viernes, 25 de julio de 2014

Cómo publicar una historia en Wattpad


Hace un par de semanas les enseñé cómo abrir una cuenta en WATTPAD y comenzar a utilizar la aplicación para leer, comentar y valorar lecturas. Hoy, les enseñaré el procedimiento para subir una historia propia y compartirla con el resto de los lectores.

Primero que nada, les recomiendo que registren la obra en SafeCreative antes de subirla, eso les garantizará su derecho sobre la historia, aunque eso solo es válido para la web.

Si ya tienen un escrito culminado, revisado y registrado, el primer paso para subirlo es: entrar en la aplicación, activar el perfil que hayan registrado y colocar el ratón sobre la flecha blanca ubicada junto a su nick (flecha verde/amarilla). Así les aparecerá el menú de opciones en el que deberán elegir MIS OBRAS.


La aplicación les abrirá una nueva ventana con el listado de los trabajos que tengan publicados. Por supuesto, si no tienen ninguno, estará vacío. Si quieren subir uno nuevo, den click en la opción NUEVA HISTORIA (flecha verde/amarilla).


La ventana que se les abrirá les permitirá incluir la historia que han escrito. Les recomiendo que primero la redacten en Word, para que puedan corregirla y editarla, ya que WATTPAD no otorga herramientas de diseño o corrección. Pueden “copiar” (control+C) y “pegar” (control+V) de Word a WATTPAD sin problemas (utiliza las teclas control, ya que la opción de copia/pega no te la da la aplicación), o escribir directamente en ella.


En la figura anterior te indico donde va el texto y el título de la obra. En la parte derecha tienes un menú de opciones (encerrado en cuadrado rojo y señalado con flecha roja) para que selecciones las categorías, escribas las etiquetas y señales si tu texto posee derechos de autor o es de dominio público, y si es apto para todo público o tiene contenido para mayores de edad. Finalmente, cuando termines, pulsa la opción GUARDAR Y PUBLICAR (flecha verde/amarilla). Si le das a la opción GUARDAR, la aplicación almacena el escrito como un borrador, pero no lo publica, así podrás arreglarlo en otras oportunidades hasta que decidas compartirlo con los lectores. Nadie podrá acceder a él hasta que no lo publiques.

Al pulsar GUARDAR Y PUBLICAR la aplicación te exige que confirmes tu decisión, en caso de que te arrepientas a última hora. Si estás seguro de publicar, entonces, elige PUBLICAR.


Después de unos minutos de espera, la aplicación te informa que la historia fue publicada con éxito y te muestra una ventana pequeña que puede ser cerrada pulsando la X de la esquina superior derecha (flecha verde/amarilla).


La aplicación te lleva a la ventana donde estará tu historia. Si quieres diseñarle una portada y una sinopsis, para llamar más la atención de los lectores, ubica el ratón sobre la flecha blanca que está bajo la portada (flecha verde/amarilla), te aparecerá la información de tu escrito y, debajo, en letras azules, las opciones MÁS INFORMACIÓN y CAMBIAR LA PORTADA.




En MÁS INFORMACIÓN podrás subir la sinopsis. Pulsa la opción EDITAR (flecha verde/amarilla).



Se te abrirá un cajón de texto donde podrás escribir la sinopsis (o copiar/pegar de Word). Al final pulsas GUARDAR (flecha verde/amarilla).



Al terminar debes regresar al texto para cambiar la portada, para ello, pulsas la flecha que está junto a TABLA DE CONTENIDO y eliges el título de tu obra (flecha verde/amarilla).


Nuevamente, colocas el ratón sobre la flecha blanca que está bajo la portada y esta vez eliges la opción CAMBIO DE PORTADA (flecha verde/amarilla).


Si tienes una portada diseñada elige la opción UPLOAD, allí podrás buscar el archivo jpg en tu computador y subirlo al programa, en caso contrario, elige CREA, y la aplicación te ayudará a diseñar una portada sencilla para tu obra.


Si eliges CREA, la aplicación te abre el Cover Creator, su programa de diseño de portadas. Allí sencillamente, elijes una imagen, de las ofrecidas en el costado izquierdo, que tenga relación con tu escrito, y puedes crearle diversos efectos con ayuda de las opciones ubicadas en COVER FILTERS. El programa te coloca de manera automática, el título y el nombre del autor (no puedes modificarlo), puedes cambiar el color y tipo de letra. Primero debes dar un click sobre el texto (se formará un cuadrado blanco alrededor) y luego seleccionar la opción que prefieras, incluso, puedes moverlo de lugar con ayuda del ratón. Al finalizar pulsas la opción SAVE & REEMPLACE.



Después de eso, ya tienes tu historia publicada y en el listado de tus obras, puedes ver cómo quedó y leerla dando click en el título.



Al INICIAR LA LECTURA, cuando estés en el texto, cuentas con la opción PROMOCIONAR, con la que puedes compartir ese escrito que recién has publicado, en tus cuentas de Facebook, Twitter, Tumblr y e-mail.



FELICIDADES POR TU NUEVA PUBLICACIÓN!!!! La próxima semana, te enseñaré cómo publicar una novela larga que esté separada por capítulos. Cualquier duda puedes comunicarte conmigo… y GRACIAS POR LEERME.

Continúa la lectura del instructivo aquí:
CÓMO PUBLICAR LA CONTINUACIÓN DE UNA NOVELA EN WATTPAD




ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario