viernes, 14 de septiembre de 2012

Dianna M. Marqués y su estilo de autopublicación


DIANNA M. MARQUÉS nació en Barcelona el 11 de mayo de 1980. Desde muy pequeña empezó a mostrar sus habilidades artísticas con el dibujo y, poco después, combinó esa pasión con la escritura, creando novelas gráficas de pocas páginas que regalaba a sus seres queridos. En 2001 se diplomó en Diseño Gráfico y Multimedia y empezó a trabajar en su nuevo oficio. Durante el año 2008 y a causa de la crisis mundial quedó sin trabajo, esa situación unida a diversos asuntos personales la sumieron en la lectura para alejarse de depresiones, ejercicio que le recordó la sensación maravillosa de crear historias y la motivó a reescribir las novelas románticas que había diseñado años atrás.

En julio de 2009, sentada junto a su marido en un restaurante, le explicó una de las escenas de la novela que ya estaba tomando una forma muy definida en su cabeza. Él fue uno de los primeros que la animó para que se lanzara a lo que se convertiría en una apasionante aventura. En la actualidad, DIANNA cuenta con cuatro novelas escritas:

* Dos pertenecientes a la SAGA DEL ESCARABAJO, que son historias románticas de corte juvenil y fantástico. 


LIBRO 1
Título: ALMA INMORTAL
Sinopsis: Kate, una chica corriente de Nueva York, tras una aventura en Venecia con sus amigas y un suceso inesperado, tendrá que abandonar su vida, tal y como la conocía hasta aquel instante, y enfrentarse al secreto mejor guardado de la historia. Así, se introducirá en un nuevo mundo, que ha evolucionado a la par que la sociedad en la que vivimos y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, pero que siempre se ha mantenido oculto a los ojos de los mortales. ¿Podrás vivir sin saber cuál es el secreto?


LIBRO 2
Título: LA ISLA DE DHAPHIRO
Sinopsis: ¿Y si el amor verdadero no fuera un mito? La vida universitaria no es fácil para un dhaphiro, y Jayden está a punto de descubrirlo. Nuevos amigos, extraordinarios desafíos, emociones descontroladas y una intensa relación con una chica muy especial agitarán su mundo, a la vez que se reencontrará con su pasado, personificado en una poderosa y aterradora figura, que pondrá en peligro todo lo que conoce y ama.



* Y dos novelas independientes:

22:22
Género: Thriller de romance paranormal
Sinopsis: Para April, ya nada será igual después de perder a su padre. Rehacer su vida y encontrar el amor será algo prácticamente impensable, y menos cuando hay alguien que se empeña en añadir problemas por el camino, amenazando su felicidad. Por suerte, fuerzas desconocidas hasta el momento para ella, la ayudarán a darse cuenta de que el destino ya tiene sus planes.



COMA
Género: Distopia de romance juvenil
Sinopsis: En el año 2012, una extraña enfermedad que sume a todos los niños en un largo coma se apodera del planeta. Siete años después, despertarán solos en un mundo en el que la naturaleza ha devorado a la civilización. Sobrevivir no será fácil en esa nueva realidad. A la lucha contra sus más primitivos instintos, se sumarán intensos sentimientos, relaciones complicadas y una desconocida amenaza que cambiará el futuro de la Tierra.



Dirige, además, el portal de autopublicación HUERFANOS LITERARIOS, que nació en un primer momento con el objetivo de poner en contacto a escritores noveles con potenciales lectores, para que estos opinaran sobre sus obras. Luego se transformó en un espacio que ayuda a los escritores a darle una apariencia profesional a sus obras, en todos los aspectos, para que éstos puedan cumplir su sueño de publicar, sin depender de editoriales. El portal ofrece servicios de diseño de portada, ISBN, código de barras, corrección, maquetación, diseño web, entre muchos otros.

Esta autora se ha valido de sus conocimientos en diseño para encargarse de todo lo referente a la elaboración de sus novelas, desde el diseño de sus portadas, así como de sus páginas Web y todo el merchandising de sus novelas (puntos de libros y anillos), e incluso de la venta y distribución de las mismas; logrando vender más de 1000 copias a través de sus propias tiendas virtuales y siempre en contacto directo con sus fans y seguidores.

Hoy, DIANNA nos ha concedido una pequeña entrevista, con algunas definiciones que involucran el trabajo del escritor que decide autopublicarse o llevar las riendas del diseño de sus novelas. Espero les guste.


¿QUÉ SIGNIFICA "EDITAR" UNA NOVELA?
Editar una novela significa corregirla, tanto como la ortografía como el estilo. Darle forma a la maqueta, que es el diseño y la estructuración de las páginas del libro. Crear una portada, etc...

¿CÓMO ES EL PROCESO DE "MAQUETACIÓN"? ¿EXISTEN PLANTILLAS ESTABLECIDAS EN LA WEB QUE PUEDAN AYUDARNOS?
La maquetación es uno de los procesos más minuciosos de la edición de una novela, se trata de adaptar los capítulos de un manuscrito a formato libro.
Se debe crear un estilo y un diseño para las cabeceras de los capítulos, para las separatas entre párrafos, así como estructurar que los principios de cada hoja sean líneas enteras y poner guiones para que las frases queden equilibradas.
Que yo sepa no existen plantillas, ya que es un trabajo puramente manual.

¿CUÁLES SON LOS DETALLES MÁS RESALTANTES QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL MAQUETAR UNA NOVELA?
Tener en cuente que el diseño sea atractivo, colocar una tipografía y tamaño de la misma estándar y seguir las normas correctas, teniendo en cuenta las viudas (palabras solas en una línea) y los ríos (espacio excesivo entre palabras).

¿HAS DECIDIDO AUTOEDITARTE DE MANERA MUY INDEPENDIENTE, ¿PUEDES CONTARNOS UN POCO CÓMO HA SIDO ESA EXPERIENCIA?
Como todo tiene su parte buena y su parte mala, pero volvería a hacerlo, de hecho sigo haciéndolo y lo haré hasta que pueda o encuentre editorial.
Son muchas las horas que se invierten y mucho trabajo y esfuerzo, pero creo que merece la pena cuando luego las criticas son positivas.

Si desean obtener más información sobre esta autora y aprovechar las ofertas que tiene para adquirir sus novelas en pre-orden, pueden acceder a su blog: http://diannammarques.blogspot.com.es

¡Feliz viernes!
Jonaira Campagnuolo
http://desdemicaldero.blogspot.com


 

2 comentarios:

  1. Bueno, ya estamos conectadas oficialmente, por suerte!
    A ver que recomiendas...

    ResponderEliminar
  2. Los libros tienen muy buena pinta y las portadas son preciosas!

    ResponderEliminar