jueves, 22 de agosto de 2013

Tu novela: imagen, marketing y ventas

                                     NUESTRO INVITADO DE HOY

Alejandro Quintana
Barcelona, España
www.oficiodeescritor.com
"No creo demasiado en las fronteras, pienso que gobierna el dinero y que no debería ser así.  Mi familia, de clase trabajadora bastante humilde, está muy asustada porque he abandonado mi estabilidad económica por esto de la literatura. Pero he decidido perseguir mis sueños, creo que es de lo poco decente que puede hacerse en este mundo. Escribo desde niño, de adulto he realizado más talleres, cursos y seminarios de los que puedo recordar, de narrativa y comercio sobre todo. Desde hace unos tres años, ayudo a corregir textos, doy mi opinión, consejo y apoyo a escritores para que puedan tener una visión distanciada de su proceso creativo. Como me apasiona tanto hacerlo, he decidido salir a la luz y ampliar el campo para así poder vivir únicamente de ello".   



A propósito de la publicación de un manuscrito, bien sea por cuenta propia o bien con una casa editorial, decidí entrevistar a Alejandro, un experto en asesoramiento para escritores y amante de la literatura. Él tuvo la gentileza de atendernos y dialogar sobre los aspectos a considerar, antes de sacar a la luz nuestro trabajo. Todo esto en el contexto que muchos autores nóveles buscan trabajar con una editorial, pero quizá no obtienen las respuestas esperadas, y eligen autopublicarse. También se da el caso de los autores que sí han recibido propuestas editoriales, no obstante han optado por forjarse su propia carrera sin los sellos de publicación que los apadrinen. Sin más aquí os dejo la entrevista:

1. Empecemos por lo primero, ¿qué es la reputación de escritor y cómo se construye?

"Excelente primera pregunta, Kristel. La reputación del escritor hoy en día es fundamental para alcanzar cierto éxito. Es lo que va a poner en marcha el boca-oreja, la mejor herramienta de marketing del mundo. No es una ciencia exacta, pero se pueden seguir algunas pistas. Para ganarla es necesario ser percibido como alguien que no defrauda a sus lectores, que los textos cumplen una y otra vez las expectativas depositadas en ellos. La reputación hay que construirla con tiempo y paciencia. La red es una plataforma para lograrla, tal vez la más popular, por ser asequible, práctica y económica".

2. Consciente de que escritoras de novela romántica hay miles, ¿cómo conseguir una imagen que nos diferencie de las demás?

"No hay dos personas iguales en el mundo. Todos, sin excepción, tenemos rasgos que nos diferencian de los demás. Que nos hace únicos. Y también, aunque nos cueste creerlo a veces, algo que nos hace especiales. Hay que buscar ese “algo” y explotarlo, sacarlo a relucir. Debe ser el rasgo distintivo de nuestra marca personal. A la hora de escribir, debemos encontrar un estilo narrativo propio, que saldrá a la luz con la práctica y el autoconocimiento. Escribir es un poco desnudarse en público. Si nos mostramos tal cual somos, sin complejos ni artificios… bueno, eso se percibe al leer y es muy valorado por los lectores, porque se busca autenticidad".

3. Ahora que ya tenemos una reputación forjada, el manuscrito listo: ¿Qué pasos seguimos para tocar una puerta editorial y recibir una respuesta favorable?

"Lo primero es investigar: en qué editoriales encaja nuestra obra, a dónde y a quién dirigirnos. Internet nos ofrece amplia información al respecto y también la posibilidad de hacer contactos mediante las redes sociales. Buscar a un editor a través de alguna de ellas puede dar resultado. Es hora de aprovechar esa reputación y visibilidad sembradas con paciencia. Después hay que prestar mucha atención a las instrucciones para enviar el manuscrito y seguirlas a rajatabla. Resaltar, en la semblanza biográfica que se suele pedir, nuestra actividad como escritores y, sobre todo, nuestros rasgos diferenciadores. Todo esto sirve igual para dirigirse a una editorial que a un agente o agencia literaria, opción que recomiendo a los autores noveles que publican por primera vez". 

4. Con base en tu experiencia de asesorar escritores, una vez que está listo el manuscrito, pero no queremos llegar a una editorial, sino que hemos decidido autopublicarnos: 

4.1. ¿Cómo elegir la plataforma adecuada para vender la novela, qué factores inciden o deben considerarse? (Amazon, Apple, etc).

"Creo que lo principal es no casarse con nadie. No conceder la exclusiva a ninguna plataforma, para poder tener libertad de movimientos y seguir promocionando y vendiendo a nuestro antojo, según nos convenga. Adaptar el libro a todos los formatos disponibles. No hay uno mejor que otro, sólo unos formatos que se ajustan mejor a nuestro libro. Por ejemplo, si escribimos un libro enriquecido, con audio, vídeo, muchas fotos, etc. el soporte adecuado es el de Apple, pero deberíamos hacer versiones para todos los demás soportes también".

4.2. ¿Cuáles son los principales consejos para empezar a promocionar la novela? 

"Daré uno sólo: no comenzar el día antes de su lanzamiento. Empezar a hacerlo incluso cuando todavía estamos escribiendo, en fases intermedias del proceso. ¿Por qué no hacer un making of de nuestro proceso creativo, en nuestro blog? Cuanto antes se haga promoción, a más posibles lectores interesará cuando se lance. Al principio no saturar demasiado e ir subiendo de intensidad y frecuencia cuando se acerca la fecha de lanzamiento. Y tampoco eternizarse, claro".

5. ¿Cuáles consideras que son las ventajas y desventajas de trabajar con una editorial, y cuáles las de autopublicarse?

"Esta pregunta tiene tantísimas implicaciones... ¡en mi libro ocupa casi por entero la segunda parte! Lo voy a simplificar para no extenderme demasiado. Mira Kristel, publicar mediante editorial es como trabajar para una empresa: tienes un sueldo asegurado, apoyo de los departamentos de corrección, diseño, maquetación, impresión, marketing, distribución y ventas. Pero si no eres rentable (el editor no obtiene buenos beneficios con tu obra), te echan a la calle; y encima te dicen aquello de “no volverás a publicar en esta ciudad”, lo cual suele ser cierto".

En cambio, autopublicar es como montar un negocio propio: uno mismo es el creador de su obra y además el que la debe tratar como un producto de consumo. Debe asumir los mismos gastos que asume una editorial: corrección, diseño, maquetación, impresión, marketing, distribución y ventas. O bien aprender a hacer todo esto por uno mismo. O bien ni una cosa ni otra, así se ven las chapuzas que se ven en este tipo de publicaciones. En fin, si todo esto al final no es rentable, la empresa tiene pérdidas; pero si resulta que sí lo es, los beneficios pueden ser muy altos… tanto económicos como en prestigio, lo cual puede llamar la atención de un editor.

Todo esto, que conste, simplificando mucho. Pero lo resume bien.

6. ¿Cómo sugieres proceder, para motivar a los lectores a adherirse a nuestras plataformas de facebook, twitter y blogs, y que además participen con sus comentarios? (Lo último es algo bastante complicado de lograr, a ver si tú nos das unas pistas).

"Kristel, voy a revelar aquí el secreto más celosamente guardado de todos. La clave para conseguir seguidores, adeptos, evangelistas, cientos de comentarios en los post… atenta, ese secreto es… pedirlo. No, en serio… no hay una fórmula mágica, pero sí es cierto que me encuentro a veces con que no se pide al lector lo que uno desea que haga. Si quieres que tus lectores comenten, compartan, se suscriban, etc… ¡hay que pedírselo! Ponérselo fácil también ayuda, los botones bien visibles siempre. A las personas, por norma general, les gusta colaborar. Pero sí es cierto que lo definitivo es el contenido: si lo que han leído es práctico, ayuda, divierte, sorprende o excita de alguna manera, compartirán y comentarán de forma espontánea. Si no gusta… por mucho que lo pidas…"

7. Si hubiera que resumir en cinco pasos el mejor modo de vender un libro por internet, ¿cuál sería?

"Primero, calidad: debe ser un buen texto que atrape al lector desde la primera frase; hay demasiada competencia como para andarse con tonterías y mediocridades.

Segundo, autenticidad: aunque el libro no cuente nada nuevo, que lo cuente de una manera asombrosa. Distinguir qué lo hace único.

Tercero, profesionalidad, por favor: esta es mi guerra particular. Un libro no es algo que uno escribe, publica y vende, sin más. Un libro es un producto y hay que cuidarlo: corregirlo, pulirlo, diseñarlo, empaquetarlo, exhibirlo, venderlo y responder por él.

Cuarto, visibilidad: promoverse uno mismo como marca personal y a la obra como producto de consumo, usando las redes sociales, el blog personal y todas las herramientas al alcance. En una palabra: existir.

Quinto, marketing: no esperar a subir el libro a la plataforma elegida o tenerlo ya impreso y esperar sentados a que la gente lo compre sólo porque somos visibles. Tomar parte activa en la promoción y las campañas de venta, tras haber diseñado una estrategia previa de lanzamiento y difusión, mucho antes de su salida al mercado".

8. ¿Qué opinas de la opción de la “descarga gratuita”, que suele hacerse durante dos o cinco días, de la novela? ¿Recomendable o no?

"Un suicidio. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero a mí no me gusta nada ese sistema. La novela ya circulará gratis tarde o temprano, guste o no guste. Hay que aceptar eso. Si la regalas, la regalas; pero si quieres ganar dinero con su venta, cóbrala. Es así de sencillo. Hay otras maneras de hacer promoción".

9. Refirámonos un poco al asunto de los precios, ¿qué factores inciden en el cómo fijar un valor adecuado, y accesible?

"Hay que distinguir entre precio y valor. Antes de fijar el precio hay que preguntarse qué valor aporta ese libro a quien lo va a adquirir. Para uno práctico o de medicina, es diferente que para una novela romántica. En los géneros hay que ceñirse al mercado: conocer al público objetivo, saber cuánto está dispuesto a pagar y establecer un precio adecuado. A veces es mejor fijar un precio bajo como reclamo para atraer a muchos compradores, otras veces es mejor fijar uno alto para que la novela sea percibida como de mayor valor… siendo un autor desconocido quizá es mejor la primera opción".

10. Ahora que tenemos las preguntas anteriores despejadas, ¿qué estrategias podemos utilizar para empezar a vender y promocionar nuestra novela?

"Estrategias puede haber muchas, en su planificación influye la imaginación del propio autor. No hay límites… a excepción de los éticos, claro. Creo más importante resaltar el factor psicológico. Es necesario mentalizarse sobre todo de dos cosas, antes de ponernos a vender:

Una, vamos a tener una competencia feroz por destacar nuestra oferta de otras miles; es inútil frustrarse por ese motivo. ¡La competencia es sana! Entre otras cosas, indica que hay mercado.

Dos, debemos tomar conciencia de que hemos realizado un esfuerzo importante al escribir, pulir y publicar nuestra obra; por tanto, tenemos derecho a cobrar un precio por ese trabajo. Hay que quitarse los complejos de encima a la hora de vender, también los prejuicios que podamos tener sobre la venta".

11. No solo es el volumen de venta el que suele importar, sino a cuántas personas podemos llegar, entonces surge la pregunta, ¿qué tácticas aplicar para abarcar o llegar a más lectores?

"Kristel, es clave comenzar a buscar un público antes de lanzar nuestra novela. Es un trabajo que requiere paciencia, constancia. Mantener un blog, participar en las redes y en las páginas temáticas de nuestro sector, en foros, establecer relaciones y ganar influencia en quien nos lee. Y es importante hacerlo con honestidad: hacerlo porque nos gusta y nos divierte, porque encontramos personas con quien compartir gustos e intereses; no en el plan “sólo por el interés, te quiero Andrés”. En mi opinión es mejor buscar un público afín, que pueda serte fiel y ayudarte a promover desinteresadamente tu obra, que intentar llegar a un ingente número de lectores que comprarán tu libro una sola vez". 

12. Una vez que hemos alcanzado nuestro objetivo: construir nuestra reputación de escritores, promocionarnos, publicar la novela, y venderla, ¿cómo mantenernos en la cúspide, frente a la competencia?

"Esta sí es la pregunta del millón, Kristel… no hay fórmulas mágicas para triunfar, pero si logramos triunfar una vez es porque tenemos la capacidad de hacerlo. Porque tenemos algo que ha llegado, que ha calado, y encima lo hemos planeado bien. Mantenerse debería ser cuestión de seguir en una línea de lealtad a uno mismo, caiga quien caiga, seguir aprendiendo, ganar experiencia, crecer como personas y, por ende, como escritores. Y si el éxito se hace esperar ¡no arrojar la toalla, jamás! ¿Escribimos porque somos escritores o porque deseamos el triunfo?" 

13. Me gustaría continuar haciéndote mil preguntas más, pero se nos acaba el tiempo de la entrevista. Así que quisiera concluir pidiéndote que nos aconsejes sobre cinco aspectos a tener en cuenta para lograr el éxito como escritores, bien sea que nos autopubliquemos, o bien que una editorial nos auspicie.

"Uno: aprender la técnica narrativa, practicarla cada día y no dejar nunca de aprender, de mejorar.
Dos: conocerse a uno mismo como persona y como escritor, encontrar un estilo propio, único. Ser consecuente con ello contra viento y marea.
Tres: conocer el sector editorial y cómo funciona, qué profesionales lo integran, qué proceso sigue un libro desde la escritura hasta la distribución.
Cuatro: ser constantes, pacientes, tozudos pero a la vez abiertos a la observación y a la crítica. No creer ni que nuestra obra es lo más de lo más, ni tampoco que es basura; ni una ni otra cosa es cierta.
Cinco: ser conscientes de la importancia de la visibilidad, las técnicas de marketing y ventas, mentalizarse que nuestro trabajo tiene un valor y, por tanto, un precio. Y estar dispuesto a valorarlo alto y exigirlo.
Y seis, de propina, por haberme tratado tan bien: seguir en contacto con nuestros lectores, fidelizarlos, atraerlos a nuestra causa, escucharles… y hacerlo porque les apreciamos, les estamos sinceramente agradecidos, no sólo por el puro interés".

Muchísimas gracias Alejandro por compartir generosamente tu tiempo con nosotros. Esperamos tenerte en próximas ocasiones en Escribe Romántica.

"Gracias a ti, Kristel, por hacerme pasar un rato tan interesante y agradable, ha sido un auténtico placer". 


*                      *                    *

¡Los espero la próxima semana con más VARIEDADES!

Cheers,

K.R.




Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



4 comentarios:

  1. Excelente entrevista y consejos!!! Se agradece mucho!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya sido de utilidad. Un placer contribuir. Besos.
    K.R.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista, Kristel. Utilísima. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que te gustó Olivia, y sobre todo que la información te resultó útil. ¡Otro abrazo de vuelta!
    K.R.

    ResponderEliminar