lunes, 11 de junio de 2012

Época Victoriana | Siglo XIX

¡Feliz comienzo de semana!

Hoy en día las lectoras de novela romántica ya no nos conformamos con una linda historia de amor. Las novelas tienen que aportarnos una trama interesante, personajes creíbles... pero deben tener algo más.


Y ese algo más se llama aprendizaje.


A mi por ejemplo, me gusta leer todos los subgéneros de ficción romántica, es una forma de estar abiertos a diferentes estilos y sensaciones, siempre y cuando las novelas me dejen una enseñanza o algún tipo de información que no conocía como cuando detallan lugares en los que no he estado, la moda, la tecnología, modismos, cultura...

Pero tengo que admitir que en este momento tengo cierta inclinación por la novela histórica, victoriana, medieval y la regencia.


En el artículo de hoy quiero presentarte algunos pequeños detalles por si deseas incursionar dentro de la Época Victoriana. Toda mejora, opinión y recomendación es bienvenida.







La época victoriana comenzó en 1837 con la coronación de Victoria I y se extendió hasta 1901.
Durante gran parte de este período, la libra esterlina británica fue la moneda corriente dentro de los mercados mundiales, la flota británica la autoridad máxima en ultramar, las humeantes fábricas y las incontables vías del ferrocarril fueron el ejemplo a seguir para todas las demás potencias que imitaron la Revolución Industrial británica.
La reina Victoria tuvo el reinado más largo con 64 años de gobierno en la historia de los monarcas británicos, y los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos que sucedieron durante su reinado fueron notables. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y estaba conectado por una red de ferrocarril en expansión. Tal transición no fue suave, como tampoco estuvieron libres de incidentes las décadas anteriores. Las primeras décadas del reinado de Victoria fueron testigos de una serie de epidemias (con mayor impacto el tifus y el cólera), fallos en la producción de grano y colapsos económicos. Hubo disturbios por el derecho al voto y la derogación de las Leyes del Maíz, que habían sido creadas para proteger la agricultura inglesa durante las Guerras Napoleónicas al comienzo del siglo XIX. 


La llegada del ferrocarril que unió a diferentes puntos del país causó gran impacto durante esta época, permitiendo las migraciones del campo a la ciudad y activando el comercio con el transporte de mercancías.

Para los victorianos la familia era muy importante. El padre, era el encargado de mantener a la familia, y sus decisiones eran incuestionables. Un buen hijo jamás desafiaba la voluntad paterna o al menos era lo que se esperaba. El papel de la madre era el de ser buena esposa y madre.

La visita dominical a la iglesia y las veladas cantando alrededor del piano (las jóvenes eran instruidas en piano y canto), jugando a las cartas, las reuniones sociales, las tertulias,  o haciendo labores mientras el padre leía en voz alta pasajes de la Biblia, eran parte de la vida cotidiana de la familia victoriana. 


Algunos inventos que puedes tomar en consideración son lo siguientes:

El telégrafo: Creado en 1837. Y no fue hasta 1844 enviaron el primer mensaje telegráfico empleando rayas y puntos.

El calotipo:  Las primeras fotografías se realizaron con el calotipo, invento de 1843 por William Henry Fox Talbot. Su invento proporcionaba imágenes poco nítidas y carecía de una escala de grises.
Entre 1844 y 1846 Talbot público The Pencil of Nature, el primer libro ilustrado con fotografías.

El télefono: En 1857 el italiano Antonio Meucci desarrolló la idea del teléfono (aunque normalmente se considera a Alexander Bell el inventor de dicho aparato)

La máquina de escribir: En 1873 comezanron a reemplazar la tinta y el papel por la máquina de escribir.

Además de la luz eléctrica, la plancha, el horno eléctrico y algunas invenciones en el campo de la medicina.

Reglas y Costumbres de la Época Victoriana:

Vestimenta:

En una convención de escritoras en Estados Unidos en Nueva York las novelistas se reunieron para aprender cómo vestir y desvertir a las heroínas en las novelas románticas.

En las dispositivas que les presentaré más adelante, detallan que la señora Gist tardó una hora en vestirse con ayuda de su asistente (en la época victoriana era la doncella) y explican detalles que hacen la diferencia cuando se escribe en este género y que no encontraremos en ningún libro de investigación.

La señora Gist, comenta que las mujeres llevaban blusas bajo sus corsés y es históricamente inexacto que la protagonista utilice el corsé sobre la piel desnuda.
También dice que dicho corsé no se puede arrancar en un gesto apasionada ya que se fijan al frente y es atado en la espalda.

Ahora se podrán imaginar lo díficil que era el hanky-panky en esta época pero.... no era imposible.


http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304911104576443871615544338.html#slide%252F11%3D%26articleTabs%3Dslideshow%26project%3DSLIDESHOW08%26s%3DSB10001424052702304203304576446283031106882
Cómo vestir y desvestir a tu heroína (ver dispositivas)

En Internet existe gran cantidad de información sobre la moda victoriana por lo que debes tomar en cuenta el año en que ambientarás tu novela, ya que conforme pasaban los años los vestidos se fueron modificando haciéndolos más vistosos, llamativos y recargados.

Para los hombres, su vestuario debía ser formal, elegante y sombrío un poco durante sus horas de trabajo y ocio. Limpio, las líneas básicas, colores oscuros.

En el guardarropa de un caballero no podía faltar chaleco. Esta pieza fue considerado como el eje del conjunto del hombre. Los chalecos podían ser de colores brillantes u oscuros y con frecuencia se usaban como un accesorio para cambiar el tono de un traje.

Los chalecos de lana o de algodón eran comunes para el día o para uso de oficina, mientras que los chalecos de seda de colores eran más comunes para los acontecimientos formales.

Los sombreros eran de igual importancia. Los sombreros de copa estaban reservados para ocasiones más formales, a pesar de que se llevaban de vez en cuando durante el día.

Algunos accesorios más populares fueron las corbatas (que también eran conocidos como pañuelos), los relojes de bolsillo y bastones.

Nota: Tocar la piel de los demás en público iba contra las leyes por lo que eran común el uso de los guantes.


Luto:

Las mujeres viudas de este período debian exteriorizar su pesar con su manera de vestir.
El color negro era el que mejor representante de el luto Victoriano por que simbolizaba la ausencia de luz.
Dicen que la costumbre de usar negro para el luto viene de los romanos; ya que evitarían que los fantasmas de los muertos los penaran.

Ceremonia al difunto:

Cuando alguien moría, todos los miembros del hogar (incluyendo a los sirvientes) adoptaban el luto. Las cortinas se cerraban y los relojes se detenían al momento del fallecimiento. Las carrozas y los caballos eran adornados con plumas de avestruz negras. A veces se contrataban a gente que caminara en el cortejo funebre.
Cuando se trataba del funeral de un niño, las plumas eran blancas y el ataúd también.

Cabe rescatar que existían diferentes períodos de luto y que el tiempo dependía de la relación con el difunto.

Supersticiones:
  • No se debía ir a un funeral embarazada. 
  • Los espejos se cubrían por que existía la creencia de que el espíritu del difunto quedaba atrapado en él. 
  • Si el difunto llevaba una buena vida, florecerían flores en su tumba, por el contrario si había sido malo, sólo maleza crecería. 
  • Detener el reloj en la habitación donde ocurrió el fallecimiento o sino traería mala suerte. 
  • No usar nada nuevo al funeral, especialmente zapatos. 
  • Si llueve sobre el cadáver, el difunto se irá al cielo.


Sé que una entrada no es suficiente para abarcar una era tan interesante como esta. Si deseas algún tipo de información siempre puedes recurrir a Alexandra Risley que además nos ha suministrado el nombre de un foro experto en el siglo XIX http://www.sociedadaugusta.com



Antes de finalizar les dejo dos videos sobre cómo bailar una marcha y una cuadrilla, indispensables en la época victoriana:

Marcha



Cuadrilla





Algunas fuentes:

The Wall Street Journal
La casa victoriana
Sobre historia
Sociedad Augusta
Alexandra Risley
Novelas románticas Victorianas 


Si te gustó el artículo no olvides compartirlo.



¡Nos leemos el miércoles!




¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO





9 comentarios:

  1. No entiendo como la moda hizo un "avance" tan retrógado! en la Regencia ya se habian abandonado los vestidos pomposos por la famosa muselina y el corte imperio... de todas formas los vestidos Victorianos son hermosos, pero me cuesta imaginar que las protagonistas de la Regencia se adaptasen a cambiar tanto la vestimenta hacia el pasado.

    Supongo que es lo mismo con la moda retro hoy en dia, solo que ahora seguimos tendencias, no moda.

    ResponderEliminar
  2. @Maribel @Raquel Gracias por sus comentarios!


    @Raquel:

    Estoy de acuerdo en lo que dices, el "empire gown" es el estilo que más identifica a la Regencia; su diseño ligero y sencillo marcan una brecha significativa con los vestidos victorianos.

    Y aprovechando el comentario, quisiera dar mi opinión al respecto (que además de subjetiva, estoy segura que puede ser objeto de debate y mejora):

    Posiblemente el hecho de que las damas se adaptaran al cambio que mencionas, fue el apogeo de la Revolución Industrial. Cuando entra en boga la era victoriana, los cambios culturales, industriales y científicos revolucionaron la economía y la sociedad, promoviendo el aumento de nivel adquisitivo.

    En este caso, la confección de trajes de muselina abrió paso a trajes de seda y terciopelo que a su vez, fueron complementados con llamativos bordados, finos acabados y miriñaques.... Lo que me hace considerar que el avance de moda retrógrada del siglo XIX sea una justificación para definir y mantener el estatus dentro de la sociedad. Un rango tan señalado en aquellas épocas.

    Un abrazo y gracias por leer!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, me gustó mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sianny, tu explicacion es exactamente la respuesta para mi duda existencial! Lo mas probable es que halla sido por marcar el estatus, sin dudas las trabajadoras de las fabricas estaban a años luz de las esposas de los Lores.

    Gracias a ti por el excelente artículo, las autoras ponen en sus blogs mucha informacion de sus estudios pero es tanto tecnisismo en ingles que encontrar la manera de aprender los detalles se me complica.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. @Arman, @Raquel Me alegra que el artículo les haya gustado y lo consideren útil, aquí todas estamos para aprender :D

    Gracias por los comentarios, son muy valiosos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado que cualquier cosa que leas, si lo haces seriamente te dejará algún conocimiento de algo que antes no sabías.

    ResponderEliminar
  7. En realidad el cambio tiene que ver más bien con el sistema político que se implanta tras la caída de la República Francesa de Napoleón y la Restauración de la vieja Europa durante el Congreso de Viena en 1815. La moda imperio fue producto de la Revolución Francesa de 1789, donde se pone como canon de moda el corte simple de las clases bajas; para evitar así señal de status noble. Recordad siempre que la moda femenina proviene de París y la masculina de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  8. @María gracias por comentar.

    @Loli muchas gracias por tu aclaración sobre la moda del corte imperio.

    Un beso a los dos!!

    ResponderEliminar