Escribir con coherencia

Por Helena




Una palabra mal colocada, estropea el más bello pensamiento
Voltaire


El papel aguanta todo. Es una afirmación que he leído desde que tengo uso de razón.
Y aunque quizá pueda aceptar que el papel lo aguanta todo, debo decir que el lector no.

En estos tiempos, los escritores nos enfrentamos a una crisis económica que hace que las editoriales sean mucho más estrictas con el material que reciben. Pero también hacen a nuestros lectores mucho más estrictos con lo que leen.

La literatura romántica ha cambiado muchísimo de unos 20 años para acá. Las mujeres ya no se creen el cuento de la protagonista sumisa que hace todo por el hombre que ama. O el hombre macho, macho que tiene total y completo dominio sobre la mujer.

Incluso la novela romántica histórica ha cambiado, no importa si es el siglo XVII o XVIII, y así vaya en contra las reglas de la historia, las protagonistas de estas novelas son fuertes e independientes.

Así como nuestros lectores no van a aguantar una novela contemporánea quedada en el pasado, tampoco se van a aguantar una novela incoherente.

Y toda esta introducción es para decirles que estoy traumatizada. Sí. No tengo otra palabra para describir cómo me siento ante el libro que estoy leyendo.

No solo es incoherente. Es absurdo. No voy a decir su nombre pero voy a dar algunos desastres que espero no cometer como escritora.

Ante todo voy a decir como en los programas de opinión: El blog no se hace responsable ante todo lo que yo escriba y estos comentarios son estrictamente personales.

No soy una lectora profesional, aunque muy pasional, y para mí un libro no tiene que ser una gran obra literaria para que me guste, sino que tengo que ver reflejada la pasión y el compromiso del escritor en él. Porque créanme, eso se siente.

El libro –del cual no voy a dar el nombre- se desenvuelve en un castillo en Escocia en los años 1700 y tanto, pero la protagonista es del año 2300 y tanto, que ha viajado en el tiempo con una “agencia de viaje intergaláctica”. O sea está mezclando romance histórico con ciencia ficción.

El viaje se da porque ella trabaja para una empresa que da felicidad, pero no a través del sexo o los sentimientos. Es como una psicóloga del futuro pero tiene el poder de percibir los sentimientos de los demás. Y cuando llega al castillo, ¿de quién se enamora? Pues de un vampiro que vive en el castillo, que tiene todos los poderes que la escritora se pudo imaginar.

Ahí se desenvuelven situaciones tan absurdas que van desde “perturbadores cósmicos” hasta mujeres que secuestran vampiros para tener sus poderes e inmortalidad.

Es un espagueti literario que no solo te pierde, también te decepcionas porque hay un momento que me pregunto con qué más va a salir esta escritora.

Igual me pasó con una saga de libros que me leí antes y en las páginas se podía leer claramaente que la escritora no planificaba. Así como se le iban ocurriendo los eventos, así los iba escribiendo. Y aunque la idea era muy buena y lo confieso, me leí los 5 libros de la saga, a medida que avanzaba me podía dar cuenta de que los sucesos no eran planificados.

No estoy diciendo que tienes que llevar una agenda específica de todo lo que va a suceder pero, vamos, solo sé coherente. Haz que el lector crea lo que escribes.

Para mí, uno de los secretos de la lectura fantástica es que yo pueda llegar a creer que lo que ocurre en el libro, así sea una historia de vampiros, zombies, hadas o extraterrestres, me pueda pasar a mí.

He ahí el secreto de un buen libro, que entiendas al protagonista, que en algún momento te pongas en su lugar y que creas ­–o quieras– que lo que le sucede a ella o él, te suceda a ti.

Como todo en la vida, ficción o realidad, para que sea verosimil, hay que tener coherencia.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana

@OhHelenita
http://letrasmusicayamor.blogspot.com/


¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?


TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

¡Comparte en Google+!

Publicado por Lilly Cantara

    Blogger Comment
    Facebook Comment

7 comentarios:

  1. Soy una obsesiva de la coherencia y la logica en las historias, me quedo encantada cuando una sucesion de hechos llevan al descenlace de manera casi casual, pero como dices una se da cuenta de esas cosas. Por eso mismo ahora estoy en un paron de escritura, las ideas en mi cabeza estan demasiado espaciadas... y como justo se me habia ocurrido escribir una historica con ciencia ficcion y paranormal me acabas de bloquear... (mentira xD)

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la curiosidad de qué diría la contraportada para animarte a leer algo así, jajaja. Es que yo me he puesto exigente en eso también, y cuando la sinopsis no me atrae abro el libro y leo completa la situación con la que haya dado.
    No me salva de los "chascos" pero me previene bastante :-)

    ResponderEliminar
  3. Raquel, ahora me siento mal! (mentira :D) No quiero decir que esos géneros no pueden ir juntos, lo que quiero decir es que cuando lo haces, tienes que ser coherente. Tu lector debe pensar: "Yo se que es imposible, pero eso me pudiera pasar a mí".
    Maga: Compré el libro en una oferta y má que la sinopsis, leí que la escritora había ganado un premio por ese libro. Creí que eso era suficiente. Pero no :(
    La saga de los libros me la leí porque unas amigas me insistieron hasta el cansancio que la leyera... otro fiasco.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo aprendi a no juzgar una historia por la sinopsis, desde que compre un Harlequin que parecia muy soso (pero necesitaba leer algo) y por dentro era un mundo de novela mexicana, repleta de sorpresas.
    Sabes, Helena, que ahora muchas queremos saber de que libro se trata no?
    Coincido con "Yo se que es imposible, pero eso me pudiera pasar a mí" porque muchas acabamos soñando al cerrar un libro, o sonriendo a la espectativa de encontrar esa historia especial en nuestro camino.
    Y yo se que esos generos pueden mezlcarse, siempre con sentido y coherencia si... pero ¿en qué diantres estaba pensando la autora?

    ResponderEliminar
  5. Raquel, El libro se llama Éxtasis de Nina Bangs, lo comopré en una oferta de 5 libros por aprox. 2$ cada uno. Era un rincón de novela romántica.
    Yo siempre compro esos lbros porque son como una enciclopedia para mi. ME gusta leer las escenas de amor o sexo o las razones por las parejas se separan para tomar referencias y saber la formas de describir que tiene cada autora hasta yo encontrar la mía propia.
    Este libro tiene una continuación que la compré en ese mismo lote y es una locura (o la autora dejó de consumir drogas) porque este libro es más coherente (no puedo dejar un libro en mi biblioteca sin leer, sorry, creo que es como un desperdicio)
    Los otros 3 libros de otras autoras me resultaron bueniiiiiiiiisimos.
    Creo que es un placer culpaos siempre voy a terminar con esos libros locos en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  6. Creía que me había puesto demasiado crítica (o aburrida) con eso de la coherencia... estoy contenta de no estar sola. Las novelas históricas que he leído en los últimos meses han sido las que más disparates presentan. No estoy en contra las protagonistas independientes y fuertes pero que se lo haga de manera coherente, un personaje de su tiempo con estos rasgos y no (como he visto muchas) una mujer con las características de una de la actualidad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en total desacuerdo contigo en lo que dices de la coherencia, para no dar mil argumentos puedo decir que es otra forma de ver el arte, que tiene su propio genero y todo, tampoco estoy de acuerdo en que, el hecho de que el libro fantásticamente absurdo no te haya gustado no quiere decir que lo hayan hecho mal, o que este mal, o que sea un trabajo mediocre, como ya dije es otro tipo de arte, y eso fue lo que entendí en tus palabras, corrígeme si lo que querías decir era otra cosa.

    ResponderEliminar