viernes, 28 de septiembre de 2012

Mar Carrión: "Siempre hay que intentar superarse con cada proyecto"

 
Según la enciclopedia digital WikipediaMaría del Mar Carrión Villar nació en 1974 en la Provincia de Albacete, Castilla la Mancha, España. Se licenció en Derecho en la universidad y trabajó como contable. En 2008 su novela «Bajo el cielo de Montana» fue la ganadora del III Premio Terciopelo de Novela Romántica, tras lo que ha continuado publicando novelas románticas. Su cuento «Mary cambia su destino» fue el ganador del Premio de Relato Corto Harlequín Ibérica 2011”.

Como pueden ver, MAR CARRIÓN inició su carrera literaria en el 2008 ganando un concurso organizado por una editorial de gran trayectoria como lo es Terciopelo; pero su trabajo no llegó hasta allí, con esa misma editorial ha logrado publicar, hasta la fecha, tres novelas más; y no conforme con eso, volvió a demostrar su talento ganando en 2011 un concurso organizado por otra editorial de prestigio como lo es Harlequín Ibérica. Y uno se pregunta: ¿Cómo lo hace?

MAR CARRIÓN con mucho trabajo, constancia y talento ha logrado envolver entre sus letras a una de las editoriales más reconocidas del mundo literario romántico. Y hoy nos cuenta su secreto a través de una pequeña entrevista que amablemente nos ha concedido. 


Te iniciaste como autora ganando el III Certamen del Premio Terciopelo en el año 2008, con la novela BAJO EL CIELO DE MONTANA, cuéntanos un poco cómo fue esa experiencia. ¿Qué diferencias hay entre preparar un manuscrito para un concurso a prepararlo para una editorial?

Fue una experiencia maravillosa que recuerdo como uno de los días más especiales de mi vida. Recibir la noticia de que había ganado el concurso y que, por lo tanto, iban a publicarme la novela, fue ver cumplido un sueño de toda la vida.
No encuentro muchas diferencias entre preparar un manuscrito para un concurso o para una propuesta editorial, ya que siempre hay que ser rigurosa en el trabajo y hacerlo con los cinco sentidos puestos en la historia que queremos contar.

Dos años más tarde publicaste con la misma editorial DECISIONES ARRIESGADAS, una historia con la que te "arriesgaste" a cambiar de género, de romántica contemporánea a romántica de suspenso. ¿Esa decisión fue una propuesta de la editorial o tú le presentaste el proyecto después de ganar el concurso?

La editorial nunca me impuso el camino a seguir, sino que fue idea mía. Soy una gran admiradora de las novelas de suspense y hacía tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de escribir una historia de esta clase, así que corrí el riesgo y acepté el reto de cambiar de registro con la segunda novela. Fue un proceso muy complicado debido a la complejidad de la trama, pero la satisfacción que sentí cuando se publicó y recibió tantas buenas reseñas fue enorme!! Y la editorial quedó encantada.

En 2011 Terciopelo publica SENDEROS, una novela de romance contemporáneo, y en octubre de este año sacará al mercado TRAMPAS DE SEDA, una historia romántica de suspenso. ¿Cómo has podido mantener la relación con una misma editorial? Hemos visto a autores que saltan de editorial en editorial con cada novela que publican. ¿Existe alguna fórmula para ganarse a un editor?

La única fórmula que yo conozco para que la misma editorial siga apostando por ti, es trabajar duro y esforzarse al máximo con cada trabajo que emprendemos. Siempre hay que intentar superarse con cada proyecto (aunque esto no siempre sea posible), hay que encontrar la manera de seguir acaparando el interés del lector y, por supuesto, es necesario que la historia no sólo sea buena, sino que también esté bien contada. Mi opinión personal es que los manuscritos siempre deberían ser revisados por unas cuantas personas de confianza, antes de enviarlos a la editorial. Y cuando digo personas de confianza, no me estoy refiriendo a amistades que te den una palmadita en la espalda y te digan lo mucho que les ha gustado. Me refiero a personas que sean críticas y que te ayuden a saber cuáles son los puntos débiles que se tienen que mejorar.

A finales del año pasado volviste a ganar un concurso literario, en esta oportunidad de la editorial Harlequín Ibérica: el Premio Relato Corto Harlequín con la historia MARY CAMBIA SU DESTINO. ¿Qué debemos considerar a la hora de participar en un concurso?

Lo primero que hay que hacer es prestar atención a la extensión que piden para esa novela, pues no es lo mismo escribir 100 páginas que 350. Con MARY CAMBIA SU DESTINO, una historia que en formato word ocupó 60 páginas, tenía muy claro que los personajes ya debían conocerse desde el principio y que ya habían tenido una relación en el pasado, porque contar una historia de amor desde el inicio y en tan poco espacio, al menos a mi parecer, hubiera resultado menos creíble. Al margen de ese detalle, no creo que requiera una preparación especial, es como escribir una novela para enviarla a una editorial. Siempre hay que esforzarse al máximo y siempre hay que ser muy autocríticas consigo mismas.

En tu próxima novela TRAMPAS DE SEDA vuelves al subgénero de suspenso. ¿Qué beneficios le añade este subgénero a la novela romántica? ¿Cuál de los dos subgéneros en los que has trabajado te aporta más lectores?

A mi me encantan las novelas románticas en las que me cuentan una bonita historia de amor, pero también me gustan aquellas en las que, al margen de la relación sentimental, hay una subtrama diferente, como podría ser una historia de suspense. Creo que en la variedad está el gusto, y que la novela romántica se puede ver muy enriquecida gracias a la mezcla de géneros. No estoy segura de si un género me ha aportado más lectores que el otro. Por regla general, a los lectores les suelen gustar los dos y, de momento, se atreven con todo lo que escribo, jajaja. Soy afortunada en ese aspecto.

Las chicas de Románticas al Horizonte han hecho una reseña increíble de TRAMPAS DE SEDA y según ellas: "Mar logra que desde el primer momento sus escritos te atrapen, teje una especie de tela de araña entre sus páginas que una vez la rozas siquiera te quedas pegada a ella y solo una intervención divina lograría separarte de esta «trampa»". ¿Cómo podemos lograr ese efecto en nuestras historias? ¿Qué haces para que tus novelas enganchen al lector desde la primera página?

Intento crear personajes que sean muy creíbles y me meto en su piel, intentando saber cómo actuarían cada uno de ellos en base a sus características. Dejo de ser yo para ser ellos. Es como adoptar múltiples personalidades y no veas qué caos terminas teniendo en la cabeza!! Ahora soy un hombre y trato de pensar como tal, ahora soy una mujer (eso siempre es más fácil), ahora soy un asesino despiadado y sanguinario… ¡¡eso sí que es complicado!! jaja.

Dicen que los escritores se forman leyendo. ¿Qué lee MAR CARRIÓN?

Leo de todo. En los últimos años leo más romántica que otros géneros, pero la voy alternando con otras lecturas. Antiguamente leía sobre todo novelas de terror y de suspense, y de ahí me debe de venir la pasión por los thrillers románticos.

glasses¿Tienes algún consejo para los que nos iniciamos en este largo camino de la escritura?

Mi consejo para todas las que os iniciéis en la escritura es que seáis muy autocríticas y exigentes y, sobre todo, lo que te comentaba antes, que dejéis leer vuestros escritos a personas de confianza que sean objetivas en sus opiniones para que os ayuden a mejorar. Ah, y nunca arrojar la toalla a pesar de las negativas que las editoriales puedan darte. Todas las hemos recibido, pero hay seguir luchando por los sueños.


Un millón de gracias a MAR CARRIÓN por habernos concedido ésta entrevista. Si quieren saber más sobre su trabajo pueden visitar su blog personal MAR CARRIÓN donde encontrarán noticias, booktrailer, reseñas de sus libros y mucho más.

¡Feliz Viernes!
Jonaira Campagnuolo

1 comentario:

  1. Un verdadero placer leer esta entrevista. Mar Carrión nos dice lo que ya suponíamos de ella: es una persona concienzuda con sus trabajos.Suerte con su nueva novela.

    ResponderEliminar