jueves, 25 de abril de 2013

El poder del lector para crear nuevos géneros literarios




Estados Unidos es uno de los lugares en el mundo en que se consume literatura como si fuera un producto de primera necesidad. Y no hay que negar que lo que triunfa ahí repercute en el resto del globo terráqueo. Los lectores americanos buscan lecturas hasta donde (según expertos) no se debe buscar, y es en las plataformas de AUTOPUBLICADOS, utilizada por escritores que se atreven a subir sus historias a portales libres como Amazon o Barnes & Noble que, supuestamente, no cuentan con la perfecta calidad que se halla en las obras publicadas por una editorial.

Fue en estas plataformas libres que nació uno de los géneros que se ha vuelto tendencia en la actualidad, y por el que las editoriales ahora se interesan en publicar. El NEW ADULT.

Antes de pasar a hablar sobre él entendamos un poco las diferencias: La LITERATURA JUVENIL es un género que abarca a lectores entre 12 y 17 años, sin embargo, hay historias que se publican bajo esta división que no son aptas para lectores menores de 15, por contener un trasfondo un poco más “adulto”, ideales para aquellos jóvenes que están a punto de alcanzar la etapa adulta y se topan con problemas existenciales diferentes a los adolescentes de menos edad.

La LITERATURA JUVENIL posee funciones de entretenimiento, didácticas  y de formación. Trata de manera lineal temas y personajes, con poca variedad psicológica. En este género suele huirse de palabras alejadas del uso cotidiano, así como de recursos difíciles, para no herir susceptibilidades. Sin embargo, esa nueva división que está naciendo, para “jóvenes adultos”, que en Estados Unidos llaman YOUNG ADULT presenta a protagonistas que rozan la edad adulta: 16, e incluso, 20 años. Y abarcan temas como la sexualidad, la violencia, el amor, las drogas y las tragedias personales, de forma más explícita, sin tantos tabúes. Historias como “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins o “Un beso en Paris” de Sthephanie Perkins, son ejemplos claros.

Pero ahora, además, está surgiendo otra nueva categoría: NEW ADULT, que presenta a personajes del mismo rango de edad que la Young adult, pero, ya no está centrada en la vida en el instituto ni toca problemas adolescentes, sino que dirige a sus personajes a la universidad, a enfrentar problemas más adultos como: la búsqueda de empleo, la pareja, la búsqueda de un hogar, traumas sexuales como la violación, etc., y trata, de manera más explícita, situaciones como el sexo y la violencia. Un claro ejemplo de este género es la archi conocida “50 Sombras de Grey” de E.L. James.

Comencé hablando de los autores que publican en portales libres, porque justamente este nuevo género (New Adult) es desarrollado por autores que están siendo super ventas en Amazon o Barnes & Noble, entre muchos otros portales. Las editoriales no los publicaban porque aseguraban, que este tipo de historias no sería aceptado por el público. Son novelas dirigidas a jóvenes que están entrando a su etapa de adultos, es decir, a jóvenes universitarios, que (según los expertos) NO LEEN.

Es por esto, que autoras como Jamie McGuire (Beautiful Disaster) y Tammara Weber (Easy), después de incontables rechazos decidieron llevar sus historias a las plataformas libres y la historia cambió por completo.

En el caso de Tammara Weber, quien ha publicado por Amazon la novela Easy y la serie Between the Lines, ha alcanzado (solamente con Easy) puestos de privilegio en la lista del NY Times y USA Today. Además de altas posiciones de ventas en Amazon y Barnes & Noble, y más de 12.000 calificaciones en Goodread. Después de ese éxito, grandes editoriales como Penguin/Razorbill UK, ha comprado los derechos de la serie Between the Lines y de Easy para publicarlos bajo su sello en el Reino Unido. Y la multipoderosa Random House Mondadori publicará Easy al español.

Y si hablamos de Jamie McGuire, su novela Beautiful Disaster ha alcanzado puestos en la lista del NY Times, USA Today y tiene más de 31.000 calificaciones en Goodread. Además, Warner Bros ha comprado los derechos para llevar el libro a la pantalla grande después de una batalla contra CBS Films. Pero eso no es todo, un sello de Simon & Schuster bajo el nombre de Atria, le ofreció un contrato a la autora para re-publicar su libro y el siguiente en la serie, el cual lleva como título Walking Disaster, sin olvidar que la editorial Suma de Letras es la encargada de publicarlo en español.

Como ven, en el mundo de la literatura no todo está dicho y las limitaciones que imponen las editoriales no son completamente, infalibles. Lo más importante es ser original, dedicarse a escribir una buena historia, interesante y real (aunque esté ambientada en otro mundo o en otra dimensión). La última palabra no la tiene un editor, la tiene el lector, es por ello que grandes editoriales se han inclinado por escuchar la voz de sus clientes para saber qué publicar. Fíjense el caso de Random House Mondadori que creó el portal “Me gusta escribir” donde los autores pueden subir sus obras y las más valoradas por los lectores serán las consideradas por el equipo editorial para su publicación. Entre muchos otros ejemplos. Igualmente tenemos el caso de editoriales como Ediciones B quienes no apartan la vista de Amazon y otros portales de publicación libre para encontrar a sus nuevos autores.

No hay que perder las esperanzas de tocar puertas editoriales, pero tampoco, perder la fe si recibimos rechazos. Se debe trabajar duro y superarse día a día, para lograr el éxito.

Si quieren conocer más información sobre el género NEW ADULT y conocer recomendaciones de lecturas, pueden leer el artículo escrito por Elii Vela en el blog TheItzel Library, espero les guste.

¡Feliz día!
Jonaira Campagnuolo


Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




0 Comentarios:

Publicar un comentario