viernes, 8 de junio de 2012

Las posibilidades de la FANFICTION


Cuantas veces al cerrar un libro cuya lectura nos ha fascinado, quedamos caminando entre nubes soñando con los protagonistas, o con las escenas más atrapantes de la historia. Y no solo recreamos las partes más conmovedoras, sino que nos atrevemos a rediseñar el rumbo de la trama para que tenga un final más atractivo (según nuestro criterio).

Sin embargo, es muy diferente soñarlo que plasmar esas ideas en papel (o en el ordenador). Cuando nos damos a la tarea de reescribir una historia ya existente entonces, estamos creando FANFICTION. Según la enciclopedia digital Wikipedia estos relatos escritos por fans utilizan personajes, situaciones y ambientes de una obra original (novela, película, videojuego, anime, etc.) para crear sus obras, casi siempre centrándose en la relación romántica y sexual de los personajes.

A pesar de no ser considerado un género literario, se ha vuelto todo un fenómeno de masas, sobre todo gracias a Internet. Se dice que los primeros Fanfic surgieron gracias a la serie de televisión Star Trek, que fueron publicados en revistas temáticas, pero ahora, uno puede encontrarse con portales dedicados enteramente a este tipo de obras. Uno de ellos es FANFIC.ES quienes hasta la fecha cuentan con 12.106 Fic publicados de 5.832 autores; Y FANFICTION, página en inglés que es uno de los principales sitios de publicación de los fans escritores.

Este “mundo” es bastante amplio, tiene sus propias reglas y hasta su propio lenguaje. Aquí los fans escritores tienen puerta franca para crear, partiendo de una idea ya desarrollada, el mundo que desean para sus protagonistas. Pueden trabajar con los personajes establecidos en la obra o unir personajes que no tuvieron relación en ella o no llegaron a consolidarla, por ejemplo Harry/Hermione de Harry Potter; pueden además unir personajes masculinos describiendo la relación homosexual entre ellos (slash) o entre dos personajes femeninos (femslash); incluso pueden unir personajes de dos obras diferentes (Crossover (X-over)) como el caso que se dio en el cine con la película Alien vs. Depredador.

Pero uno se pregunta, ¿para qué un autor invierte horas de su vida escribiendo historias que tienen “Derecho de autor” y no se animan a escribir obras originales? He preguntado, leído e indagado por varias vías y en todas encuentro las mismas respuestas: lo hacen por diversión y como un medio de entrenamiento.

Para muchos es una forma para compartir con otros fans sus puntos de vistas y su talento. Publican diez o más relatos, e incluso novelas completas, que suben a blogs particulares o cuelgan en páginas dedicadas al tema, esperando comentarios constructivos de los lectores que los ayude a mejorar su nivel de escritura. Yo apenas me estoy iniciando en esta lectura y ya he quedado abrumada por la cantidad de obras, géneros y estilos que encuentro. La calidad de muchos autores es admirable y la fuerza creativa es indetenible.

Uno de los Fic que suelo seguir son los escritos por la autora española AEREN, de quién he leído hasta ahora Isla Esme, de corte erótico que narra una visión diferente de cómo se desarrolló la luna de miel de Edward y Bella en el libro Amanecer de la saga Crepúsculo; y ElTutor, una obra hermosa, llena de intriga, romance y mucho erotismo, narrada con elegancia y basada en el libro Bel Ami del autor Guy de Maupassant's. Además de los Fic ella también se ha aventurado a escribir historias originales como Segundas Oportunidades, una novela homoerótica escrita con una belleza y una pasión que maravilla y ofrece de forma gratuita por Budok (contando con casi 1500 descargas y excelentes críticas). Al consultarle ¿por qué se dedica a escribir tantos Fic teniendo un talento impresionante? Me respondió:

“Si te soy sincera, los personajes de mis fanfics no son IC (In character) por completo, siempre busco partir de la base que el autor ha creado y de ahí... pues le hago cambiar. Si lo pienso fríamente, creo que es como un campo seguro en el que experimento diferentes argumentos y personajes y diferentes modos de retratarlos. La gente que no lee fanfics a veces cree que no existe un proceso creativo en torno al personaje, "porque están creados", pero según mi experiencia como lectora y escritora, puedo decir que sí, que cada autor de fanfic ha interpretado al personaje en el que se basa y le hace crecer de diferentes formas”.

Se ha demostrado que la práctica hace al maestro, por eso en Escribe Romántica se intenta motivar a los lectores a escribir siempre, o al menos cada vez que puedan para pulir su talento. Los Fanfic son un medio idóneo para hacer explotar la imaginación, escribir y compartir con una comunidad extensa sus creaciones, obteniendo comentarios que nos ayudan a mejorar.

O hasta podríamos alcanzar el éxito…

Fíjense en lo sucedido con la autora E.L James, quien comenzó escribiendo Fic sobre la saga Crepúsculo y uno de sus trabajos gustó tanto que fue aceptado por una editorial para su publicación, después de haberle depurado la mayor cantidad de “parecidos” con la obra de Meyer. El resultado: el exitoso libro “Fifty Shades of the Grey” (Las 50 sombras de Grey), que a pesar de la controversia que lo rodea y de las críticas, ha vendido millones de copias, ha sido traducido a decenas de idiomas y hasta logró vender los derechos para ser llevado a la gran pantalla. ¿QUIÉN NO QUIERE QUE ESO SUCEDA CON SU PROPIO LIBRO?

Si se animan a experimentar con esta “herramienta” les recomiendo que lean primero la teoría que lo define. Como lo dije más arriba en este artículo el FANFICTION tiene sus propias reglas y hasta su propio lenguaje. Hace algún tiempo Liliana nos facilitó una GUÍA DE UTILIDADES PARA ESCRITORES DE FANFICTION, creada por LOREDI, una fans escritora que se ha dedicado en su mayoría a desarrollar relatos de Harry Potter. Aquí les dejo la página donde tiene publicada la guía: MENTAL NOTE

Espero les haya gustado la información y les recuerdo: las posibilidades son infinitas, solo nos queda ponerle empeño.

¡Feliz Viernes!
http://desdemicaldero.blogspot.com

 

 

¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

2 comentarios:

  1. Bueno! No sé por donde empezar, en primer lugar, gracias por mencionarme y gracias por recomendar mis escritos. Eso es invaluable para mí, en serio que no tengo palabras. Un post precioso, yo estoy convencida que como todo, la fanfiction tiene un potencial increible, hay mucha creatividad y gracias a este género he descubierto grandisimo/as autores/as, que a menudo quedan descartados porque se suele considerar como algo de escaso valor. Gracias de nuevo y un saludo enorme!!
    Aeren

    ResponderEliminar
  2. El universo de las fanfictions es maravilloso. Y hay muy buenos autores. Cuando volví a escribir ficción, empecé con las fanfictions, no tenía seguridad para crear todo que necesita una obra, así que me apropriaba de los personajes y escenario. Después fui me alejando tanto de la obra original que decidí que era momento de seguir sola.

    A veces hecho de menos el tiempo de las fanfictions, pues allí hice muy buenos amigos. Y también porque me gusta la manera como se las escribe. Es un estilo propio y sencillo, demasiado agradable de se hacer.

    besos

    ResponderEliminar