lunes, 12 de noviembre de 2012

El Protocolo Social en la Novela Romántica

Por Loly P.

Teatro de Viena



El protocolo está basado en la cortesía, esencia de la educación, que significa el respeto a las personas, sea cual sea su condición tanto social como personal o lo que es lo mismo el respeto integral.

El fin próximo del protocolo es que las actividades en las que interviene o tiene prioridad de normativa, se hagan bien, debe resolver problemas, no buscarlos o crearlos. El objetivo final del protocolo es la convivencia, que ha de ser positiva pues si no lo es, este no existe.

Hay diversos tipos de protocolo: oficial, empresarial, militar, religioso, deportivo, turístico, social, internacional, etc.

¿Existe un cambio o evolución a lo largo de las décadas? Erróneamente solemos pensar que el protocolo social es un “fenómeno” del pasado, cuando en realidad está muy presente en nuestras vidas, pero sobre todo son normas de comportamiento heredadas, siendo en el caso de los s. XX y XXI, del s. XIX.

 
¿Por qué el s. XIX?
 

El s. XIX está considerado como el siglo del “teatro” de las relaciones sociales por excelencia, y del cual hemos heredado la mayoría de las normas protocolarias que hoy día tenemos.

Pero si hablamos en términos históricos, las normas social estarán vinculadas a la Corte de cada país (si hablamos de la Edad media hasta el s. XVIII, periodo en el cual comienzan a surgir las republicas en Europa) por lo que continuaran a lo largo de los siglos en caso de continuar una casa monárquica. En caso de cambio político, las normas sociales nobiliarias serán las mismas aunque ya no haya Corte.


Para este caso en concreto es necesario consultar el artículo publicado por Sianny Mckay en Escribe Romántica sobre la nobleza inglesa durante el s. XIX, donde encontraremos normas básicas de trato nobiliario:
 



Para entender la extensión del protocolo, debemos tener en cuenta que estamos ante un “manual” heredado que puede sufrir cambios según la “moda” del momento; pero los objetivos son los mismos. Cambia el color de la flor no la flor en sí misma. Las formas de tratamiento, el orden de comensales en la mesa, etc., son siempre las mismas según el evento la etiqueta correspondiente por lo que utilizaremos como protocolo base el manual vigente en la actualidad.

En la red podemos encontrar referencias al protocolo pero yo, preferentemente, prefiero:


¿Qué información nos va a aportar esta página? Desde mi punto de vista, es una de las páginas más completas sobre protocolo. Incluye una pequeña monografía de protocolo histórico:


Edad Media:
 

 
Edad Moderna:



Nota: Para saber más sobre cronología histórica:
 



Además, siguiendo los consejos de esta página podremos conocer las pautas sociales en el ámbito: social, familiar, laboral, ceremonial e incluso tendremos pequeños consejos de protocolo internacional, destacando Inglaterra:

Protocolo social:
 

Al cual le añadiremos el protocolo de Ascot, reunión social de etiqueta inglesa por excelencia.

Protocolo Ascot:
 
 
 
ba
 
Para finalizar poner como ejemplo a Stephanie Laurens, en cuyas novelas de la Saga Cynster (Época de la Regencia en Inglaterra) imparte bases de protocolo social de forma sutil y útil para las futuras escritoras.
 
 




LOLY P.
Historiadora de Escribe Romántica
 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

¡ACTUALIZADO! Lecciones para escribir una novela

 
 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, es un tema del que quería saber. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar