jueves, 16 de mayo de 2013

¿Podemos mezclar varias voces de narrador en una misma novela?



Un narrador es una voz, un punto de vista que cuenta algo, ha visto algo que cree que es importante contar y el lector tiene que ver ese algo importante que quiere saber.

Una novela no es interesante por el tema que encierre, puede hablar de la guerra civil o de la cotidianidad, lo que la hace magistral es la forma en que está narrada. Si ésta permite que el lector se meta de lleno en la historia y viva en carne propia lo que dicen los personajes, entonces, se habrá logrado el propósito.

Tenemos variadas voces de narrador que podemos aplicar a nuestros escritos. En líneas generales están:

* NARRATIVA EN PRIMERA PERSONA: El autor habla como si él fuera el protagonista de la historia. Un ejemplo claro son las novelas de la saga Crepúsculo de Sthephanie Meyer, ellas están desarrolladas alrededor de los pensamientos, sentimientos y acciones del personaje principal (Bella). Este tipo de narración permite que el lector se identifique totalmente con este personaje y ayuda a crear misterio, ya que no se conoce lo que piensan o sienten los demás actores. Puede utilizarse varios puntos de vista en una misma novela, por ejemplo, el último libro de la saga Crepúsculo: Amanecer, que pasa de Bella a Jacob y luego, regresa a la perspectiva de Bella.

* NARRATIVA EN SEGUNDA PERSONA: Aquí el narrador actúa como testigo, él narra lo que hace otro personaje. Un ejemplo es la novela Aura de Carlos Fuentes, en ella, el autor nos habla como si el lector fuera el protagonista (Felipe Montero), un maestro de historia que contratan en una casa para escribir las memorias de un coronel ya fallecido, y allí se enamora de Aura, la joven sobrina del coronel que vive con Consuelo, la viuda, una vieja que ha encarcelado a la niña en sus costumbres anticuadas.

* NARRATIVA EN TERCERA PERSONA: Es la más común y la que nos presenta mayor amplitud de posibilidades. En ella, ni el narrador ni el lector son los protagonistas, sino meros espectadores de lo que sucede en la historia. Puede haber un narrador objetivo, que solo cuenta los hechos que suceden, o un narrador omnisciente, que conoce todo lo que afecta a sus personajes: sus acciones, sentimientos, pensamientos, etc. En ella, pueden utilizarse diversos puntos de vista: narrar según la perspectiva de un solo personaje, desconociendo lo que ocurre internamente en los demás, o utilizando diversos puntos de vista.

Pero, ¿podemos mezclar en una historia las voces narrativas?

Una vez, una lectora me confesó que quería escribir una novela chick lit utilizando la primera persona, pero, habían ciertas escenas que no podían dejar de mencionarse para entender la trama y que nada tenían que ver con la protagonista, aunque, iban a afectar las decisiones que ésta tomara. Ella quería saber si era posible narrar en primera persona, pero incluir unas tres o cuatro escenas contadas en tercera persona. Yo quedé de piedra. No sabía qué responderle. Así que me puse a investigar. Además, tuve la suerte de toparme con el libro Los Diletantes de Antonia Romero, una novela re romance juvenil paranormal que justamente, mezcla voces de narrador.

En mi investigación pude descubrir que existen novelas que suelen unir las voces narrativas. Como el caso de La Amortajada de la chilena María Luisa Bombal, que relata la historia de una muerta que durante su velorio va recordando su vida y los lazos que estableció con hombres (y mujeres) que determinaron su existencia. La novela está narrada en primera persona, pero aparece en algunas oportunidades una voz adicional, que habla en tercera persona y se entromete en el monólogo de la muerta. Este narrador es una especie de alter ego de la difunta, es como si una parte de su ser se ha separado —o se está separando— del cuerpo físico para observarse a sí misma.


Página 104:
Aquel brusco, aquel cobarde abandono tuyo, ¿respondió a una orden perentoria de tus padres o a alguna rebeldía de tu impetuoso carácter? No sé. Nunca lo supe. Sólo sé que la edad que siguió a ese abandono fue la más desordenada y trágica de mi vida”.







Otro ejemplo lo encontré en la novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo. En ella, se nos narra la promesa que le hizo el personaje Juan Preciado a su difunta madre de regresar al pueblo de Comala para buscar a su cruel padre, Pedro Páramo, y reclamarle lo que le pertenece. La narración está fragmentada, en ella se describe en primera persona el viaje, mezclado con recuerdos contados en tercera persona de conversaciones de Preciado con su difunta madre, así como la intervención de una segunda línea narrativa en primera persona que es la de Pedro Páramo, quien va narrando sus propios recuerdos (esta línea narrativa también mezcla primera y tercera persona).  


Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. (Pag. 19, narración en primera persona de recuerdos de Pedro Páramo)

Pedro Páramo volvió a encerrarse en su despacho. Se sentía viejo y abrumado. No le preocupaba Fulgor, que al fin y al cabo ya estaba ‘más para la otra que para esta’. (Pag. 20, narrador en tercera persona de acciones de Pedro Páramo).




En Los Diletantes, Antonia Romero nos narra la historia de Ada, una joven de 16 años que sobrevivió a un trágico accidente donde murieron sus padres. Al salir del coma, es afectada por pesadillas que la obligan a revivir escenas del accidente, además, despierta en ella un “poder especial”: tiene visiones de recuerdos pasados de las personas cuando la tocan. Al quedar huérfana se muda con su hermana mayor a un pueblo desconocido y la inscriben en un nuevo instituto para culminar la secundaria. Allí conoce a Andrew, un joven apuesto y misterioso que se convierte en su profesor de piano. 


Durante la novela, Ada debe desvelar lo que sucedió en el accidente y las razones de las muertes de sus padres, aunque esa verdad la lleve a descubrir una realidad perturbadora que le revele que ni ella, ni las personas que la rodean, son lo que creen ser.

La obra está narrada en primera persona, desde la perspectiva de Ada, pero dentro de algunos capítulos encontramos escenas narradas en tercera persona, casi siempre del personaje masculino Andrew; aunque en ocasiones, suelen presentarse escenas que involucren a otros personajes y sean necesarias para entender la trama.

Relatar una historia a través de una voz de narrador, a veces, es difícil. Por eso, si se animan a mezclar voces o perspectivas, les recomiendo que evalúen bien los resultados y cuenten con una segunda persona que vaya conociendo sus avances para que los ayuden a no cometer errores.

Espero les haya servido la información.
Jonaira Campagnuolo



Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.



17 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos parece muy interesante la reflexión sobre el uso de varias voces narrativas en una misma novela. ¡La compartimos en nuestra web!

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?articulos=165&titulo=Mezclar%20voces%20narrativas%20en%20una%20obra

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la he utilizado en mi novela La Caricia de Tánatos. Se inicia con un hecho narrado en tercera persona que lleva a unos meses atrás para entender lo sucedido que es narrado por la protagonista en el pasado; se intercalan capítulos con otro de los personajes narrando en presente. Y sí es complicado. Me encantó vuestro artículo

    ResponderEliminar
  3. Yo lo intenté con la saga que estoy escribiendo. Eran varias "voces" en primera persona. Pero fue un poco complicado debido a que tenía que darle un "sello" que diferenciara el estilo de narrar los hechos de cada personaje. No todos hablamos iguales.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis cuentos se llama "Cirilo en el país de las Marías Joaquinas", está narrado en 3 partes. Utilicé primera persona para el primer capítulo y luego segunda persona para los restantes. Quise emular a Bolaño, pero narrar en segunda persona es difícil, luego es divertido.

    ResponderEliminar
  5. Visitn mi blog
    http://novelasdeonedirectionofficial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda como narrar de diferented expectativas de los personajes, como hacerle para que el lector. Sepa que estoy cambiando cada rato de narrador, por ejemplo en un pedazo narra una muchacha y el otro su amiga desde lo que siente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para eso utilizaba diferentes capitulos. Pero nose si es tu caso. En mi novela un capitulo lo narra la chica, en otro él y a veces en tercera persona.

      Eliminar
  7. Tenia la duda de si se podía mezclar las voces narrativas, ya me quedo un poco mas claro, gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo puedo separar las voces? Yo quiero usar primera persona turnando entre el chico y la chica, ¿Puedo poner Él en los capítulos del chico, y Ella en los capítulos de la chica? Así en vez de capítulo 1, 2, 3, etc.

    ResponderEliminar
  9. yo no sabía que se podían mezclar narradores en un libro...¡qué interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la narrativa podemos hacer muchas cosas, solo es que debemos saber hacerlas para que resulten :) Suerte con tus proyectos.

      Eliminar
  10. Tengo una novela escrita en primera persona y quiero agregar la tercera, pero sin alterar las reflexiones y los sentimientos del personaje en primera persona. Me di cuenta que puedo hacer pocas introducciones en tercera persona, para no crear confusión a la hora de quien narra y también porque no quiero perder la carga emotiva de los personajes que hablan de sus sentimientos.
    Tal vez icluya la tercera persona muy puntualmente, espero quede bien.

    ResponderEliminar
  11. EN LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO APARTE DE LOS PROTAGONISTAS, HAY OTRAS CUATRO PERSONAS MAS PARA NARRAR SU HISTORIA Y PENSABA QUE EN LA NOVELA LO NARRARÍAN 6 PERSONAS ¿SE PUEDE?

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre es Alfonso Chíncaro. Leí una novela peruana de 1999 con esas características: "Demonio del Mediodía", por Alonso Cueto. La recomiendo. Tres personajes narran sus pensamientos y emociones a lo largo de la historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Quisiera saber si el protagonista que narra en primera persona, hechos recientes,o pasados puede contar alguna escena o capitulo como si sucediera en el mismo momento: "abro la puerta y descorro las cortinas. El sol me deslumbra, voy al escritorio y rebufo..."; por ejemplo...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola, quiero escribir una historia en tercera persona, como un narrador equisciente de perspectiva limitada global, pero hay escenas (en donde muestro lo que hacen los villanos) en donde siento que quedaría mejor si utilizara un narrador camara, para no mostrarlea lector de una vez las intenciones de los villanos. ¿Puedo hacerlo? ¿Alguien a mesclado al narrador cámara con otro narrador?

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta se puede mezclar los narradores en un mismo capitulo ejemplo asi
    Me encontraba sentado junto a mi mejor amigo Joss, hablaba sobre la beca a la cuál aplique y obtuve, debido a mis referencias y notas ----- Si, sería al finalizar este año, viajaría a Hong Kong, en dónde me especializaría en cinematografía.

    ---- Que bueno que estés logrando tus sueños, aunque si nos harás demasiada falta ---Yo estaba muy feliz por mi amigo Mew, sabía cuanto quería especializarse en Cinematografía.

    ResponderEliminar