viernes, 16 de noviembre de 2012

Cristina Caviedes: "publicar algo que carezca de calidad, puede frenar la carrera de un autor"



En la actualidad, vivimos unos tiempos en los que se suelen romper esquemas para reinventar cada ámbito de nuestras vidas; de esa forma, podremos cubrir las nuevas exigencias que el mundo globalizado ofrece. El ámbito editorial, a pasos lentos, también va generando sus propios cambios; la internet, las redes sociales, los manuscritos digitales, la plataforma de autor, entre muchos otros elementos, son ahora considerados al momento de evaluar un trabajo. 

Entre el abanico de novedades que se nos han presentado encontramos a EDITORIAL UNIVERSO, una nueva propuesta literaria que surgió de la creatividad de la autora española CRISTINA CAVIEDES. Esta editorial tiene como norte, publicar trabajos de calidad con una atención personalizada y de la mano con el autor, quién participará en la edición, promoción y venta de su novela. EDITORIAL UNIVERSO pretende dar respuesta a cada escritor, y notificarle, las razones por las que su obra puede o no ser rechazada, así como los métodos más acordes de publicación según el tipo de trabajo que presenten.

Para conocer un poco más de esta nueva propuesta editorial y de su editora CRISTINA CAVIEDES, aquí les dejo una pequeña entrevista que ella muy amablemente nos concedió. Espero les guste.


En tu blog personal HISTORIAS DE UNA GAVIOTA (caviedescristina.blogspot.com) publicaste que tu intención al crear la EDITORIAL UNIVERSO se debía al inmenso vacío editorial que existía en el mercado. Una gran cantidad de buenos autores no encontraban respuestas ni modos eficientes y económicos que les permitieran cumplir su sueño de ser publicados. ¿De qué manera UNIVERSO piensa cubrir ese vacío? ¿Están dispuestos a trabajar con cualquier tipo de autor y ayudarlos a publicar su obra o cuentan con un sistema de selección? ¿Qué sucede con los rechazados?

Para empezar, deciros que trataremos de no perder a "buenos autores" bajo ninguna circunstancia. Siempre que una obra tenga una cierta calidad (lo cual no significa que no necesite un trabajo y una corrección), trataremos de aconsejarle y guiarle por el camino más adecuado para él. Estamos completamente decididos a cubrir ese vacío y para ello, estamos abiertos al diálogo. Ese es para nosotros el gran secreto: una comunicación fluida y sin tapujos, entre todas las partes involucradas.
Por supuesto, estamos dispuestos a trabajar con cualquier tipo y autor y ayudarlos, aunque eso también conlleva un proceso muy duro de selección, ya que es inevitable hacerlo así y tener que decir que no algunas veces. Es una cuestión de sentido común: si pensamos en lo mejor para un autor y su futura carrera literaria, no podemos darle el sí a una obra que tenemos claro que no es apta para publicarse. El publicar algo que carezca de calidad, sólo lograría frenar la evolución de la carrera de esta persona. Por eso, siempre que nos lo pida y con toda nuestra mejor intención, estaremos dispuestos a darles todas las razones de haber tomado esa decisión (de hecho, ya lo estamos haciendo así).
Por este motivo también insistimos en conocer al autor, sus motivaciones, lo que espera, lo que necesita... No es lo mismo una persona que, simplemente, quiere publicar una obra digna porque es su sueño y desea quedarse ahí, que alguien que sueña con hacer de esta su única profesión.

¿Qué retos encontraste al iniciar la editorial? ¿Es sencillo trabajar con una diversidad de autores? ¿Están prestos a escuchar y acatar tus sugerencias, y las de tu equipo, o llegan con ideas preestablecidas y no permiten que las modifiquen?

Retos, la verdad es que tenemos cada día, sobre todo porque queremos hacerlo siempre un poco mejor, pero... ¡Nos encanta que sea así!
En relación a los autores, hay de todo, aunque hasta ahora estamos teniendo suerte. A los autores les están gustando mucho nuestras propuestas, y tengo un equipo tan fantástico y tan humilde (a pesar de ser unos profesionales increíbles), que no dejan tampoco de analizar cada sugerencia del autor con detalle, para así mejorar aún más su trabajo. De momento, todo va sobre ruedas.
Es importante que sepáis que para nosotros hay una característica fundamental que pensamos que todo autor debe tener: saber escuchar. Nosotros tampoco nos creemos infalibles, tenemos claro que esto es una colaboración mutua y que enriquecer el trabajo de ambas partes, sólo puede tener como resultado un libro mucho mejor, que es de lo que se trata. Nos encanta escuchar las sugerencias de los autores, pero también queremos que ellos nos escuchen a nosotros, y que si existe algún punto en el que no coincidimos, poder echar mano del diálogo, pues así, aprendemos mucho ambas partes.

Como editora, al leer un manuscrito, ¿en qué te fijas para saber si tiene potencial o no? En la página de la editorial aseguras que tienes dos formas de trabajo: autofinanciación o publicación convencional, ¿qué criterios te permiten establecer qué propuesta editar bajo uno u otro método?

Son muchos factores a tener en cuenta, dependiendo de lo que tenga entre manos. Valoro mucho la intención del autor (hacer reír al lector, llorar, emocionarse, pasar miedo...) y comprobar si lo consigue. Si, por ejemplo, es un libro de terror, las emociones asociadas tendrán que ser angustia, tensión... O si es un cuento para niños entre 6 y 8 años, tendrá que primar una imaginación desbordante, un estilo sencillo y adaptado a esa edad...

En relación a la auto-financiación o publicación convencional, tengo en cuenta infinidad de factores porque cada caso en particular es un mundo, y hay que considerarlo así. Me preocupa mucho lo que gane el autor, lo rápido que vea esos beneficios, lo que esté dispuesto a promocionarse, etc.

Y para ello te pondré un ejemplo muy claro. Hay una autora, con la que tengo por cierto una relación fantástica, que me conoce muy bien y sobre todo, que al tener bastantes libros ya en el mercado, sabe de primera mano que tiene un número de ventas mínimo asegurado de cualquiera de sus obras. Conoce muy bien el negocio, y yo he de confesar que he aprendido mucho de ella. Bien, esta autora, ante una propuesta que le hice de publicar con nosotros, me dijo que no le importaba participar en los gastos. El motivo es muy simple. Cuando tú crees en tu obra y sabes que va a salir adelante ¿qué prefieres? ¿Una comisión entre el 6 o el 10% del pvp del libro, como pasa en la mayoría de los casos con la publicación convencional, o un beneficio muchísimo mayor por cada libro que vendes? Los autores le tienen mucho miedo a la auto-publicación, y lo comprendo, porque en la mayor parte de los casos son meros servicios de imprenta para los cuales dejas de existir en el mismo momento en el que pagas, pero el problema no es la auto-financiación en sí, sino con quién lo haces y cómo lo haces. Enfocado de este modo, es una simple cuestión de contrato. Ahí es precisamente dónde queremos innovar nosotros. En Universo no hay diferencia entre un tipo de publicación u otra, nos dejaremos la piel sea cual sea el modo de hacerlo, porque el éxito del autor, es el nuestro y porque no nos entra en la cabeza el sacar a la luz un libro que no tenga la más alta calidad, que no esté respaldado al 100% por nosotros o que no tenga la promoción necesaria. Lo único que será diferente será quién arriesgue primero el dinero y por lo tanto, quién se lleve más beneficios por libro.

A pesar de lo anterior, también comprendemos que hay gente que realmente no puede hacer ningún tipo de desembolso económico o que su caso es algo diferente. Para eso está la comunicación y el diálogo, para encontrar siempre la mejor solución para cada autor. Nosotros jamás vamos a dejar de apostar y de invertir nuestro dinero siempre que podamos o que lo veamos factible. La clave es ver a los autores como personas, estudiar su caso con detenimiento y encontrar la mejor solución para que ambas partes quedemos satisfechas. En Universo no habrá ni un contrato único, ni unas condiciones inamovibles para todos. 

 ¿Qué esperas de un autor y de su obra?

Espero, ante todo, que crea en si mismo y en su obra, pero al mismo tiempo, que tenga la humildad suficiente para darse cuenta que, muchas veces, se puede perfeccionar.
Para mí el proceso está claro y no se trata de una simple corrección ortográfica. Existen muchísimos factores a la hora de publicar un libro. Está el enfoque, el público al que irá dirigido, el modo de presentarlo... ¡son tantas y tantas cosas!

Lo que sí tengo claro es que un autor que se pone en nuestra manos, que se involucra en el proyecto, que ve como su obra mejora cada vez más, bien sea por medio de consejos de estilo o de contenido, de corrección, de diseño de portada, de enfoque de promoción, que siente que participa en el proceso... es un autor que creerá en el producto final, en su libro, porque sentirá que el resultado es lo mejor que podía ser. Y un autor que se siente así, sabe defender como nadie su obra. 

Y de la obra en sí espero que me haga sentir, lo que sea, bueno o malo, pero que no me deje indiferente. Eso es lo peor, desde mi punto de vista, que puede tener un libro. Ser algo totalmente insípido, que no te aporte nada, que te resulte indistinto continuar leyendo o no.

¿Qué tenemos que hacer los autores para enviar algún manuscrito a la EDITORIAL UNIVERSO?

Sólo enviarme un correo a: universodelibros@gmail.com
Yo misma responderé personalmente a todos.
Y sobre todo, tener paciencia. En estos dos meses, hemos recibido cerca de los 300 manuscritos. La mayoría de las editoriales te informan que tienen un plazo de respuesta de mínimo 6 meses y máximo 1 año (a veces incluso más). Yo intento que sea muchísimo menos tiempo, y también de responder a todas las cuestiones que me planteáis, pero aún así tenéis que tener en cuenta que sois muchos, no sólo enviando manuscritos, también preguntando sobre otras muchas dudas, así que tranquilos, siempre respondo, pero a veces es necesario un poco de paciencia.

Imagino que el trabajo de la editorial consumirá casi todo tu tiempo, ¿dejarás de lado la escritura, o disfrutaremos en un futuro de nuevas creaciones literarias producidas por ti?

Tengo ya varios libros terminados, aunque últimamente poco tiempo para escribir, esa es la verdad, pero como disfruto tanto con este trabajo, tampoco tengo esa necesidad que tenía antes de escribir sin parar. Ahora canalizo mi creatividad en intentar aportar lo que puedo, a todos los autores que se ponen en contacto con nosotros, y para mí es igual de satisfactorio que emplearla en mis propias obras. Aún así quiero publicar (tengo muchísimas ganas), pero como ya he dicho, para eso tendrán que dar su visto bueno y ser aprobado por todos los miembros del equipo y son muy duros, jejeje... Me llaman "la jefa", pero os garantizo que no lo soy para nada, y que precisamente conmigo van a ser más estrictos aún de lo normal, así que no sé si lograré que acepten alguno de mis manuscritos. 


 De nuevo, muchas gracias por participar en esta entrevista. Te deseamos la mayor de las suertes en todos tus proyectos.

Muchísimas gracias a ti. Ha sido una entrevista fantástica. Un abrazo a todos.



Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



3 comentarios: