viernes, 16 de octubre de 2015

Consejos para escribir romance histórico, por Alexandra Risley




La novela romántica histórica, a mi criterio, es una de las más difíciles de escribir, porque además de ocuparse en desarrollar una trama creíble alrededor de las emociones y sentimientos de una pareja, debe enmarcar todas las situaciones en una época y lugar específico; viéndose afectada por los hechos, costumbres y tradiciones de ese escenario elegido.

El escritor de novela romántica histórica tiene el deber de empaparse de cada detalle del lugar (estado de las locaciones para la fecha elegida, vestimenta, vida social y política, gastronomía, hábitos de higiene, forma de transportarse y comunicarse, condiciones laborales, etc.). El proceso de investigación y estudio debe ser extenso y minucioso, antes de que el autor coloque las primeras palabras sobre una hoja en blanco.

Es por ello que admiro muchísimo a los escritores de este género literario y siempre he querido saber cómo lo hacen, sobre todo, a aquellos cuyas historias románticas han calado tan hondo en mi corazón, haciéndome sentir no solo las emociones de sus personajes, sino que son capaces de llevarme a experimentar el estilo de vida que les tocó vivir en un espacio de tiempo específico.

ALEXANDRA RISLEY es una autora magistral de romance histórico. De ella he podido leer EL PIANISTA RECOSTADO EN EL OPIO y BAJO EL CIELO DE CAWNPORE, ambas publicadas en Argentina por la editorial Vestales (que pueden conseguir en ebook en Amazon), dos obras maravillosas, una ambientada en el Londres victoriano, y la otra, en la India colonial. Su estilo narrativo atrapa desde la primera página. La autora te muestra los paisajes naturales y arquitectónicos de forma clara, haciéndote sentir parte de ese escenario, y su manera de describir sentimientos y emociones es tan fascinante, que te eriza la piel. Sus escenas románticas son eso: romance puro.


Por eso he querido traerles hoy esta pequeña entrevista, donde conoceremos algunos detalles de “cómo hace” ALEXANDRA RISLEY para lograr una hazaña tan perfecta: desarrollar una novela romántica histórica creíble y respetuosa del tiempo y del espacio elegido, sin descuidar el nivel de romance que caracteriza a este género. Aquí les dejo sus respuestas, espero de ellas puedan sacar muchos trucos y consejos.


Muchísimas gracias ALEXANDRA RISLEY por participar en esta pequeña entrevista, háblanos un poco de EL DESEO DE HARMONY, tu última novela de romance histórico autopublicada en Amazon, ¿qué encontraremos en ella?

“El deseo de Harmony” es una historia sobre los sueños, sobre cuán bien nos hace tener algún anhelo que le dé sentido a nuestra vida, algo por lo que vale luchar cada día. Nace a partir de “Victory”, la novela que publiqué en 2013 con Editorial Vestales y cuenta la historia de Devlin, el duque de Waldegrave, quien comienza recogiendo los pedazos de sus sueños rotos, y la de Harmony George, una chica que está a punto de ver los suyos derrumbarse.



La mayoría de tus novelas son de romance histórico, ¿es difícil escribir obras en ese género? ¿Cómo podemos escribir una novela histórica cargada de mucho romance? ¿Qué es lo más importante a tomar en cuenta?

Escribir novela romántico-histórica no es sencillo, debes tener muchos elementos en cuenta si quieres lograr que ésta sea verosímil, es decir, si realmente te interesa que recoja la esencia de una época con todas sus complejidades, más allá de los vestidos, los carruajes y los castillos. Además, debes estar dispuesta a contar una historia adecuada al periodo sobre el cual escribes, una que solo pueda suceder en ese lugar y en ese momento. ¡De esto se trata!
Es un subgénero que te exige muchísima documentación porque, hasta los detalles más pequeños que mencionas (por ejemplo, una medicina, un aparato de uso común o incluso un estilo de baile) ameritan que corrobores si se ajustan al periodo. Ahora bien, cuando disfrutas leyendo otras novelas que suceden en la misma época que la tuya, ves series y películas y además te apasiona la investigación, aquello se convierte en un maravilloso pasatiempo. Esa es la magia de escribir.
Creo que para escribir una historia muy romántica debes conectarte con tus propios sentimientos; no conozco otra manera de hacerlo.

¿Cómo elegimos la época histórica? ¿Cuál es la más recomendada para realizar por primera vez una novela de ese género?

Yo comencé escribiendo sobre una época de la que había leído muchísimo: la era victoriana en el último cuarto del siglo XIX; un momento histórico que me fascina. Aconsejo a las escritoras que estén pensando incursionar en la novela histórica comenzar por una época que conozcan más o menos bien y no parar de leer al respecto. No recomiendo saltar de siglos y periodos. Lo más importante es enfocarse.

¿Cómo realizas el proceso de documentación? ¿Cómo sabes qué colocar o qué no en las novelas?

Tengo varios libros de cabecera sobre la época victoriana y el imperio británico de historiadores que respeto mucho. Estos han sido mi referencia principal, luego me voy nutriendo de otros que consigo por internet. Cuando tienes años como lectora de novela romántico-histórica vas adquiriendo esa intuición para saber cómo hilar una historia y qué elementos son apropiados y qué no. También ayuda que eches un vistazo el trabajo de otras autoras que te gusten.

¿Utilizas algún tipo de estructura o escribes lo que tu mente te inspira?

Comienzo con una estructura, pero no pretendo que sea definitiva. Esta se va amoldando al antojo de los personajes y a la dinámica de la novela. He tenido finales preestablecidos que han cambiado cuando he llegado al 50% de la obra, porque la realidad de lo que sucede exige otra cosa. Al final, los personajes siempre deciden.

¿Qué consejos les darías a las autoras que desean escribir una novela de romance histórico?

Primero, les preguntaría si de verdad les apasiona este subgénero, si están dispuestas a pasar más tiempo leyendo que escribiendo, y de ser positiva la respuesta, les aconsejaría que leyeran todavía más.



Excelentes consejos. Agradecemos una vez más a ALEXANDRA RISLEY por concedernos esta entrevista, y cumpliendo con lo prometido en la entrada pasada, donde notificamos el sorteo de un ejemplar de EL DESEO DE HARMONY (que ahora se encuentra en promoción en Amazon), anunciamos aquí el ganador del ebook:

La afortunada es MARCE TREVISAN

A la ganadora le pedimos que envíe al correo jonairacam@gmail.com sus datos para que podamos enviarle su premio.

Muchas gracias a todos por leernos y seguirnos.




ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos :)
    Quería preguntarles si este año van a organizar la tercera edición del concurso de novela romántica.
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, aún no hemos tratado ese tema, cualquier novedad la anunciaremos por las redes sociales.

      Eliminar