lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña: Más allá de las trincheras | Verónica Valenzuela



Que los personajes sufran hasta que el corazón les duela….Con Lajos, quise ponerme en la encrucijada que él sufre, entre el deber hacia su linaje y su familia, y la mujer que ama por encima de todo… Verónica Valenzuela

Fue un proceso muy largo de 2 años, donde he aprendido mucho, he descubierto grandes documentales de supervivientes de la Gran Guerra; mujeres soldados increíbles y todo eso me ayudó mucho a dar una vida más creíble y real a Lajos y Olenka. Verónica Valenzuela


Sinopsis:

Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viaja por toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo diecinueve. Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En este país los campesinos les recibirán con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca.
Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición. Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios raciales de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos. Su amor prohibido por Olenka, inaceptable para los padres de ambos, destruirá todo lo que han amado hasta entonces con consecuencias desastrosas.
Recorriendo campos cubiertos de trincheras bajo fuego alemán; pasando hambre y miseria y miedo, seremos testigos de cómo la profunda atracción entre la joven pareja se transforma, con el transcurso de los años, en un amor imperecedero.


Opinión personal:

En Más allá de las trincheras encontraremos una dramática historia ambientada antes, durante y después de la I Guerra Mundial.

En ella, conoceremos a un pequeño grupo de gitanos húngaros que viajan hasta Kalisz, un pueblo polaco, en busca de fe y tranquilidad tras ser desarraigados de su propia tierra.

Lajos Tisza, un gitano despreciado y sin futuro prometedor (pero así de bello como la portada de la novela) conocerá a Olenka Muller, una mujer polaca-alemana con la que tendrá un peligroso romance, siendo este el comienzo de consecuencias desastrosas, linchamientos y amenazas que los llevará a límites inesperados y los mantendrá a prueba.

La segunda parte de la novela, cuenta como la guerra es lo única que ha sido capaz de separarlos. La muerte, en una larga trayectora de cuatro años, acecha todos los días extinguiendo esperanzas en soldados y civiles en una Europa en llamas.

Pero Olenka con su admirable valentía y amor por Lajos está decidida: se convertirá en soldado con el fin de  buscar a su marido en cada trinchera de ser necesario.  Su amor será lo único indestructible.

Risas, tristeza, nostalgia, llanto y alegría será parte de lo que encontraremos en esta novela, unido a personajes llenos de coraje que nos enseñan que el amor no distingue color ni riqueza.

Por otro lado, me gustó el estilo de la autora para transportarnos a la cruel realidad durante esa época y no solo una linda historia de dos enamorados: en cada hoja se siente el olor a gas mostaza, el impacto de granadas lanzadas, el miedo, la miseria, el cansancio en cada combate y cuenta además, cómo la guerra acabó con centenares de vidas inocentes que lo único que anhelaban era un poco de  PAZ.


Nota: Esta novela posee muchos datos históricos interesantes y serán de gran utilidad si deseas ambientar tu obra en la I Guerra Mundial.


Para finalizar los dejo con un fragmento de la novela. Y no olviden que Cony los espera mañana en Escribe Romántica.



Fragmento:


—En una hora debes estar en el mercado. El ejército parte a las 9.

Anna y Nadia hicieron los preparativos mientras Stephan preparaba el carro, dejando a la joven pareja un poco de intimidad.

—Ni siquiera puedo regalarte tu noche de bodas, amor mío. Lo siento. —Lajos la abrazó, portándola sobre sus rodillas, sentado en el sillón de cuero.

—Será un aliciente para que vuelvas pronto a mi lado. —contestó risueña, acurrucándose entre sus brazos. No quería demostrarle el miedo que se apoderaba de su cuerpo con el paso de los minutos.

—El día de mi regreso te haré gemir de placer de la mañana a la noche.—murmuró en su oído excitándola.

—Te esperaré contando cada minuto. Cuídate mucho y no hagas locuras. Los héroes nunca regresan. —le reprendió muy seria.


De venta en Editora Digital

Si deseas conocer más sobre la autora, te invitamos a leer su entrevista en el siguiente enlace Verónica Valenzuela, o puedes leer la reseña de Herido, su otra novela.


Web de la autora: www.veronicavalenzuela.org



¡Feliz comienzo de semana!


























0 Comentarios:

Publicar un comentario