jueves, 19 de diciembre de 2013

Diana Palmer, maestra del género romántico





Variedades

Diana Palmer




Por Kristel Ralston©


Best-Selling Author
www.dianapalmer.com

La autora norteamericana es una de las más leídas del mundo. Con una carrera que supera los 35 años en el mercado editorial ha sabido mantenerse con su estilo auténtico y cargado de tensión emocional en cada una de sus magníficas historias. Famosa por sus sexys vaqueros, Diana Palmer no ha dejado de lado los héroes contemporáneos de atractivos y exitosos ejecutivos. Ella es un referente para quienes escribimos novela romántica, más allá de la calidad de sus tramas, por la estructura de sus libros y el modo en que cada giro es hilado de modo impecable, llevando a los lectores a agarrarse fuertemente del filo del asiento mientras giran las páginas y conocer qué continúa en el próximo capítulo. En esta exhaustiva entrevista, Diana conversa sobre su vida personal, los motivos detrás de ciertas temáticas de sus novelas, nos da consejos, y también nos cuenta sus sueños. 

*Read the interview also in the original English version: KR´s Blog*





1.Cuando estás escribiendo tus historias, ¿cuál es el sentimiento principal que te embarga (alegría, esperanza, expectación, ansiedad…)?
DP: ¡Dicha absoluta! Siempre siento que cada libro nuevo que escribo es como si fuese el primero. Me siento tan atrapada en los personajes y sus historias que me olvido del tiempo y solo vivo dentro del libro.


2.Has escrito más de cien libros, cada historia es fresca y cautivadora. ¿Cuál es la clave para escribir buenas tramas después de tantos libros publicados y mantener a los lectores interesados en ellos?
DP: Creo que la respuesta a eso es que yo permito a los personajes dirigir la acción. Yo tengo un esquema básico de la trama en la mente cuando empieza a trabajar, pero los personajes por sí mismos deciden lo que quieren hacer en el transcurso del libro. No intento forzarlos a ciertas situaciones con las que no se sienten cómodos. Yo sé que esto suena demencial, pero los personajes sí que cobran vida cuando los creas. Son muy individuales, y algunos muy enérgicos. ¡Cash Grier fue tan solo un personaje menor en The Texas Ranger , pero fue tan persistente que tuve que ponerlo en su propio libro!


3.Suele haber diez, o a veces más, años de diferencia entre tu heroína y la edad de tu héroe. ¿Por qué? (No me estoy quejando, me encanta la forma en que juegas con esa idea, tan solo me preguntaba…).
DP: Siempre me han gustado los hombres mayores. Realmente no sé el motivo. Hasta que me casé con James, quien es solo dos años mayor a mí, casi todos los hombres con los que salí tenían al menos diez años más de los que yo tenía en ese entonces. Aún me gustan los hombres mayores…especialmente James. Risas).


4.Muchas de tus heroínas son siempre vírgenes. ¿Hay algo en específico que quieras hacer notar en las historias con ese detalle en específico?
DP: Soy una persona de Fe. Me enseñaron desde niña que la intimidad es algo que debemos guardar para el matrimonio. Aquella era la creencia no solo para mujeres, pero también para los hombres, en el entorno en el que nací. Las personas que eran promiscuas no eran tratadas muy bien que digamos. Quizá es un punto de vista un poco estrecho de mi parte, pero aún creo que la inocencia tiene valor y que la fidelidad hacia otro es el estilo de vida más feliz. He estado casada por 41 años y nunca he tenido intimidad con nadie que no haya sido mi esposo. Yo no sermoneo, pero mi escritura refleja mi fe y mis creencias personales.


5.¡Eres una experta en héroes de Texas! ¿Por qué tantos libros sobre vaqueros? ¿Qué tiene de especial Texas?
DP: Cuando era una niña, mi autor favorito fue Zane Grey. Adoraba sus romances del oeste y leía todos los que me encontraba. Me enamoré de Texas primero a través de los libros, y luego visitándola. Es un Estado maravilloso con gente muy amable. Lo amo. Amo los vaqueros porque ellos adoran los animals. Hombres grandes y Fuertes que se preocupan por pequeños terneros y vacas… es simplemente hermoso para mí.


6.En un par de tus libros defiendes la diversidad de Estados Unidos, utilizando referencias de los aborígenes americanos, así que los héroes son descendientes de algunas de estas civilizaciones. ¿Cuánto tiempo te tomó hacer la investigación para esas tramas? 
DP: He investigado durante toda mi vida. Tengo un poquito de sangre nativa americana y mi esposo tiene ancestros Apaches. Estoy muy involucrada en los derechos de los nativos americanos, y fundé una beca de enfermería in el Oglala Dakota College en Dakota del Sur. Hago lo que puedo para ayudar. En el pasado, en mi país, las personas nativas no eran bien tratadas. No podemos cambiar el pasado, pero espero ayudar a hacer un mejor futuro para los descendientes de los habitantes originales de mi país.

7.¿Cuáles son los cambios más notorios que has encontrado en la industria editorial desde que empezaste a escribir tus libros, hasta ahora?
DP: El ordenador. Empecé con una máquina de escribir y papel carbón para hacer las copias. Fue realmente duro escribir libros en aquellos tiempos. Además, cuando yo empecé a escribir novelas románticas no eran explícitas y las mujeres no se acostaban por ahí. Ahora, irónicamente, son las mujeres virtuosas quienes son objetos de ridiculizaciones. Esto me apena muchísimo. A veces siento como si hubiera vivido demasiado, no vivo en mi tiempo y espacio porque siento que he vivido mucho. Las civilizaciones sí que cambian y crecen, pero yo aún vivo en el pasado. Mi editor es lo suficientemente gentil para permitirme tener mi propia voz de autora, aún cuando está fuera de tono con respecto a las modernas. Y mis lectores me permiten permanecer a lo antiguo. Risas. ¡Amo a cada uno de mis lectores!


8.¿Cómo haces para escribir personajes masculinos y femeninos diferentes con variedad de descripciones a nivel físico y emocional, luego de tantos que has escrito? ¿Tienes un archivo con todas tus creaciones, incluidas tramas, para no confundirte?
DP: El único archivo que tengo es mi memoria, pero además también tengo la mayoría de mis libros en formato digital y los busco para descripciones, así no cometo tantos errores o repito personajes. En realidad no hay dos personajes que sean similares y no tengo mayores problemas en ese ámbito. Sí tengo algunas dificultades para tratar de describir los personajes para otros, creo. Lo que veo en mi mente nunca es exactamente lo mismo que pongo en el papel.


9.Hablemos del proceso de escritura.

9.1. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente: los protagonistas, la trama, los escenarios?
DP: Veo una escena en mi mente. No tengo ni idea de quiénes son las personas, tan solo veo una escena, la describo y todo empieza a desarrollarse desde ese chispazo.

9.2. ¿Cómo eliges el título de cada libro? 
DP: Yo realmente no elijo los títulos, sugiero algunos, pero siempre son otras personas quienes sugieren títulos que me gustan más. Es un esfuerzo de equipo en otras palabras.

9.3. ¿Qué parte es la más placentera para escribir y cuál la menos placentera (el principio, giros, el final, el prólogo, etc)?
DP: Me gustan los diálogos. Me encanta traer los personajes a la vida a través de lo que se dicen los unos a los otros. Pero también disfruto realmente los giros en la trama, cuando un personaje resulta ser algo diferente de lo que el lector ve en un principio.

9.4. Has creado un gran universo en Jacobsville. ¿Has pensado en crear un nuevo “Jacobsville”, pero en otro subgénero romantico, no solo de vaqueros?
DP: Lo hago, en un aspecto, con mis libros sobre mercenarios. Amo los soldados tanto como los vaqueros, así que disfruto los libros que tienen un corte militar también. También me gustan los policías, y especialmente, ¡los Rangers de Texas!


10. Me siento intrigada por los giros de las tramas de tus libros. Siempre me sorprendes con hechos inesperados. ¿Cuándo es el momento adecuado en la estructura de una historia hacer un giro y qué consejos puedes darnos para hacerlo brillantemente?
DP: Esto es algo que surge misteriosamente. No estoy de hecho segura cómo lo hago. Escribo una escena y de repente alguien dice algo o hago sucede que sugiere un camino distinto al que inicialmente había tomado. Realmente amo este aspecto de la escritura, pero honestamente no puedo decirte cómo lo hago.


11.Los hombres de tus libros son siempre fuertes, gruñones algunas veces, guapos de seguro, millonarios por supuesto y con conflictos sobre algo en sus pasados. ¿Cómo esbozar un buen personaje masculino principal sin sonar superficial o irreal?
DP: Recuerdo que la gente, toda, tiene bueno momentos y malos momentos. En el orden de mantener un buen balance los personajes deben tener defectos. No tienen que ser demasiado graves, pero deben existir. La perfección es un mito. Yo trato, sin embargo, de asegurarme que aquellos defectos no sean serios.


12.¿Cuánto te toma escribir un libro y cuántas horas inviertes en el proceso de escritura?
DP: Me adentro profundamente dentro del libro que no funciono hasta que lo he terminado. Esto significa que una vez que empiezo a escribir, me lleva al menos unas catorce horas al día un tramo. No puedo comer, dormir, pensar, hasta que he llegado al final. Eso vuelve el libro intenso. Esto mata de hambre a mi pobre esposo, quien continuamente me tiene que recordar que tengo que cocinar (risas).


13.Si pudieses mirar en tu pasado como escritora. ¿Qué hubieras hecho diferente si te propusieran modificar algo de ese entonces?
DP: Yo no cambiaría ni una sola cosa sobre mi vida, aún si tuviese el poder de hacerlo. No cambiaría nada de lo que hago como escritora tampoco. He sido muy afortunada en mi vida a conocer personas excepcionales quienes me han impulsado y aconsejado. No soy la mejor escritora del mundo, pero soy feliz con lo que he logrado. El más grande regalo para un autor es la amistad de tanta gente de tantos momentos de la vida, que han leído sus libros.

14.¿Qué define a un buen libro de romance?
DP: Un romance basado en la emoción más que una simple atracción física. La pasión se acaba, la amistad dura para siempre. La gente tiene que tener intereses en común con el propósito de poder compartir una larga vida juntos.

15.¿Qué define a Diana Palmer como escritora?
DP: Ella es un dinosaurio. Ella no encaja con el resto del mundo, es testaruda y terca y extravagante y su oficina luce como las secuelas de un huracán. Sus héroes tienen mal temperamento y defectos; sus heroínas son luchadoras, pero inocentes. Ella bebe mucho café. Después de treinta y cinco años en el negocio, creo que lo que la define es que ella tiene los lectores más amables y simpáticos del mundo, quienes son personas que le disculpan sus defectos y continúan comprando sus libros a pesar de aquellos molestos pequeños rasgos de su carácter.


16.¿Tienes alguna opinion para compartir en relación a la auto-publicación? 
DP: No le encuentro nada malo. Mi propia hermana es auto-publicada en ciencia ficción, con Amazon, y ella disfruta su independencia.


17.Comparte con nosotras si tienes algún ritual que llevas a cabo después de terminar un manuscrito, o antes de empezar uno.
DP: Pongo Los Beatles, “Paperback Writer”, y baile hasta que mis viejos huesos doloridos protestan. Luego de eso tan solo tomo otra taza de café y empiezo la investigación para el siguiente libro. J


18.Si pudieses nombrar los mayores errores que los escritores nóveles de romance suelen cometer, ¿cuáles serían? 
DP: Tratar de imitar el estilo de autores exitosos. Me tomó años aprender esto. Tu propia e individual voz, o estilo de escritura, formada de tu propia experiencia es lo que te llevará a ser publicada.


19.¿Cómo escribir una buena escena de sexo sin sonar de mal gusto? 
DP: En una palabra: tensión. Construye la tensión a lo largo del libro hasta que el lector se sienta angustiado queriendo que la tensión termine. Aprendí a hacer cuando solo se permitía utilizar besos hambrientos en los libros y no sexo. La tensión construida a lo largo del libro es lo que hace una escena tan satisfactoria de leer.


20. Entre aquellos increíbles títulos que has vendido mundialmente. ¿Existe alguno que ames más por alguna razón? 
DP: Amo LAWLESS, no por el héroe, sino por Cash Grier, quien apareció en el libro y se convirtió en mi héroe favorito. Además adoro THE COWBOY AND THE LADY y TO LOVE AND CHERISH, por los héroes. Siempre he amado a mis chicos malos más que nada.


21.En relación a tu último libro PROTECTOR. ¡Él es uno de tus vaqueros! Cuéntame un poquito más sobre Hayes y por qué vamos a amarlo, ahora que ya hemos conocido a otros vaqueros sexys de otras novelas tuyas. ¿Qué lo hace a él, y a su historia, diferente?

DP: Hayes Carson ha estado alrededor tanto como Jacobsville, Texas, lo ha estado. He querido hacer esta historia durante un largo tiempo, pero no había podido encontrar el modo exacto de cómo hacerlo. Él es el Sheriff de Jacobs County, un hombre valiente que odia profundamente a la editora del periódico local por algo que ella ni siquiera ha hecho. Cuando es herido, su peor enemiga es la única persona que quiere cuidar de él. Se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Este tiene los giros y vueltas que mencionaste. ¡Me encantan las buenas sorpresas!

22.Diana… puedo continuarte preguntando indefinidamente pues eres uno de mis referentes en el género romántico. Mi última pregunta. ¿Existe algún sueño que desde el fondo de tu corazón quieras hacer realidad? ¿Cuál?


DP: Casi todos mis sueños se han vuelto realidad a lo largo de los años. Cuando me casé con James, cuando vi mi primer libro impreso, cuando sostuve a mi hijo en mis brazos, y cuando conocí a mi hermosa nuera, cuando sostuve a mis nietos. Mi vida ha sido tan colmada de bendiciones que me sonrojo al contarlas todas. Dios ha sido muy bueno conmigo. No obstante, sí que tengo un sueño que me queda. Me encantaría ver mis novelas de ciencia ficción un día con el mismo nivel de popularidad que tienen mis novelas románticas. ¡Además de eso soy rica en sueños cumplidos!


***

MÁS ALLÁ DEL OCASO, compra esta novela para pasar las NAVIDADES con una sonrisa a través de una historia cargada de amor, pasión, ternura e ilusión...

¡Click en la portada!





Nos leemos la próxima semana.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Cheers.

Kristel Ralston.



ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario