viernes, 21 de septiembre de 2012

LENA VALENTI: “No solo tienes que creer. Tienes que trabajar duro”


Si aún existe alguien que no la conoce, LENA VALENTI es una autora española nacida en Barcelona y autora de la exitosa saga de novela romántica paranormal llamada SAGA VANIR, que hasta ahora ha publicado cinco libros: EL LIBRO DE JADE, EL LIBRO DE LA SACERDOTISA, EL LIBRO DE LA ELEGIDA, EL LIBRO DE GABRIEL y EL LIBRO DE MIYA. En noviembre de este año sale al mercado EL LIBRO DE LA ALQUIMISTA, la sexta entrega de la saga basada en los personajes de Cahal, el druida del clan keltoi, y Mizar, una científica que trabaja para el bando enemigo.

Con estos libros LENA VALENTI ha podido encajar en una historia conmovedora y atrapante, la acción, la mitología, el romance y mucho erotismo, logrando una tropa de fans fieles a cada una de sus entregas. Puso de moda a los vanirios, bersekers, einherjar y valkyrias, con un estilo de narración desenfadado, claro e intenso. Pero sus logros literarios no llegan hasta aquí, en diciembre de este año saldrán al mercado dos libros de un thriller romántico erótico, con BDSM de trasfondo, titulado AMOS Y MAZMORRAS, con el que promete mantenernos enganchados desde la primera página.

Esta autora se ha convertido en un referente literario en países hispanoparlantes, ya que ha logrado de manera casi independiente, un éxito que hasta ahora solo podían lograr autores extranjeros. La SAGA VANIR se volvió popular desde el primer momento de su publicación, ahora espera la creación de una novela gráfica, entre otras sorpresas.

Al inicio, fue rechazada cientos de veces por las editoriales. Cansada de intentar convencerlas del poder de su novela, LENA y VALEN BAILON, decidieron invertir en ella y se creó la EDITORIAL VANIR, encargada de publicar, distribuir y promocionar cada uno de los libros. El resultado fue apabullante, el éxito de ventas y la gran atención captada por los medios motivo a la editorial Random House Mondadori a interesarse por estas historias. Toda esta aventura VALEN la narra con detalle en el libro UN SUEÑO LLAMADO SAGA VANIR, donde expone los sacrificios y las estrategias que tuvo que realizar como editor para llevar esta saga al éxito. En la sinopsis del libro él explica:


¿Todavía no conoces el fenómeno Vanir?
Este no es otro libro más: es el que todo autor novel y no novel está esperando. Es el ABC de cómo funciona este mundo de letras. Es la prueba de que hay creatividad y talento, la realidad no tiene límites. Es la demostración de tocar el interior de los demás, tiene la posibilidad de convertirse en eterno. Es un ejemplo de que David puede con Goliat, pero cuando hay buen material y mucho trabajo detrás; de que si hay una historia realmente buena por contar, el fenómeno viene solo, y no importa si te representa un tiburón o un caballito de mar.
Todo empezó con un sueño: Un sueño llamado Saga Vanir…

El libro UN SUEÑO LLAMADO SAGA VANIR ya está a la venta, acompañado de un DVD con entrevistas a varios de sus lectores, fotografías inéditas y videos de diversos eventos.

Hoy, hemos tenido el placer de contar con una pequeña entrevista concedida por LENA, en la que nos cuenta sus impresiones sobre el éxito de la saga y nos obsequia algunos consejos para las escritoras de romance. Esperamos les agrade.


1) Eres muy afortunada. Dejaste un trabajo porque podías vivir de lo que más te gusta. ¿Crees que la falta de confianza en algunas escritoras es lo que no les permite avanzar y salir de lo ordinario a lo extraordinario?
No, no es la falta de confianza. Con confianza en uno mismo tampoco se puede lograr todo. Es obvio que puedes creer en ti mismo, y con eso ya tienes el 30% hecho, lo más importante. Pero en este libro se demuestra que no solo tienes que creer. Tienes que trabajar duro, ser constante y ser objetivo. Hay que ser honesto. El paso de lo ordinario a lo extraordinario no es fácil, no es un golpe de suerte, y deben confluir muchas cosas para lograrlo: Tener las cosas muy claras, tener un buen material entre manos (eso sobre todo), y después saber trabajar con coherencia y rodearte de gente competente. La confianza es importante, pero después debes hallar todo lo demás. Y solo se consigue con trabajo, informándote, tropezándote, levantándote, aprendiendo y conociendo tus límites, si los tienes.

2) ¿Qué particularidades conlleva planear y estructurar una saga? ¿Nos aportas algún secreto para mantener la consistencia y evolución de un personaje a lo largo de diferentes libros?
Particularidades creo que las mismas que cuando escribes un solo libro. Debes saber documentarte muy bien, tener la trama muy bien hilada en tu cabeza, sobre todo al ser tantos libros. Y ser muy constante. Lo principal es no explicar siempre lo mismo, aportar nuevos datos, enriquecer la historia con novedades y comportamientos inesperados, dar giros que luego sepas redirigir... Son muchas cosas. Yo no tengo la respuesta a cómo debe de hacerse una saga, porque cada escritor tiene su manera de trabajar. Por mi parte, cada libro es diferente porque viene protagonizado por parejas con perfiles psicológicos distintos de los anteriores, y eso hace que la trama tome otra forma, porque ellos actúan de otro modo. En las sagas largas, puedes pecar de repetirte, y la clave para que eso no suceda, en mi caso, además de los componentes mitológicos diferentes que yo añado, es la riqueza de carácteres de los protagonistas y los secundarios. Y debe de haber una evolución. Pero para reflejar esa evolución, tú también tienes que haber evolucionado como escritor para aportar novedad. Son las situaciones que vivan los que les hagan madurar.

3) Has desarrollado una buena base de lectores que se mantienen en constante comunicación contigo. ¿Se filtran de algún modo en tus historias sus sugerencias y opiniones?
Jajajaja. No. Me volvería loca si pusiera lo que ellos me sugieren, y los personajes dejarían de ser ellos mismos. Pero, sí que he añadido alguna broma o coletilla de los lectores más fieles. Incluso, en el segundo libro hay unos personajes que están inspirados en cuatro lectores muy preciados para mí. Esa es mi manera de demostrarles que el mundo Vanir es real, y que todos tienen cabida en él.

4) VALEN nos cuenta en UN SUEÑO LLAMADO SAGA VANIR, lo difícil que fue el comienzo de la publicación de tus novelas. ¿Cuáles son los métodos de promoción que mejores resultados te han dado hasta el momento?
Lo hemos dicho siempre. Si tu libro tiene que vender porque es bueno, si tu libro tiene que sonar, lo único que hará eso por ti es el boca a boca. Si gusta, empezarán a llover las recomendaciones. Con el primer libro solo lo anunciamos en un par de blogs, y en un foro, que además nos puso un banner diciendo algo así como "llegan los Vanir", pero no hicimos nada más, ni ellos ni nosotros. Después empezaron a llegar las reseñas positivas y el boca a boca. Pero sí que es cierto que las ventas fueron fulminantes y todo salió a pedir de boca. Para hacer una buena promoción también necesitas una buena distribución. No vas a ningún sitio si promocionas tu libro con una tirada de doscientos ejemplares y solo lo tienen en tu ciudad o en tu comunidad, ni tampoco vas a ningún lado si te autopublicas (lo mío no fue autopublicación. Valen Bailon montó una editorial con ideas muy competentes, y llegó lejos. Esa es la historia de la Editorial Vanir y la Saga Vanir).
Autopublicarse está bien para que empieces a creer en ti, incluso para presentar un trabajo decente a las editoriales, pero después de eso... ¿qué? Necesitas una infraestructura detrás. Una editorial que lo mueva todo por ti, pero que lo haga bien. Hay dos inmensas editoriales, después pequeñas hay muchas, fructíferas unas cuantas, que te promocionen muy pocas, y que te paguen, solo con los dedos de la mano contadas. Por eso hay que saber buscar y saber moverte. Es decir: necesitas una buena inversión (alguien que invierta por ti y que no te coedite, es decir, una inversión de verdad), un buen distribuidor, y después un buen material entre manos. Porque si el libro no es bueno, no importa que saques una edición de mil o cinco mil ejemplares, ni que te hagan promo, ni que te lo distribuyan bien; seguirás sin vender. Y esa es una realidad. Al final, es el lector inteligente quien decide. Y siempre será así. Es una verdad honesta y también cruda.

5) ¿Cómo ha sido hasta ahora tu relación con el mercado editorial?
Llevo varios años en él, antes como relaciones públicas y comunicación, y ahora como escritora. Y me he dado cuenta de muchas cosas que el lector de a pie no sabe, y que los escritores, muchos de ellos, tampoco. El mercado editorial es cruel y aunque es un mundo de letras, en él solo prevalecen los números. Pero te lo pasas muy bien cuando sabes cómo funciona todo, y ves qué estrategias tienen unos y otros a la hora de lanzar sus libros, o cuáles son las tendencias lectoras. Yo creo que hay que innovar en muchas cosas y que es un terreno un poco viciado en el que cuesta entrar y sacar a las vacas sagradas de sus tronos, tanto a niveles editoriales como de autores. Hay prejuicios en según qué géneros (preparaos escritores de autoayuda y de romántica), y hay comportamientos muy sectarios. Pero a veces suceden cosas inesperadas, como por ejemplo, la irrupción de E.L James y su trilogía erótica, o el asentamiento de la Saga Vanir en el panorama español y ahora en otros países también. Es un mundo sorprendente, y me encanta, porque nada, absolutamente nada, viene regalado. Si estás ahí es por una razón: Trabajo. Constancia. Competencia. A mí, a la saga Vanir y a la editorial nos están tratando muy bien, y empezamos a tener reconocimiento serio en medios. Al final las ventas mandan. Supongo que cuando algo se sale de la norma, tiene que destacar a la fuerza.

6) ¿Nos dejarías algún consejo para las autoras nóveles?
Mi consejo: leed Un Sueño llamado Saga Vanir y empapaos de PE a PA de lo que es el mundo editorial y de lo que comporta escribir y ponerte en la palestra. El libro es un curso completo de edición y de introducción al mercado editorial. No os arrepentiréis y aprenderéis muchísimo.

Un mordisco muy grande para ti JJ, y otro para todos los escritores que quieren llegar a ver sus obras en las librerías. Recordad: Trabajo. Constancia y competencia. ¡Mordiscos!

Para obtener más información de la saga, de LENA VALENTI y de sus próximas publicaciones, pueden visitar su blog personal BLOG DE LENA VALENTI, el de la SAGA VANIR, el de la EDITORIAL VANIR, o el del CLUB DE FANS de la saga.

¡Feliz Viernes!
Jonaira Campagnuolo

2 comentarios:

  1. Gracias JJ por la entrevista. Lena es una gran escritora que sigo desde hace tiempo. Espero poder leer pronto "Un sueño llamado Saga Vanir", pero sobre todo la historia del Alquimista (que promete lo suyo).

    Bs.

    ResponderEliminar