Kristel Ralston: "Escribir no es una moda, hay que tomárselo en serio"

Con una pluma atrevida, caústica y divertida, Kristel Ralston nos abre las puertas de su casa virtual para conversar sobre su primera publicación "Más allá del ocaso".
Además, en exclusiva, la autora nos cuenta con una mirada crítica, el convencionalismo que atrapa a varios colegas que solo escriben por seguir masas y tendencias, mas no porque les apasione verdaderamente ¿Será que la autenticidad se ha perdido? ¿Quieres o tienes claro lo que anhelas?
 
Una entrevista de lectura riesgosa pero reflexiva.
 
 

Kristel, bienvenida a Escribe Romántica.
Cuéntanos ¿Qué es lo primero que desarrollas al comenzar una nueva idea?
 
Si por "idea", se entiende la trama ya constituida, entonces la respuesta es: Los protagonistas. Ellos son siempre primero para mí. Necesito imaginar sus características físicas, emocionales, así como sus anhelos y fallos. Es importante saber de quiénes me voy a rodear durante varias semanas. Los personajes secundarios y demás, van llegando poco a poco y a medida que la historia toma forma de manera natural.
 
De todo el proceso que conlleva crear una novela ¿Cuál parte es la que más se te dificulta desarrollar? 
 
La parte más complicada suele ser la página 100, jajaja. Me bloqueo antes de que la trama tome el segundo giro importante. Un momento algo frustrante, y me puede durar algunos días.
 
¿Cuál crees que son los errores más frecuentes que comenten los escritores noveles?
 
No creo que pueda juzgar los errores que suelen cometer otros, así que me aventuro a citar lo que considero importante a tomar en cuenta antes de publicar una novela, o bien con una editorial, o bien autopublicarte, como he hecho recientemente.
 
Lo fundamental es saber hacia dónde se quiere llegar y qué se quiere conseguir. Decir "quiero ser escritora" es fácil, todos podemos "querer ser" muchas cosas. Lo distinto es cuando tienes una meta clara de lo que anhelas conseguir con el oficio. Escribir novelas no es una moda. Hay que tomárselo en serio, y aquí está el punto de partida más importante.
 
Déjame felicitarte por tu más reciente publicación "Más allá del ocaso" que se encuentra actualmente disponible en Amazon ¿Puedes comentarnos de qué trata? ¿Qué encontramos en ella?
 
Gracias, Sianny. La historia gira en torno a James Stratton y Grace Hastings, dos personas con un pasado totalmente distinto, y a la vez difícil. Las circunstancias de la vida los llevan a encontrarse y conocerse en una situación inusual, que saca lo mejor y lo peor de ambos. Se enfrentan por una herencia, y a medida que pasan los días descubren que además de la ambición, la desconfianza, el resentimiento y los celos, hay un sentimiento que empieza a inmiscuirse entre ellos de modo sigiloso.
 
James y Grace se ven sorprendidos por el amor, pero se rehúsan a aceptarlo. Cuando al fin intentan darle cabida a sus sentimientos, llegan los celos y los malos entendidos a revolverlo todo. Al final ya no sabrán si luchan por la herencia, el orgullo o por salvaguardar sus corazones de un derrota que parece inminente. Así que como lees hay de todo un poquillo: pasión, humor, amor, celos, aprendizajes y mucho entretenimiento.
 
Fuiste finalista del Premio Leer y Leer realizado por Escribe Romántica y Editorial Vestales y, sin duda alguna representa en alguna medida, las mieles de publicar bajo el sello de una editorial. Por lo que te pregunto ¿Cómo ves el camino para publicar con una editorial? ¿Consideras que aún las editoriales son escépticas ante los nuevos talentos?
 
Ser finalista fue una gran alegría, sin duda. La idea de que Vestales pueda publicar mi novela me suena estupendo, pero prefiero no referirme mucho a ello, pues espero que las cosas se den como está destinadas a ser y no de otro modo (¿Filosófica? No, estoy leyendo una novela de vikingos). Para publicar con una editorial tienes que estudiar el mercado del sello que te interesa. No puedes - por ejemplo-, escribir para Harlequín y pensar que el mismo manuscrito lo puedes enviar a Ediciones B. O que un texto para Versátil, va en concordancia con Néfer.
 
Indistintamente si pertenecen o no a la misma casa matriz, los sellos tienen estilos diversos y hay que tenerlo claro para escribir para "ese" público que ellos manejan. Eso es primordial. El resto, en serio, además del talento y la buena prosa, hay dos factores indiscutibles: la suerte y el humor de quien lee. Así que a cruzar los dedos con esos dos últimos.
 
No creo que las editoriales sean escépticas; probablemente a lo largo de los años han recibido manuscritos que quizá las decepcionaron, y las indujeron a elevar sus filtros de selección, y prefieren convocar concursos. Quizá la "comodidad" se anidó en ellas, y los certámenes literarios son la manera más fácil de descubrir talentos. Ya es tiempo de que implementen una política innovadora para acoger nuevos escritores, y abrir más oportunidades. Las restricciones comunicativas (aquello de no saber quién es el editor, cómo llamarlos, no poder enviarles manuscritos online, etc, etc, etc), al menos en esta época, caen en la categoría de "insólitas".
 
Una escritora por añadidura es buena lectora ¿Tienes algún subgénero o escritor (a) favorito que forme parte de tu biblioteca?
 
De la literatura clásica, me gustan los franceses y los ingleses; indistintamente de su género; me devoro esos tomos. De los actuales, me gusta la novela negra, los thrillers de suspenso (estilo Grisham o King). Mi escritor preferido sobre cualquier otro, desde siempre, es Sidney Sheldon. Él escribía una mezcla de romance-suspense; poseía una pluma sin comparación; tengo todos sus libros en una vitrina.
 
Un buen maestro para hacer buenas tramas con giros sorprendentes de principio a fin.
 
Kristel ¿Crees que existe algún secreto para escribir una novela romántica que incluya una deliciosa mezcla de emociones, amor, pasión, sexo y ternura al mismo tiempo ?
 
No creo que exista un secreto, pero mi sugerencia es: Leer mucho; conocer el género sobre el cual quieres escribir; narrar viviendo la emoción de tus personajes (involucrarte en cada escena de amor, pasión, sexo, ternura, celos, reconciliaciones, etc), y dejarte guiar por ese chispazo inicial llamado inspiración.
 
Lo más importante es amar lo que haces, sintiéndolo como un compromiso contigo misma. Escribir es un pacto entre tus personajes, su historia y tú. Te conviertes en la responsable, durante las 300 o 600 páginas que tardes en contar la trama, de hacer una novela memorable.
 
Tus novelas: "Un orgullo tonto" y "Un capricho del destino" se encuentran disponibles de manera gratuita en Wattpad ¿Crees que Wattpad representa una plataforma efectiva para darse a conocer?
 
Wattpad es una plataforma interesante para "testear" el mercado; y si sabes trabajarla adecuadamente entonces existen altas probabilidades que logres darte a conocer a un margen respetable de lectores nuevos. Aunque no es garantía. Los trabajos de mi autoría que mencionaste son borradores, y la opinión de quienes me leen en la plataforma es bastante interesante. El feedback es enriquecedor. Wattpad me ha permitido conocer unos lectores fantásticos y muy recíprocos que disfrutan con mi trabajo. Con eso me basta.
 
Por último, Kristel ¿Qué otro proyecto tienes para este 2013?
 
Ahora mismo trabajar la promoción de "Más allá del ocaso", que como bien has dicho ya está disponible en todas las tiendas Amazon en formato digital. Luego tengo un par de novelas en edición, una por concluir, y otra en camino que estoy maquetando (el protagonista está guapísimo, y no te cuento más porque me pican las manos por escribirla jajaja, pero aún no puedo, porque tengo que concluir los proyectos ya iniciados).

Kristel, nos despedimos no sin anter agradecerte el tiempo que has dedicado a Escribe Romántica y sus increíbles lectoras ¡Muchos éxitos!
 

Adquiere "Más allá del ocaso" tan solo a un click: http://www.amazon.com/-/e/B00EN6SYYG

Blog de la autora: http://www.kristelralston.com/


¡Hasta la próxima!

Sianny Mckay
Columnista Escribe Romántica





Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




¡Comparte en Google+!

Publicado por Sianny

    Comenta con tu cuenta de BLOGGER
    Comenta con tu cuenta de FACEBOOK

0 comentarios:

Publicar un comentario