viernes, 22 de junio de 2012

Las Ilustraciones en la Novela



 
En la actualidad, es común que los bestseller literarios del momento sean adaptados a Novelas Gráficas muy parecidas al Comic. Juego de Tronos, Hush Hush, Crepúsculo o Vampire Academy son algunas de las novelas que han dado este salto. Las razones podrían ser diversas, ningún autor o editor, después de ver el éxito de sus obras, desea que sea olvidada o “pase de moda”. Siempre se ocupan de “consentir” a los fans, lanzando al mercado cualquier tipo de mercancía que tenga que ver con la novela o los personajes.

Las Novelas Gráficas no son únicamente una estrategia de mercadotecnia más, se han convertido en un medio ideal para resaltar el talento artístico de los ilustradores y acercar más al lector a los personajes y al argumento. La gran diferencia que tienen con el Comic es que poseen un principio y un fin establecido, que puede desarrollarse en un conjunto determinado de tomos. En cambio el Comic se presenta en series más extensas que pueden ocupar incluso, varias temporadas. Como las archiconocidas Spiderman o Mortadelo y Filemón. Además, las novelas gráficas se elaboran con una presentación cuidada, en tapa dura y papel especial, pudiendo ser encontradas en cualquier librería.

El resultado es muy positivo, pero el costo de producción es elevado. Y no solo por el material con el que se elaboran, sino porque se le debe pagar a guionistas, ilustradores y coloristas, entre muchos otros implicados. Si el trabajo corre por cuenta del autor los costos serían insostenibles. Por eso, una de las mejores opciones que se pueden aprovechar y aportarían parte de los beneficios de la Novela Gráfica, es la inclusión de Ilustraciones.

El famoso novelista inglés Charles Dickens era uno de los que se valía de esta estrategia. Desde sus primeras publicaciones ofrecía un par de ilustraciones que animaban el texto. Para él, era importante el soporte visual en sus novelas, sentía que su público se sentía identificado con las tramas que contaba y esperaba ansioso continuar la lectura cuando volviera a ser publicado otro episodio. El dibujo servía como recordatorio visual de aquellas escenas y descripciones que al escritor le parecían fundamentales. Para la elaboración de la portada proporcionaba un resumen general de la novela, junto a cientos de exigencias respecto a detalles, objetos o posiciones. La imagen de la portada era fundamental, tenía como finalidad intrigar al lector con los personajes y actitudes que desvelaba la obra.

Tuve la oportunidad de conversar con una ilustradora española llamada Silvia Martínez, pero en las redes es conocida como Nune. Además de dibujar, escribe, y actualmente está concentrada en una novela titulada “La Hermandad de los 9” que vendrá acompañada de una guía ilustrada con los personajes y escenarios de la novela (Imagen de la izquierda). También ha colaborado con autores para diseñar las imágenes de los blogs o páginas de sus obras, como el caso de la novela Redención de Ashaia Wechsler (Imagen que aparece más abajo). Y entre sus proyectos está la elaboración y diseño de los personajes del videojuego de la Saga Vanir de Lena Valenti, e ilustraciones del tercer libro de la Saga Mirage de Sylvia Couget.

Le pregunté a Nune sobre la importancia de las imágenes en una obra literaria, qué efecto podía producir en el lector. A lo que me respondió:

Las imágenes son un medio para respaldar el texto que se está leyendo, suponen un estímulo para el lector, un modo alternativo de narrar una historia, cuando un lector tiene frente a él una novela con algún pasaje de ésta ilustrado en su interior, normalmente se suelen ilustrar los más importantes, lo que se consigue es una mayor conexión, una impacto visual que logra que ese pasaje se quede grabado en su memoria, y por consiguiente, que la novela sea recordada por más tiempo.

También le pregunté sobre la cantidad estimada de ilustraciones que es recomendable en una novela, y me respondió: puedes encontrarte desde dos o tres ilustraciones por libro hasta una o dos ilustraciones por capítulo, todo depende del impacto que se quiera causar y el soporte visual que creamos necesario para llegar al lector. Para ella, lo más importante en una novela es el efecto que pueda ocasionar una buena portada, pero también, la imagen corporativa que el autor quiera darle a su novela a través de la página web. La belleza del arte de la página puede engancharlo tanto como las ilustraciones que se encuentren dentro de la obra, la mayor ventaja es que así nos ahorraríamos el costo de la impresión. 



Finalmente le pregunté lo más importante, ¿cuál es el valor aproximado de un diseño?

Esta es una pregunta muy peliaguda pues no conozco ningún ilustrador que se sienta cómodo hablando de sus honorarios públicamente, normalmente se suele tratar en privado por la cantidad de factores que influyen a la hora de hacer un presupuesto. Lamentablemente no hay tarifas establecidas, pues cada ilustrador es el encargado de ponerle precio a sus horas en función del caché que tenga, ya sabemos que a mayor fama del ilustrador, mayor promoción obtendrá tu trabajo, Ilustradores consagrados pueden llegar a cobrarte dos mil euros por hacerte unas ilustraciones, por el contrario, un ilustrador que esté empezando puede hacer el trabajo por un importe infinitamente menor, incluso gratis si cree que sacará algún tipo de provecho en el trato. También influye la complejidad del trabajo, normalmente yo, y creo que hablo por la mayoría, valoramos un encargo en función de las horas que nos vaya a llevar hacerlo. Por poneros un ejemplo, por una portada sencilla con un solo personaje, la ambientación y la elaboración del título cobro de honorarios unos setenta euros, puede subir o bajar dependiendo de los elementos a incorporar y las modificaciones que se soliciten en el proceso. Hay tarifas de lo más variopintas por doquier, mi consejo es que si os gusta cómo trabaja un ilustrador, os pongáis en contacto con él y le expliquéis el tipo de proyecto que queréis llevar a cabo, todo se puede hablar y normalmente se acaba llegando a un acuerdo beneficioso para ambos.

Para ponerse en contacto con Nune pueden hacerlo a través de su correo electrónico: nunecn@gmail.com o visitando su página web www.galeriadenunecn.blogspot.com donde encontrarán una amplia galería de sus proyectos.

Desarrollar una novela no se queda en el complejo trabajo de escribirla, se le debe dar vida y un atractivo especial que ayude a captar lectores. Las ilustraciones nos otorgan excelentes beneficios y un buen arte visual despierta interés y engancha más a los seguidores a la obra, dejándolos como posibles lectores de proyectos futuros.

¡Feliz Viernes!
http://desdemicaldero.blogspot.com

 

 

¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

3 comentarios:

  1. Como aportacion: el precio de las ilustraciones varian en fuincion del tamaño y la complejidad. Se pueden encontrar ilustradores que realicen una imagen sencilla por 20 euros, aunque lo normal es que oscile entre 50 y 200 euros.

    Una portada, en cambio, suele ser mas cara, ya que a menudo es decisiva en la venta, y se cuida mas: entre 200 y 600 euros.

    Una curiosidad: muchisimos de los comics y novelas graficas que se publican en estados unidos, los dibujan españoles (españoles que no pueden trabajar aqui porque las editoriales no crean productos propios, solo compran lo de fuera).

    Un ejemplo: los comics de la serie Fringe, las comics del videojuego Halo, los de Buffy cazavampiros en su dia, y un larguísimo etc.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por esta entrada. De verdad que me ha gustado mucho el tema porque casualmente yo siempre he pensado que sería bueno darle ciertas imágenes a los libros y una vez le pregunté a una profesora de literatura y me dijo que mejor no, porque había que dejar algo a la imaginación del lector, pero en realidad a mi me gustaría hacer una novela con ilustraciones algún día, obviamente no una con ilustraciones en todo el libro, pero una o dos por capítulo, me suena bien. Gracias porque muchas veces he tenido ciertas ideas que a veces me parecen locas y aquí me demuestran que no estoy tan mal, después de todo. :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Amaya, claro que no estas mal, sino, entonces muchas lo estamos XD

    El tema de las ilustraciones es una desición personal, a algunos les gustará y a algunos no, para mí las imágenes tienen un efecto importante, por lo menos en la portada, eso las hace más "originales".

    ResponderEliminar