viernes, 4 de octubre de 2013

Tips para describir emociones






Uno de los retos de la escritura es la descripción de emociones. Siempre se ha dicho que es mejor mostrar que definir. En vez de decir “estaba enfadado” lo ideal sería narrar los cambios que se presentan en el personaje cuando se encuentra en ese estado emocional, como “puños cerrados, mandíbula apretada, etc.”. Pero, ¿cómo hacerlo sin caer en clichés, estereotipos o sonar poco convincentes?

Entregarle al lector ciertas señales y pistas que él mismo deberá reunir para comprender el texto le aportará interés a la historia. Darles demasiada información arruinará el suspenso y creará aburrimiento. El uso excesivo de los adjetivos y los adverbios puede ser innecesario. No es imperioso decir “José golpeó la puerta enojado”, ya que de por sí el verbo “golpear” implica que la acción es forzosa y la persona podría estar enojada.

La página Ehow! enespañol nos brinda algunos pasos sencillos para lograr realizar descripciones efectivas:


1. Clarifica exactamente qué emoción quieres expresar. ¿El personaje simplemente tiene miedo o está aterrorizado? ¿Se siente avergonzado o culpable? Identifica el nivel de la emoción de tu personaje y se claro sobre cómo quieres que se sienta exactamente.

2. Describe cómo se ve tu personaje, cómo actúa y cómo reacciona durante la escena emocional. Evita decir exactamente cómo se siente. Por ejemplo, en lugar de decir “Jenny estaba aterrorizada”, describe lo que hace cuando se siente aterrorizada: “las manos comenzaron a sacudirse y sus rodillas temblaban, etc.”. Al describir las acciones del personaje, puedes indicar cómo se siente sin decírselo directamente al lector. Como las emociones son sentidas de forma distinta por cada persona, usar descripciones puede ayudar al lector a entender los sentimientos del personaje.

3. Ten cuidado con los cliché. Incluso si usas descripciones para comunicar emociones, puedes terminar cayendo en descripciones demasiado usadas; por ejemplo, frases como “Tengo mariposas en el estómago” para representar enamoramiento, o “Me temblaron las rodillas” para representar falta de valor, etc. Evitar el lenguaje común y estereotipado funciona bien.


Otro consejo efectivo es utilizar los diálogos. Revela cómo se siente tu personaje haciendo que otro lo provoque, como por ejemplo: si un personaje le teme al compromiso, haz que su pareja saque a relucir este tema. En la conversación el personaje se sentirá acorralado y estallará su mal genio hasta que diga algo hiriente como: “tú sólo quieres casarte porque eres inseguro” o “quieres amarrarme porque sabes que soy demasiado bueno para ti”. Haz algo de investigación en la psicología humana y descubrirás cómo los mecanismos para lidiar y las tácticas para evitar son un factor en el comportamiento humano.


Si estás narrando en primera persona, habitualmente se cuenta sobre lo que pasa por la mente de un personaje. Cuando uno está enfado no dice “estoy enojado”, sino que se tiende a culpar a otros de lo ocurrido, utilizar palabras de maldición, volverse irracional o incluso, sentirse inclinado por atacar físicamente a alguien.

Al narrar en tercena persona se puede describir lo que ocurre alrededor de nuestro personaje, que defina el estado en que se siente. Por ejemplo, si está enojado, otro puede reaccionar con cobardía, corriendo o respondiéndole a los gritos. Otra estrategia es interpretar su estado emocional a través de los ojos de otro.

Cuando describas una emoción piensa en el lenguaje corporal del personaje. Todo se refleja en la forma en que una persona interactúa con el espacio existente a su alrededor. Para ahondar un poco más en éste tema, te invito a leer el artículo que publicamos hace unos meses titulado: Cómo escribir sentimientos con ayuda del lenguaje corporal, que posee además, varios ejemplos que puedes adoptar.

Que pases un feliz fin de semana.

Jonaira Campagnuolo





ANUNCIO IMPORTANTE: Si te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



3 comentarios: