miércoles, 31 de octubre de 2012

No a la piratería?


Por Helena


"La falsedad está tan cercana a la verdad que el hombre prudente no debe situarse en terreno resbaladizo".
Cicerón



Hace un tiempo atrás una lectora me contactó a través de mi blog. Luego me escribió en mi pagina de Facebook y tuvimos un intercambio de ideas muy interesante; me preguntó acerca de mi libro y después de que le expliqué dónde y cómo adquirirlo ella me respondió que primero lo buscaría en digital en algún blog, lo bajaría, lo leería y si le gustaba, entonces lo compraría.
Su razón fue que en España las cosas están muy difíciles y no se iba a arriesgar a gastar dinero en un libro que no sabía si le podía gustar.
Ahora bien, les cuento lo que sentí. Primero no supe si estar ofendida, indignada o molesta. Bueno, creo que sentí las tres cosas.
Se lo comenté a mi mejor amiga quien también es escritora. Le dije que no le iba a responder porque no tenía nada amable que decirle a esta persona que con su cara lavada le decía a la autora del libro que se lo iba a descargar pirata y que si le gustaba, lo compraría.
Estaba asombrada. Hay que tener nervios de verdad para decirle a una autora, que se está abriendo pasos –casi a codazos– en un mundo súper competitivo y hasta cruel, semejante cosa.
Luego le hice el comentario a mi esposo ¡Indignada por supuesto! Él me comentó: "¡Nena, tienes status de estrella! ¡Ya tu libro está pirata en la web!"
No sabía si se burlaba de mí, o hablaba en serio. Solo lo miré con las cejas arqueadas y le respondí: "¿tú estás escuchando lo que me estás diciendo?" Estoy realmente molesta.
Me contestó, como si hablara con una niña pequeña: "Nena, es imposible luchar contra la piratería, imposible. En estos momentos tu como escritora estás en una situación en la que no te debería importar cómo te lean, con tal que te lean".
En serio a veces odio su pragmatismo.
No le falta razón, viéndolo con la cabeza fría, yo necesito ser leída, que las personas conozcan mi escritura y ser reconocida y odio decir que la piratería es un monstruo que se está comiendo al sistema editorial pero es la forma más rápida para darse a conocer hoy en día.
Es tan triste, pero es verdad.
La piratería es un tema bien delicado de tratar porque aunque muchas personas, incluyendo autoras, la critican, la mayoría lee o ha leído un libro pirata o comprado un disco o una película.
Existe una doble moral con respecto a este tema. 
Yo como autora nunca aprobaré la piratería en libros (ni debería hacerlo con nada, pero me enfoco en los libros porque es el tema que nos concierne). Creo que nunca he leído un libro pirata, a pesar que muchas amigas me han pasado mails con libros digitales, nunca los he leído. Para mí un libro es un tesoro. Es como tener una joya y nunca es lo mismo tener una imitación o una joya falsa.
Debo decir que aunque ahora tengo la capacidad económica para comprar libros, hubo un tiempo en que no. Pero siempre buscaba la manera de leer. Pedía prestado libros, dejaba de comprar otras cosas para ahorrar si veía un libro que me gustaba, los pedía de regalo de cumpleaños. Desafortunadamente en mi país no existen tantos recursos para apoyar la lectura como en otros países, bibliotecas, clubes de lectura, intercambios, etc. Pero hice lo posible por no detenerme, por no parar de leer. Ahora es más fácil leer porque cada vez hay más maneras de acceder a los libros, tablets, kindle, bibliotecas virtuales…
Yo sé –y como siempre hablo por mí– que sentiría un remordimiento de conciencia terrible si leyera un libro pirata y ahora más, que sé cuanto le cuesta a un autor sobrevivir y el esfuerzo que implica escribir, hacer publicidad y vender los libros.
Dejando aparte el simple hecho que conseguir obras piratas es robar, por todo lo que ya sabemos, trabajo del autor, copyright, distribución, etc. Está la parte moral. Además no puedes decir que eres lectora si no te esforzaste por conseguir los libros, si no lo compraste. Créeme, no tiene nada que ver leer en la computadora que tocar, oler y disfrutar un libro en tinta y papel.
Es muy fácil conseguir libros gratis pero para mí no hay nada como un libro bien habido, comprado con tu dinero y tener la satisfacción de ver tu biblioteca crecer y crecer.
Sé que con esto no voy a convencer a la gente, pero es mi deber como lectora y mi derecho como autora pedirles que pensemos un poco a la hora de conseguir un libro pirata, pensemos a quién perjudicamos y a quién beneficiamos porque como todo en la vida cada acción que tomamos tiene consecuencias en nuestro entorno. Hacer daño para lograr un bien no es correcto, así el bien sea uno de los más sublimes de las bondades como lo es leer un libro.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana
@OhHelenita



Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



This entry was posted in

6 comentarios:

  1. Mira es verdad que la piratería, es un... digamos abuso moral, pero al igual que piensa tu marido es la mejor manera de leer y que te lean y conozcan, yo por ejemplo, tengo libros digitales en mi blog, pero todas ediciones de hace unos años, muchas que me han pedido leen alguna autora la conocen y después empiezan a comprar sus libros, la gente trata de gastar su dinero en una lectura que le haga feliz, fíjate un ejemplo, aquí en Argentina está a la venta el famoso libro Cincuenta Sombras de Grey a un precio bastante más elevado que los libros de nuestras escritoras argentinas, como era tan conocido una amiga se lo compró, cuando empezó a leer no le gustó y ahora se lo oferta a quien se lo quiera comprar. Pues no dispone de dinero para otra compra.
    Yo sé que no es justo, pero si practico para el lector y de ellos viven los escritores o no?

    ResponderEliminar
  2. La piratería es robar, es ir en contra de la moralidad, pero... todos lo hacemos, tú estas hablando en voz de escritora y autora y no como ciudadana, ¿Alguna vez no te has bajado un disco de internet? ¿O has visto una película?
    Pues si lo has hecho (que es algo de lo que estoy casi segura) le estás robando y causando el mismo daño que te causan a ti a cantantes y actores, directores, etc... sin embargo lo haces ¿Por qué lo haces?
    Pues por ese mismo motivo que te impulsa a ti a bajarte películas y música impulsa a otros a descargar ilegalmente esos libros que quizás por otros medios no podrían conseguir.

    Comprendo perfectamente tu enojo, puesto que te han dado donde te duele, pero ese es simplemente tu caso, hay que aprender a mirar más allá de las fronteras.

    Que quede claro que no estoy diciendo que la piratería no sea inmoral e ilegal, simplemente digo que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

    Besos, Katie

    ResponderEliminar
  3. También existe un motivo económico. Por ejemplo acá en Chile los libros tienen precios muy elevados: cincuenta sombras, alrededor de 25 dolares, el de ken follet casi 35 dolares. Yo leo en mi Kindle, pero desafortunadamente amazon no tiene disponibilidad de ventas para toda latinoamerica, tampoco itunes, o puede suceder como en fnac, que conpras una novela en español y te mandan una en catalán, después nadie responde. Todo esto que cuento es para explicar el porqué una a veces acude a la pirateria. Por suerte en Chile ya cada vez hay menos, y entiendo a Helena, tanto esfuerzo, y poca ganancia.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu frustración, debe ser horrible que tu trabajo sea robado de esa manera. Sin embargo también entiendo un poco a la chica que te dijo eso. En España la cosa está muy muy mal. Mucha gente no tiene para comer, ni para nada. Encima el iva en cultura estaba en un 8% y ahora lo han subido al 21%
    Si te gastas como 20 euros en un libro, que puede costar perfectamente aquí y no te gusta...
    Yo soy estudiante y compro lo que puedo. Si veo que la autora me gusta lo compro ya que me sabe muy mal piratear los libros, pero también entiendo a la gente que no tiene dinero ni para comer ni para salir y que quiera aislarse del mundo que le rodea mediante la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Coco Chanel decía que si te copiaban es que estabas haciendo algo bien.
    Aunque fastidie, deberías hacer caso a tu marido.
    A fin de cuentas, el primer motivo por el que todas escribimos es por el placer de hacerlo.
    Dicho esto, NUNCA me he descargado un libro.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy tratando de conseguir un contrato editorial para mi novela, pero es tan dificil y loco todo que sinceramente no me importaria que la gente recurriera a la pirateria para que lean lo que tanto amo escribir. Es mas, coincido absolutamente con tu marido, si te estan descargando para poder leerte, asi sea gratis, es porque gustas. Y sabes que? yo creo sinceramente que es mucho mas beneficioso para ti hacerte conocida con el boca a boca, incluso con la ayuda de estos medios, que estar enterrada y olvidada por años en alguna biblioteca o libreria que no te apoya o no te promociona. No se, es cuestion de ver las cosas de diferentes maneras. Es mi humilde opinion.

    ResponderEliminar