viernes, 7 de septiembre de 2012

Herramientas para diseñar escenarios ficticios


Hace unas semanas recibimos el correo de una  lectora que preguntaba si existía algún medio para diseñar mapas ficticios, que sirvieran al autor para guiarse en la creación de novelas del género fantástico. Su duda nos despertó la curiosidad.

En la entrada titulada CÓMO DESCRIBIR PAISAJES les recomendé el uso de imágenes y fotografías para detallar entornos. Los mapas también son útiles para guiarnos en la ambientación de historias que incluyen espacios abiertos, como una montaña, una ciudad entera, un país o hasta un continente. Si en nuestra novela tenemos a un héroe que debe atravesar una ciudad, un río profundo y un sembradío de guisantes para llegar hasta la mansión abandonada donde está prisionera nuestra heroína, nos resultaría más efectivo mantener esas características dibujadas y a la mano, para que en próximos capítulos no cometamos el error de decir que la mansión se encuentra antes de llegar al río o que el sembradío es de trigo en vez de guisantes. Son pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos al redactar una historia, pero que al lector no se le escaparán.

Eso no solo sucede al narrar sobre un espacio abierto, también puede ocurrir cuando describimos habitaciones cerradas, o incluso, con las distribuciones de una casa. Podemos decir que nuestra protagonista recordaba a su amado al admirar su retrato ubicado en la pared lateral derecha de la recámara, de marco circular color caoba. Un par de capítulos más adelante debemos hacer referencia a ese mismo retrato, pero no nos acordamos en cuál pared lo ubicamos ni de qué color era el marco, entonces, debemos retroceder hacia ese punto de la historia para volver a leerlo o anotarlo en apuntes desorganizados en una libreta, junto al color de los ojos del antagonista o las características del traje que le diseñaran a la chica para la boda. En fin, el tema de la ambientación puede transformarse en un trabajo engorroso que nos cortaría el fluido de la escritura.

Las imágenes, dibujos y mapas, podrían ayudarnos con esa tarea. Pero, ¿qué hacer cuando no encontramos la imagen que se adapta a las necesidades de nuestra historia? O ¿Cuándo somos tan poco talentosas con el dibujo que ni siquiera nosotras mismas entendemos nuestros trazos?

En la web existen infinidad de recursos que nos ayudarían a diseñar ambientes que se adecuen a nuestras necesidades. Se han desarrollado software de diseño, ideados para juegos de rol o videojuegos, que pueden servirnos. Un ejemplo de ello es CAMPAIGN CARTOGRAPHER 3, creado por los chicos de ProFantasy para diseñar planos, mapas y tableros al estilo futurista, medieval o contemporáneo. Posee una cantidad variada de símbolos que nos ayudan a crear espacios abiertos (árboles, rocas, ríos, montañas, casas, castillos, etc.) e incluso, salones o distribuciones de hogares. Es un programa que trabaja muy al estilo de Photoshop, pero su mayor inconveniente es que es pago. Sin embargo, se pueden encontrar imitaciones en la web de forma gratuita. 

 
DISEÑO DE CASA JARDÍN 3D 2.0 es una herramienta que se ofrece gratis por la red (además está en español), y te permite diseñar interiores y exteriores utilizando tecnología de diseño gráfico. El programa pone a disposición todo tipo de elementos para construir una casa: puertas, ventanas, suelos, tabiques, tejados, escaleras y mucho más, con multitud de accesorios y objetos predefinidos; el único problema, es que solo sirve para ambientes contemporáneos. 


Aquí tienen una dirección del portal SOFTONIC donde encontrarán un grupo de programas gratuitos para el diseño de mapas, la gran mayoría son ideales para crear escenarios medievales o fantásticos, y nos pueden servir de soporte para guiarnos durante la redacción sin el peligro a caer en contradicciones.

Espero les sirva la información.

¡Feliz viernes!
Jonaira Campagnuolo

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, hasta ahora los dibujaba a mano, y con lápiz. Al pasar por el scanner, la calidad se pierde. Voy a probar y luego vuelvo para dar mi opinión.

    Cristina Pereyra

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buena la herramienta :DD
    Aunque tengo una pegruntita... ¿Hay algún programa similar para crear los personajes? :S
    Aprovecho para deciros que me encanta la pagina y que me habeis ayudado bastante con mis historias ^^
    Un beso(:

    ResponderEliminar