lunes, 17 de septiembre de 2012

EL ESCRITOR VIAJERO


POR LOLY


“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”
Francis de Croisset

Recuerdo aquel día como si fuese hace cinco segundos. El olor a papel viejo, las pastas blandas de pasar de manos, las palabras que me adormecían haciéndome soñar. Nunca había sentido tantas ganas de viajar y enamorarme como en Llegará el adiós de Rebecca Stratton. Fue una de esas novelas que te atrapa y te enamora de su magia. Pero no solo me enamore del personaje, sino también del país en que estaba ambientado: Grecia. Sentí curiosidad por conocer aquella tierra llena de mitos y leyendas.

La novela romántica no es solo una historia de sentimientos sino una guía de viaje, con rutas concretas que el autor nos traza mediante una historia. La novela romántica contemporánea es considerada por las autoras como la más fácil de redactar, ya que se basa en la actualidad; pero lo que es evidente se vuelve en su contra cuando se dan cuenta de que no todo es tan fácil como se pensaban. Todo escritor debe crear una base de datos de la cual partir, o de lo contrario creará un relato alejado de una posible “realidad”; al no ser, claro está, que esa sea su intención. Escribir, por ejemplo, sobre New York requiere conocer la ciudad donde vamos a establecer nuestro escenario, o de los contrario delimitaremos a nuestros personajes a las cuatro paredes de una habitación.

¿Cómo hacen las escritoras para escribir sobre aquellos lugares de los que no son originarias?

Viajar es uno de los placeres de los que al ser humano le gusta disfrutar cuando su tiempo y capital lo permite. La experiencia de viajar, no solo nos aporta un choque cultural sino información esencial para ambientar nuestros relatos. Los olores, colores, las personas… son una fuente de información que nos enriquecerá tanto a nivel erudito, como personal.

¿Pero qué hacer cuando no podemos viajar?

Una de mis aficiones cuando viajo es tener siempre a mano una guía de viaje del lugar. A mí, particularmente, me gusta tenerlas en papel ya que son un recuerdo inestimable. Las guías de viaje son una fuente de información que nos aportan no solo datos de hospedaje sino también de historia, costumbres y tradiciones actuales, mapas, rutas, etc. De esta manera las guías turísticas se convierten en nuestro aliado a la hora de viajar o de ambientar nuestro relato. Si no es posible tenerla en papel, puedes encontrar mini guías virtuales y PDF en:

http://www.inyourpocket.com/ (para quienes se atrevan con el inglés)

O bien puedes personalizar tu viaje, según tus intereses:

http://www.minube.com/guias (hay que registrarse, pero su utilización es gratis)

Con una guía de viaje en nuestro poder, y si tenemos suerte y encontramos foros de viajeros sobre el país o ciudad que nos interesa pues mucho mejor, ya que nos encontramos con una riqueza informativa que sin duda nos ayudará a crear la escena y las sensaciones de nuestro/os personajes.

Por otro lado, la escritora que base su relato en una ambientación histórica podrá obtener información en los Diarios de Viaje, escritas por particulares durante sus viajes, que encontramos desde la antigüedad hasta el s. XIX, siglo en el cual se crean las guías de viaje con un carácter más objetivo.


 ¿Qué encontrarán en este tipo de diarios?


 Algunos de estos diarios se convirtieron en verdaderas guías de viaje para futuros inquietos del conocimiento, pero por el contrario eran una visión subjetiva del viajero narrador; llegando incluso a describir su propia patria en las diferencias encontradas en el país visitado (obteniendo de esta forma doble información).

Este tipo de guías son difíciles de encontrar pero algunas de ellas las podéis consultar en:
Espero que este artículo os ayude en vuestro relato o, por el contrario, os anime a escribir sobre el plano presente. Para cualquier duda, contactar conmigo.


LOLY P
Historiadora Escribe Romántica

3 comentarios:

  1. Muy buenas las guías Loly. Dicen que uno tiene que escribir acerca de lo que conoce, para no errar, pero dan muchas ganas, a veces, de inspirarse en rutas desconocidas, y para eso habría que ser una trotamundos. Están excelentes, así que las tendré a mano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Es una entrada muy buena y la verdad, es que necesitaba saber de varias ciudades en Estados Unidos y de los sitios claves para ponerlos en mis novelas. Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Eres un libro abierto a la comunidad, para las que quieren publicar y para las que solo queremos que nos lean!!!
    La vida va a darte muchas alegrias sin dudas pues todo lo que das, vuelve y con creces.
    De mi parte voy tomando nota, algun dia estare en ese lugar y no va a ser facil, ya me lo ofrecieron pero pagando yo y no se pudo. la proxima sera mejor.

    ResponderEliminar