lunes, 20 de mayo de 2013

¿Cómo y quienes diseñan las portadas de grandes editoriales? | Entrevista a Chris Cocozza


¡Feliz comienzo de semana!

Siguiendo con el Especial de Portadas, en esta ocasión presentaremos a Chris Cocozza quien ha ilustrado más de 500 portadas de las principales editoriales de los Estados Unidos y en el extranjero.
Su amplio portafolio pasa de las novelas románticas a libros infantiles. Según los Directores de Arte, los trabajos de Chris representan a la perfección el concepto que cada uno de ellos tiene en mente.
En el 2010 ganó el premio Dunes and Dreams de RWA  en la categoría de "Mejor Portada de Romance Histórico" por His Conquest  de Diana Cosby.

His Conquest_Diana Cosby


Los inicios de Chris Cocozza

Nacido en Bronx, Chris Cocozza comienza su carrera académica en la ciudad de Nueva York en diversas instituciones de educación superior: The School of Visual Arts, The Arts Students League and the National Academy of Design, donde perfeccionó sus habilidades como pintor y dibujante. 

Luego de entrar en la industria editorial como pintor de portadas, decide apostar por los medios digitales en los años 90, acoplándose con éxito a la transición y fue uno de los primeros ilustradores de novela romántica en abrazar la nueva tecnología y sigue siendo uno de sus más destacados pioneros en el siglo 21.
 

Conversando con Chris Cocozza

Chris, bienvenido a Escribe Romántica, es un placer y un honor tenerlo con nosotros el día de hoy. Primero que todo, me gustaría darte las gracias por tomarse un tiempo de su apretada agenda para estar aquí.

¡Gracias! Es un placer y un honor ser invitado para compartir con tus lectores. Me siento halagado y honrado de que te intereses mi trabajo.
Chris Cocozza_Romance_BookCover 
Cuéntanos, ¿Cómo comenzó tu relación con editoriales de línea romántica como Harlequin, Avon Books, Penguin-Putnam, Harper Collins?

Mis relaciones con los editores se fueron desarrollaron cuando les enviaba en repetidas ocasiones  mi trabajo. Con el tiempo logré construir una sólida reputación dentro de la industria.

En cuanto a los modelos en las portadas ¿Existe alguna referencia de base de datos para seleccionarlos? ¿Quién elige los modelos? ¿De dónde obtienen los trajes? ¿Hace una sesión de fotos con ellos?

En este punto de mi carrera, el proceso de elegir y trabajar con los modelos es bastante ágil.
Trabajo principalmente con las agencias de modelos y fotógrafos de Nueva York.  
Me reunido con ellos para crear y representar las especificaciones de acuerdo a las instrucciones que giran los directores de arte encargados de las portadas.  Luego. coordino la utilería y el vestuario con los profesionales que se especializan en la creación y prestación de ellos.
Necesito capturar un momento en el tiempo no solo histórico sino emocionalmente.

Chris, en pocos pasos, ¿Puede describir el proceso que normalmente se hace para crear cada presentación? ¿Lee las novelas? ¿Entrevistas al autor? ¿Hablas con los editores?

El proceso varía de un editor a editor, pero en general se siguen estos pasos:
1) Las instrucciones me las envía el director de arte quien describe la escena, el período de tiempo, el nivel de sensualidad, héroe, heroína, conexión emocional y el tono de diseño, paleta de colores, gráficos y elementos de texto.
2) Se discute con los encargados de tomar decisiones cualquier pregunta que yo pueda tener con las instrucciones preliminares.
3) Recopilo información y recursos. Esto incluye, modelos, trajes, de referencia, y accesorios.
4) Coordino la sesión de fotos, trajes, accesorios y modelos (escenografía).
5) Se eliminan las fotos outtakes y se envían las mejores al Director de Arte para su revisión.
6) Se desarrollan bocetos para el Director de Arte.
7) Se revisan los bocetos.
8) Por último, se presenta la portada final del libro.

¿Cuántas pruebas se suele hacer para cada portada del libro?

Yo no trabajo con las pruebas directamente, que es un término que usamos para describir el proceso entre la imprenta y el editor.
Como ilustrador, proporciono un boceto, un concepto, que se va modificando a través de las revisiones hasta lograr el producto final, por lo que el número de bocetos puede variar.
El propósito es generar suficientes variantes para el cliente, para afinar e incluso mejorar el concepto original.
 
¿El diseño varía depende de la región?

Sí, el diseño no solo varia debido a la región sino que también varía debido al período de tiempo representado, editor, imprenta, y el mercado o público destino (por nombrar algunos)

¿Cuánto tiempo se tarda en terminar el proyecto?

Depende. Principio a fin, podría ser de 2 semanas a 4 semanas.

Chris, según su opinión, ¿Cuáles son los puntos clave que hace que una portada exitosa? ¿Qué características básicas deben tener una buena cobertura de las novelas románticas? (Colores, fuentes ...)

El aspecto más importante a considerar cuando se crea una portada de un libro romántico es la química emocional.
Trato de hacer que los modelos también sean buenos actores y puedan sentirse cómodos entre cada pose.
La composición es fundamental. Es importante atraer y mantener al espectador para que se interese por la historia.

¿Cuáles son los parámetros que utilizas para diseñar una portada? Por ejemplo: Cuando es un atractivo hombre con su espalda descubierta, o un particular pose para una mujer...

Los parámetros de la pose se establecen desde el principio y luego se hacen variaciones.
Puede comenzar como: "La pareja está acostada en la cama, la protagonista se enfrenta al espectador y el espectador ve la espalda del héroe"
Entonces utilizo  esa postura básica y empiezo a construir a partir de ella. Hacemos muchas variaciones y tratamos de escoger la más excitante y dinámica para la portada.

¿Tienes algún modelo favorito con el que le gusta trabajar?

Sí, de vez en cuando lo hago. De hecho, es muy difícil ver los modelos que he trabajado tan bien y con tanto éxito. Estoy muy agradecido con todos los modelos, fotógrafos, las personas de utilería, autores, editores y las editoriales con las que he trabajado.
Es absolutamente maravilloso estar en este negocio, y estoy muy agradecido!

¿Cuál es su portada favorita?

No tengo un favorita. Me gusta trabajar en todos mis proyectos debido a la diversidad.

Season of Scandal_Teresa Romain_Regency Christmas
Portada Season of Scandal
Por último, ¿Puedes hablarnos de tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto se llama "Season of Scandal". Es un romance histórico de Teresa Romain bajo el sello de Zebra Books. Este libro forma parte de una serie de Regency  Christmas y es el tercer libro de la serie.
El Director de Arte de Zebra, Janice Rossi, proporciona una sugerencia para la portada: una heroína solitaria en un hermoso vestido blanco recostado o sentado en un chaise lounge. Janice sugiere utilizar una paleta de color blanca.

Chris, un millón de gracias por compartir con nosotros.

Eres muy agradable. Gracias por la oportunidad de compartir mi historia contigo. Bendiciones para ti y todos mis fans  hispanohablantes.



Para finalizar les dejo algunos trabajos de Cris. Espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho.


Chris Cocozza_Romance_BookCoverChris Cocozza_Romance_BookCover
Chris Cocozza_Romance_BookCover


También puedes visitar su blog aquí:


Fuentes:
Photography Blog
Chris Cocozza



Si deseas leer la entrevista en inglés que le realicé, puedes acceder al siguiente enlace:  http://theromancegenre.blogspot.com/2013/05/chris-cocozza-award-winning-bookcover.html 



Sianny Mckay
Columnista de Escribe Romántica
Skype: @siannyad

Facebook Twitter Blogger

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




0 Comentarios:

Publicar un comentario