viernes, 15 de junio de 2012

Escribir a dos manos



Unos meses atrás, participé en la creación de una Historia Enlazada promovida por el grupo literario ADICTOS A LA ESCRITURA y la experiencia fue muy interesante. La historia fue iniciada por uno de los compañeros, quien propuso el título, el escenario y los primeros personajes a través de un relato, no mayor a dos páginas, que dejaba un final abierto. Luego, cada uno de los miembros que se habían apuntado con anterioridad al proyecto, incorporaron sus continuaciones. Cuando tocó mi turno, más de diez aportes estaban registrados, tuve que leerme con mucho detenimiento la historia completa un par de veces y en un papel fui anotando los personajes que iban apareciendo, las características y cualidades que les daban a cada uno, los escenarios y esos detalles relevantes, como confesiones, explicaciones, etc., que podían darle un giro a la trama.

Por supuesto, cada relato tenía diferencias marcadas que hacían que todo el texto tuviera un argumento complejo. Era de fantasía romántica, pero hasta ese momento solo se habían hablado de mitos, leyendas y seres mágicos que desconocía. Cada autor aportaba un secreto y los personajes tenían personalidades variables que iban de la mano con el suspenso, en fin, supuse que debía existir un villano y una pareja romántica que resultara ser los héroes, pero no se sabía quién era quién, ni quién quedaría con quién.

Después de mí quedaban unos diez participantes más, lo que significaba que mi aporte estaría ubicado en la mitad de la historia. Si a ese nivel no le das a un lector algunas pistas para que sepa de qué va la novela y le defines los personajes, esté dejará de lado el libro. Por tanto, sentí el reto como algo de suma importancia y tuve que redactar un relato de dos páginas que llevara la trama a un camino definido y expusiera a los posibles villanos, pero además, desatara un romance entre dos de los personajes.

La historia culminó un par de meses después y aunque no tomó el camino que yo había dejado, me gustó como terminaron las cosas. La novela a la final poseía un ritmo emocionante, con muchos giros, decenas de seres fantásticos interesantes, mucha tensión, intriga y acción, daba gusto leerla, aunque en varias partes se notaba el cambio de autor (el estilo y lenguaje eran diferentes). Sin embargo, para ser un primer ejercicio dejó muchas enseñanzas, por lo menos a mí.

Por eso me parece admirable que existan autores que se aventuren a escribir historias junto a otros compañeros. Cuando uno escribe una novela (al menos en mi caso), todo el peso creativo recae en uno mismo, el argumento, los personajes, los giros, etc. La única conexión que existe es entre mis personajes y yo, pero cuando se tiene un compañero de escritura se deben tomar en cuenta sus opiniones y además, contar siempre con una tesis comprobable que justifiquen las decisiones que uno puede considerar para la historia.

En la I ANTOLOGÍA ROMÁNTICA PARANORMAL propuesta por Escribe Romántica, una de las ganadoras fueron INSPIRACIÓN y BYPILS, dos autoras que escribieron a dos manos el relato NEPTUNO. En la entrevista concedida para este portal expresaron:

(Inspiración): La idea fue de ByPils, que me invitó a escribir, a medias, una historia romántica. No fue difícil, porque en cuestiones de romanticismo, vamos muy a la par.
(Bypils): Como dice Inspi, fue fácil. Sorprendentemente ágil y fluido. Y…muy divertido. Planteado el Mito, el argumento y los personajes, una inició la historia y, la otra, la finalizó. Todo encajó perfectamente y nació “Neptuno”.


Cuando nos decidimos a realizar una historia compartida, creo que lo primordial es elegir el compañero de trabajo. En el caso de la Historia Enlazada en la que participé, había mucha variedad. Yo escribo romance, pero habían quienes escribían fantasía, otros inclinados al terror o a los relatos psicológicos, etc., cada quien tenía su estilo. Lo más difícil para mí fue amoldarme al lenguaje, no manejaba la terminología fantástica (confieso que no leo mucho esas historias) por tanto tuve que investigar sobre hechizos, amuletos, tótem, dragones, mitología, etc., y leer un par de historias para nutrirme. Puedo asegurar (según mi experiencia) que escribir a dos manos es difícil, pero para INSPIRACIÓN y BYPILS no fue así, ¿por qué? Creo que fue porque ambas escriben bajo el mismo género y tienen aproximadamente el mismo estilo.

Por otro lado, hace unas semanas conocí a BARB CAPISCE y DAPHNE ARS, dos autoras venezolanas (la primera vive desde hace mucho en Argentina), quienes escribieron juntas la saga ANGEL PROHIBIDO que el pasado lunes salió al mercado de la mano de EDITORA DIGITAL. Es una saga de romance erótico, que toca temas controversiales como la fidelidad del matrimonio y las relaciones con gran diferencia de edad, cuyo primer libro fue escrito por BARB y el segundo por DAPHNE. En una entrevista publicada en el blog DETRÁS DE LA TECLA expresaron su experiencia de escribir a dos manos:

(Barb Capisce): es muy útil pero a la vez es complicado. Porque obviamente, cada una tiene su propia idea en la cabeza, y hay que unificar criterios y líneas. Tienes que respetar como piensa y actúa el otro personaje, el que no te pertenece, y que tu personaje actúe en consecuencia. No puedes «torcerlo», tal y como podrías hacerlo cuando los personajes son tuyos. Pero si, fue una gran experiencia, especialmente para conocernos, y conocer cómo escribe cada una.
(Daphne Ars): nos sentamos a discutir, eso sin duda  jajajaja. Nah, yo creo que no hubo un día desde que decidimos mezclar nuestros caminos en el que no hayamos discutido sobre Ángel Prohibido, es decir, la comunicación es primordial. No puede haber secretos o sorpresas, eso lo aprendí de primera mano, si trabajas en conjunto todo lo debe saber tu compañero, es esencial.

Aquí las autoras nos dejan dos elementos importantes en la escritura compartida: Respeto y Comunicación. Son dos cualidades en las que se basa el trabajo en equipo, y hasta un matrimonio. Si queremos andar por el mismo rumbo y garantizar un final exitoso, no se deben tener secretos, inquietudes o asperezas con el compañero de escritura.

Y finalmente les hablaré sobre P.C. CAST y KRISTIN CAST (madre e hija, ambas reconocidas en sus facetas de escritora y periodista respectivamente), dos autoras estadounidenses que han escrito de manera conjunta la exitosa serie juvenil paranormal LA CASA DE LA NOCHE (HOUSE OF NIGHT), de la que ya han publicado ocho libros (se estima que la saga estará conformada por doce novelas).

Para la crítica LA CASA DE LA NOCHE representa lo mejor del género paranormal para adolescentes. En ella, las CAST han logrado combinar de forma magistral magia, mitología y vampiros. En el 2005 comenzaron esta aventura a raíz del creciente éxito de la saga Crepúsculo, idea que al parecer fue concebida con ayuda de su agente literario que les sugirió la idea de vampiros en la escuela.

La casa de la noche, es una escuela donde se le enseñan a los jóvenes a iniciarse en el mundo vampírico y cómo sobrevivir en él, tiene mucha mitología, inspirada en leyendas de diversas culturas, se habla de pensum con materias “especiales”, sistemas de evaluación, competencias mortales, peligros, secretos, etc., todo muy bien dirigido y organizado por P.C. CAST, muy al estilo de Harry Potter. En junio de 2011 se editó una guía para fans llamada “El libro Nyx - La Casa de la Noche”, un compendio de ensayos que explica varias concepciones de cómo fue ideado el mundo de la saga. En él, P.C CAST explica que su hija aporta mucho sobre el mundo matriarcal en el que está sumergido la historia, donde la mujer es la base de la estructura, así como en el comportamiento típico de los adolescentes en la escuela, sus conflictos e intereses. Aquí, a la historia de amor de Zoey, la protagonista, se añaden los conflictos de la joven con el grupo de las vampiras más populares de este particular instituto, que son un reflejo de los problemas de la adolescencia.

Esto nos puede aportar otro ingrediente importante cuando desarrollamos historias compartidas: la habilidad propia de cada autor. Si yo tengo mucha facilidad para desarrollar historias románticas de suspenso y me uno con alguien que es experto en crear historias románticas históricas, pudiéramos desarrollar una estupenda novela de romance histórico cargada de intriga y acción. Cada uno le aporta su conocimiento logrando un coctel novedoso y atractivo que puede enganchar a lectores variados.

P.C. CAST y KRISTIN CAST no solo han logrado ser superventas con LA CASA DE LA NOCHE, han obtenido premios importantes y una excelente crítica, desarrollando en conjunto una historia original que ha logrado captar parte del público que adora las sagas de Harry Potter y de Crepúsculo, vendiendo más de diez millones de copias y siendo traducida a decenas de idiomas. Hasta lograron vender los derechos para el cine a la distribuidora Empire Pictures, es decir, que pronto disfrutaremos de las películas de esta extensa saga.

Como ven, escribir a dos manos puede resultar enriquecedor, educativo, estimulante y hasta exitoso, siempre y cuando respetemos ciertas reglas básicas: encontrar un compañero que tenga aproximadamente la misma afición por nuestro estilo y género literario, respeto, comunicación y un buen complemento que favorezca nuestra escritura. Debo aclarar que estas no son las claves máximas de la escritura conjunta, es una conclusión producto de mi reducida experiencia. Seguramente encontrarán a más escritores con mayores conocimientos en la materia que les podrán aportar otros consejos.

Y como lo dije en mi artículo anterior: las posibilidades son infinitas, solo nos queda ponerle empeño. ¡Feliz Viernes!
@jonaira16

 

 

¿Estás REALMENTE lista para publicar tu novela?

TOMA EL TEST ESCRIBE ROMANTICA PARA DESCUBRIRLO

5 comentarios:

  1. SIEMPRE HE QUERIDO ESCRIBIR A DOS MANOS, PERO NUNCA HE ENCONTRADO CON QUIEN JUNTAR MIS IDEAS. SI ALGUIEN BUSCA COMPAÑERA DE ESCRITURA PUES AQUÍ ME TIENE.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la Historia enlazada fue un proyecto desafiante y enriquecedor.

    Yo participé siendo mi puesto el tercero y, a pesar de que la historia estaba comenzando, leer los puntos de vista, los giros inesperados y el estilo de dos personas distintas fue muy interesante.


    Ilona Andrews es otro caso similar a los que mencionas, es el seudónimo utilizado por un matrimonio de escritores (rusa-americano) y autores de Kate Daniels, una famosa serie de fantasía urbana.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ella escribia Fantasia y yo Contemporaneo, y durante 6 años de escritura juntas logramos un estilo en el cual apenas se puede distinguir ya quien es quien. Sinceramente escribir a dos manos, como dicen, es una experiencia fantastica, sumamente divertida y sobre todo enriquecedora, como escritora se madura muchisimo.
    El otro dia lei uno de nuestros primeros borradores y realmente apesta, jaja. Pero luego lei de unos años despues y el cambio me dejaba sorprendida, era material realmente bueno.
    El tiempo (o la vida, lo que fuese) hizo que ahora tomasemos caminos distintos, pero lo que aprendi y creci esos años compartiendo mis ideas con alguien distinto, pero mi igual a la vez, sno imborrables.

    Realmente es una experiencia que procurar tener!

    ResponderEliminar
  4. Es complejo escribir a dos manos, eso está claro. Y depende de las personas que se unan, saldrán con más o menos éxito.

    Por cierto, me gusta mucho la saga de las Cast, creo que eso de que sean familia, ayuda.

    Saludos y muy buen artículo, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jonaira, pues la historia enlazada de adictos va por su segunda ronda. Yo ya aporté mi participación nuevamente, así que te imaginaras que se dieron nuevos giros y aparecieron nuevos personajes. También te quiero comentar que participé de la micronovela colectiva llamada Cienmanos, que ya está llegando a su fin. Como su nombre lo dice, no solo participan escritores sino ilustradores, una pareja por capítulo. El escritor debía escribir un texto creo que de 400 ó 500 palabras, son más bien microrelatos. En mi caso yo escribí el capítulo 8 y lo ilustró Sara Lew. Aquí les dejo el link del blog para que pasen a visitar el sitio, como ya dije, pronto la micronovela llegará a su fin.

    http://microcienmanos.blogspot.com/

    Muy buena entrada!!

    Besos

    ResponderEliminar