Mística Natural | Guadalupe Cuahonte-García

Leer primer capítulo

¡Feliz viernes!


Hoy estará con nosotras Guadalupe Cuahonte-García autora de la novela Mística Natural.


Con la simpatía que la caracteriza nos relata su trayecto por la escritura, sus idas y venidas, sus altos y bajos, revelándonos que con perseverancia, coraje y determinación podemos lograr todo lo que nos propongamos.



Desde que soy pequeña me encanta leer, quizás se debe a mi pasión por las historias y a mi admiración por la capacidad creativa de las personas que las crean o las relatan en un libro o filmación. 

Otra razón podría ser que, anteriormente, a mi mamá no le gustaba que viéramos televisión y nos decía que hasta se parecía al demonio (las antenas sus cachos y el cable su cola); y siendo yo parte de una familia de nueve hermanos, les puedo asegurar que con solo un televisor en la casa raramente podía ver lo que yo quisiera. Debido a que eran contadas las horas para sentarse frente al aparato; pues no me quedaba otra sino leer y leer hasta que mi mente intranquila me dejara dormir. 

Cuando tenía alrededor de 11 o 12 años, en el colegio nos mandaron a leer Mujercitas de Louisa May Alcott. Inmediatamente me identifique con Jo y desde entonces quise ser escritora. Esa novela me ha gustado tanto, que podría asegurar que me la he leído más de diez veces (probablemente me estoy quedando corta y la he leído más). 

El punto es que por primera vez, a partir del momento que leí las palabras "El Fin" al terminar Mujercitas, comencé a escribir infructuosamente, pero nada me gustaba, cada intento de borrador era tirado a la basura una y otra vez. 

Cuando tenía 18 años, escribí un cuento corto, un tema oscuro debido a la influencia que Horacio Quiroga tuvo en mí. A mi amiga Cynthia le encantó de inmediato y me lo pidió para usarlo como base para hacer un cortometraje para la universidad, ella estaba estudiando primer año de Comunicación Social en la UCAB. 

Pasaron 12 años y mis intentos de escribir siguieron siendo, a mi parecer, pobres. Durante ese tiempo me dediqué a otras cosas con éxito. Gracias a mi facilidad para desenvolverme en las entrevistas, conseguí valiosos trabajos y mi desempeño laboral en cada uno de ellos conllevó reconocimientos y ascensos. Asimismo, en la universidad, donde estudié una carrera que no tiene nada que ver con mi fascinación (la literatura de ficción), logré buenas calificaciones y mi tesis obtuvo una mención honorífica. En ese entonces descubrí que la investigación y el desarrollo de mi trabajo de grado, compensaban, de alguna manera, ese deseo de escritura, y sin darme cuenta, me encontré dedicada a asesorar tesis ofreciendo a otros resultados académicos satisfactorios iguales a los míos. Consecuentemente, por circunstancias de la vida, caí en un estado emotivo errático y estaba dando tumbos sin ninguna dirección. Me encontraba sumida en la desidia y el desinterés. Para el momento, lo único que me hacía sentir viva era mi hijo, quien para mí es más que un millón de motivos para considerarme satisfecha. 

No fue sino hasta diciembre del 2008, que mi hermana mayor, María Valentina, decidió tomar cartas en el asunto en relación con mi estado anímico y mi vida. Comenzó a estar pendiente de mí, a llamarme, a buscarme para que la acompañara a hacer diligencias y a invitarme a quedarme con ella los fines de semana.

Nunca me presionó, ni hizo comentarios sobre mi situación, simplemente un día me preguntó, qué pensaba hacer con mi futuro, si tenía algún interés en particular por algo, que me gustara lo suficiente como para motivarme a salir de mi apatía. Le dije que siempre había querido escribir. 

No bien habían terminado de salir las palabras de mi boca cuando me respondió que lo hiciera y sus palabras fueron tan inspiradoras que hicieron un efecto inmediato. No es que yo no me sintiera capaz de crear una novela, siempre supe que podía imaginármela completa, lo que no confiaba era en la constancia para terminar de plasmarla hasta el final en papel; y mi hermana mayor hizo todo lo posible por asegurarme lo contrario. 

Comencé a escribir un borrador, y casi obligada me fui con ella a recibir el año 2009 para Monagas a la finca de mi cuñada. Sólo mi hermana mayor sabía la razón de la presencia de mi laptop. Estuve un par de días encerrada en un cuarto, bajo las miradas preocupadas de muchos, al ver que no aceptaba las salidas a pescar o montar caballo. 

La verdad es que si no hubiera estado escribiendo, tampoco hubiera aceptado, no estaba de ánimo, seguramente ni siquiera hubiera ido a Maturín. Me hubiera quedado en mi casa "comiendo techo", como dicen. 

En dos días escribí tres capítulos, apenas teniendo una vaga idea de lo que quería. Desde que aprendí a leer me habían fascinado las tramas fantásticas, La historia sin Fin de Michael Ende es otro de mis libros favoritos, lo leí en un poco más de 24 horas sin detenerme; y siendo romántica y cursi por naturaleza, sabía que si alguna vez escribía una novela, tenía que contener una apasionante historia de amor. 

No había mucho que discernir para tomar esta decisión: mi libro se trataría de Romance y Fantasía.

Y así es como comienza la primera entrega de Mística y Natural.



Guadalupe, es un honor tenerte en Escribe Romántica, bienvenida.


Hola Sianny, muchas gracias por considerarme para contribuir con Escribe Romántica, página que sigo y me gusta tanto. Tener la posibilidad de aportar algo productivo a otros escritores, representa un honor para mí.


Cuéntanos ¿Qué podemos encontrar en Mística Natural? ¿En qué subgénero de novela romántica está desarrollada?

Mística Natural, esencialmente, tiene el siguiente trasfondo: Hace miles de años, humanos y seres mágicos convivían juntos en un mundo dominado por el caos causado por la mezquindad de los hombres y en el cual el equilibrio ecológico estaba afectado por la negligencia de las acciones humanas. 

Ante esta situación, la llamada Comunidad Mágica decide borrar a sus seres de la memoria de los humanos para vivir oculta en las áreas naturales protegidas del mundo, lo cual desencadena una serie de acontecimientos que se desarrollan en la actualidad. 

La obra narra la vida de la protagonista Luna Polleo, sus cuatro hermanas y su madre viuda y de cómo estos personajes se van involucrando con los seres de La Comunidad Mágica hasta lograr estrechar lazos amorosos. 

Está enmarcada en el género romance-fantasía y es una novela dirigida esencialmente a un público femenino adolescente y juvenil, sin embargo, puede resultar atractiva para todas las edades por su alto contenido cultural y, la siempre vigente, historia de amor. 

¿Qué importancia le das a la ambientación de Mística Natural? 

La obra tiene un sentido universal, debido a que se desarrolla en diferentes ciudades y parques nacionales del mundo.Toca temas de interés global como el equilibrio ecológico, salud, deportes, el arte, los valores familiares, la confianza personal, la importancia de la toma de decisiones de vida, entre otros temas de interés; ya que es el libro que me hubiera gustado leer siendo adolescente, porque contiene información que hubiera querido saber a esa edad a través de una apasionante historia de amor. 

¿Qué características crees que son básicas en los personajes de de Mística Natural para que cobren vida y lleguen a las lectoras? 

Cuando desarrollé a los personajes de Mística Natural, lo hice con el norte de crear una novela que a mí me atrapara de principio a fin, por eso, me inspiré en la gente que me rodea y sus características interesantes. 

Me inspiré en mis hermanos, en mis amigas, en mi propia vida.El tipo de conversaciones que disfrutamos, el tipo de reacciones que tenemos frente a ciertas situaciones. Por ejemplo, la interacción que tienen las hermanas Polleo en Mística Natural es muy similar a la que tenemos mis hermanas y yo. 

No pretendo afirmar que existe una fórmula 100% eficaz que te indique cómo desarrollar un personaje interesante; para gustos hay colores, pero creo que si se utiliza como inspiración situaciones que te hayan impactado personalmente,y las plasmas de manera similar en tu obra, puede que logres que los lectores se identifiquen y de esta manera les llegues. 

¿Porqué elegiste la auto-publicación?¿Qué supone para ti conseguir publicar la novela? 

La auto-publicación de Mística Natural fue, primordialmente, una decisión gerencial familiar; tengo ocho hermanos, todos profesionales y casados (por lo cual puedo incluir a mis cuñados como parte de la determinación final). Debido a que esta obra literaria es producto de mucha investigación, ingenio y dedicación de mi parte, fue aceptada con gran fascinación por todos, así que resolvimos reunir y apoyarnos de un gran equipo de profesionales. 

El diseño de la portada del libro estuvo a cargo de un reconocido diseñador y artista venezolano; la corrección, diagramación y coordinación editorial estuvo a cargo de capacitadas personas relacionadas con una importante revista de mi país. La ilustración de los personajes y el concepto estético de la página web lo realizaron una dupla de diseñadores responsables de muchos trabajos gráficos relacionados con la industria de la música, mientras que el Book Trailer contó con la locución, animación y edición de un grupo de talentos y realizadores locales. 

En definitiva, puedo decir que me siento muy afortunada de recibir tanta ayuda y soporte de muchas personas. No ha sido fácil, y todavía me queda mucho camino por recorrer, sobre todo para difundirla y darle cabida en el corazón de los lectores. 

¿Nos adelantas un pequeño párrafo para que nos vayamos haciendo una idea de lo que encontraremos en tu novela? 

Voy a adelantar el párrafo favorito de mi hermana mayor (María Valentina), quien por cierto, fue inspiración para el personaje de Miah Polleo, y el fragmento al que me refiero es el siguiente: 

“Con todas sus fuerzas deseaba estar entre los brazos de Sebástian, donde podría embriagarse con la gloria de la fragancia que su piel desprendía. Le recordaba el olor fresco y agradable de la montaña después de llover. Ella misma deseaba ser lluvia para poder caer sobre su cuerpo y por todas partes besarlo. Ser absorbida por sus poros hasta llegar a su alma, que sus latidos y existencias se fundieran en un solo ser.” 

¿Cuáles son tus autores y novelas favoritas? ¿Hay alguno o alguna que haya influido especialmente en ti? 

Como he comentado en otras ocasiones, Mujercitas de Louisa May Alcott marcó el inicio de mi deseo por escribir. 

En relación a mis autores y novelas favoritas: son demasiados, he encontrado entretenimiento en todos los géneros, realmente siento que tengo la fortuna de valorar y apreciar (dentro de un panorama general) los pequeños detalles que son resultado del ingenio y dedicación de otros; en los libros, me encanta disfrutar el imaginarme qué llevó al autor a escribir su obra de esa manera, ciertas escenas, ciertos personajes, y aplaudir ocurrencias que me hagan llorar, reír, gritar… 

Sin embargo, si tuviera que nombrar algunas obras literarias, hablaría de las primeras que me lleguen a la mente: 

La Historia Sin Fin y Momo de Michael Ende, El Principito de Antoine de Saint- Exupèry,Orgullo & Prejuicio y Sensatez & Sentimientos de Jane Austen, El Velo Pintado de William Somerset Maugham, Lo Que El Viento se Llevó de Margaret Mitchell, La Trilogía del Señor de los Anillos, La Trilogía Millenium, El Silencio De Los Inocentes de Thomas Harris, El callejón de los Milagros de NaguibMahfuzlas novelas de Charles Dickens, las historias de Horacio Quiroga, las obras de Alejandro Casona, la colección de Agatha Christie, La Trilogía de las Piedras Preciosas de KerstinGier, Graceling de KristinCashore, entre muchos otros libros. 

Para finalizar ¿Qué otros proyectos tienes en mente? 

A nivel de escritura, las secuelas de Mística Natural son mi principal objetivo. Toda la historia ha sido imaginada en mi mente hasta su final, y por los momentos, tengo varias escenas escritas, información investigada, notas tomadas y muchas ideas que van naciendo continuamente para rellenar los espacios entre los grandes acontecimientos que se aproximan en la vida de estos personajes. 

Muchas gracias, Guadalupe, por compartir con todas nosotras. Te deseamos muchísima suerte con Mística Natural y en todos los proyectos que te propongas. 

Muchas gracias a ti, Sianny, por permitir expresarme con estas palabras, saludos.




















Si deseas saber más sobre la novela y su autora, te dejo el siguiente enlace:


¡Feliz fin de semana!



                                                        

¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO


¡Comparte en Google+!

Publicado por Sianny

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario