En la actualidad, vivimos unos tiempos en los que se suelen
romper esquemas para reinventar cada ámbito de nuestras vidas; de esa forma,
podremos cubrir las nuevas exigencias que el mundo globalizado ofrece. El
ámbito editorial, a pasos lentos, también va generando sus propios cambios; la
internet, las redes sociales, los manuscritos digitales, la plataforma de
autor, entre muchos otros elementos, son ahora considerados al momento de
evaluar un trabajo.
Entre el abanico de novedades que se nos han presentado
encontramos a EDITORIAL UNIVERSO,
una nueva propuesta literaria que surgió de la creatividad de la autora
española CRISTINA CAVIEDES. Esta editorial
tiene como norte, publicar trabajos de calidad con una atención personalizada y
de la mano con el autor, quién participará en la edición, promoción y venta de
su novela. EDITORIAL UNIVERSO pretende
dar respuesta a cada escritor, y notificarle, las razones por las que su obra
puede o no ser rechazada, así como los métodos más acordes de publicación según
el tipo de trabajo que presenten.
Para conocer un poco más de esta nueva propuesta editorial y
de su editora CRISTINA CAVIEDES,
aquí les dejo una pequeña entrevista que ella muy amablemente nos concedió. Espero
les guste.
En tu blog personal HISTORIAS
DE UNA GAVIOTA (caviedescristina.blogspot.com) publicaste que tu intención
al crear la EDITORIAL UNIVERSO se
debía al inmenso vacío editorial que existía en el mercado. Una gran cantidad
de buenos autores no encontraban respuestas ni modos eficientes y económicos
que les permitieran cumplir su sueño de ser publicados. ¿De qué manera UNIVERSO piensa cubrir ese vacío?
¿Están dispuestos a trabajar con cualquier tipo de autor y ayudarlos a publicar
su obra o cuentan con un sistema de selección? ¿Qué sucede con los rechazados?
Para empezar, deciros que trataremos de no perder a
"buenos autores" bajo ninguna circunstancia. Siempre que una obra
tenga una cierta calidad (lo cual no significa que no necesite un trabajo y una
corrección), trataremos de aconsejarle y guiarle por el camino más adecuado
para él. Estamos completamente decididos a cubrir ese vacío y para ello,
estamos abiertos al diálogo. Ese es para nosotros el gran secreto: una
comunicación fluida y sin tapujos, entre todas las partes involucradas.
Por supuesto, estamos dispuestos a trabajar con cualquier
tipo y autor y ayudarlos, aunque eso también conlleva un proceso muy duro de
selección, ya que es inevitable hacerlo así y tener que decir que no algunas
veces. Es una cuestión de sentido común: si pensamos en lo mejor para un autor
y su futura carrera literaria, no podemos darle el sí a una obra que tenemos
claro que no es apta para publicarse. El publicar algo que carezca de calidad,
sólo lograría frenar la evolución de la carrera de esta persona. Por eso,
siempre que nos lo pida y con toda nuestra mejor intención, estaremos
dispuestos a darles todas las razones de haber tomado esa decisión (de hecho,
ya lo estamos haciendo así).
Por este motivo también insistimos en conocer al autor, sus
motivaciones, lo que espera, lo que necesita... No es lo mismo una persona que,
simplemente, quiere publicar una obra digna porque es su sueño y desea quedarse
ahí, que alguien que sueña con hacer de esta su única profesión.
¿Qué retos encontraste al iniciar la editorial? ¿Es sencillo
trabajar con una diversidad de autores? ¿Están prestos a escuchar y acatar tus
sugerencias, y las de tu equipo, o llegan con ideas preestablecidas y no
permiten que las modifiquen?
Retos, la verdad es que tenemos cada día, sobre todo porque
queremos hacerlo siempre un poco mejor, pero... ¡Nos encanta que sea así!
En relación a los autores, hay de todo, aunque hasta ahora
estamos teniendo suerte. A los autores les están gustando mucho nuestras
propuestas, y tengo un equipo tan fantástico y tan humilde (a pesar de ser unos
profesionales increíbles), que no dejan tampoco de analizar cada sugerencia del
autor con detalle, para así mejorar aún más su trabajo. De momento, todo va
sobre ruedas.
Es importante que sepáis que para nosotros hay una
característica fundamental que pensamos que todo autor debe tener: saber
escuchar. Nosotros tampoco nos creemos infalibles, tenemos claro que esto es
una colaboración mutua y que enriquecer el trabajo de ambas partes, sólo puede
tener como resultado un libro mucho mejor, que es de lo que se trata. Nos
encanta escuchar las sugerencias de los autores, pero también queremos que
ellos nos escuchen a nosotros, y que si existe algún punto en el que no
coincidimos, poder echar mano del diálogo, pues así, aprendemos mucho ambas partes.
Como editora, al leer un manuscrito, ¿en qué te fijas para
saber si tiene potencial o no? En la página de la editorial aseguras que tienes
dos formas de trabajo: autofinanciación o publicación convencional, ¿qué
criterios te permiten establecer qué propuesta editar bajo uno u otro método?
Son muchos factores a tener en cuenta, dependiendo de lo que
tenga entre manos. Valoro mucho la intención del autor (hacer reír al lector,
llorar, emocionarse, pasar miedo...) y comprobar si lo consigue. Si, por ejemplo,
es un libro de terror, las emociones asociadas tendrán que ser angustia,
tensión... O si es un cuento para niños entre 6 y 8 años, tendrá que primar una
imaginación desbordante, un estilo sencillo y adaptado a esa edad...
En relación a la auto-financiación o publicación
convencional, tengo en cuenta infinidad de factores porque cada caso en
particular es un mundo, y hay que considerarlo así. Me preocupa mucho lo que
gane el autor, lo rápido que vea esos beneficios, lo que esté dispuesto a
promocionarse, etc.
Y para ello te pondré un ejemplo muy claro. Hay una autora,
con la que tengo por cierto una relación fantástica, que me conoce muy bien y
sobre todo, que al tener bastantes libros ya en el mercado, sabe de primera
mano que tiene un número de ventas mínimo asegurado de cualquiera de sus obras.
Conoce muy bien el negocio, y yo he de confesar que he aprendido mucho de ella.
Bien, esta autora, ante una propuesta que le hice de publicar con nosotros, me
dijo que no le importaba participar en los gastos. El motivo es muy simple.
Cuando tú crees en tu obra y sabes que va a salir adelante ¿qué prefieres? ¿Una
comisión entre el 6 o el 10% del pvp del libro, como pasa en la mayoría de los
casos con la publicación convencional, o un beneficio muchísimo mayor por cada
libro que vendes? Los autores le tienen mucho miedo a la auto-publicación, y lo
comprendo, porque en la mayor parte de los casos son meros servicios de
imprenta para los cuales dejas de existir en el mismo momento en el que pagas,
pero el problema no es la auto-financiación en sí, sino con quién lo haces y
cómo lo haces. Enfocado de este modo, es una simple cuestión de contrato. Ahí
es precisamente dónde queremos innovar nosotros. En Universo no hay diferencia
entre un tipo de publicación u otra, nos dejaremos la piel sea cual sea el modo
de hacerlo, porque el éxito del autor, es el nuestro y porque no nos entra en
la cabeza el sacar a la luz un libro que no tenga la más alta calidad, que no
esté respaldado al 100% por nosotros o que no tenga la promoción necesaria. Lo
único que será diferente será quién arriesgue primero el dinero y por lo tanto,
quién se lleve más beneficios por libro.
A pesar de lo anterior, también comprendemos que hay gente
que realmente no puede hacer ningún tipo de desembolso económico o que su caso
es algo diferente. Para eso está la comunicación y el diálogo, para encontrar
siempre la mejor solución para cada autor. Nosotros jamás vamos a dejar de
apostar y de invertir nuestro dinero siempre que podamos o que lo veamos factible.
La clave es ver a los autores como personas, estudiar su caso con detenimiento
y encontrar la mejor solución para que ambas partes quedemos satisfechas. En
Universo no habrá ni un contrato único, ni unas condiciones inamovibles para
todos.
¿Qué esperas de un autor y de su obra?
Espero, ante todo, que crea en si mismo y en su obra, pero
al mismo tiempo, que tenga la humildad suficiente para darse cuenta que, muchas
veces, se puede perfeccionar.
Para mí el proceso está claro y no se trata de una simple
corrección ortográfica. Existen muchísimos factores a la hora de publicar un
libro. Está el enfoque, el público al que irá dirigido, el modo de
presentarlo... ¡son tantas y tantas cosas!
Lo que sí tengo claro es que un autor que se pone en nuestra
manos, que se involucra en el proyecto, que ve como su obra mejora cada vez
más, bien sea por medio de consejos de estilo o de contenido, de corrección, de
diseño de portada, de enfoque de promoción, que siente que participa en el
proceso... es un autor que creerá en el producto final, en su libro, porque
sentirá que el resultado es lo mejor que podía ser. Y un autor que se siente
así, sabe defender como nadie su obra.
Y de la obra en sí espero que me haga sentir, lo que sea,
bueno o malo, pero que no me deje indiferente. Eso es lo peor, desde mi punto
de vista, que puede tener un libro. Ser algo totalmente insípido, que no te
aporte nada, que te resulte indistinto continuar leyendo o no.
¿Qué tenemos que hacer los autores para enviar algún
manuscrito a la EDITORIAL UNIVERSO?
Sólo enviarme un correo a: universodelibros@gmail.com
Yo misma responderé personalmente a todos.
Y sobre todo, tener paciencia. En estos dos meses, hemos
recibido cerca de los 300 manuscritos. La mayoría de las editoriales te
informan que tienen un plazo de respuesta de mínimo 6 meses y máximo 1 año (a
veces incluso más). Yo intento que sea muchísimo menos tiempo, y también de
responder a todas las cuestiones que me planteáis, pero aún así tenéis que
tener en cuenta que sois muchos, no sólo enviando manuscritos, también
preguntando sobre otras muchas dudas, así que tranquilos, siempre respondo,
pero a veces es necesario un poco de paciencia.
Imagino que el trabajo de la editorial consumirá casi todo
tu tiempo, ¿dejarás de lado la escritura, o disfrutaremos en un futuro de
nuevas creaciones literarias producidas por ti?
Tengo ya varios libros terminados, aunque últimamente poco
tiempo para escribir, esa es la verdad, pero como disfruto tanto con este
trabajo, tampoco tengo esa necesidad que tenía antes de escribir sin parar.
Ahora canalizo mi creatividad en intentar aportar lo que puedo, a todos los
autores que se ponen en contacto con nosotros, y para mí es igual de
satisfactorio que emplearla en mis propias obras. Aún así quiero publicar
(tengo muchísimas ganas), pero como ya he dicho, para eso tendrán que dar su
visto bueno y ser aprobado por todos los miembros del equipo y son muy duros,
jejeje... Me llaman "la jefa", pero os garantizo que no lo soy para
nada, y que precisamente conmigo van a ser más estrictos aún de lo normal, así
que no sé si lograré que acepten alguno de mis manuscritos.
De nuevo, muchas gracias por participar en esta entrevista.
Te deseamos la mayor de las suertes en todos tus proyectos.
Muchísimas gracias a ti. Ha sido una entrevista fantástica.
Un abrazo a todos.
http://desdemicaldero.blogspot.com
Interesante aporte. ¡Gracias!
ResponderEliminarMuy interesante la entrevista, gracias por toda la ayuda que nos brindan :)
ResponderEliminarGenial entrevista, gracias!
ResponderEliminar