miércoles, 21 de octubre de 2015

Consejos para escribir New Adult, entrevista a Erika Fiorucci






ERIKA FIORUCCI es una autora venezolana que ha obtenido una gran aceptación entre el público romántico, gracias a sus novelas publicadas bajo el sello Harlequin Ibérica. De ella podemos encontrar historias cargadas de romances intensos, con tramas bien desarrolladas y personajes fuertes.

Desde el año 2012, en que su primera novela CUATRO DÍAS EN LONDRES resultó finalista en el I Premio Digital de Novela Romántica de esta editorial, ERIKA no ha parado de escribir y de hacernos llegar sus historias.

En el 2014 su relato corto EL VECINO PERFECTO, que pueden encontrar en su versión digital en las plataformas de venta, formó parte de una colección en libro físico publicada en España junto a grandes autoras españolas como Anna Casanovas e Isabel Keats, y la estadounidense y mundialmente conocida Nora Roberts


El estilo de escritura de ERIKA es fresco, directo, sencillo, con tramas activas y escenas románticas bastante atractivas. Es por eso que decidimos entrevistarla, para que nos hiciera llegar algunos trucos y consejos sobre escritura, que pueda ayudarnos con nuestros proyectos. Sobre todo, a los que les gusta el género New Adult. Aquí les dejamos la entrevista, espero la disfruten.


1) Muchísimas gracias ERIKA FIORUCCI por aceptar una entrevista para nuestro portal. Sabemos que has escrito cuatro novelas y un relato para Harlequin Ibérica, una de las editoriales más grandes en Novela Romántica. ¿Puedes hablarnos un poco de esos trabajos? ¿Dónde podemos conseguirlos?
Primero que nada, gracias por este espacio y, sí, me siento inmensamente afortunada de haber podido aprender cómo funciona el mundo de la publicación de la mano de una editorial importante.
Harlequin me dio la oportunidad de publicar mi primera novela “Cuatro días en Londres” que fue finalista en la primera edición del Premio HQÑ. Es un romance contemporáneo que trata de una joven periodista que se va de vacaciones para tratar de ordenar su vida y termina complicándola cada vez más con la aparición de dos rusos, muy diferentes uno de otro, en su vida.
Luego vino “Una sonata para ti” que fue mi primer “coqueteo” con el New Adult por decirlo de alguna forma. Narra la vida de Sorel, una talentosa y peculiar estudiante de piano que está enamorada de su profesor.
“Tres días en Moscú” fue mi tercera novela y la escribí a petición de los lectores que querían  saber qué había pasado con Marianne, Vadim y Sergei de “Cuatro días en Londres. “El vecino perfecto” es un relato corto que forma parte de la Antología Tiempo de Estrellas y tiene como protagonista a un chef Serbio tan delicioso como la comida que prepara.
Este año he publicado con Harlequin mi cuarta novela “Un libro para Cash” sobre un músico de rock que sueña con ser estrella y se enamora desesperadamente de una estudiante de medicina completamente opuesta a él.
Todas fueron publicadas en formato digital y se pueden adquirir en cualquier plataforma de venta online a precios muy económicos.

2) UN LIBRO PARA CASH es tu último trabajo publicado, una hermosa historia de género New Adult que confieso, me robó el corazón, y ha obtenido increíbles opiniones de los lectores. ¿Por qué elegiste el género New Adult?
Digamos que no fue una elección consciente, aunque, debo reconocer, el New Adult es mi género favorito dentro del Romance.
Mis personajes siempre han sido jóvenes, incluso para el Romance Contemporáneo y, debo reconocer un poco inmaduros. Cuando comencé a escribir “Una sonata para ti”, necesitaba que la protagonista, Sorel, fuese más joven de lo habitual porque era una historia de una chica enamorada de su profesor de piano.
Una vez que la novela estuvo lista me di cuenta que tenía todos los elementos del género (protagonista en sus veinte, que estudia en la universidad, que está en ese momento en que necesita decidir el resto de su vida, etc.). Digamos que escribí una novela New Adult sin pensarlo, sólo porque la historia que estaba contando lo requería.
Al momento de escribir “Un libro para Cash” sí fue una elección más deliberada pues al ser un Spin Off de la historia anterior, que tiene como protagonista al primo de Sorel, necesitaba mantener el género y, además, la edad de los protagonistas se prestaba para una historia de ese tipo.

3) ¿Qué fue lo más difícil para ti al desarrollar una novela bajo el género New Adult? ¿Cuál fue tu reto más grande?
En una novela New Adult, más que en ningún otro género, los personajes deben evolucionar, crecer y eso debe ser evidente en la historia. Los personajes deben encontrarse en ese hito de su vida en el que deben definir qué tipo de persona serán más adelante, con las inseguridades propias de una persona que tiene que enfrentar por primera vez la vida como un adulto sin serlo completamente.


4) ¿Cuáles son los detalles que un escritor de New Adult no debería descuidar, para asegurar que su novela sea creíble y atractiva?
Al ser los personajes jóvenes, deben por fuerza parecer inmaduros, tomar decisiones equivocadas, porque de eso se trata crecer, convertirse en adultos.
Siempre es bueno pensar cómo era uno en esa época, cuando tenías veinte años y estabas en la universidad. El lenguaje, todo el drama, las cosas que te preocupaban, cómo veías tu vida en el futuro; eso hará la historia más real.
Yo era muy fiestera, por ejemplo, tal vez por eso en todos mis libros hay un bar.
Como en cualquier novela de cualquier género uno debe meterse bajo la piel del personajes y comenzar a pensar como él.

5) ¿Crees que el New Adult es un género con el que se puede llegar a muchos lectores? ¿O es solo una moda momentánea?
Cuando “Maravilloso Desastre” fue autopublicado en 2011 y “Losing It” en 2012, ni siquiera había un nombre para el género y fue la gran aceptación de los lectores lo que hizo que el New Adult llamara la atención de las editoriales y consiguiera su nicho dentro del mundo editorial. Los años han pasado y autoras como Cora Carmack o Jay Crownover siguen estando entre las más vendidas.
Nadie puede predecir las vueltas del mundo editorial, algunos vaticinan que el género desaparecerá; otros que debe evolucionar para mantener su nicho. Sin embargo, aunque recientemente se han hecho algunos esfuerzos por darle otro giro al New Adult, incluyendo elementos paranormales o de fantasía (Obssesion de JL Armentrout, Inspire de Cora Carmack o The Court of Thorne and Roses de Sarah J Maas) las novelas tradicionales del New Adult siguen gustando mucho más.
El mundo editorial se mueve en ciclos: Vampiros, Distopía, Erótica, New Adult, Fantasía, etc. Los géneros no mueren, más bien descansan esperando la próxima idea que los transforme.
Personalmente creo que el romance nunca pasa de moda y una buena historia, con personajes atrayentes (independientemente de la edad o el género) siempre logrará colarse en el mundo de los lectores.

6) ¿Qué consejos le darías a un escritor que aspirase a escribir bajo este género?
Una historia New Adult no se trata solamente de la edad de los personajes sino que estos personajes den los primeros pasos para lo que será el resto de sus vidas. No se conformen con hacerlos jóvenes, háganlos trascendentes.



Muchísimas gracias a ERIKA FIORUCCI por su tiempo y dedicación. Si quieren saber más de ella y seguir sus proyectos no duden en visitar su BLOG. Y recuerden, está abierto un sorteo para ganar un ebook de UN LIBRO PARA CASH, la última novela New Adult de ERIKA. Se extendió el plazo de inscripción hasta el viernes. NO DEJEN PASAR ESTA OPORTUNIDAD!!!

Gracias por leerme. 




ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



2 comentarios: