Estados Unidos es uno de los lugares en el mundo en que se
consume literatura como si fuera un producto de primera necesidad. Y no hay que
negar que lo que triunfa ahí repercute en el resto del globo terráqueo. Los lectores
americanos buscan lecturas hasta donde (según expertos) no se debe buscar, y es
en las plataformas de AUTOPUBLICADOS,
utilizada por escritores que se atreven a subir sus historias a portales libres
como Amazon o Barnes & Noble que, supuestamente, no cuentan con la perfecta calidad
que se halla en las obras publicadas por una editorial.
Fue en estas plataformas libres que nació uno de los géneros
que se ha vuelto tendencia en la actualidad, y por el que las editoriales ahora
se interesan en publicar. El NEW ADULT.
Antes de pasar a hablar sobre él entendamos un poco las
diferencias: La LITERATURA JUVENIL es
un género que abarca a lectores entre 12 y 17 años, sin embargo, hay historias
que se publican bajo esta división que no son aptas para lectores menores de 15,
por contener un trasfondo un poco más “adulto”, ideales para aquellos jóvenes que
están a punto de alcanzar la etapa adulta y se topan con problemas
existenciales diferentes a los adolescentes de menos edad.
La LITERATURA JUVENIL
posee funciones de entretenimiento,
didácticas y de formación. Trata de
manera lineal temas y personajes, con poca variedad psicológica. En este género
suele huirse de palabras alejadas del uso cotidiano, así como de recursos
difíciles, para no herir susceptibilidades. Sin embargo, esa nueva
división que está naciendo, para “jóvenes adultos”, que en Estados Unidos
llaman YOUNG ADULT presenta a protagonistas que rozan la edad adulta: 16,
e incluso, 20 años. Y abarcan temas como la sexualidad, la violencia, el amor, las
drogas y las tragedias personales, de forma más explícita, sin tantos tabúes.
Historias como “Los Juegos del Hambre”
de Suzanne Collins o “Un beso en Paris”
de Sthephanie Perkins, son ejemplos claros.
Pero ahora, además, está surgiendo otra nueva categoría: NEW ADULT, que presenta a personajes
del mismo rango de edad que la Young adult,
pero, ya no está centrada en la vida en el instituto ni toca problemas
adolescentes, sino que dirige a sus
personajes a la universidad, a enfrentar problemas más adultos como: la
búsqueda de empleo, la pareja, la búsqueda de un hogar, traumas sexuales como
la violación, etc., y trata, de manera más explícita, situaciones como el sexo y
la violencia. Un claro ejemplo de este género es la archi conocida “50 Sombras de Grey” de E.L. James.
Comencé hablando de los autores que publican en portales
libres, porque justamente este nuevo género (New Adult) es desarrollado por autores que están siendo super
ventas en Amazon o Barnes & Noble, entre muchos otros
portales. Las editoriales no los publicaban porque aseguraban, que este tipo de
historias no sería aceptado por el público. Son
novelas dirigidas a jóvenes que están entrando a su etapa de adultos, es decir,
a jóvenes universitarios, que (según los expertos) NO LEEN.
Es por esto, que autoras como Jamie McGuire (Beautiful Disaster) y Tammara Weber (Easy), después de incontables rechazos
decidieron llevar sus historias a las plataformas libres y la historia cambió
por completo.
En el caso de Tammara Weber, quien ha publicado por Amazon la novela Easy y la serie Between the
Lines, ha alcanzado (solamente con Easy)
puestos de privilegio en la lista del NY
Times y USA Today. Además de
altas posiciones de ventas en Amazon
y Barnes & Noble, y más de 12.000
calificaciones en Goodread. Después de
ese éxito, grandes editoriales como Penguin/Razorbill
UK, ha comprado los derechos de la serie Between the Lines y de Easy
para publicarlos bajo su sello en el Reino Unido. Y la multipoderosa Random House Mondadori publicará Easy al español.
Y si hablamos de Jamie McGuire, su novela Beautiful Disaster ha alcanzado puestos
en la lista del NY Times, USA Today y tiene más de 31.000
calificaciones en Goodread. Además, Warner Bros ha comprado los derechos
para llevar el libro a la pantalla grande después de una batalla contra CBS Films. Pero eso no es todo, un
sello de Simon & Schuster bajo
el nombre de Atria, le ofreció un
contrato a la autora para re-publicar su libro y el siguiente en la serie, el
cual lleva como título Walking Disaster,
sin olvidar que la editorial Suma de
Letras es la encargada de publicarlo en español.
Como ven, en el mundo de la literatura no todo está dicho y
las limitaciones que imponen las editoriales no son completamente, infalibles. Lo
más importante es ser original, dedicarse a escribir una buena historia,
interesante y real (aunque esté ambientada en otro mundo o en otra dimensión).
La última palabra no la tiene un editor, la tiene el lector, es por ello que grandes
editoriales se han inclinado por escuchar la voz de sus clientes para saber qué
publicar. Fíjense el caso de Random House
Mondadori que creó el portal “Me
gusta escribir” donde los autores pueden subir sus obras y las más
valoradas por los lectores serán las consideradas por el equipo editorial para
su publicación. Entre muchos otros ejemplos. Igualmente tenemos el caso de
editoriales como Ediciones B quienes
no apartan la vista de Amazon y
otros portales de publicación libre para encontrar a sus nuevos autores.
No hay que perder las esperanzas de tocar puertas
editoriales, pero tampoco, perder la fe si recibimos rechazos. Se debe trabajar
duro y superarse día a día, para lograr el éxito.
Si quieren conocer más información sobre el género NEW ADULT y conocer recomendaciones de
lecturas, pueden leer el artículo escrito por Elii Vela en el blog TheItzel Library,
espero les guste.
¡Feliz día!
Jonaira Campagnuolo
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