lunes, 28 de mayo de 2012

Distopía en la Novela Romántica

Para una aspirante a autora de novelas románticas que desee vender sus novelas, comprender los vaivenes del mercado editorial y estar al corriente de las tendencias es casi tan importante como saber tramar una buena historia (Artículo Novelas Románticas Juveniles)




La frase anterior, desde la primera vez que la leí (hace más de un año) se quedó almacenada en mi memoria a largo plazo, y cada vez que me encuentro con fenómenos paranormales, fantásticos y todo aquello que representa una realidad alternativa mi cerebro no deja de recordármela.

Supongo que mi reacción se deba a que este tipo de literatura sigue creciendo a pasos agigantados y actualmente,  muchos escritores apuestan por el subgénero.

El primer semestre del 2012 determinó un nuevo género llamado distopía y creo que está dispuesto a competir con las historias de vampiros, licántropos y otros seres paranormales. Si bien es cierto, en  las novelas distópicas clásicas el amor no era parte fundamental de la trama, hoy en día, nos encontramos novelas con elementos que responden a características distópicas mezcladas con dosis de romanticismo. Y es aquí la parte que nos interesa.

Como lectoras y/o escritoras de novela romántica debemos tener bajo la lupa cada movimiento del mercado editorial, sus sellos y sectores meta; para nadie es un secreto que las nuevas tendencias son capaces de acercar a los jóvenes a la literarura y este tipo de mercado puede ser la llave para ser reconocida como autora.

Por esa razón, quise invitar a Sarah  Degel, bloggera y escritora novel,  para que nos hablara  sobre lo que hoy conocemos como distopía:


Hoy en día nos regimos por los boom. En el mundo literario aparece un bestseller sobre un tema determinado, que no precisamente tiene por qué ser original, de hecho casi nunca lo es; y por una u otra razón, todo el mundo se queda boquiabierto con él y comienzan las películas, las series y a aparecer libros de esa temática. 

Hasta hace poco, debido a Crepúsculo, los vampiros y la romántica, han sido la temática de moda. Pero después, ha surgido otra nueva, que han denominado distopía y es lo que está arrasando actualmente. 

Todo comenzó con la salida de la trilogía Los Juegos del Hambre, he de decir que tienen mucho gancho, sobre todo el primer libro. Cuando tuve la oportunidad de leerlo, me pareció una buena novela (cosa que no siempre ocurre con los bestseller, todo sea dicho) con una gran crítica social que hace reflexionar al lector.
Para los pocos que no conocen la historia, os comento a grandes rasgos: Katniss es una chica del distrito 12 que por ciertos motivos termina participando en la arena con Peeta y otros chicos del restos distritos, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. En la arena tienen un cometido:  matarse unos a otros hasta que solo quede uno. Todo este proceso es televisado y es una forma de que el gobierno afiance su posición en cuanto a los ciudadanos. 

Una vez dicho esto, vamos a explicar un poquito en qué consiste lo denominado distopía

La distopía representa una realidad inventada, de un futuro más o menos cercano, donde un gobierno controla a todos sus ciudadanos y no duda en llevar a cabo cualquier acción manipulativa, llegando, a veces, a límites insospechados, para someter y humillar a todas las personas bajo su poder.

Este género, como muchos os habréis dado cuenta, ya lo hemos visto representado en  libros pasados, pero no con el mismo término acuñado, como pueden ser: La Máquina del Tiempo de H. G. Wells; Un Mundo Feliz de Aldous Huxley; Rebelión en la Granja y 1984 de George Orwell; Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; El Señor de las Moscas de William Holding; Soy Leyenda de Richard Matheson; El Planeta de los Simios de Pierre Boulle... y así podríamos seguir con muchos títulos más. 

¿Quién no ha leído una distopía sin saberlo? 

Seguro que muchos de vosotros, pues los libros de este género están comenzando a inundar las librerías y los blogs. Títulos como: La Estrella de Javier Araguz; El Juramento de Kimberly Derting; Starters de Lissa Price; Marca de Nacimiento de Caragh M. O´Brien… y de nuevo, nos encontramos con una lista extensa para leer. 

Entonces estos boom que surgen de repente, ¿son buenos o malos? Yo soy de las que pienso que sucede como todo, tiene sus pros y sus contras, solamente hay que saber aprovecharlo al máximo. Que hay demasiados libros de este género, pues mejor, en la variedad está el gusto, es mejor tener que escoger entre 100 libros que entre 10, ¿no creéis? 

Yo nunca me propuse escribir una distopía. Abrí un Word y la historia surgió de repente. Pero...¿qué historia se puede escribir que tenga algo diferente después de estar el mercado inundado de esto? Yo, como siempre, me dejé llevar por la historia, aún hoy sigo dejándome llevar, pues tengo, alrededor de 60 páginas escritas. El resultado que voy viendo me parece bastante acertado. No quiero desvelar mucho, a ver si alguien más rápido me quita la idea :)
La historia es relatada por cinco personajes que aparentemente no tienen nada en común. Todos con personalidades muy dispares, de distintos estratos sociales, con diferentes ocupaciones y una o varias historias que contar. Todos se van conociendo a lo largo de la historia y poco a poco se irá desvelando su propósito para con su gobierno. 

Los nombres que he puesto tanto a los personajes principales como a los secundarios, están claramente relacionados con la personalidad del personaje, no me gusta dar puntada sin hilo y, como es muy acostumbrado en mis escritos, ni son perfectos, ni morales, ni viven en el país de la golosina. 

¿Qué os parece todo el tema de las distopías? Y con mi nueva novela, ¿os he llegado a picar aunque sea un poquito? 


SARAH DEGEL
"La imaginación no tiene límites y yo tampoco"



Sarah Degel es española. Tiene claro que diversificar y adaptarse a los vaivenes del mundo editorial es importante para aquellos que quieren convertirse en escritores. Es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Comunicación Audiovisual  e intenta publicar Yo no debería estar aquí de la saga Buenas señoritas. Escribir es su pasión, las series la  enamoran y dibujar la relaja.  Ha escrito varios guiones, sobre todo de cortos, uno de ellos fue elegido en la Universidad  titulado La Colección Perfecta.
Su relato La Ilusión de María fue publicado junto a otros en el libro Obras Finalistas Vol. 1 Concurso Literario Casa Eolo.
Es la voz de Madeleine en el booktrailer del libro Por un Hombre así… me derrito.

Puedes encontrarla en:

¿PASIÓN POR ESCRIBIR O ESCRIBIR POR PASIÓN?
YO SOY BIBLIÓFILA
BUENAS SEÑORITAS
YO SOY SERIÉFILA


¡Hasta el miércoles!

 

¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

8 comentarios:

  1. La opinion de sarah me ha parecido genial y coincido mucho
    la novela distopica que esta escribiendo tengo curiosidad de saber mas
    besos

    ResponderEliminar
  2. Amo la ciencia ficción, muchos de los libros que se nombran como distópicos los he leído y los trabajo con mis alumnos porque me parecen fabulosos, nos abren la mente.

    Escribí una distopía romántica que se titula "Bios", pero todavía es un manuscrito verdadero, es decir, escrito a mano jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el género distópico lleva mucho tiempo entre nosotros, aunque nunca hasta ahora se le había llamado así.
    Está calando fuerte y es un género con muchas posibilidades, porque no pone tantos límites como otro tipo de literatura.
    Muy buena exposición Sarah y sí,pues claro que hay curiosidad sobre tu novela distópica, pero habrá que esperar a que haya más páginas, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Interesante el artículo, no conozco el género y debo admitir que poco he leído sobre los libros que mencionás. Es verdad que hay que estar pendiente de las tendencias en novela romántica.
    Y ya me distte curiosidad con tu novela... A ponerle garra... Seguramente leeré alguna en algún momento, y sería genial empezar con la tuya, Sarah.

    ResponderEliminar
  5. bells, Anna, MaryLin y Romina. Gracias por pasar y dejar sus comentarios.

    Anna-Sarah, les deseo muchos éxitos con sus novelas distópicas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fue un placer escribir esto, si alguna vez me necesitas para otra cosa, solamente escríbeme. Gracias a todas por comentar.

    Anna ese título suena muy bien, mira a ver si te animas a informatizarlo y demás.

    Muchos saludotes a todas.

    ResponderEliminar
  7. Qué triste que alguien que se tilda de escritor escriba acerca de lo que el mercado le dice que está de moda. El patetismo en su máximo estado.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo,
    Aquí nadie se tilda de escritor sino que somos escritoras porque escribimos y publicamos. Estar atentos a lo que los lectores leen y compran no me parece ni triste ni patético, sino una actitud inteligente y profesional. Pero cada uno tiene derecho a expresar su opinión y siempre serás bienvenido a comentar aquí, aunque no lo hagas de forma anónima.
    Saludos

    ResponderEliminar