viernes, 4 de enero de 2013

Grupo de Lectores Ideales de Escribe Romántica




En varias entradas hemos hablado del LECTOR IDEAL. Helena nos lo describió en una oportunidad: “el lector ideal es aquella persona a la que tú le das todos tus escritos para que los lea y luego esperas su reacción para saber si tu escritura es genial o no sirve para nada”.

Los autores somos un poco inseguros con lo que escribimos, por eso, aunque el proceso creativo lo hacemos en privado, necesitamos de la opinión de terceros para saber si vamos bien encaminados. Sin embargo, no todos contamos con la dicha de tener a alguien cerca y con el tiempo o las ganas de leer lo que escribimos. A mí en lo personal me sucedió, comencé a escribir en el 2009 pero fue el año pasado que logré encontrar no a uno, sino a varios lectores de mi blog interesados en leer mis escritos y soportar mis locuras. La ventaja de tener a varios es que no aturdo a uno constantemente, los voy turnando, para que no se cansen tan rápido.

A pesar de haber tenido tres años formándome, leyendo y practicando, cuando recibí las primeras críticas de mis lectores ideales me sentí frustrada. Tenía más errores y fallas de las que imaginaba. Seis de las lectoras de mi blog se atrevieron a leer solo dos capítulos de la novela que tenía terminada en esa época y cada una me señaló debilidades y fortalezas diferentes. Lo mejor fue que cuando tomé todas las sugerencias y las ajusté, hasta yo quedé sorprendida con el resultado.

Lo aprendido no solo lo apliqué en esa historia, sino que lo incluí en todo lo que escribía. Incluso, me aventuré a actualizar TODOS los relatos de mi blog. Las opiniones de los lectores mejoraron favorablemente después de ese arduo trabajo y los resultados fueron cada vez más positivos.

Eso me permitió notar la importancia del LECTOR IDEAL y los enormes beneficios que se obtienen al tomar en consideración sus sugerencias.


Es por ello que quiero proponer la conformación de un GRUPO DE LECTORES IDEALES DE ESCRIBE ROMÁNTICA. Tenemos activa una convocatoria para la creación de novelas románticas que serán presentadas en el PREMIOLEER Y LEER, con el apoyo de la editorial argentina Vestales. Sé que muchas lectoras y lectores están trabajando en sus manuscritos, y quizás necesiten de opiniones y sugerencias para ajustar sus textos y aumentar la calidad de los mismos. Mi propuesta es sencilla: organizar grupos pequeños (puede ser por temática), donde cada integrante se comprometa a leer escenas, capítulos o relatos (podemos establecer un límite de hojas para que no se haga tan pesada la carga) de cada miembro de su grupo y le aporte, de manera respetuosa, sus impresiones.

Estableceríamos una especie de “normativa de revisión” para que cada uno sepa qué es lo que debe captar en la lectura del compañero y de esa manera, al aprender a revisar el texto de otro, obtenga las herramientas para saber qué puede estar fallando en su propio escrito o, por el contrario, qué lo fortalece.

Con esta estrategia no solo obtendremos LECTORES IDEALES para nuestros textos, sino que además, aprendemos en grupo a revisar los trabajos y detectar las fallas.

Aclaro: NO VAMOS A COMPARTIR UNA NOVELA COMPLETA EN EL GRUPO, solo escenas, un capítulo o podría incluso ser un relato que nada tenga que ver con la obra, pero que muestre el estilo del autor. Al evaluar un texto independiente, éste también mostrará las técnicas y el lenguaje que el escritor suele utilizar en sus obras.

¿Qué les parece la propuesta? ¿Se animan? Los interesados pueden escribir al correo de la revista: escriberomanticalarevista@gmail.com para ir agrupándolos y hacerles llegar la normativa de revisión. Si no están seguros en participar, porque tienen dudas o sugerencias para mejorar el proyecto, pueden hacernos llegar su inquietud a ese mismo correo o dejando un comentario en esta entrada.

Gracias a todos por la atención prestada y por anticipado les deseamos un ¡FELIZ DÍA DE REYES!



Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



8 comentarios:

  1. Me parece una excelente idea, desde ya me incluyo. Muchas estamos en esa parte en la que no sabemos lo que falta o le sobra a nuestros manuscritos y desearíamos tener personas que nos dieran una sincera opinión sobre nuestra forma de escribir o los errores que tenemos. Además la idea de que a cada quien le toque solo una parte de las historias es mejor porque de esa manera no nos precupamos que alguien la pueda compartir con más personas, pues ese es el gran temor de muchos, al decirle a la gente que lea nuestros escritos.

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante. Así podemos descubrir errores que tal vez ni sabíamos que teníamos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto, me parece una buena idea, así aprendemos unos de los otros ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Una gran idea!
    Busco un lector ideal.
    Pero también puedo ayudar a mis compañeras escritoras.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Suena muy bien, yo me apunto a leer novelas de las demás personas, y más adelante cuando termine mi novela me gustaría que todos me pudieran dar su opinión.
    por cierto para querer participar en leer las novelas hay que comunicarlo a ese email?.
    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  6. Hola! Como van las agrupaciones??
    Ya quiero leer a mis compañeras!!! ^^

    Saludos!!!

    ResponderEliminar