jueves, 24 de octubre de 2013

NIEVES HIDALGO, una pluma sólida del romance histórico


VARIEDADES

Nuestra invitada estrella


Nieves Hidalgo



Por Kristel Ralston©

Nieves Hidalgo - Escritora española
http://nieveshidalgo.blogspot.com/
Una de las características que más resalto de Nieves, además de su inigualable talento como escritora, es su humildad y gentileza con sus lectoras. Gracias a Nieves Hidalgo conocí a un hombre inolvidable, Wulfkan (a que lo conozcan en "Orgullo Sajón" y ya verán. Pero es mío eh), y a partir de esa ocasión en que conocí su historia no he dejado ni un solo libro de ella sin leer. 
La autora española se caracteriza por su franqueza, agudeza y espontaneidad, todo ello marca también su trabajo literario. Con sus novelas podremos embarcarnos en aventuras en el mar, viajes a través del tiempo, vivir en la época de la Regencia, y sentir la misma pasión cálida y abrasadora que sus personajes principales, tanto como la flama inagotable del verdadero amor. La escritora nos garantiza historias bien hiladas, con ambientaciones investigadas a profundidad y diálogos sumamente entretenidos. ¿Ya tienen todos sus libros? ¿Que nooo? ¡A qué esperan! Luego de esta entrevista, a ver si encuentran aún disponibles, porque van a agotarse. 




*** ¡Sígueme en Twitter   @KristelRalston  ! ***



1. En una entrevista para la televisión australiana, manifestaste que una de las partes más difíciles es crear los sentimientos de los protagonistas para que enganchen al lector. ¿Cómo desarrollas ese proceso de creación emotiva?

NH: En efecto, lo que más me cuesta es plasmar en papel los sentimientos de los protagonistas porque, por mucho que los imagine en mi cabeza, me complico al escribirlos. Intento ponerme en la piel de mis personajes, imaginar qué diría yo en ese momento, olvidarme de la aventura y centrarme solamente en dar rienda suelta a las emociones. Tengo que leer la escena una y otra vez. La verdad es que me encuentro más cómoda describiendo una escena de acción o haciendo los diálogos.      

2. Tienes una carrera firme, consolidada, con varios premios a tu haber, y el cariño y lealtad del público lector. ¿Qué es lo que te motiva a continuar escribiendo ahora y qué metas quisieras alcanzar próximamente?

NH: De lo que enumeras, lo único que tiene importancia para mí es el cariño y la lealtad de mis lectores. Son sus correos, sus comentarios y su afecto sin límite lo que me motiva. También es cierto que me lo paso estupendamente inventando historias. Los premios son bonitos, pero no por conseguirlos sino porque son el reflejo del afecto de los lectores.  

Mi meta es seguir escribiendo aventuras que distraigan, que consigan hacer olvidar al lector los problemas, que hagan soñar. No tengo otra.

3. Esta es una pregunta dos en 1.

3.1 ¿Qué cualidades de un héroe son las que habitualmente enamoran a tus protagonistas femeninas?

NH: Yo creo que es una mezcla de virtudes y defectos. Un protagonista no puede ser la perfección personificada, porque ninguna persona lo es y pretendo crearlos lo más reales posible, no como un príncipe de cuento. Trato de dotar a cada uno de honor, lealtad y escrúpulos. Eso sí, con una pizca de cinismo, un toque de desvergüenza y un chorrito de orgullo. Bueno, en lo último, a veces, se me va la mano.   

3.2 ¿Qué virtudes consideras que debería tener un hombre como pareja en los tiempos que corren actualmente?

NH: Hay por ahí una lista de virtudes masculinas que siempre me hace reír cuando me llega. Si nuestra pareja fuese así, sería de lo más aburrido. Con un hombre perfecto no se puede discutir, y a las mujeres nos encanta hacerlo –al menos a mí-, así que descarto ese dechado de bondades. Para mí, simplemente, un hombre debe estar a nuestro lado en igualdad. Acuérdate del lema: “Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando” que se decía de los Reyes Católicos.

4. ¿Qué significa el Amor para Nieves?

NH: Un sentimiento que conocí hace muchos años, que mantengo vivo –gracias a Dios y a la persona que comparte mi vida-, y que espero conservar ardiendo hasta mi muerte. Puede que, para algunos, esa palabra resulte empalagosa, pero nadie podría –o debería- vivir sin sentirla. Ahora bien, el Amor, con mayúsculas, no puede referirse exclusivamente a las relaciones de pareja. Devolver al nido a un pajarillo, ya es un acto de Amor. Lo malo es que solemos olvidarlo con frecuencia y adoramos a ídolos de barro.

5. ¿Cómo es tu proceso habitual de escritura, y cuánto tiempo sueles dedicarle al día?

NH: Ahora, que ya no trabajo en el banco, enciendo el ordenador a eso de las 08h30 de la mañana. Algunas veces ni siquiera paro a tomar un bocado, se me pasan las horas sin darme cuenta cuando estoy metida en una aventura. Suelo darme un descanso por la tarde. Pero nunca dejo de trabajar porque, constantemente, se me vienen ideas a la cabeza y, esté cocinando o dando un paseo, tengo que buscar un papel para tomar anotaciones. Incluso de noche, si me despierto con una escena rondándome en la cabeza, me la apunto. Y si no me acaba de convencer, se fastidió el sueño.

6. Dado que escribes novela romántica histórica, ¿cómo contrastas tus fuentes, con un historiador, otras colegas de romántica-histórica?

NH: Con libros. Afortunadamente tengo buenas enciclopedias y la Biblioteca Nacional me queda a un paso, así como los museos. Además, tengo un equipo fantástico: mi marido y unas amigas. Me critican, me buscan datos y que no me pasan ni una. No sé qué haría en ellos

7. ¿Cómo se logra escribir un personaje masculino sea memorable? ¿Qué ingredientes hay que aportarle para lograrlo?

NH: No sé si alguno de mis personajes masculinos ha conseguido ser memorable. ¡Ya me gustaría! Pero no voy a negarte que algunos de ellos han calado en las lectoras, que han logrado enamorarlas, que me los recuerdan a cada paso. Ingredientes especiales, aparte de los ya dichos, ninguno. Simplemente, hacerlos humanos, con sus defectos y sus virtudes.

8. ¿Qué tanto de ti hay en tus protagonistas femeninas?

NH:¡La pregunta del millón! Una buena dosis, no quiero engañar a nadie. Me gusta la aventura, me enloquece seguir pistas, muchas veces peco de temeraria. Lo que sí tienen todas es mi genio, pero es que no puedo crear una protagonista femenina pusilánime, lo lamento.

9. Vamos a hacer un cuestionario con cada una de tus novelas publicadas. Con una frase, ¿qué mensaje te gustaría que hubiera quedado en la mente y corazón de tus lectoras?

9.1 Lo que dure la eternidad:
NH: El amor puede romper la barrera del tiempo.

9.2 Orgullo Sajón:
NH: Ni el odio de una guerra les alejará de su destino.

9.3 Amaneceres Cautivos:
NH: Una historia de amor, de guerra y, sobre todo, de castellanos altivos.   

9.4 Hijos de otro barro:
NH: Podrá luchar contra los invasores, pero no contra la pasión.

9.5 Luna de oriente:
NH: El embrujo de un amor inalcanzable.

9.6 Noches de Karmak:
NH: Un amor que derribará el muro de los siglos.

9.7 El ángel negro:
NH: Un aristócrata español, un pirata, un hombre del que enamorarse.

9.8 Brumas:
NH: Solamente ella será capaz de hacer que asome el sol entre las brumas de su corazón.

9.9 Magnolia:
NH: Una historia de amor salpicada de misterio.

9.10 La mirada del amor:
NH: Aquí participé con Dime si fue un engaño, pero es solamente el inicio de una novela. De todos modos podría decir, refiriéndome a la historia que tengo en mente: ¿Acudirá a salvar a la mujer que le rompió el corazón?

9.11 La página rasgada:
NH: Un mundo cruel que pone a prueba a una mujer de coraje.

9.12 La bahía de la escocesa:
NH: Romántica, tierna, divertida, con su puntito de intriga y aventura.

9.13 Capitán Jenny (online):
NH: Una aventura en mar abierto donde la guerra y el amor van de la mano.

9.14 Reinar en tu corazón:
NH: Una historia donde la seducción se teje poco a poco.

9.15 Tierra salvaje
NH: Periodista y caza-recompensas, una mezcla explosiva. 

10. ¿Cuál crees tú que es la mayor dificultad que encuentras actualmente en el mercado editorial de novela romántica, para escritoras nóveles, para autoras ya publicadas?

NH: La poca publicidad del género. Poco a poco se va abriendo camino, pero desgraciadamente la promoción apenas existe, salvo la que se hace cada escritora personalmente. Para autoras noveles, además, hacerse un hueco, conseguir que se conozca su trabajo. Por otro lado, el inconveniente que supone que algunas editoriales no trabajen los manuscritos debidamente. A nadie beneficia que se publiquen libros con erratas, faltas ortográficas, malos márgenes, etc. Una errata aparece incluso en la prensa, porque equivocarse es de humanos, pero otra cosa es lo que se encuentra un lector, a veces, al comprar un ejemplar.

11. Nieves, has escrito tantas novelas, ¿cómo haces para aportarle a cada protagonista – masculino y femenino – esa individualidad, de tal forma que nosotras como lectoras no sintamos que estamos viendo a las mismas “personas”, pero con un color de cabello, ojos y piel diferentes?

NH:¿Consigo eso que dices? ¡Pues no te imaginas lo feliz que me haces! Supongo que, si es así, se debe a que cuando acabo una novela me olvido de los personajes por completo. Me involucro totalmente con otros, viajo con ellos a otro lugar, a otra época y, por tanto, piensan de distinta manera y actúan en consecuencia. Además, siempre lo digo, Ellos y Ellas van a su aire, toman su propio camino, no me hacen ni caso. Yo ideo, pero después son los propios protagonistas, e incluso los secundarios, los que toman las riendas de la historia, me la cambian y hasta discuten solos… y conmigo.  

12. ¿Qué factores inciden en tu decisión de si escribes una serie, o un libro independiente?

NH: Eso es siempre culpa de mi imaginación, que no descansa. Por norma, me gusta saltar en el tiempo  cambiar de lugar. Hoy estoy escribiendo una novela de piratas en el Caribe,  mañana se me viene a la cabeza una aventura en la Edad Media, y pasado estoy montando a caballo en el oeste americano. O metida en la piel de un detective privado en Barcelona, vete a saber.

No me gusta hacer series de muchas entregas, aunque La bahía de la escocesa, Reinar en tu corazón y la tercera novela que estoy corrigiendo, Lágrimas negras, son parte de una saga de cinco historias (no voy a publicar todas, tranquila) de la familia Gresham. Si las escribí en su momento fue porque me lo pasé en grande con esos libertinos maravillosos, porque en ese momento me apetecía algo de la época de la Regencia, y porque una llamó a la otra.  

13. Tus diálogos son interesantes, profundos, y ciertamente inteligentes. ¿Cómo funciona este ejercicio de escribir diálogos para ti?

NH: Gracias. Aunque queramos negarlo, a nadie le amarga un dulce.

No me cuesta trabajo escribir los diálogos. Ninguno. ¿Por qué? Pues por lo que te decía antes: son los propios personajes los que hablan, intercambian pareceres o se enzarzan en una discusión acalorada. Aquí sí que no puedo ponerme la medalla, ellos tienen todo el mérito. Yo, simplemente, pongo los dedos en el teclado y sigo sus instrucciones. En todo caso, les doy alguna idea. Es como si tuvieran vida propia. 

14. Hasta ahora, ¿cuál de todos tus libros ha representado el reto más difícil y por qué?

NH: Sin dudarlo un instante: La página rasgada.

Cuando Ediciones B me propuso escribir una historia distinta, que nada tuviera que ver con la romántica, acepté porque lo consideré un reto. Pensé que, si había saltado tantas veces en el tiempo y vivido junto a mis personajes tan dispares situaciones, podía ser capaz de cambiar una vez más.

No voy a negarte que me pregunté una y mil veces cómo se tomarían mis lectoras una historia no romántica, que lo hice. No sé si se puede llamar miedo escénico. Pero como te digo, soy temeraria. Repasar los años de la guerra española a través del personaje principal fue duro, muy duro. No me arrepiento de haber escrito esa novela porque, además, es un pequeño homenaje a mi abuela y a todos los que sufrieron esos tiempos y consiguieron seguir adelante.   

15. He leído últimamente varias obras publicadas con falencias contextuales y de consistencia argumentativa, tanto como pobreza en el bosquejo de los personajes. ¿Consideras que ha bajado la exigencia editorial de un tiempo hacia acá?

NH:La exigencia de algunas editoriales, sin duda. Lo que buscan es rentabilizar obviando lo demás, sin tener en cuenta que es echar piedras sobre el propio tejado. ¿Con qué ilusión vuelves a buscar una novela romántica si acabas de leer algo así? Perjudica a la autora del libro y al resto.

Otras editoriales, por el contrario, reclaman manuscritos cuidados, con argumento. Hay gustos para todo y la trama que gusta a una lectora, a otra le puede resultar aburrida. Pero al menos que se publique sin errores.
Los lectores deben exigir que les den un producto en condiciones, que para eso lo pagan.   

16. Con base en tu experiencia, ¿qué características hacen a un escritor, excelente?

NH: Aquí no me mojo. He leído obras de un autor desconocido que me han parecido una verdadera maravilla, y otras de autores con esa etiqueta de “excelentes” que han conseguido aburrirme soberanamente. Imagino que todo depende de los gustos del lector, ellos tienen la última palabra. 

17. ¿Qué tipo de novela nunca veremos firmada con tu pluma?

NH: Erótica. Admiro cualquier género de novela pero, cuando escribo, busco transmitir a mis lectores la emoción de una aventura, un misterio o una pasión. Disfruto haciéndolo y creo que se refleja en mis novelas, al menos es lo que me dicen en sus mensajes. Sería incapaz de trasladar esas impresiones con una erótica; ni la sentiría ni me divertiría escribiéndola.   

18. ¿Consideras que el mercado norteamericano de la novela romántica está mejor posicionado que el iberoamericano? Indistintamente de si tu respuesta es afirmativa o negativa, coméntame, cómo ves ambos mercados de consumo, qué crees que buscan las lectoras de romántica.

NH: Por descontado, y eso que el mercado iberoamericano tiene una importancia vital para la novela romántica, y cada vez es más fuerte. Pero la publicidad hace milagros, y los norteamericanos son maestros en esas cuestiones. Yo creo que, con el tiempo, van a existir pocas diferencias entre ambos. Las lectoras de romántica, que no por ello dejan de lado otros géneros, buscan esparcimiento.

Y aquí me paso al asiento de lectora y abandono el de escritora.

Aparte de querer historias que entretengan, deseamos vivir aventuras que nos hagan soñar, vibrar, por mucho que sepamos que son fantasías. Narraciones que nos ayuden a olvidar los problemas diarios, que para calentarnos la cabeza con guerras y corrupción ya está la prensa.

Pero ojo, no nos confundamos. Las lectoras de romántica no somos esas señoras con delantal que nos enamoramos del protagonista de turno, por mucho que se nos pintara así hasta hace poco y, desgraciadamente, algunos insistan en seguir haciéndolo.

La lectora de novela romántica es, en su mayoría, una mujer con cultura, inteligente, independiente y con los pies en suelo firme, que lee cualquier género, desde Historia a Biografías. Lo que sucede es que nos lo pasamos mucho mejor leyendo romántica.      

19. Mira que esto parece un examen universitario con tantas preguntas (risas), así que voy a concluir (pero no te salvas que te haré otra entrevista de estas ni bien salga tu próxima novela), pidiéndote que completes lo siguiente:

NH: Te juro que me ha faltado hacerme chuletas, como cuando tenía evaluaciones, jajaja.

* Honor: Imprescindible
* Lealtad: Amigos
* Perseverancia:  Necesaria
* Odio: Benevolencia
* Venganza: Olvido
* Nobleza: Dignidad
* Un libro: Shanna
* Personaje histórico favorito: César (aunque tengo otros)
* Un lugar al que sueñas viajar: Patagonia, Iguazú, Oriente… vale, vale, me callo.
* Un sueño cumplido: mi esposo y mi hijo.


20. Para quienes aún no se han deslizado por las cálidas e hipnóticas páginas de “Reinar en tu corazón”, ¿qué van a encontrar en ella, y cómo son los protagonistas? Cuéntales también a quienes viven (vivimos), fuera de España, ¿dónde pueden adquirirla y qué libro viene a continuación en la saga?

NH:¡Qué bonito eso de cálidas e hipnóticas páginas! Pienso plagiarte, avisada quedas.

Reinar en tu corazón es la segunda entrega de los Gresham. La historia del segundo hermano, Darel.
Darel es un tarambana encantador que está lejos de ser tan cínico como aparenta, que se preocupa de los desfavorecidos y que tiene la desgracia –luego es la suerte- de enamorarse de una mujer capaz de robarle no solo el dinero sino el corazón, para salvar la vida de una amiga.

Ella, Tatiana Elisabeta, es una princesa real que, por avatares de la vida, acaba viviendo en los barrios bajos de Londres. Una mujer que no duda en cometer un acto fuera de la Ley por cariño a la persona que le ha prestado apoyo. Una heredera al trono de Orlovenia que lucha por recuperar lo que le pertenece. Por amor a sus súbditos, sacrifica todo, incluso la pasión que siente hacia Darel, aunque sabe que, alejándose de él, su corazón solo será una cáscara vacía.

Un golpe de estado, un asesinato, una huida desesperada. Intriga, aventuras y amor en el Londres de 1820.

Todas mis novelas se pueden adquirir a través de Amazon. La mayoría están en papel  y todas en ebook.

La tercera entrega es la historia de James, el menor de los Gresham. Londres, 1825. James se ve envuelto en la persecución de un asesino en serie. No lo hace en solitario sino colaborando con la mujer que ha tenido la osadía de presentarse, ante su familia, como su supuesta prometida. Thara se empeña en ejercer de investigador privado a pesar de todo lo que tiene en contra en esa época. Y lo hace muy bien.

Ha sido un placer contestar a tu tercer grado, jajaja.

Te agradezco tu inteligente y amena entrevista y, desde aquí, quiero mandar un beso a todas las lectoras.

Para ti, ya lo sabes, todo mi cariño.    

***

No dejes de leer "Más allá del ocaso", ya disponible en todas las tiendas AMAZON.

 ¡Click en la portada!




La próxima semana tendré como invitada a la escritora norteamericana Maisey Yates, cuyas novelas sobre jeques y sexys hombres de negocio hacen suspirar...y acalorarse ;)

Cheers, 

Kristel Ralston.







¡¡¡ANUNCIO IMPORTANTESi te suscribes a nuestro blog el día de hoy, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



0 Comentarios:

Publicar un comentario