viernes, 20 de abril de 2012

Time travel: Viajes a través del tiempo



En el artículo de hoy, quiero comentarte sobre lo que hay que tomar en consideración para escribir time travel según mi criterio. Mi intención, es que tod@s conozcamos las características básicas que deben poseer este tipo de novelas. Toda sugerencia y mejora es bienvenida.

En la novela romántica, el time travel abarca historias que van más allá del mundo real y representan a su vez, una fantasía muy desafiante al escribir.

El Caballero de la Brillante Armadura de Jude Deveraux, Forastera de Diana Gabaldon, El Beso del Highlander de Karen Marie Moning y otras historias como las de Johanna LindseyLynn Kurland Sandra Hill, por mencionar algunas, son autoras que escriben con elegancia acerca del subgénero.


Para empezar, los viajes a través del tiempo pueden funcionar en varios sentidos:  

Presente-Pasado | Presente-FuturoPasado-Presente | 
Futuro-Presente | Futuro-Pasado

Una vez que hayas decidido el tiempo a utilizar, debes tener claro los siguientes puntos:
  • El final de la historia: 
Puede resultar extraño pensar en el final tan pronto (incluso antes de sentarse a escribir) pero los viajes en el tiempo proporcionan un amplio margen de maniobras para los escritores, y debemos tener claro, que la mayoría de los lectores de romance time travel desean un “Felices por siempre”, que la pareja quede junta al final.  Si terminan destrozados y viviendo en diferentes épocas, es muy probable que muchos lectores odien el final de tu novela, no importa lo mucho que amaban el libro. 

Uno de los romances más conocidos es el que mencioné con anterioridad: El caballero de la brillante armadura. Sin embargo, he descubierto que los seguidores de Jude Deveraux estamos divididos entre los que amamos el libro y los que lo odian por su peculiar final.

  • ¿Quién termina dejando atrás su época?

Esta es una pregunta difícil de manejar, pero tienes que configurarlo para que el lector experimente la angustia que el personaje sufre al tomar una decisión, ya que el/la protagonista tiene que enfrentarse a vivir el resto de su vida en un nuevo mundo.


Realiza las siguientes preguntas:

¿Por qué tu personaje ha hecho este viaje en el tiempo?

¿Qué necesidades (tramas, subtramas) se satisfacen mejor en el período de tiempo a utilizar?

Te daré un ejemplo.

Supongamos que a tu heroína le encanta el Wild West y ha ido tan lejos como para aprender las habilidades necesarias para sobrevivir allí. En cierto modo, la oportunidad de vivir y amar en el Wild West es un sueño hecho realidad para ella. Entonces ¿Porqué no enviarla al pasado?

Con la descripción anterior, puedes proponer una trama verosímil, es la creación de un personaje que aunque no extrañe tanto su época, al tomar la decisión le tiene que resultar difícil porque estará separado de todos los lazos de su pasado.


Muchos escritores tratan el viaje a través del tiempo por casualidad, esperando que nos haga creer que una mujer de hoy en día se quedaría en la época de Inglaterra medieval por un caballero (dejando atrás a sus amigos y familiares), o que un señor de la regencia acostumbrado a ser tratado con admiración, lo dejara todo atrás para entrar en el piso de la protagonista en Manhattan.

Y esto me lleva al siguiente punto.

  • ¿Cómo los personajes reaccionan a un nuevo mundo?

Varios relatos de viajes en el tiempo se deshacen poco después del comienzo: cuando el primer protagonista viaja en el tiempo con demasiada frecuencia o/y luego se detiene a comportarse lógicamente. 

Cierra tus ojos e imagina que te trasladas a la verdadera Europa medieval, a la Regencia o cualquier otra época lejana... Sería aterrador ¿verdad? Por eso, debemos de asegurarnos que el/la protagonista sienta desesperación, miedo, confusión, shock...


En algunos casos, las heroínas se enteran con rapidez de que han viajado en el tiempo, sin embargo, es molesto cuando el personaje toma demasiado tiempo para darse cuenta de que han hecho lo imposible.

Existe un libro, donde la heroína tuvo cerca de 100 páginas (un par de días en el curso de la novela) para admitir que había viajado en el tiempo a pesar de que se enfrentó a barrios enteros sin electricidad en Santa Fe e incluso, los empleados del "hotel" desconocían lo que era una tarjeta de crédito. Para mí, 100 páginas es demasiado.

Tenemos que escribir con coherencia como mencionó Helena  en la entrada anterior.


Te propongo el siguiente ejercicio:

Imagina cómo un personaje del pasado reacciona cuando se arranca de un ambiente familiar y es llevado a la actualidad.

Por ejemplo: un caballero medieval se encuentra de repente en Boston.

En la Edad Media, las personas tenían una visión del mundo muy establecido con fuertes creencias acerca de la religión, la magia, los demonios. Entonces, el momento en que ven "extrañas máquinas" o pájaros metálicos que pasan de un lado a otro, pensarán que han sido enviados al infierno.

Y, una vez que tus personajes se han dado cuenta que han viajado en el tiempo, tienen que aceptar que han hecho lo imposible.


  • ¿Cuáles son los mecanismos del viaje en el tiempo? 

Un romance time travel suele ser un romance paranormal en lugar de un romance de ciencia ficción. Por esa razón, los lectores no esperan (y se sentirían decepcionados) que utilices máquinas del tiempo o por otros medios más "científicos".

Es mejor evitar la mezcla de géneros: la combinación de viajes en el tiempo con la ciencia ficción o géneros futuristas.

Ellos quieren fantasía no tecnología, por lo que da más libertad de crear un método para viajar en el tiempo, pero el terreno se vuelve complicado cuando la experiencia del viaje es muy técnico y es fácil perder de vista el hecho de estás escribiendo una historia de amor y no una teoría sobre estos viajes.

Algunos personajes que han viajado atrás en el tiempo lo han hecho después de ser golpeados en la cabeza, recogiendo/comprando joyas encantadas o antigüedades, quedarse dormidos en un antiguo círculo de piedras sagrado, una fuerte tormenta que abre una puerta espacio-temporal e incluso después de morir en accidentes automovilísticos.

Al contrario de los personajes del pasado, que han sido enviados al presente después de lanzar hechizos, maldiciones o han enojado a brujas, magos, entre otros seres.

Sea cual sea el método que decidas, asegúrate de adaptarlo a tu historia. Los lectores se sentirán frustrados si se le dice que la heroína puede viajar en el tiempo cuando toca algún objeto y luego la próxima vez que lo toca, no pasa nada.

Por otro lado, es muy común que sea la heroína la viajera en el tiempo y cuando son los héroes los protagonistas del viaje, por lo general vienen del pasado al presente (puedes encontrar este enfoque en algunas novelas de Lynn Kurland y Sandra Hill) Pero... ¿Porqué no enviamos a héroes de hoy en día al pasado? Esto podría ser muy divertido...

  • Cambiar el futuro

Puede que la heroína o el héroe viaje en el tiempo para evitar un desastre o un asesinato. Quizás, tienen que poner en marcha los acontecimientos que cambiarán el futuro. Esto le dará a su romance un giro diferente y  sería un viaje apasionante, pero no todas los escritoras se atreven a hacerlo.  Jude Deveraux en El caballero de la brillante armadura hizo un maravilloso trabajo de contrastar dos épocas muy diferentes.

Si intentas jugar con la historia de esta manera, debes estar segur@ de que conoces bien la historia.

¿Qué pasaría si tu protagonista  retrocede en el tiempo para detener la masacre en el Álamo?  ¿Pensaría el lector que realmente  la batalla no se produjo?

Tus personajes sin duda puede cambiar los hechos, pero yo siento que es mejor mantener estos cambios en el marco de los acontecimientos históricos aceptados, porque si no tienes cuidado estarías basando tu argumento en un error y se convertirá con facilidad en una distracción para la verdadera historia que deseas contar.

  • La editorial

Debes tener en cuenta el editor al estás estás apuntando. Algunos editores subrayan a menudo que la experiencia de viajar en el tiempo debe ser creíble.

Para que exista un viaje en el tiempo debe existir una fuerte motivación por parte del protagonista de regresar a su época y una razón de peso que tiene que ser resuelta con satifacción.

(Tómate el tiempo necesario para investigar el perfil de lectora que tiene cada sello editorial, conocerás los paratextos de las novelas pares a la tuya y te ahorrarás dolores de cabeza innecesarios)

Para ir finalizando recuerda:

  1. Que una simple idea de viajar en el tiempo traerá muchas complicaciones en la transición de una edad a otra, 
  2. Que los lectores de time travel antes de adquirir este tipo novelas pefieren leer y verificar el final, sólo para asegurarse de que no tiene un final trágico y,
  3. Que sin un motivo para regresar a casa y sin una buena resolución, tu romance sobre viajes a través del tiempo caerá por debajo de las expectativas de los lectores.

Espero que el artículo te haya gustado y no te olvides de compartirlo a través de las redes sociales.




¡Hasta la próxima!



¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?


TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

9 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta entrada, sobre todo porque la historia que terminé hace poco es de viaje en el tiempo. Y la verdad es un género que me gusta y al cual me gustaría dedicarme. Me aclararón mucha dudas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el articulo,es bastante interesante-
    Es cierto que la novela de el caballero de la brillante armadura, una historia que me apasiona, el final me dejo "chop". Desde luego si hubieran cambiado el final de la historia me hubiera gustado mucho más.
    Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esta entrada, mi libro va de un viaje en el tiempo y la verdad es que me gusta mucho este género. Gracias por la información y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y lindo el artículo. La verdad nunca he leído nada de este subgénero y tengo varias novelas para empezar a incursionar en él. Le daré una oportunidad, pero para leer, para escribir, no sé si es lo que más me atrae.

    ResponderEliminar
  5. Amaya, Rae: Me ilusiona que les haya gustado. Los viajes en el tiempo son historias apasionantes y les deseo muchos éxitos con sus novela.

    Bree: tienes razón. El final de El caballero de la brillante armadura me dejó perpleja, pero con el tiempo, concluí que es un desenlace original y atrevido.
    Por eso admiro a la autora, porque lo ha arriesgado todo. Está más decir que terminó por gustarme. De principio a fin :)

    Romina: Gracias por comentar. El time travel es un interesante subgénero y, cuando encuentras a autoras que hacen del viaje una obra de arte no puedes dejar de leer.


    Un beso grande, chicas.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el artículo, muy interesante y me va a ayudar muchísimo en la novela que estoy escribiendo (¡desde el enero del 2011!). Gracias el art

    ResponderEliminar
  7. Cristina, me alegra que el articulo te sea útil. Gracias por comentar y mucha suerte con tu novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el artículo, has expuesto con claridad todos los puntos que debe contener una novela travel time y los puntos fuertes en los que hay que hacer incapié
    Hace tiempo que escribí una historia travel time (El guerrero de mi destino) y la verdad fue una experiencia novedosa pero a la vez difícil porque pensar cómo iba a actuar la protagonista de nuestra época en la escocia medieval
    Muchas gracias por el artículo, siempre es un placer leer los consejos que nos dais
    besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras, Sheyla!

    Escribir time travel es un gran desafío, no solo porque tienes que investigar sobre la época además, analizar y transmitir al lector el comportamiento de tu protagonista sin dejarlo todo a la casualidad.

    Muchos éxitos con tu novela.


    Un beso.

    ResponderEliminar