jueves, 3 de octubre de 2013

Una entrevista en profundidad con Julianne MacLean


VARIEDADES


Hoy nos acompaña

Julianne MacLean




Por Kristel Ralston



Julianne MacLean - Escritora superventas USA Today
http://juliannemaclean.com/
Julianne es una escritora versátil, con varios premios a su haber, así como cientos de miles de libros vendidos alrededor del mundo. Fue un verdadero placer entrevistarla, pues no solo respondió mis preguntas, sino que además realizó significativos aportes que estoy segura serán muy útiles y les resultarán interesantes.
¡Sin más, los dejo disfrutar de esta fabulosa autora de novela romántica!






***La versión original en inglés de la entrevista, debido a la extensión, estará disponible en: kristelralston.com ***                



1          Preguntas múltiples sobre tu rutina de escritura en términos generales:



1.1 ¿Cuántos libros publicas por año?


JM: Publico de 3 a 4 libros por año.


1.2 Cuando  tienes un “bloqueo de escritora”, ¿cómo lo superas?

JM: Si estoy bloqueada, siempre hay una razón, y casi siempre tiene que ver con la historia. Si estoy yendo en la dirección equivocada, mi subconsciente lo sabe y mi musa se queda plantada sobre sus tacones. Si acaso no sé por qué dirección continuar, regreso al principio de la historia y empiezo leyendo y revisando. Entonces todo se vuelve claro cuando llego al punto donde me quedé y tuve el atasco. Si acaso eso no funciona, le pregunto a mi lectora ideal que lea y me ayude a sacar una lluvia de ideas sobre cómo avanzar.



1.3    ¿Alguien lee tu manuscrito antes de publicarse (no el editor)? ¿Quién es esa persona?

JM: Mi lectora ideal lee mi manuscrito completo y me da su opinión antes de hacer el envío a mi editor. Ella es una escritora publicada (escribe libros para niños como Daisy Piper, y de romance como Michelle McMaster). ¡Ella es fabulosa!


1.4    ¿Cuántas horas diarias le dedicas a la escritura?

JM: Mi objetivo es escribir de 7 a 10 páginas por día, lo que usualmente me toma 4 horas. El resto del día lo pasó lidiando con el lado empresarial de ser escritora: responder correos, trabajar en promociones, diseñando portadas u organizando producción de libros para los libros que auto-publico.


1.5    Dices que te auto-publicas. ¿Por qué hacerlo cuando ya estás trabajando con una gran compañía editorial? ¿Te auto-publicas con un pseudónimo, o bajo el nombre de Julianne MacLean?

JM: Me auto-publico porque también quiero escribir contemporánea y me gusta tener todo el control creativo que implica hacerlo yo misma. Además, todo se mueve más rápido en el mundo de la auto-publicación. Si enviara un libro a mi editor en Nueva York, les tomaría de 8 meses a un año, para que lo pongan disponible para la venta. Cuando auto-publico un ebook, lo puedo poner a la venta inmediatamente, tan pronto como esté terminada la edición, lo cual solo toma unas pocas semanas, ¡amo eso! Además, también me gusta que las regalías son más altas cuando tú mantienes todos los derechos de tus libros.

¡Ahora mismo estoy auto-publicando todos los libros de mi serie Color of Heaven y es súper divertido! Realmente disfruto trabajando con el artista encargado de la portada y tomando todas las decisiones sobre cómo lucirá el libro.


2          He leído casi todos tus libros, por lo cual he podido notar que has dado saltos alrededor de la Regencia, Contemporánea, Highlanders, Oeste Americano… ¿Tienes una época favorita entre ellas con la que te sientas más cómoda escribiendo?

JM: Me siento cómoda en todos los periodos de tiempo, pero sí me gusta un cambio de ritmo cada tanto, ese es el motivo por el que ocasionalmente intercambio escenarios y épocas. Cuando me involucro en la investigación de una nueva época, siento como si le diera una nueva vida a mi escritura.


3          Háblanos un poco de tu primer manuscrito. ¿Qué tan duro resultó el proceso hasta que conseguiste publicar ese libro?

JM: Mi primera novela publicada fue Praire Bride, la cual vendí a Harlequín en 1999, pero aquella no fue la primera novela que escribí. Yo empecé en 1993 y escribí otros 4 manuscritos antes del que vendí, así que siento que todo ese tiempo estuvo muy bien invertido, porque me sirvió para aprender el oficio y desarrollar mi voz literaria.

De esos 4 manuscritos sin publicar, solamente uno era realmente adecuado para publicarse. Recientemente lo desempolvé, invertí un mes puliéndolo, y lo publiqué como Taken by the cowboy, un romance en el subgénero time-travel. ¡Aquel fue mi segundo manuscrito y aún me siento muy orgullosa de ese libro! Fue el libro de mí corazón.


4          Una vez que publicas un libro, ¿lo vuelves a leer, o te arrepientes de algo sobre tus escenas?

JM: Algunas veces vuelvo a leer secciones, pero casi nunca tengo remordimientos sobre la historia o personajes, porque pienso muchísimo en las decisiones que tomo. Estoy constantemente cambiando las cosas desde el momento que escribo el esquema de la novela hasta la revisión final, por lo que si tengo dudas sobre algo, sucede mucho antes de que se publique el libro.

Sin embargo, a veces sí me gustaría poder cambiar una palabra aquí y allá, o rehacer una oración. Ahora que he empezado la auto-publicación de algunos libros, esas cosas pueden corregirse en cualquier momento y puedo volver a subir el libro si algo no me gusta, lo cual es bueno.


5    Tú has ganado numerosos premios a lo largo de tu carrera incluyendo ser finalista tres ocasiones en los premios RITA. ¿Existe alguna meta especial que aún quisieras alcanzar como escritora?

JM: He llegado a las listas* y ganado concursos, y todo ello ha sido muy gratificante. Pero ahora, lo que más me importa es que continúo escribiendo buenos libros que hacen felices a mis lectores, y los hace querer volver por más. La mejor recompensa es recibir mensajes de mis fans o leer comentarios de lectores cuando dicen que les encantó uno de mis libros.

*Ha llegado a los topes de las listas de ventas.


6     Muchos escritores nóveles, bien sea por el rechazo de editores o por otras razones, están eligiendo auto-publicarse como una opción. ¿Qué piensas de ésta estrategia; la recomendarías?

JM: Yo me estoy auto-publicando, y estoy realmente disfrutando todo el proceso, así que yo creo que es una excelente opción para un autor que está ahí, listo para el largo recorrido y preparado para trabajar duro, aprender los entresijos que conlleva, y manejar el lado editorial de su negocio. Los ebooks están para quedarse y van creciendo en popularidad alrededor del mundo, así que es muy posible para un autor llegar a muchos lectores sin un contrato de imprenta.

Aquí hay además otros asuntos a considerar, como las estructuras de las regalías y los términos de un contrato pobre si haces un mal acuerdo. Prefiero ver un escritor que se auto-publique, a que acepte un trato con una editorial que puede hacer muy poco por él y que tendrá control sobre sus derechos por siempre.
Al mismo tiempo, también creo que es importante aprender el oficio primero y desarrollar tu propia voz, y eso puede tomar tiempo. A veces es difícil reconocer los puntos débiles en tu propia escritura, pero se torna evidente con el pasar del tiempo. A medida que mejoras, puedes retomar tus primeros trabajos y revisarlos con un nivel más alto de habilidad y comprensión.

Creo que es importante no precipitarse a auto-publicarte, solamente porque puedes hacerlo. Obtén una retroalimentación de lectores que sean objetivos y también de escritores con experiencia que sean honestos contigo y se aseguren de que saques un libro consistente. Eso es lo más importante. Lo que más importa es que los lectores amen tu libro. A ellos no les importa quién lo publica, siempre y cuando sea bueno.


7       Sobre todas esas tiernas, románticas, eróticas y picantes escenas de sexo en tus libros, ¿cuáles son los ingredientes perfectos para ser capaz de describirlas tan reales, emotivas y apasionadas como lo tú lo haces?

JM: Cuando escribo, yo realmente ME CONVIERTO en el personaje desde cuya perspectiva estoy escribiendo. Todo el mundo a mi alrededor desaparece, y mi imaginación está ahí, en lo más profundo de la historia, dentro de la piel de los personajes, como si yo estuviera viviéndolo. Así que topo dentro de mis propios sentimientos y respuestas a lo que está sucediendo, y presto atención a todos mis sentidos en mi imaginación – miro, escucho, siento, huelo. Yo describo todo, y tan solo dejo que la acción de la escena me conduzca. (Siempre utilizo audífonos con reducción de ruido, para bloquear el mundo que me rodea, de tal manera que pueda transportarme dentro de la historia y no salirme de ella).


8          ¿Cuál es el prototipo de héroe que más disfrutas recreando?

JM: Me encanta un macho-alfa que sea muy fuerte, decente y honorable de corazón, pero que tenga una cierta carga emocional que requiera una evolución significativa y un cambio desde el principio de la novela, hasta el final feliz.


9          ¿Sobre qué clase de heroína nunca escribirías?

JM: Nunca escribiré sobre una heroína superficial. Aún si tiene defectos, ella tiene que tener profundidad. Muchas de mis heroínas tienen mucha compasión, aún por el héroe cuando él está en conflicto con ella. La capacidad de perdonar es importante.


10      ¿Qué significa AMAR en la vida personal de Julianne MacLean?

JM: Soy muy afortunada de estar casada con un hombre decente y honorable, a quien amo y respeto. El respeto es una parte muy grande de ello*. Estoy constantemente sorprendida de lo maravilloso que él es; cuán generoso, amoroso, amable e inteligente. ¡Elegí uno muy bueno, y nunca pienso renunciar a él!

*Del amor a su esposo.


11      ¿Nos podrías dar algunos consejos sobre cómo escribir una buena trama?

JM: Esa es una pregunta difícil, porque todas las historias son diferentes, si acaso están guiadas por los personajes, o conducidos por la trama, si es de suspenso, o sosegada o pausada. Cada autor tiene su propio proceso en la creación de una historia, así que tienes que averiguar lo que te funciona A TI.

Lo que funciona para mí es tener una visión global de la trama y los personajes principales, antes de empezar. Usualmente escribo de 5-10 páginas de sinopsis, y hago esquemas de los personajes principales, lo cual me ayuda a avanzar diariamente porque sé hacia dónde voy encaminada. Pero siempre hago a un lado la sinopsis cuando llegó a la última cuarta parte de novela. Las cosas pueden cambiar en ese punto, y está bien. Necesito ser flexible si la historia no está funcionando, o si necesita algo nuevo para lograr un gran final. 


12      Los diálogos son elementos fundamentales en la historia. ¿Cómo es el proceso de Julianne MacLean para escribirlos, con todas esas inteligentes, divertidas e ingeniosas características que encontramos en tus novelas?

JM: Tan solo procuro mantenerlos reales, y me permito totalmente (y a mis personajes) fluir. Usualmente escribo escenas de diálogos con rapidez, así se siente natural, como una verdadera conversación.


13     The color of destiny, tu último libro de la serie The Color of Heaven – romance contemporáneo – aborda la idea de que todo tiene un propósito y las situaciones más inesperadas pueden traerte grandes alegrías, así como las penas más dolorosas, y aquello podría llamarse destino. Cuéntanos qué te inspiró a escribir la historia de tus protagonistas (Kate y Ryan), así como toda la historia del libro. ¿Cuándo va a estar la historia disponible en español?

JM: Quise escribir sobre un personaje secundario de The Color of Heaven, y retomar el tema de las segundas oportunidades, y el volver empezar una vida después de las dificultades más impensadas. Escogí un personaje sencillo del primer libro – la paramédica que salvó la vida de Sophie en la ambulancia – y exploré las dificultades que ella pudo haber sufrido en su propia vida. Por un largo tiempo he querido escribir sobre un embarazo adolescente y el primer amor, y el resto de la historia – con Kate como una mujer adulta que ha tenido que vivir con las decisiones que hizo en su juventud – surgió a partir de ello.

No estoy segura de cuándo va a estar disponible en español. Mi agente está haciendo compras por ahí, así que, ¡a cruzar los dedos!


14      Completa lo siguiente “Julianne MacLean admira…”, con dos nombres:

  •      Autor de la literatura británica: Jane Austen, Daphne Du Maurier.

  •  Autor de la literature norteamericana: Jodi Picoult, Edith Wharton.

  •   Músico: Sarah McLaughlin, Eric Clapton.

  •   Actor: Hugh Jackman, Johnny Depp, Bradley Cooper, Gerard Butler, Henry Cavill.

  •   Actriz: Naomi Watts, Kate Winslet, Diane Keaton, Julianne Moore. 

  •   Figura pública humanitaria: Helen Keller, Eleanor Roosevelt.



15      ¿Cuáles son los próximos proyectos literarios que tienes en mente para los próximos meses?

JM: Estoy trabajando en THE COLOR OF HOPE, el tercer libro de mi serie Color of Heaven que sale en diciembre, y estoy planeando escribir un par de libros más en esa serie, ¡Luego volveré a las Tierras Altas de Escocia!


16      Para concluir esta entrevista (me gustaría poder continuar preguntándote indefinidamente), ¿tienes algún consejo que pudieras darle a los nuevos escritores que quieren ser publicados algún día?

JM: ¡Escribir, escribir, escribir! Todo se trata de la escritura; continuar aprendiendo y desarrollando tu voz de escritor.


Julianne este ha sido un verdadero honor. ¡¡Muchísimas gracias por tu tiempo!!

JM: ¡Estupendas preguntas, y muchas gracias por invitarme!


***



Mi novela "Más allá del ocaso", disponible en: 



¡No te pierdas la próxima semana mi invitada especial: Julia Quinn !

Cheers, 

Kristel Ralston.






¡¡¡ANUNCIO IMPORTANTESi te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.






0 Comentarios:

Publicar un comentario