miércoles, 14 de noviembre de 2012

Simultáneo

Por Helena
La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Sir Francis Bacon


Tengo mil ideas en la cabeza.
Pero solo puedo escribir de una en una.
Tengo historias que van y vienen, escenas, protagonistas y tramas, pero mi cabeza y mis dedos me dan solo para escribir una por una.
Admiro a esas escritoras que pueden escribir hasta cuatro proyectos a la vez, sin incluir cuentos cortos y/o relatos.
Yo no puedo. Mi estrategia es escribir en una libreta, si así como lo leen, en una libreta de papel con líneas y a lápiz –en tal caso bolígrafo– cada una de las ideas según proyecto.
Hay escenas que van con un personaje de un proyecto, mas no con otro. Usualmente construyo primero el perfil de los personajes. Su carácter y su personalidad por eso hay escenas que van con unos y no con otros.
Como ya saben tengo musas y “musos”, a ellos trato de colocarles una personalidad definida y luego pienso en escenas.
Confieso que no es una manera muy organizada de escribir una novela, pero de ahí viene lo hermoso de la escritura. Cada quien lo hace como se sienta más cómodo.
Por supuesto estos “musos” y escenas van colocados según mi organización en los proyectos que deseo desarrollar y desgraciadamente tienen que ser uno por uno.
Al igual que los libros que leo. Solo puedo leer un solo libro a la vez porque sino pierdo completamente el  hilo de la lectura… de los dos libros.
En algún momento pensé que, por mi atención tan dispersa –soy algo así como Dori, la pececita de Buscando a Nemo, mi atención solo dura unos 10 segundos, aunque afortunadamente mi memoria está perfecta­–, podía trabajar en varios proyectos a la vez. Pero no logro hacerlo.
He investigado –como saben, me encanta investigar– si hay alguna técnica para hacerlo, pero hasta ahora no he encontrado ninguna satisfactoria.
Lo peor de todo es que siento que si no acelero la escritura los otros proyectos se quedarán fríos –como si estuvieran en un congelador–, pero en serio que me entran unas ansias de terminar una escritura para comenzar la otra que está anotada en mi libreta. ¿Y saben lo que pasa luego, no? Se me ocurren más, entonces es como un circulo vicioso.
Está bien, no voy a decir que no me gusta porque siempre estoy en un proceso creativo, de hecho de encanta.
Y a medida que leo más, nuevas historias se vienen a mi cabeza.
¿Me encantaría saber amigas escritoras como escriben? ¿Pueden llevar más de un proyecto a la vez o solo uno como yo? Y a mis amigas lectoras ¿Pueden leer más de un libro al mismo tiempo o al igual que yo, solo uno a la vez?

@OhHelenita



Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



This entry was posted in

5 comentarios:

  1. Hola Helena!
    Como lectora te puedo comentar que he leído hasta tres libros a la vez sin perderme. Pero al escribir, no puedo hacer más de una cosa a la vez. Ahora estoy escribiendo una novela corta, y lo que me desespera es no poder avanzar más rápido para empezar con otro proyecto. Temo que se me olviden. Yo al igual que tú, escribo en libretas, pero muchas veces no anoto mis ideas, y, se van simplemente así.

    ResponderEliminar
  2. Pues como lectora si he leido varios libros a la vez y no pierdo el hilo, pero al escribir... creo que por eso no consigo terminar una novela.
    A medida que escribo me viene a la cabeza otra idea que en ese momento me parece mucho mejor pero que no viene bien para esta novela entonces cambio de novela y así sucesivamente.
    Voy a intentar escribir una novela... haber si lo consigo :)

    ResponderEliminar
  3. Soy de las que escribo varias cosas a la vez, mi novela, mi blog, etc. pero necesito música siempre para poder evadirme. Excelente post y muchas gracias por todos los consejos que nos ofrecen. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  4. Puedo leer unos cuantos libros al mismo tiempo, pero no sé cómo llevaría la escritura de varios proyectos narrativos extensos en paralelo. No lo he intentado aún.
    Supongo que la mejor manera de trabajar para cada uno es aquella con la que se siente cómodo.
    ¡Siempre ayuda escribir las ideas en alguna parte, en el momento en que surgen!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por sus tips y experiencias. A las que pueden leer varios libros a la vez las felicito! y a las que pueden leer y escribir varios proyectos a la vez, las admiro! y hasta las envidio un poco :)
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar