jueves, 24 de enero de 2013

Conclusiones de una Lectura Conjunta del libro Orgullo y Prejuicio





Hace algunos meses la administradora del blog ZONA EXCENTRICA, Judith, organizó una lectura conjunta del libro ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen, en la que participaron varias lectoras y bloggeras. Aquí tienen algunas impresiones sobre la lectura realizada.




Impresiones de una Lectura Conjunta.

El año pasado, más precisamente en junio de 2012,  tuve la idea de organizar una lectura conjunta para mi blog, al ser la primera tenía ganas de que fuera con una novela que lo marcara, que furea especial. Y qué mejor hacerlo con una historia clásica que muchos ya conocen y que expresan su más ferviente admiración como lo es Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

Pero la verdad era que nunca la había leído y sabia de muchas blogueras,  incluso, la había releído más de una vez. Al principio me daba algo de miedo, aunque a su vez estaba segura de que no me defraudaría.

Y pues no me había equivocado, fue realmente muy grato conocer esta gran obra con dosis de intriga, romance y dimes y diretes en una familia sumamente particular y a su vez, como muchas.


Algunas de sus impresiones fueron:


Cuando empecé a leer y me encontré con una narración tan espesa y complicada para mí, ya que no estoy acostumbrada a ésta clase de lecturas, me empezó a dar miedo y se me hacía muy pesada. Leía y leía, pasaban las horas pero no pasaban las páginas, me desesperaba yo sola pensando en que tenía que devolver el ejemplar a la biblioteca, que la lectura conjunta terminaba en un mes y que no iba a llegar, pensé incluso en dejarlo cuando solo llegaba a la página 122, pero decidí darle y darme una segunda oportunidad gracias a todo el apoyo de mis seguidores, y que bien que hice. Una vez que pasada la página 150 me empezó a enganchar, hasta tal punto de leer todo lo que me quedaba en dos días.

Al final lo he devorado y una vez habituada a la forma en que la obra está escrita me fue muy fácil entender todo lo que en cada página sucedía.

Bichin del Baúl de lasLetras.




El libro se mueve entre prejuicios, orgullo y sobre todo malentendidos, lo cual solo hace reflejar lo absurdo de ciertos convencionalismos sociales que no permiten que se pueda actuar de una forma natural, sino más bien haya que leer constantemente entre líneas las reacciones, los gestos y las palabras de las personas dentro de esa sociedad. O que se juzgue positivamente, como en el caso de Wickham, más una facilidad de moverse con soltura entre la gente, que un carácter integro, aunque en principio resulte altivo como en el caso de Darcy. Porque se da más credibilidad a aquel que resulta más simpático o que mejor sabe venderse.

Orgullo y prejuicio es un libro que debe ser leído y que no se ha convertido en un clásico por que sí, sino porque tiene consistencia, una historia que acabará conquistando, y un reflejo de una sociedad rígida y de clases que Austen pone en evidencia.



Mi opinión:

Ya entiendo el significado de clásico, estamos frente a una obra que al ser de época no deja de atraparte y sorprenderte gratamente.

No es solo una historia de amor, es mucho más que eso, estamos frente a una sociedad de la cual las apariencias lo eran todo, el matrimonio en vez de ser algo con sentimiento y corazón, está basado en el interés económico.

No me fue difícil la lectura, pensé que se me volvería pesada pero se comprende perfectamente, no encuentras momentos en que te cueste comprender lo que sucede o sus descripciones.

Una historia que nos adentra en un mundo de sensaciones que a pesar de sus 200 años no puedes dejar de leer.

Diálogos exquisitos, paisajes muy bien narrados sin profundizar demasiado, personajes bien desarrollados, una narrativa que no tiene nada que envidiarle a las novelas actuales y una historia que te atrapa y que va madurando página por página.

Una mirada muy irónica de la sociedad británica de finales del 1800.

En definitiva, un clásico que no te puedes perder.



Pueden leer más reseñas en MusasCuenteras y Kika283Books.



Es increíble que una historia que se contara hace 200 años tenga tanta vigencia, tanta similitud en ciertos puntos en nuestra sociedad actual.  Austen ha sido toda una mujer arriesgada en una época tan “correcta”, pero no por eso fuera de lugar.

En un plano donde los hombres debían ser los héroes y las damas las sumisas, Austen los transforma en lo que son, seres reales, con sus virtudes y defectos, con una sociedad interesada pero en donde el amor lo puede por sobre todas las apariencias.

Un estilo virtuoso a la hora de narran donde nos va sumergiendo en las frivolidades y pensamientos de personajes tan diferente y atrayentes que no te dejan indiferente, paisajes atractivos y bien detallados que nos brinda una época de costumbre, emociones, amoríos y realidad.

Vale la pena que todo amante de la lectura conozca tan apasionante obra.

Judith, administradora del blog literario Zona Excéntrica.

Muchas gracias a JonairaCampagnuolo por invitarme a participar de este gran festejo y a Escribe Romántica por organizarlo!




Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS.




0 Comentarios:

Publicar un comentario