martes, 27 de agosto de 2013

José de la Rosa y su manual "Tú puedes escribir una novela romántica"



 
El escritor/editor JOSÉ DE ROSA, quien ha trabajado durante años con la editorial española LA MAQUINA CHINA, acaba de publicar en Amazon el manual: “TÚ PUEDES ESCRIBIR UNA NOVELA ROMÁNTICA”, que recopila, amplía, actualiza y ordena los conocimientos teóricos y prácticos que durante años se han impartido en las aulas de escritura de La Máquina China, en talleres impartidos por él mismo, y de dónde han salido grandes autoras como Olivia Ardey, Megan Maxwel, Pilar Cabero, Lydia Leyte, Elena Nieto, Ana Iturgaiz, Patricia Sutherland, Ariadna McCallen, Carla Crespo, entre otras.


“Es una guía práctica, repleta de ejemplos claros, de lecturas y ejercicios que te ayudarán a construir la novela que ronda por tu cabeza, o a descubrir qué es aquello que no encaja entre las que descansan en un cajón de tu escritorio”.





Para conocer un poco del autor, amablemente me respondió a esta pequeña entrevista, espero les guste:

¿Quién es José de la Rosa? ¿Qué escribe?
Aunque estudié audiovisuales me he dedicado al mundo de libro, diseñando y dirigiendo la línea editorial de novela romántica de La Máquina China desde 2004. Desde allí organicé junto con Heartmaker las Jornadas de Novela Romántica que durante tres años reunieron en Sevilla a los actuantes más importantes del género en nuestra lengua. Los cursos que sobre este tema he desarrollado desde 2008 son la base del manual “Tú puedes escribir una novela romántica”. Como autor he escrito y publicado la colección de cuentos “Pequeña historia frívola de 1700” (La Máquina China Editorial), las novelas “La clave Agrippa” (RD Editores) y “Vampiro” (Editorial Santillana). En 2013 salió mi novela romántica “Siete razones para no enamorarse” (Harlequin Ibérica), y el manual “Tú puedes escribir una novela romántica”.

¿Qué tipo de lector es y qué estilo de escritor quiere proyectar?
Devorador de libros. Suelo leer todos los géneros y me interesan tanto los estilos experimentales como otros más comerciales siempre que aporten algo nuevo, diferente, o amplíen lo que ya se ha hecho.
Con esta nuevo obra (la primera de no ficción) “Tú puedes escribir una novela romántica”, he intentado escribir un manual paso a paso tanto para quienes desean iniciarse en la escritura de novela romántica como para autoras ya consagradas. Un manual con esquemas detallados, con gráficos, imágenes, ejemplos, lecturas y ejercicios que ayudarán a comprender cada capítulo para que al final de cada uno de ellos tu novela se convierta en una realidad.

Tienes libros publicados con diversas editoriales desde el 2004, de géneros diversos, cómo el histórico y el misterio, ¿Cómo llegaste a la literatura romántica?
Creo que llegué a ella desde el principio. Leo mucho y leo sin prejuicios, y cuando me acerqué al género romántico encontré los mismos defectos y virtudes que en cualquier otro, con la diferencia de que éste era un género denostado por fácil, por edulcorado… por femenino. Esto fue quizá lo que me hizo profundizar en él y descubrir que aquí hay buenas y malas autoras, buenas y malas novelas, buenas y malas editoriales… como en el resto de géneros de la literatura. Intentar ayudar a darle su lugar a la literatura romántica, a desterrar prejuicios, fue lo que me llevó a trabajar en él.

¿Das talleres de escritura romántica en La Máquina China desde 2008? ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Quizá una de las más enriquecedoras de mi vida profesional. Por allí han pasado autoras que hoy en día tienen mucho que decir en la novela romántica en nuestra lengua como Olivia Ardey, Megan Maxwell, Pilar Cabero, Lydia Leyte, Elena Nieto, Ana Iturgaiz, Patricia Sutherland, Ariadna McCallen, Carla Crespo… y muchas de ellas han conseguido publicar. Hacer formación es un camino de dos vías. No solo tú entregas conocimiento, sino que tus alumnos te enriquecen enormemente, y así me ha sucedido a mí. Llevo cinco años trabajando en ello y seguimos. El 16 de septiembre empieza una nueva hornada de cursos.

¿Qué información puedes darnos sobre los cursos de novela romántica que darás en septiembre?
Se pueden inscribir a través de la web www.lamaquinachina.com, o mandando un email a info@lamaquinachina.com
En la misma web de la editorial hay un banner desde el que se puede descargar el dossier de los cursos. Te lo copio aquí: http://dl.dropboxusercontent.com/u/28363703/Dossier_cursos_romantica.pdf


Como escritor, ¿tienes nuevos proyectos en mente?
Muchos, y algunos ya en manos de mi agente Sandra Bruna (que por cierto es una gran profesional). Tras la experiencia de «Siete razones para no enamorarse» con Harlequin Iberica estoy trabajando en una nueva novela romántica titulada «La leyenda de Tierrafirme», una novela de aventuras muy ágil, divertida, y romántica, por supuesto.


¿Puedes darnos más detalles sobre el manual “Tú puedes escribir una novela romántica”?
Entre sus páginas encontrarás un itinerario paso a paso para construir tu novela. Empezaremos con el argumento, descubriendo qué aspectos debemos tener en cuenta para encontrar ideas frescas que se conviertan en un sólido mapa sobre el que escribir nuestra historia. Hablaremos de los subgéneros y sus posibilidades como motor de cambio.
Continuaremos con la estructura, con una técnica infalible que crea novelas sólidas y adictivas. Trabajaremos a fondo las tramas secundarias, y también los personajes ya que estos son la acción. No olvidaremos el tiempo y el espacio dentro de la narración. El espacio debe funcionar para que la novela funcione y tiene sus características y sus reglas, que debemos dominar. El tiempo también es un elemento maleable que nos dará dimensión a la obra y que es indisoluble de ella.
Repasaremos en profundidad las técnicas de documentación, hablaremos de los elementos narrativos, y por supuesto de cómo planificar la novela, cómo disponer cada una de sus partes, como organizarla. Veremos con detalle los elementos de un buen final.
Continuaremos con una de los aspectos más importantes a los que debes enfrentarte como escritora: corregir. Para terminar nuestro manual, entraremos de lleno en cómo trasladar nuestro preciado manuscrito a manos de un lector. Iremos desde lo habitual a lo no tanto, encontrando fórmulas que existen y funcionan bien.
Hablaremos de líneas editoriales, de agentes literarios, de cómo enviar un manuscrito a un editor, de autopublicación. Todas las claves y técnicas para seducir a un editor o para que nuestra novela llegue pronto a manos de los lectores.
Por último, un secreto. Antes de decidirme a publicar este manual debo confesarte que me asaltó la duda. Llevo años formando, editando, estudiando y organizando eventos relacionados con la novela romántica… pero nunca había escrito una. Sí, había escrito y publicado novelas, pero ninguna de ellas podría enclavarse dentro de este género. Quizá era porque conocía tan bien el género romántico que temía descubrir cada uno de mis fallos desde la primera página. Sí, a pesar de que la metodología de trabajo que aquí se presenta estaba más que probada por el gran número de autoras que han publicado una vez que lo han seguido, me parecía inadecuado no testarlo en mí mismo. Me parecía fuera de lugar escribir un manual como éste sin antes haber probado el método en mis propias carnes.
Así que seguí cada uno de los pasos que tú vas a seguir. Los mismos. Al final salió lo que a mí me parece una estupenda novela que titulé “Siete razones para noenamorarse” (también encontrarás aquí herramientas para lograr un buen título). Me resultó fresca, entretenida y muy centrada en el género. Así que, siguiendo el camino marcado en el último capítulo de este manual, la envíe a una editorial, a Harlequin Ibérica. Y al día de hoy forma parte de su catálogo.

Si quieres adquirir y conocer más el manual “Tú puedes escribir una novela romántica”, aquí te dejamos el link de Amazon.

Para España: 
Para América:  

Y si quieres conocer más del autor y seguir los útiles consejos que deja en su Blog, sigue: http://docerazones.blogspot.com.es

Muchas gracias por leernos…



Jonaira Campagnuolo



Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



1 comentario:

  1. He empezado a leer este autor y me gusta mucho, os lo recomiendo. Si queréis más info sobre él, aquí tenéis https://www.librote.com/autor/jose-de-la-rosa

    ResponderEliminar