Entrevista EXCLUSIVA con JULIA LONDON



VARIEDADES




NUESTRA INVITADA ESPECIAL DE HOY

JULIA LONDON



Por Kristel Ralston 


Julia London - Escritora de novela romántica
http://julialondon.com/
Para mí más ha sido un gusto inmenso poder entrevistar a una de las escritoras de romántica más consolidadas de Norteamérica, y sin duda una de mis preferidas. Julia London es una de las autoras más vendidas de la lista del New York Times y USA Today. Su prosa es consistente, bien trabajada y con una trama prolija, tanto como cautivadora. Julia conversó con nosotros sobre sus libros, su vida y también nos obsequió algunos consejos, que no solo se aplican al quehacer literario, sino también al día a día.
La entrevista está traducida al español, pero quienes deseen leerla en inglés pueden hacerlo deslizándose hacia el final de la entrada. ¡A leer!






*                     *                    *

Primero quiero agradecerte por tu rápida y amable respuesta. Nos sentimos complacidas y honradas de tenerte con nosotras en Escribe Romántica, y estoy segura que nuestros lectores sienten lo mismo.

1. Julia, eres una de las novelistas más reconocidas de romance histórico, y ahora contemporáneo, así como también Best-Selling Author del New York Times y USA Today, pero siempre hay un inicio. Cuéntanos un poquito sobre cómo empezaste en el mundo literario, hasta que lograste ser publicada.

Hola, Kristel. Primero que todo, muchas gracias por invitarme. No hay muchas oportunidades para llegar a los seguidores de otros países, así que realmente aprecio esta ocasión. 

Al principio, yo no aspiraba ser escritora, pero siempre he sido una ávida lectora. Yo sabía que técnicamente escribía bien, puesto que era algo que había hecho en varios empleos. Pero nunca había pensado en escribir una historia, al menos no para venderla. 

Estaba en mi treintena y mi trabajo como administradora pública no me hacía muy feliz. Había leído un viejo libro de Iris Johansen, y un día se me ocurrió que podía hacerlo; podía escribir acerca de romances, enamorados e historia; lo cual me encantó. Así que lo intenté. El primer manuscrito que escribí me enseñó cómo construir una novela; En el segundo libro que escribí, apliqué lo que había aprendido, y lo envié. Aquel fue mi primer libro: “El diablo enamorado.

2. Una vez comentaste en una entrevista que habías trabajado para el Gobierno, en la Casa Blanca (lo cual suena fabuloso), pero, ¿si tú pudieras regresar el tiempo, volverías a elegir de nuevo tu actual profesión, en lugar de la carrera burocrática? ¿Por qué?

Trabajar en la Casa Blanca fue una gran experiencia, pero también fue difícil. Hay muchas personas en Washington que están solo preocupadas por lograr la mayor exposición posible de sí mismos, y de cualquier manera en que puedan. Aprendí muchísimo, y aquello me sirvió mucho en Texas cuando fui designada administradora pública en Austin. Tuve una carrera exitosa en el gobierno por quince años, pero como muchas personas, lo que pensé que quería hacer con mi vida cuando apenas salí de la universidad, no era lo que quería hacer de adulta. Así que no, no regresaría al gobierno, pero estoy muy agradecida por haber tenido la experiencia

3. ¿Por qué elegiste el género romántico entre toda la variedad de opciones? 

Primero, porque amo la dinámica entre hombres y mujeres; la época de la historia de la Regencia británica; me encantan las novelas impulsadas por los personajes. Fue la clase de libro que me gustaba como lectora y definitivamente el único tipo que quise escribir.

4. La rutina de escritura de Julia London: ¿Cuál es primer aspecto de la novela que tienes en mente: el personaje, la trama, la primera línea, el final…? Y por supuesto, ¿tienes alguna clase de requisito especial o personal antes de empezar a escribir (por ejemplo: algún tipo de chocolate cerca del escritorio, o música especial, alguna clase de cuaderno de notas, un momento del día específico para la trama, etc)?

Generalmente veo primero a los personajes; son imprecisos, retazos indefinidos, que van tomando forma en los primeros capítulos. No tengo ningún ritual. Mi trabajo es a tiempo completo: Empiezo a escribir en la mañana, me tomo un descanso al mediodía, escribo en la tarde, tomo un descanso para ir al yoga o pilates, y después trato de hacer un poco de trabajo en la noche. Pero mi disciplina para trabajar en la noche disminuye con el tiempo poco a poco. Sin embargo, esto no quiere decir que no coma mucho chocolate mientras escribo; como mucho chocolate. Solo que no lo tengo amontonado y listo para llevar, para cuando empiezo a escribir cada mañana.

5. Crear todos esos guapos, viriles e irresistibles héroes, y también las perspicaces, auténticas y guapísimas protagonistas, debe ser un trabajo muy interesante. ¿Qué te inspira para empezar a bosquejarlos, pero no solamente el aspecto físico, sino también el psicológico?

Yo siempre empiezo con aquello que los motiva, y los aspectos físicos se derivan de ese punto. Por ejemplo, en Homecoming Ranch, sabía que Lucas siempre era el que solucionaba los problemas de su familia, y que era un hombre grande y fuerte. Sabía que Madeline era una mujer que había criado a su madre en lugar de a la inversa, y estaba agotada. Partí desde ahí, pensando en cómo se verían ambos.
El siguiente elemento que viene a mí es la primera escena. Para mí esto es realmente importante. Si tengo la primera escena adecuada, el libro fluye. Si no lo consigo, termino haciendo un montón de reescritura. Esa escena determina el tono del libro, y tiene que quedar bien; es difícil lograrlo.

6. Los escritores necesitan inspiración, pero tú tienes un ingrediente adicional en la ecuación: los tiempos de entrega, ¿cómo los manejas para poder mantener la mente enfocada en la historia?

“Te comento que aquello no es difícil para mí. Un deadline me ayuda a organizar el trabajo. Realmente no pienso en ello, hasta el último par de semanas”. 

7. Has ido del romance histórico, al contemporáneo. 

7.1 ¿Qué te motivó a hacer este cambio? 

He escrito tantos romances históricos, todos ellos situados en una época histórica específica, que ya empezaba a sentirme viciada. De hecho, fue lo mejor que pude haber hecho por mí. Ahora escribo contemporánea, y como ya me saqué esta pica,  ya estoy lista para volver a los escenarios históricos. 
El romance histórico siempre será mi primer amor. Me encanta el esplendor y las reglas sociales, y cómo los hombres eran caballeros de verdad. Pero también me ha encantado explorar nuevas tramas y personajes en los escenarios contemporáneos

7.2 Acostumbrada a escribir con un lenguaje más lento en el romance histórico, ¿qué tal difícil fue ajustar la técnica para el contemporáneo?

La primera novela contemporánea que escribí “Chica materialista”, fue una experiencia de aprendizaje. Me tomó un par de ediciones, hasta percatarme que la cadencia del lenguaje que había escrito era demasiado adornado; necesitaba ser más rápido, especialmente en los diálogos. Ahora encuentro que parte del atractivo de escribir, también radica en narrar dos subgéneros diferentes, cambiando el lenguaje y el ritmo; lo cual me brinda más posibilidades como escritora.

8. “El diablo enamorado”, fue tu primer libro (uno de mis favoritos; con uno de los mejores finales), y ahora has publicado tu nueva novela contemporánea, pocos días atrás, Homecoming Ranch.

8.1 Después del primer luego, y del último (indistintamente si es contemporáneo o histórico). ¿Cuáles son los cambios más importantes que has encontrado en tu escritura?

¡Para los que me leen desde el principio, espero haber mejorado! He escuchado a Neil Gaiman decir que aprendió a escribir, escribiendo. Esa es la manera en que yo lo he aprendido también, escribiendo, escribiendo y escribiendo. Los editores me han ayudado muchísimo a través de los años, señalando aspectos que no eran obvios para mí en la trama y en el arco dramático. “El diablo enamorado” fue una historia genial, pero la prosa no es tan contundente, como mis últimos libros. La gran diferencia entre aquellos primeros libros, y los que estoy escribiendo ahora - creo y espero -, es que son mejores, más intensos, y emocionalmente con mayor profundidad.

8.2 Cuéntanos un poco más sobre Homecoming Ranch, para nuestros lectores. ¿Qué vamos a encontrar en la historia, y cuándo va a estar disponible en español para tus lectores latinoamericanos?  

Homecoming Ranch trata de tres hermanas que heredan un rancho de su padre, a quien en realidad no conocen. Al principio aquello suena genial: rancho y hermanas, todos juntos al instante. Pero nunca nada es tan fácil. Primero, el rancho tiene deudas. Segundo, las hermanas no sabían de la existencia de la otra. Tercero, las tres son mujeres adultas con diferentes personalidades y circunstancias; y una familia instantánea es mucho más difícil de lo que parece. Con todo esto, hay un hombre muy guapo y sexy que cree que el racho le pertenece y va a hacer lo que sea para recuperarlo, y hay un montón de situaciones sucediendo allá en las montañas de Colorado. Es una trilogía, y además de las tres hermanas, los habitantes de Pine Rivers constituyen gran parte de la historia.

Y sobre cuándo estará disponible en español, no lo sé. No estoy segura si ya se han vendido los derechos en español. Si tienes una editorial en español favorita, podrías enviarles un email y comentárselo ;-).

9. ¿Cuál es la parte más difícil de ser novelista, y cuál la más placentera?

Podría decir que la parte más difícil radica en que es una ocupación solitaria. Toda la motivación, la disciplina, los cumplidos debe salir de ti misma. Cuando hay obstáculos en la trama de la novela, o en el negocio, no hay nadie alrededor que pueda reunirse en una sala para que te desahogues. ¡Gracias a la divinidad por mis amigos escritores! No nos reunimos en los salones de conferencias, pero sí en las cafeterías o para comer y poder conversar a fondo.

La mejor parte de escribir es, por supuesto, acabar un libro. El sentimiento de haber alcanzado una meta nunca caduca. Y me encanta el hecho de que a tantas personas parece realmente gustarles las historias que salen de mi cabeza. ¡Eso te hace humilde y te elogia al mismo tiempo! Eso hace que éste sea el mejor trabajo del mundo; me hace querer despertarme para ir al trabajo cada mañana, aún cuando es un libro condenadamente difícil.

10. ¿Qué clase de protagonista te gustaría escribir, que no hayas creado aún? 

Tengo la fantasía de crear un personaje femenino que sea malvada, pero que pudiera ser redimida como una heroína con la que te pudieras encariñar. No sé si quizá hayan visto la serie de televisión “Los Sorpranos”, pero Tony Soprano era un jefe de la mafia y un hombre despreciable, y aún así lograbas identificarte con él. Siempre pensé que ese era un tipo fascinante de personaje y uno muy divertido para escribir, especialmente en una protagonista. Se espera que todos seamos simpáticos, buenos y puros; cuando no lo somos, nosotras las mujeres podemos convertirnos en nuestros peores enemigos, ¿cierto? Así que pensé en una versión femenina que finalmente fuese un personaje divertido de escribir. Por desgracia dentro de mis compromisos actuales no tengo demasiadas oportunidades para poder hacerlo. Quizá un día, cuando me retire, pueda jugar con esa posibilidad.

El carácter de Leo del libro Homecomming Ranch es el primer personaje que he escrito en primera persona, y está en una silla de ruedas. Es mi protagonista preferido entre todos los que he escrito hasta ahora; creo que se debe a que no hay reglas para Leo, y ha evolucionado de tal manera que no se puede comparar con ningún otro personaje. Lo adoro.

11. Finalmente. Me gustaría preguntarte si tienes alguna frase especial que te haya influenciado de modo positive en tu carrera de escritora, y si podrías compartirla con nosotros. 

Buena pregunta. Tengo un par de cosas que me han ayudado. Primero, como escritora la idea de que "debes vivir fuera de tu propia burbuja” es genial. Se aplica al hecho de salir y vivir la vida, y así alimentar tus espacios creativos con diferentes lugares, personas y situaciones; leer cosas distintas, y ver diferentes películas; todo ello hace una diferencia; conviértelo en un modo de salir de tu propio mundo. Eso también se aplica a la escritura: no escribir aquello que se espera que escribas. Toma cada escena y cada paso fuera de su propio molde, dale la vuelta de arriba-abajo, agítala y mira qué resulta. 

Lo segundo es una frase atribuida a Platón: “Sé amable, pues cada persona que encuentras está librando una dura batalla”. Yo lo intento, y lo llevo siempre en mente, en especial en gran parte de mi vida y en el contacto con el mundo del internet. Las personas hacen y dicen cosas en internet que en algunas ocasiones me desconciertan, o me parecen crueles, y en la ausencia del contacto cara-a-cara, algunas veces no entiendo los motivos. Solo me queda asumir que ellos tienen sus propios asuntos, y sigo adelante, ¿cierto? Me refiero, ¡Probablemente ni siquiera se refieren a mí –risas–! Por fortuna, la mayor parte de las personas que conozco por internet, en Facebook, y como en esta entrevista, son absolutamente adorables

Muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido maravilloso tenerte con nosotros.

“¡Muchísimas gracias por invitarme! Tengo un gran aprecio por mis lectores de habla española que me han apoyado durante todos estos años. Me siento agradecida por la oportunidad de hacer esta entrevista, y decir gracias. ¡Feliz lectura!”.
¡Ya está a la venta!

***

Nos vemos la próxima semana con más VARIEDADES.

Cheers,

Kristel Ralston
Escritora de novela romántica

http://www.amazon.com/-/e/B00EN6SYYG
http://www.kristelralston.com/




ENGLISH VERSION



VARIEDADES



TODAY´S SPECIAL GUEST

JULIA LONDON



By Kristel Ralston


Julia London - Best-Selling author
http://julialondon.com/

It has been for me a huge delight to interview one of the most consolidated romance authors of America, and with no doubt she is one of my favorite ones. Julia London is a New York Times and USA Today best-selling author. Her prose is consistent, well crafted and has a neat plot, as well as captivating. Julia chatted with us about her books, her life and she also gave us some advices, which not only could be applied to literature, but also day-to-day. 

This interview is also available in Spanish (above), but here´s the English original version. 
Let´s read!





*                   *                   *

First of all, I want to thank you for the quick and kind response you gave us. We are pleased and honored to have you with us in Escribe Romántica, and I´m sure our readers are feeling the same way.


1. Julia, you are one of the most recognized novelists of historical, and now contemporary romance, also a New York Times and USA Today Best-Selling Author. But there is always a beginning. Tell us little about how you started in the world of literature, until you get published.

"Hi Kristel.  First of all, thank you so much for inviting me.  There aren’t many opportunities to reach out to fans in other countries, so I really appreciate that chance.  

In the beginning, I did not aspire to be a writer.  But I’d always been an avid reader.  And I knew that technically, I wrote well, as I had done it for various jobs.  But I had never thought of writing a story, at least not to sell.  I was in my thirties and my job as a public administrator wasn’t making me very happy.  I had read an old Iris Johansen book, and it occurred to me one day that I could do that—I could write about relationships and lovers and history, which I loved.  So I tried. The first book I wrote taught me how to construct a novel.  The second book I wrote I applied what I’d learned, and submitted it.  That was my first book, The Devil’s Love".

2. You said once, in an interview, that you worked for the government, in the White House (which sounds amazing), but if you could turn back time, would you pick your actual career instead of the bureaucratic one, again? Why? 

"Working at the White House was a great experience, but it was also a difficult one.  There are a lot of people in Washington who are only concerned with getting as much exposure for themselves as they can, and in any way that they can.  I learned a lot, which I took back to Texas when I was appointed as a public administrator in Austin.  

I had a successful career in government for fifteen years, but like a lot of people, what I thought would want to do with my life right out of college is not what I wanted to do as an adult.  So no, I wouldn’t go back to government, but I am really glad I had the experience"

3. Why did you choose romance genre between all the wide range of options?

"I love the dynamic between men and women for one.  I love the British regency era of history.  I love character-driven novels.  It was the kind of book I liked as a reader and it was definitely the only kind I wanted to write".
  
4. Julia London´s writing routine: Which is the very first angle of the novel you see in your mind: a character, the plot, the very first line, the end…? And of course: Do you have any kind of special or personal requisite before start writing (For example have some chocolate close to your desk, or special music, a kind of notebook, a specific time of the day to plot, etc) ?

"Generally I see the characters first.  They are vague, unformed blobs that take shape over the first few chapters.  I don’t have any rituals.  My job is full time—I start writing in the morning, take a break midday, write in the afternoon, take a break to go to yoga or pilates, and then try and do some work at night.  But my discipline for working at night is getting less and less all the time.  This is not to say that I don’t eat a lot of chocolate while writing, however.  I eat a lot of chocolate.  I just don’t have it stacked and ready to go when I start writing each morning"

5. Creating all that handsome, virile and irresistible heroes; and also the very smart, genuine and gorgeous leading ladies, must to be a very interesting work. What inspires you to start outlining them, but not only the physical aspect, but the psychological?

"I always start with the thing that drives them, and the physical aspects derive from that.  For example, in Homecoming Ranch, I knew Luke was always the one to fix his family’s problems, and that he was a big, strong guy. I knew that Madeline was a woman who had raised her mother instead of the other way around, and she was tired. I went from there, thinking about what they would look like. 

The next thing that comes to me is the starting scene.  That’s really important to me.  If I have the right first scene, the book flows.  If I don’t, I end up doing a lot of rewriting.  That scene sets the tone for the book, and it has to be right.  It’s hard to get right".
  
6. Writers need inspiration, but you have an additional ingredient in the equation: deadlines. How do you handle them to keep your mind focused in the history? 

"You know, that’s not difficult for me.  A deadline helps me organize the work. I really don’t think about it until the last couple of weeks".
  
7. You go from historical romance, to contemporary. 

7.1 What motivated you to do that switch? 

"I had written so many historical romances, all of them set in one specific historical era, and I was feeling stale.  It was the best thing I ever did for me, actually.  Now, I write a contemporary, and I scratch that itch, and I’m ready to go back to the historical settings.  Historical romance will always be my first love.  I love the pageantry and the social rules and how men were true gentlemen.  But I have also loved exploring new plots and characters in the contemporary settings".  

7.2 Being used to write with a slower language in the historical romance, how hard was to adjust the technique for the contemporary one?

"The first contemporary I wrote, Material Girl, was a learning experience.  It took me a couple of rounds of editing to figure out that the cadence of the language I had written was off—too wordy.  It needed to be faster, especially in dialogue. Now I find that part of the appeal of writing two different sub-genres, changing up the language and the beat.  It stretches me as a writer".  

8. The devil´s love was your first book (one of my favorites ever; with the best ending), and now you just released your new contemporary novel, few days ago, Homecoming Ranch. 

8.1 After your first book and last one (indistinctly if it´s contemporary or historical), Which are the most remarkable changes you´ve found in your writing?

"For starters, I hope I’ve gotten better!  I heard Neil Gaiman say that he learned to write by writing.  That’s the way I learned to write, too, by writing and writing and writing.  Editors have helped me a lot through the years, pointing out things that were not obvious to me about plot and character arcs.  The Devil’s Love was a great story, but the writing wasn’t as strong as my latest books are.  The big difference between those early books and the ones I am writing now, I think, I hope, is better, deeper, emotional depth".

8.2 Tell us more about Homecoming Ranch, for our readers. What are we going to find in that story?  And when is going to be available in Spanish for your Latin American readers?

"Homecoming Ranch is about three sisters who inherit a ranch from a dad they didn’t really know.  At first blush, that sounds great:  instant ranch, instant sisters.  But nothing is ever that easy.  First, the ranch owes money.  Second, the sisters didn’t know each other existed.  Third, they are grown women with different personalities and issues, and the instant family is a lot harder than it looks.  Throw in a sexy, handsome man who believe the ranch is his and is going to do what it takes to get it back, and there is a lot of drama going on up in the mountains of Colorado. It’s a three book series, and in addition to the three sisters, the denizens of Pine River are a large part of the story.
  
As for when it will be available in Spanish, I don’t know.  I am not sure the Spanish rights have been sold yet.  If you have a favorite Spanish publisher, you might send an email to them about it ;-)  ".

9. Which is the hardest part of being a novelist, and which one the most pleasant one?

"I’d say the hardest part is that it’s a solitary occupation.  All the motivation, all the discipline, all the kudos must come from you.  When I hit roadblocks in the plot or in the business, there is really no one to gather around in a conference room to hash it out.  Thank goodness for my writer friends!  We don’t meet in conference rooms, but we meet in coffee shops or for dinner and hash things out.  
The best part of writing is, of course, the finished book.  That sense of accomplishment never gets old.  And I love the fact that so many people seem to really like the stories my brain spins out.  That’s so humbling and validating at once!  It makes this the best job in the world.  It makes me want to get up and go to work each day, even when it’s a bloody difficult book".

10. What kind of character would you like to write, that you haven´t created yet? 

"I have this fantasy of creating a female character who is a Despicable Me, but can be redeemed into a heroine you would root for.  I don’t know if you have seen the TV series, The Sorpranos, but Tony Soprano was a mob boss and a very despicable man.  And yet, you rooted for him.  I always thought that was a fascinating sort of character and a really fun one to write, especially in a woman.  We’re all expected to be nice and good and pure.  And when we’re not, we women can be our own worst enemies, right?  So I think a female version of that would be a really fun character to write.  Alas, I don’t have a lot of options in my current commitments to do that.  Maybe one day when I retire I can play with that.  

The character of Leo in the Homecoming Ranch series is the first character I have written in first person, and he is in wheelchair.  He is my favorite character of all time that I have written.  I think because there were no rules for Leo, and he developed in a way that no other character has.  I adore him".

11. Finally, I would like to ask if you have any special statement that has influenced you positively in your author´s career, and if you could share it with us.

"Good question.  I have a couple of things that have helped me.  First, as a writer, the idea that you should  live outside the box is a great one.  It applies to your life—get out and live, fill the well of creativity with different places and people and situations.  Read different things, see different movies.  Make it a point to step outside your world.  It also applies to writing—don’t do what you think is expected.  Take every scene and step outside the box with it, turn it upside down and see what shakes out.

The second is an old saying attributed to Plato:  “Be kind, for everyone you meet is fighting a hard battle.”  I try and always keep this in mind, especially with so much of my life and contact with the world spent on the internet.  People say and do things online that sometimes baffle me, or feel cruel, and in the absence of face-to-face contact, sometimes I can’t understand why.  I just have to assume that they have their own issues and carry on, right?  I mean, it couldn’t possibly be me, lol!  Fortunately, most people I meet online, on Facebook, and like in this interview, are absolutely lovely".  


Thank you very much for your time, it´s been lovely to have you here!

"Thank you so much for inviting me!  I have so much appreciated my Spanish-speaking fans for supporting me all these years.  I am grateful for the chance to do this interview and say thank you.  Happy Reading! ".
Available now at bookstores!
***

See you next week with more VARIEDADES!

Cheers,

Kristel Ralston
Romance Author

http://www.amazon.com/-/e/B00EN6SYYG
http://www.kristelralston.com/






¡¡¡ Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




¡Comparte en Google+!

Publicado por Kristel Ralston

Autora de las novelas “Un capricho del destino”, “Más allá del ocaso”, “Un orgullo tonto”, “Desafiando al Corazón”, y del relato corto “Cálido Invierno”. Desde este 23 de septiembre 2014 encontrarás disponible su nuevo libro digital, “Bajo tus condiciones”, del sello Zafiro de Editorial Planeta. La autora vive en Guayaquil, Ecuador.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Maravillosa entrevista!!!
    Una vez tuve la oportunidad de hacer algunas preguntas a Julia London y me pareció una persona encantadora, además de una escritora con mucho talento.
    Tengo que confesar que a sus novelas me fui enganchando poco a poco. Al comienzo, en mis inicios como lectora, no me llamaban demasiado la atención, pero con el tiempo me han ido conquistando. Tal vez es por lo que la misma Julia comenta, ha evolucionado y ese cambio a mí me ha ganado.

    La entrevista me ha encantado. No sabría decir qué pregunta me parece más interesante, pero me gustan sus consejos, su visión de la escritura, de la vida... Se puede aprender mucho de ella.

    Kristel me ha encantado la entrevista. He llegado a casa directa a leerla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mariam. ¡Me causa alegría saber que has disfrutado de mi entrevista! Julia es una mujer verdaderamente encantadora. A mí me ganó con "El diablo enamorado", flipé. Me pareció una novela entrañable. Su serie "Las hermanas Lear"... es una se las mejores contemporáneas. Cada una distinta, y con un humor agradablísimo que te tiene sonriendo todo el tiempo.
    ¡La próxima semana habrá otra sorpresa!
    Te invito a estar pendiente de mi columna VARIEDADES.
    Besos, guapa.
    K.R.

    ResponderEliminar