lunes, 13 de agosto de 2012

Los Celtas | Segunda Parte

Por Loli.
Historiadora de Escribe Romántica.



En el artículo anterior tratamos tres de los seis temas que nos ocupan:

1. Historia
2. Mujer celta y el matrimonio
3. Mitos y leyendas

Esta semana hablaremos de:

4. Calendario y festividades.
5. Culto y Simbología
6. Lengua


Para adentrarnos en el mundo celta, y sobre todo, para utilizar esta cultura para nuestro relato necesitamos conocer cómo pensaban, cómo dividían el tiempo y como se comunicaban. Este artículo es esencial para aproximarnos a una Escocia e Irlanda pagana (que duraría hasta el s. XVIII con el surgimiento de la Ilustración). Una de las características de Escocia es que el culto es una combinación de elementos celtas y elementos cristianos que perduraran hasta el presente en sus tradiciones.


4. CALENDARIO Y FESTIVIDADES



El día celta comienza en el inicio de la noche y continúa hasta el anochecer del día siguiente. Tendrá una importancia relevante el atardecer y la aurora, ya que la actividad espiritual, la adivinación y la magia son más potentes.

Por esta razón las festividades celtas se celebran en las “vísperas”. Ellos creían que la oscuridad de la noche era un momento de creatividad, por lo que era el periodo ideal para llevar a cabo ceremonias de cariz más espiritual. Por ello las fases de la Luna son tan importantes en el calendario celta:

Luna Nueva: es tiempo para actividades solitarias y silenciosas como reflexionar, soñar y crear. Es el momento para iniciar algo nuevo.

Luna Creciente: es un periodo para ser más extrovertido y tener más vitalidad hacia el exterior. Canalizar nuestra energía y poner en marcha nuestros objetivos.

Luna Llena: es el momento ideal para tomar parte en actividades sociales y dar fiestas.

Cuarto Menguante o Menguante: cerrar el ciclo de inicio de actividades. Fase para relajarse y renovar energías para un nuevo ciclo lunar.




CONSEJO: Buscar el calendario lunar correspondiente al año actual de nuestro presente, será de gran ayuda a la hora de situar las fases lunares, ya que el calendario no solo nos servirá para las festividades; sino también que también determinara en la siembra y el buen desarrollo del embarazo. No en vano la Luna ha sido el emblema de la fertilidad.



El calendario celta, además de ser lunar, está integrado en la naturaleza; con lo que cada mes corresponderá a una planta distinta.





Tomado de: CANTAR DE AYALGA

Las actividades y festividades más mundanas se llevaban a cabo al salir el sol, y se celebran en los equinoccios de las estaciones:


Las ocho festividades solares más importantes son:

1. Samhain
2. Oestre u Ostara
3. Yule
4. Imbolc
5. Beltane
6. Coamhain
7. Lughnasadh
8. Mabon


5. CULTO Y SIMBOLOGÍA



Para los celtas cada parte de la naturaleza estaba en relación con el ser humano. Antes comentábamos que el calendario celta está relacionado directamente con las plantas, por ello el culto a los animales no podía ser menos; ya que forman una alianza con el hombre y les aporta sabiduría, así como señales presentes y futuras a lo largo de su vida. De ahí la importancia de la caza y de la creación de talismanes y amuletos.


Por ello los amuletos y talismanes serán de: madera (según el árbol una atribución distinta), hueso y plumas (para obtener la fuerza del animal seleccionado). Pero existe otra forma de sentirse protegido y los celtas no se quedaron atrás en esta práctica: los tatuajes corporales estaban presentes en la sociedad celta, tal como nos habla Julio César en La Guerra de las Galias y su impacto al encontrarse ante hombres pintados de azul.

De esta forma surge una amplia gama de símbolos que conectaba al hombre con la naturaleza, creando una compleja y fascinante orfebrería en la que destacarían sus fíbulas, alfileres y broches; así como en la decoración de escudos y armas.


De todas ellos, destacar el círculo. Si recordamos en el artículo anterior, las casas celtas eran de planta circular y no por casualidad. Las esquinas son los lugares donde acecha el mal y para evitar las vibraciones negativas construían en círculos.

Y hablando de construcciones, los celtas además de venerar la naturaleza también construían lugares de culto; pequeños templos sobre todo y grabados en piedra/madera en los lugares de reunión del clan. Pero se les conoce más por utilizar lugares ya construidos y que poseen una gran dosis de misterios como los: Stonehenge y los montículos del Calcolítico.



Reconstrucción de una ceremonia en un Stonehenge


El ritual funerario, también forma parte del culto; aunque en este caso al difunto. La ceremonia será distinta, según el lugar geográfico celta en que nos encontremos pero los enterramientos serán siempre de dos maneras: inhumación e incineración. Una práctica común es el entierro del difunto con los objetos que formaron parte de su vida, denominado ajuar funerario (cerámica, joyas, espadas, etc.). En el Norte de Europa, aparecerá un elemento curioso: la presencia del carro de guerra en algunos varones. Son pocos los yacimientos arqueológicos de esta modalidad en Gran Bretaña, ya que se continuó con la tradicional incineración de finales del Bronce; pero no se descarta su utilización.

 


6. LENGUAJE



El lenguaje es uno de los puntos débiles que puede presentar nuestro relato. No se trata de conocer el gaélico en profundidad, pero si dominar algunas palabras básicas; sobre todo las más frecuentes a lo largo del relato o que hagan referencia a parentescos familiares y objetos. Os pongo como ejemplo el gaélico escocés, ya que hay más interés por esta zona geográfica. Tened en cuenta que en cada una de las “siete naciones celtas” hay particulares propias de cada zona, tal como ocurre en la actualidad con el español.

Breve curso de gaélico escocés: http://www.terra.es/personal5/gaidheal/leasain/



BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE



http://www.amazon.com/Celtic-Oracle-Gerry-Thompson/dp/0785811338. Este libro no está disponible en la red, pero en el encontraréis una ampliación de los temas tratados; destacando las actividades en cada una de las ocho festividades solares.


VIDEOTECA


Las brumas de Avalón (2001): aconsejo el video, ya que nos dará una imagen más visual de la saga de Marion Zimmer Bradley: Las nieblas de Avalón, en la que está basada la miniserie.



No olvides dejar tus comenatrios.


¡Hasta la próxima!

Loli P.

8 comentarios:

  1. Pero el calendario lunar cambia cada año, ¿por qué dices de mirar el año presente? No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marhya,tienes razón el calendario lunar cambia cada año. Cuando digo mirar el año presente, me refería al momento en que estáis escribiendo la novela, para que os ayude a la hora de desarrollar la acción en vuestro eje cronológico. Era un consejo, nada más.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada!!! Y muy útil ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaración, al leer año presente entendía el año en que estamos y no entendía qué querías decir. No sé si será sencillo encontrar calendarios lunares antiguos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. @ ROCIO Me alegra de que te sea útil la información.

    @MARHYA, no dudes en consultarme si tienes algún problema o no entendiste algo.

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos, la imagen que están utilizando para el solsticio la cree hace unos años para mi blog y está registrada a mi nombre, no me importa que la utilicen pero al menos hagan referencia al blog al que pertenece por favor. Un cordial saludo
    http://cantardeayalga.blogspot.com.es/2010/09/calendario-y-festividades-celtas.html

    ResponderEliminar