lunes, 7 de enero de 2013

Novelas románticas de éxito escritas por un hombre




Hoy quiero hablarles de un autor madrileño que en la actualidad está logrando un gran éxito de ventas en Amazon con las novelas que forman parte de su COLECCIÓN BUSCOALIADOS, y reúne a una serie de historias que él mismo describe como “novelas emocionales”; que, aunque tocan muchos géneros, pretenden rescatar las emociones de las situaciones más inverosímiles: “el alma de las historias tiende a versar sobre la búsqueda de las emociones, del amor eterno y verdadero”.

Les hablo de IVÁN HERNÁNDEZ, un autor que ha logrado ser Best Seller con su novela LA PROTEGIDA WITTMAN, el primer libro de una saga de romance y fantasía titulada EL FUTURO NO TIENE ALIADOS que forma parte de la colección. 

Además de la saga, la colección tiene hasta ahora publicadas seis novelas cortas: CLARA, AMARTE, ¿EXISTES?, UN BAILE IMPERFECTO, ESTO ES UN CORAZÓN y EL SURCO DE TUS LABIOS ME PROVOCA DESEO, ésta última obtuvo un gran éxito en Wattpad antes de ser publicada en Amazon, logrando más de 90.000 visitas. 

No es muy común encontrar autores masculinos que escriban novelas de romance y mucho menos que éstos logren enganchar en el gusto de los lectores. Es por eso que le he seguido la pista a IVÁN HERNÁNDEZ, quien con mucho tesón y perseverancia ha logrado llevar a sus historias al éxito, utilizando métodos y estrategias novedosos, así como un estilo de escritura propio.

Para conocer un poco más el trabajo de este autor, les dejo una entrevista que gustosamente me concedió para el portal. Espero les guste. 


Saludos IVÁN, primero que nada muchísimas gracias por haber aceptado responder a esta entrevista. Esperamos las preguntas sean de tu agrado y disfrutes respondiéndolas.

¿Por qué escribes novela romántica? Es poco común encontrar hombres que se dedican a escribir en este género, ¿por qué lo elegiste? ¿Cómo te sientes al hablar de sentimientos y emociones?
Antes de responder, quiero daros las gracias por haber pensado en mí para la entrevista, ya que como bien apuntáis, es un género poco visitado por los hombres.
Creo que el género al que uno se dedica no es algo que seas capaz de elegir de manera forzada. Sale solo. En mi caso, hablar de sentimientos, emociones, relaciones… es algo que está muy presente en todas mis obras. Sin embargo, no diría que mis obras son novelas románticas tradicionales, ya que tienen un halo original en el estilo, con temáticas variadas que me ayudan a generar el ambiente y el suspense necesarios para poder enganchar tanto a mujeres como a hombres. Es cierto que los hombres son más reacios a la hora de atreverse con la literatura aliada, pero muchos de los que la prueban, terminan siendo lectores fieles porque les gusta lo que encuentran.
Hablar de emociones es lo más importante para mí, por encima de la historia. O digámoslo así: sin emociones, la historia, por muy interesante que sea, me resulta vacía.

¿De qué tipo de “amor” hablas en tus historias? Amor de pareja, amor propio, amor a la vida…
Las novelas aliadas son 7 ya, y puedo decir que tocan prácticamente todos los palos del amor y la amistad. Creo que un fiel reflejo de lo que soy se muestra en ellas. Se habla sin miedo de todo tipo de amor, desde el más pasional al más fraternal. Ante todo, mi obra es optimista en ese sentido. Quien ama será amado, aunque no signifique ser correspondido. No siempre encontramos el amor donde lo buscamos. Lo normal es que mis novelas dejen un sentimiento positivo en el que las lee.

¿Por qué titulaste a tu saga “EL FUTURO NO TIENE ALIADOS”? ¿Qué significado hay detrás de ese título?
Es un frase que dice el abuelo de la protagonista, Minerva(la protegida Wittman). Tiene un significado misterioso, lleno de temor hacia el futuro de la humanidad. Él sabe que algo puede suceder si Minerva no cumple lo pactado. El problema es que lo pactado puede romperse si entran en juego nuevas variables, como por ejemplo… el amor… y la verdad.
El primer libro de esta saga, «La protegida Wittman» comienza precisamente con esa frase.
Además, el concepto «Aliado» me ha servido para buscar lectoras y lectores de todo el mundo, gracias a la web www.buscoaliados.com . Un lugar donde hablo de mis obras y de temas literarios, técnicos y artísticos, útiles para escritores y muy interesantes para lectores curiosos que quieran saber más sobre la concepción de una obra aliada. Es un blog donde prevalece el humor y el sentimiento crítico y positivo.

He observado que no solo escribes una saga, sino que te dedicas a escribir una colección de libros (Colección BUSCOALIADOS) basados todos en la misma temática, algo que defines como “novelas emocionales”. ¿Los libros de esa colección tienen alguna relación con la saga? ¿Por qué la titulaste “BUSCOALIADOS”?
Así es. En realidad, las novelas aliadas, aunque son independientes entre sí y no hay que seguir un orden establecido para leerlas (excepto, claro está, en la trilogía de El Futuro No Tiene Aliados), tienen todas un nexo en común, que a mí, más que emocional, me gusta llamarlo estilo aliado.
Quizá definir el estilo aliado sea arriesgado. Hablo de emociones pero, ¿cómo hablo de ellas? ¿En qué marco las dispongo para ser capaz de atrapar la atención del lector? Me gusta jugar en diversos géneros para contar esas historias de amor tan dispares, donde los estereotipos, aunque sean elementos altamente comerciales, no siempre tienen cabida. En la variedad está el gusto. Creo que eso lo aprecian los lectores a la hora de regresar a conocer nuevas obras aliadas.
Ellos saben perfectamente lo que es el estilo aliado. Lo definirían mucho mejor que yo.

¿Qué es eso de “novelas emocionales”? ¿Además del amor, qué otros sentimientos están en juego en tus historias?
Una novela emocional debería poner a las emociones en un plano superior, más visible. Pero puede suceder que tanto hablar de emociones pueda llegar a cansar. Por eso, yo dispongo las emociones no solo en las palabras de los protagonistas, sino en los ambientes, los colores, los sonidos, los gestos. Y, por supuesto, todo aderezado con una gran dosis de suspense para mantener el interés. Aunque a veces, lo más interesante es cuando no sucede nada en apariencia, y en realidad sucede todo.
El amor tiene que estar siempre presente en mis obras. Como en la vida real, supongo. Sin amor no somos nada.

Actualmente tu novela LA PROTEGIDA WITTMAN, goza de un gran éxito en Amazon y se ha convertido en todo un best seller. En una reseña realizada en el portal MientrasLeo.com dicen: "Una historia con estilo propio que combina todos los ingredientes para enganchar al lector". ¿Cuál es ese “estilo propio” que identifica a tus novelas? Y, sobre todo, ¿cuáles son los ingredientes que has utilizado para “enganchar al lector”?
En el portal MientrasLeo han sabido identificar el estilo aliado de manera inmediata, posiblemente porque reseñaron la novela más larga de todas las que he escrito: La protegida Wittman.
Para mí es un gran halago que digan, en un novato como yo, que tengo un estilo propio. Ese estilo, que como he dicho defino como estilo aliado, es una compleja y a la vez sencilla mezcla de géneros que tan solo pretende divertir a través del suspense, el amor, las emociones, la acción, el misterio, la fantasía…
Es posible que la primera vez que leas un libro aliado te resulte algo desconcertante, pero espero que en el buen sentido. Las lectoras me han comentado que el lado romántico de las obras no es pasteloso y los lectores me dijeron que, pese a ser romántico, el suspense estaba muy bien llevado y enganchaba de verdad. De todos modos, creo que lo importante es que lo pasen bien y se emocionen con las historias.
No quiero decir con esto que mis novelas vayan a gustar a todo el mundo, ni mucho menos. A lo que me refiero es que es posible que el estilo aliado sea fácilmente diferenciable bajo esos conceptos.

¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Primero desarrollas la trama o la personalidad de los personajes? ¿Qué tiene mayor peso en tus novelas?
Mi proceso de escritura se basa en las Imágenes de Luz. Aunque en mi blog podéis encontrar más información al respecto, os puedo resumir el concepto. Las Imágenes de Luz son algo más que simple inspiración. De vez en cuando aparecen en mi mente escenas muy breves e impactantes sobre historias de las que no tengo la menor idea. Sé que son Imágenes de Luz porque no las busco, vienen a mí. Una vez las tengo capturadas, debo escribir un camino de escenas y personajes hasta encontrarlas, ya que al final aparecen en mis obras en diferentes puntos de la trama.
Sin ellas no hay libros aliados. Sin ellas carece de sentido escribir.
Algunas las encontraréis de manera sencilla dentro de las obras, otras no. No suelo desvelar cuáles son porque en parte es un juego para el lector, pero sí puedo decir que en las novelas cortas puede haber de 3 a 5 Imágenes de Luz. Muchas más en las novelas más extensas.
A veces se regeneran porque buscan lazos entre sí. Son mágicas y especiales, y sé que cuentan muchas más cosas de las que se muestran a primera vista.

Según he leído, llevas varios meses publicando en Amazon (a inicios del 2012 me parece), pero es a finales de año que has logrado enganchar en el gusto de los lectores y proyectar tus obras. ¿Qué estrategias has aplicado para darte a conocer y vender libros?
La más efectiva de todas ha sido darme a conocer en las redes sociales de la manera más original posible. ¿Spam con estilo? No me gusta molestar a nadie y solo publicito en los grupos donde me dejan e intento cumplir las normas o las pautas que me dan al entrar al grupo o por privado. Genero cartelería promocional cada poco tiempo con nuevos mensajes. Intento variar mis mensajes de Twitter tanto como me es posible. Tengo un blog personal desde donde hablar de manera más profunda de algunos temas. Hago lanzamientos online de los libros, lo que genera interés y ventas concentradas en un solo día.
También realicé varios booktrailers de «La protegida Wittman» con una actriz profesional llamada Patricia Skowron. Podéis encontrarlos en el canal Buscoaliados de YouTube.
Utilizo mucho el humor, aunque eso es ya cosa de la personalidad de cada uno. Intento ser amable con toda persona que muestre interés, y también, cómo no, con los que no. Sobre todo, ser honesto, no engañar, no provocar distancias absurdas.
Lo bueno de las redes sociales es que si pasas mucho tiempo como yo en ellas, la gente que te sigue valora tu esfuerzo y constancia, el no tirar la toalla, buscando siempre alternativas a los tropiezos, no recreándose mucho tiempo en las pequeñas victorias. Ser humilde, aprender siempre, saberse un novato, creer que mañana serás mejor que hoy solo si de verdad te esfuerzas en conseguirlo. No creer en lo real. Imaginar, soñar y trabajar. Otro futuro es posible tanto en literatura como en cualquier otra disciplina. Espíritu positivo y constructivo. Ser un derrotista no va conmigo.
Alguno puede pensar que se podría interpretar un papel en las redes sociales, pero tarde o temprano te pillarían. Y los engaños no gustan. Lo mejor es ser uno mismo. Hoy por hoy un “indie” tiene que ser algo más que su obra, porque hay demasiada oferta para una demanda relativa.
Vivir en internet tiene su lado negativo: te quita tiempo para escribir, pero sin editorial detrás o medios económicos suficientes, es difícil, muy difícil abrirse camino si no es dando la cara. Si la das con una sonrisa, mucho mejor.

He leído por ahí que quizás en el 2013 te animes a publicar novelas eróticas utilizando un seudónimo. ¿Eso es cierto? ¿Tendremos quizás una versión de 50 Sombras de Grey escrita por un hombre?
En realidad en el 2012 ya he lanzado dos antologías de relatos eróticos con mucha más aceptación de la esperada(ya que no hay apenas publicidad de la misma) en sección de Ficción erótica de Amazon. No voy a dar mi seudónimo, pero no creo que a la gente le cueste “encontrarme”. Es una experiencia divertida.
Me alejo por ahora del concepto de Grey, no porque me parezca bien o mal, sino porque al menos los relatos que he escrito hasta ahora no son novelas eróticas y las temáticas son en ocasiones… impactantes. ¿Estilo aliado erótico? Es posible.
De todos modos, quiero aclarar que mis novelas aliadas tienen en ocasiones escenas de sexo explícito. Por ejemplo, en «El surco de tus labios me provoca deseo», el sexo es uno de los máximos conductores de la obra. Os invito a descubrirla, porque es novedad y fue un éxito en Wattpad con 90.000 visitas. Ahora en Amazon podéis tener una edición estupenda, con un epílogo final inédito, y todo por menos de 1€, y sin protección anticopia, para que podáis convertirlo a otros formatos si no disponéis de un Kindle. Mis libros son accesibles y asequibles.

Muchísima suerte Iván con cada uno de tus proyectos, y gracias una vez más por aceptar participar en esta entrevista. Tus aportes son de gran valor para los lectores de EscribeRomantica.com

Gracias a vosotras por confiar en el trabajo literario romántico de un chico. Espero que os animéis a conocer la novela: «La protegida Wittman». En realidad todo este “lío” de www.buscoaliados.com existe por ella. Un abrazo a todas las lectoras (y espero que lectores) de vuestra web.

¡Feliz inicio de semana a todos!
Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



4 comentarios:

  1. seymore duncan tone control free software http://buyoem.co.uk/es/product-37358/USB-Trace-2-0 gme software [url=http://buyoem.co.uk/product-36156/Sorting-Thoughts-1-1-Bilingual-x64]symptom software[/url] paramount software solutions
    [url=http://buyoem.co.uk/category-100-109/Antivirus-and-Security?page=4]Antivirus & Security - Software Store[/url] wendover software limited
    [url=http://buyoem.co.uk/product-11312/Pentaware-PentaSuite-Pro-8-5][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

    ResponderEliminar
  2. [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/antibiotics.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
    pharmacy tech education http://englandpharmacy.co.uk/products/avapro.htm exam for medical coding and pharmacy tech [url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/x.htm]good life pharmacy[/url]
    failed pharmacy school can i reapply http://englandpharmacy.co.uk/products/dostinex.htm medicine store pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/accupril.htm]accupril[/url]
    palmyra nj pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/voltaren.htm evolution of the pharmacy practice [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cleocin.htm]syringe use in the pharmacy[/url]
    usa pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/cytoxan.htm walmart pharmacy crossville tn [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/furosemide.htm]furosemide[/url]

    ResponderEliminar
  3. Se agradece que habléis de los escritores masculinos de romántica, en este caso de mi colega Ivan. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy hombre y actualmente me estoy planteando escribir una novela corta romántico-erótica. Sin embargo, siento que la opinión de los demás pueda jugarme una mala pasada. Si es una mujer la que escribe, es considerada una pobre aburrida de la vida que busca emociones fuertes. Si quien escribe es un hombre, es un guarro y un machista recalcitrante.
    Me cuesta entender el mundo en que vivimos y el miedo y la verguenza de lo que puedan pensar sobre la novela me paraliza.
    ¿Debo o no debo escribirla? ¿Sigo mi instinto o, por el contrario, espero a que vengan tiempos mejores para el género de la erótica?
    Estoy hecho un lío con todo esto.

    ResponderEliminar