miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña o crítica

 
La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio. Fernando Sánchez Dragó
 
Por Helena
 
 
En estos días me he dedicado a leer algunas reseñas de algunos libros de romance. Pero hubo una reseña en especial que llamó la atención. Siempre he sentido mucho respeto por las personas que hace reseña a los libros porque creo que es una tarea dificilísima. Yo nunca lo podría hacer. También admiro a las personas que hacen reseñas y ofrecen una crítica –a veces constructiva, a veces no mucho–, pero siempre una opinión sincera de su visión.
 
Ahora bien, creo y como ustedes saben soy fiel creyente de la preparación y la investigación, que la gente no se puede poner a hacer reseñas si no conoces el género. No puedes juzgar un género si no conoces su estructura.
 
Como lo he dicho antes el género romántico se divide en muchos subgéneros pero siempre, siempre, hay un final feliz. Si no lo tiene es tragedia o drama con romance y hasta erótico pero nunca será del género romántico per se.
 
Así como esa parte esencial del romance, este género tiene una estructura. Que ya todos sabemos, el desarrollo, el conflicto, la solución, el desenlace y el final. Toooooooda novela romántica lo tiene, es su estructura así como la novela negra, el suspenso, el terror, el drama, tienen la suya.
 
Bien, les comento de esta reseña que me llamó la atención porque uno de los comentarios fue que este libro en cuestión era predecible.
 
Me pareció simpático que dijera que un libro de romance es predecible cuando todos los libros de romance, en cierta manera lo son.
 
Por ejemplo como lectora sabes que los personajes terminarán juntos, claro, lo interesante es leer lo que sucede en el interín. También sabes que eventualmente habrá un evento que los separará lo divertido es continuar leyendo para saber como se reconciliarán, porque siempre lo hacen.
 
Quise preguntarle a la chica cual había sido la razón para que dijera que era predecible –si conocía la novela romántica hubiese sabido lo que ocurriría– pero no había manera de colocarle una pregunta en su reseña.
 
Entonces pensé, quizá la chica de la reseña –creo yo que es chica­–, supo lo que iba a ocurrir sin tener nada que ver con la estructura, simplemente supo lo que ocurriría, entonces decidí buscar otras reseñas de este mismo libro para ver si era tan predecible como decía y por ninguna parte encontré otro comentario como ese.
 
Recordé que eso me pasó a mí con Los hombres que no amaban a las mujeres. Supe el final y quien era el asesino en la pagina 20 más o menos, y cuando todo el mundo me decía que el libro era para quedarse con la boca abierta, que jamás te imaginabas el final. Yo pensaba “¿Qué le pasa a esta gente, acaso no veían lo obvio del asunto? Es demasiado predecible”.
 
Por eso asumo que hacer reseñas es muy delicado porque hay una muy delgada línea en ser imparcial y escribir tus puntos de vista personales en ella.
 
Creo –y es mi opinión personal– que las reseñas deben ser total y absolutamente imparciales, no deben tener opiniones personales porque la persona que reseña tiene un arma muy poderosa en sus manos y es hacer que la gente lea o no el libro. En pocas palabras, puede destruir a un escritor. Y no digo que lo haga con mala intención, para nada, pero hay que tener mucho cuidado en las palabras que se plasman para describir.
 
Por supuesto, todo el mundo está en su derecho de escribir sus opiniones acerca de un libro, pero no sería una reseña. Hay que saber diferenciar entre la reseña y la crítica.
 
Según Wikipedia: Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice (de libros, película, comida, autos, piezas musicales, etc)… El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.
 
Bueno, Wikipedia como siempre se explicó mejor que yo en menos palabras.
 
 
Por esa razón respeto y admiro a las personas que se dedican a hacer reseñas. Yo nunca podría hacer ese trabajo porque estoy consciente que no podría separar mi “opinión imparcial” de mi pasión como lectora. Nunca podría ocultar cuando odio a un personaje o cuando lo amo al punto de la obsesión.
 
El trabajo del reseñador y del escritor se retroalimenta. Sin nosotros los que hacen reseñas no existirían y a nosotros no nos leerían si no fuera por las maravillosas personas que se dedican a leer y luego hacer una sinopsis imparcial de nuestras obras.
 
Estoy segura que, así como no todos nacimos para ser escritores, no todos nacimos para ser reseñadores.
 
Un abrazo y nos leemos pronto.
 
Helena
 

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




This entry was posted in

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo abogo por las críticas, siempre desde el respeto pero abogo por ellas, porque para leer una sinopsis imparcial me vale con la que viene en la contraportada del libro en cuestión, ¿para qué más? Yo quiero saber la opinión de una persona concreta (porque sigo sus críticas y sé que tenemos cierta afinidad de gustos y opiniones) o sea de un grupo de gente por saber las opiniones generales que ha suscitado a diferentes personas un mismo libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, se me ha olvidado comentar lo de "previsible". Como lectora de romántica que soy, tienes toda la razón, todas se sabe cómo terminarán, pero quizá la chica se refería a previsible en todos los demás aspectos del libro, a mi si me molesta como lectora que TODO sea previsible, ya sé que la pareja acabará junta, ¡faltaría más y me sentaría fatal que no fuese así! Pero me gusta que en los otros aspectos de la trama no sea todo previsible, quizá ella también se refería a lo mismo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de sentirme tocada con el artículo, también creo en las críticas constructivas, pero una opinión así te deja a la deriva. De todas formas soy de las que les gusta juzgar por sí mismas y no dejarme llevar por las críticas ya sean buenas o malas, el arte es subjetivo y no a todo el mundo le puede gustar lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. mmmm la reseña es lo mismo que opinion critica

    ResponderEliminar