miércoles, 17 de octubre de 2012

No es solo un reto



Por Helena



No intento bailar mejor que otro. Solo intento bailar mejor que yo mismo. Mikhail Baryshnikov


No sé a ustedes, pero a mí me encantan los retos.

Ayer leí la entrada de nuestra amiga Sianny, acerca de cómo prepararse para NaNoWriMo y empecé a dar palmaditas de alegría.

Usualmente me pongo retos para vencerme a mí misma. No necesito competir con nadie más. Pero sería divertido competir con otras escritoras que se han propuesto el mismo reto.

La mayoría de las veces mi reto es diario, trato de escribir por lo menos 2000 palabras diarias. A veces escribo 3000, a veces escribo 700, pero en lo posible intento hacerlo todos los días.

¡Esta vez el reto son 50.000 palabras en un mes! Eso es medio libro o una novela corta.

Pero además este proyecto no es una oportunidad para superarnos a nosotras mismas o a otras escritoras, sino también es una oportunidad para conocer autoras, para integrar grupos y conocer nuevas técnicas de escritura, ¿y quién sabe si nuevas técnicas de edición y publicación?

Una de las ventajas –y si se meten en la página lo verán– es que pueden encontrar escritoras en su región. Esta sería una forma ideal de ampliar el círculo de escritoras en nuestra región, de conocer estilos y a la vez de encontrar ideas y, por qué no, hasta soluciones a algún bloqueo que tengamos.

En el poco tiempo que tengo entre las actividades del mundo real, diseñar y escribir, trato de tomarme un momento para investigar y leer a otras escritoras en mi idioma. Afortunadamente he estado en contacto con muchas de ellas y además de afirmar que son excelentes personas, debo decir con tienen mucho talento.

Hay, en general, mucho talento en nuestro idioma.

Muchas de ellas ­–con mucha experiencia– han pasado por una gran cantidad de procesos de escritura, ya sea propios o experiencias con editoriales.

Hay un dicho que reza, “nadie aprende con experiencia ajena”. Pero también hay otro que dice, “cuando veas las barbas del vecino arder, pon las tuyas en remojo”. Quiero decir que sí podemos aprender de otras escritoras.

NaNoWriMo, o cualquier otra página o evento que fomente la escritura, nos acerca más a otras escritoras y, por ende, nos da más experiencia para escribir, editar y/o publicar.

¿Y qué mejor situación para hacer lo que amas que un reto y un aprendizaje? Yo lo llamaría –tanto en la escritura como en la vida– una situación perfecta.

Un abrazo y nos leemos la próxima semana.

@OhHelenita
letrasmusicayamor.blogspot.com
www.facebook.com/HelenaMoranHayes

Si te suscribes HOY a nuestro blog, en los próximos minutos recibirás TRES SECRETOS PARA MEJORAR TU NOVELA... y un regalo sorpresa!!! Todo absolutamente GRATIS. Haz clic aquí



1 comentario:

  1. De veras he aprendido mucho en el NaNo, principalmente en lo primero. Desde la manera de organizar el tiempo y ponerse las metas hasta los softwares más adecuados a cada tipo de escritura. Me fue maravilloso las dos veces que participé. Lástima que no participe mucha gente de Brasil, y de esas, pocas son de mi región.

    ResponderEliminar