..no soy una erudita de la literatura..es más se lo básico, con ello mi pregunta es..debería estudiar todo eso de las normas de estructura y cosas..asi no se por donde empezar pero me gustaria muchisimo, tengo muchas ideas en la cabeza..pero luego no se plasmarlas en el papel..alguna ayudita? muchas gracias me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  32. Hola anónimo, claro que eres bienvenido es nuestra comunidad.

    Laura: muchas gracias por pasar y dejarnos tus dudas. A continuación, te dejo un link con una serie de artículos básicos para que puedes adentrarte dentro de la novela romántica como escritora http://www.escriberomantica.com/2013/06/actualizado-lecciones-para-escribir-una.html

    ¡Esperamos la información allí expuesta te sea de gran utilidad, al igual que a otras autoras que ahora son publicadas y existosas!

    Un beso enorme a tod@s.

    ResponderEliminar
  33. Holaa!! La verdas es q me encanto su blog y necesito su ayuda jaja . Tengo 14 ańos y me enamore de la lectura , es mas, se me ocurrio hace poco empezar una novela romantica pero lo unico q tengo para comenzar son los personajes y un montoooon de ideas mezcladas y nose como comenzar a escribir . Si me dieras un consejo de como comenzar me ayudaria mucho!!! Besooooss

    ResponderEliminar
  34. Hola me han parecido consejos realmente geniales pero a veces cuesta mucho trabajo. Bueno en mi caso apenas comienzo a ser lectora asi que no soy muy experta... me gustaria que respondieras mi comentario y me digas que piensas. GRACIAS. Xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, escribir una novela no es tarea sencilla. Lo que podría recomendarte es que todos los días escribas al menos un par de palabras, esto te ayudará a fomentar disciplina y a ir tomando experiencia.
      Si tienes convicción de que puedes llegar a ser una escritora, puedes hacerlo, tan solo cree en tu misma ¡Nada es imposible!

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, mi nombre es Miguel Ángel. Escribo porque tengo una gran duda que me está limitando. Desde hace muchos años me han fascinado las letras, tanto así que me decidí por hacer la licenciatura en periodismo; y ahora que me gustaría crear mi propia historia (con un argumento que me rondaba la cabeza desde la adolescencia), tengo el problema de que al parecer alguien ha publicado ya un libro con una historia muy similar a la mía.
    Nunca he leido la novela, solo vi el libro en un aparador. No quisiera invertir todos mis esfuerzos para terminar siendo acusado de plagio o algo por el estilo. ¿Me dan su opinión?

    ResponderEliminar
  36. Hola Lily, Yo también soy una de las y los tantos Jovenes que te leen y te siguen, yo tambien pienso que debes ignorar todos esos malos comentarios, eres muy buena, tus palabras son explicitas pero suaves como para que personas como yo con tan poca edad podamos entender perfectamente cada palabra que dices, tambien tengo el sueño de ser escritora y eh buscado en muchos blogs, libros, guias o hasta mi profesora de castellano aun así a ninguno lograba entender, a cambio tus consejos son buenisimos... Leyendo apenas unas frases de estos ya venian a mi mente millones de IDEAS, como dices siempre hay que tener la mente, la creatividad y la imaginacion abierta para todo, y Aunque tengo muchas preguntas aun, has respondido muy bien con este texto... Gracias......

    ResponderEliminar
  37. Querida Lily, desde que conozco tu pagina no he podido dormir bien pues en sueños me hablas y veo tu pagina, sera mi guru en esta nueva etapa de mi vida? espero que si.

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado tu blog. Me pareció divertido el hecho de imaginar historias (no necesariamente ciertas) sobre cada cosa que veas. Pero ahí está el punto. En inventar, imaginar, crear algo nuevo. Pero que el resto se crea esa "mentira". Útil, gracias.

    ResponderEliminar
  39. hola soy una chica de 15 años que a los 14 empece a leer libros y paginas de lecturas y desde ese momento eh tenido la capacidad de crear ideas grandiosas todos mis amigos me elogian por eso ya que mis ideas son originales y no repetitivas pero ahora que tengo 15 quiero crear mi propia historia pero no se como hacerla ya que cada vez que lo empiezo sale mal. cuando empece a leer esta pag vi algo que me llamo la atención y decía: ¿por qué no hacer la prueba de llevar esa capacidad un paso más allá y leer el mundo de la misma manera que lees un libro?. al leer eso pensé que si lo hago podre escribir mejor pero me gustaría que me dieras mas consejos de como hacerlo. mi punto fuerte es el romance porque como soy joven y no tengo experiencia en el amor pero si se mucho sobre eso mentalmente es en lo que mejor me destaco y mi mejor amiga quiere que le dedique mi primera novela a ella y no quiero decepcionarla así que espero su consejo y gracias por tomarse un tiempo para leer esto.

    ResponderEliminar
  40. buenas tardes Ana
    mira quisiera que me guiaras tu y tus lectores tengo una historia de la vida real que lleva tragedia, amor traición, infidelidad
    intriga
    y lo mas interesante es que fue pronosticado por una gitana hace 45 años y paso a paso se dio el pronostico
    paso a paso me fue contada la historia con el fin que yo la publicara en forma de novela pero no he tenido la oportunidad
    quisiera que alguien me ayude y oriente gracias
    si puedes ayudarme te lo agradecería

    ResponderEliminar
  41. Hola, Ana. Soy Catherine y mi interés por la escritura ha sido constante, desde que descubrí la novela romántica hace ya dieciocho años (uy, por Dios, que suena a taan vieja, pero tengo veintiocho años ;) ).
    Pero recién ahora, y gracias a éste manual que escribes, me doy cuenta de cuál ha sido mi dificultar para terminar una novela: cómo desarrollar el argumento en el tiempo cronológico que me planteo para la novela (y me refiero tanto al tiempo en que transcurren los hechos, como a la cantidad de páginas coherente en dónde insertar ese tiempo en que ocurren los hechos).
    Espero haber sido clara, porque es mi gran dificultad, y afecta a la historia en todos los aspectos.
    Gracias, desde ya.
    ¡Y un gran trabajo el tuyo!

    ResponderEliminar
  42. quiero hacer una novela de un amor que se dio pero no funciono tengo varias ideas pero solo puedo usar 3 pags para hacerlo y eso me tiene muy estresada

    ResponderEliminar
  43. No me ha servido de nada pero te has currado el blog, todo hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  44. Hola chicas de romántica:

    Quería compartir con vosotras mi mal mayor que se viene produciendo desde hace un tiempo en mi mente. Resulta que llevo escribiendo desde los 8 años. Imaginaos lo incoherente que eran mis novelas con esa edad... Obras de teatro, relatos cortos, novelas tediosas... Pero con el tiempo, aprendes a pulir los errores y a priorizar e interesarte por un género en concreto. El género de romántica es el que más llena. De hecho, cuando veo películas, ya pueden ser de ficción, comedia, policiaca, suspense, aventuras que si no tienen amor, no me atraen.
    La cosa es (y resumo) que desde hace un tiempo mi mal mayor es quedarme en blanco cuando escribo. Empiezo entusiasmada y parece que la lectura es interesante, pero conforme pasamos la página 180-200 me colapso, pierdo la esperanza, dejo la novela en el momento más culminante y no vuelvo a tocarla, pues aparecen más ideas, otras que consiguen captar mi atención para volver a empezar una novela y dejarla en el momento cenit.
    ¿A alguna le ha pasado? Es de verdad frustrante.

    Gracias por compartir tus consejos y enseñarnos a captar cualquier idea si somos lo verdaderamente observadoras que debiéramos como creadoras de ideas que somos.

    ResponderEliminar
  45. Hola me gustaria su ayuda tengo muchas ideas en mi mente y ya he comenzado a escribir muchas cosas pero creo que necesito un poco mas de informacion para poder llevar mis ideas a otro nivel. tengo personajes y de que va a tratar la trama pero no se si estaria bien comenzar con eso aunque sea como primer borrador.

    ResponderEliminar
  46. Hola,Soy Roberto, estoy empezando a escribir una novela, pero no se como empezar en cuanto a que palabras, estoy basando la novela en una experiencia diaria pero le doy unos toques de cambio para no complicarme tanto o hacerlo mas dificil, esta bien hacer eso?

    ResponderEliminar
  47. Grasias ya aprendi hacer novelas😀😁👩👩👩

    ResponderEliminar